Acusa gobierno entrante entorpecimiento de Bonilla en transición

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Gobierno del Estado entrante de Marina del Pilar Ávila Olmeda, sigue sin tener respuesta por parte de la administración estatal saliente, a diversos oficios para la realización de reuniones y conocer las gestiones encaminadas a la municipalización del servicio público de agua potable, así como el funcionamiento de las mismas y con ello asegurar la prestación de los referidos servicios públicos a la ciudadanía de forma continua y sin interrupciones, postura que sólo entorpece el avance en Baja California.


En un oficio dirigido a Diego Partida Mercado, Coordinador de Gabinete de Baja California y del Proceso de Entrega por parte del gobierno saliente; Marco Antonio Moreno Mexía, enlace de la comisión del gobierno entrante, a nombre de la Gobernadora electa, le conminó a una respuesta inmediata debido a la imperiosa necesidad para comenzar el proceso de transición.


El objetivo es que a más tardar esta semana, se inicien las reuniones de transición de las comisiones citadas, de lo contrario, además de las responsabilidades administrativas en las que pudiera incurrir, le recordó que también están las del Máximo Tribunal del país, además de dar cuenta al Congreso del Estado de la omisión, para que dentro de su ámbito de competencia, tome las medidas que resulten procedentes en contra del aún funcionario estatal, Partida Mercado.


La finalidad es dar cumplimiento a lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en las controversias constitucionales 97/2021, 98/2021 y 99/2021, promovidas por los municipios de Mexicali, Tecate y Playas de Rosarito respectivamente; así como la acción de inconstitucionalidad 119/2021, presentada por los integrantes del Congreso del Estado, mediante el otorgamiento de las suspensiones respectivas.


Esto significa que, ‘’el Gobierno del Estado continúe prestando a los habitantes de los municipios del Estado, los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición final de aguas residuales’’.





Ya hay un detenido por ataque armado en San Felipe

Hasta ocho personas más podrían estar involucradas

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Una persona ya se encuentra detenida como presunta participe en el ataque armado que la tarde de este martes le costó la vida a un comandante y al subdirector de la Policía Municipal de San Felipe. El fiscal general del estado, Ricardo Iván Carpio, lo dio a conocer.

Durante el operativo que se desplegó en el puerto luego de la balacera, agregó, se localizaron más de mil cartuchos de calibres .223, calibre 50 y calibre 7.263; además de diez armas, nueve largas y una corta; dos vehículos; siete chalecos antibalas y diversa indumentaria que hace suponer que los autores de los disparos son parte de grupos del crimen organizado. 

El fiscal indicó que por lo menos ocho personas más se encuentran como presuntas participantes en el ataque y se encuentran en la mira de la corporación, por lo que se mantienen las acciones de investigación en la zona. 

Debido a la secrecía de las investigaciones, Carpio se negó a brindar detalles del detenido; si era oriundo de San Felipe, edad o cualquier dato de la persona.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Buscaremos a nuestros hijos aún debajo de las piedras

Con información e imagen Alejandro García

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En el día internacional de personas desaparecidas, colectivos de búsqueda se manifestaron en todo el estado, incluidas las oficinas de la titular del poder ejecutivo Marina del Pilar Ávila Olmeda, para reclamar la falta de resultados y avance en miles de investigaciones y carpetas abiertas.


“Cuando le pregunto al Fiscal General en el Estado sobre la carpeta de mi hijo, me pregunta el si no he ido al último lugar donde fue visto mi hijo y yo digo, pues ahora los familiares de los desaparecidos tenemos que hacer su trabajo” ,expresó la madre de un joven no localizado. 


Hasta este momento, yo no tengo ninguna noticia, ni que fue lo que sucedió con mi hijo, yo nunca pensé estar de este lado, hasta conocer en carne propia, lo que es cuando tu hijo desaparece, no tengo idea, de cuanto tiempo viviré esta situación, lo que me queda claro, es que a esta fiscalía no le importa” señaló.


''Aquí estamos las madres que no quitaremos el dedo del renglón jamás, y buscaremos a nuestros hijos aun debajo de las piedras, porque el corazón de una madre no descansa'', afirmó. 


En México, de 1964 al 2022, se registran más de 100 mil personas desaparecidas, con un porcentaje de resolución mínimo de carpetas de investigación.


La incidencia de casos de personas desaparecidas aumentó en el último año, así lo reconoció la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda en la víspera de la conmemoración del día internacional de personas desaparecidas.

Lee también: Vivos los queremos, vivos se los llevaron, dicen familiares de desaparecidos

“Entiendo que hay un incremento en ese tema. Es sumamente lamentable que ocurran ese tipo de situaciones. El tema de desaparecidos ha ido tomando relevancia desde hace ya algunos años, aproximadamente desde el 2008”, expresó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



EXCLUSIVA: Morena va por cabeza de Bonilla

Por lo menos esperan una suspensión

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de las declaraciones del senador Jaime Bonilla Valdez en la Cámara Alta de la Nación, en donde afirmó que Marina del Pilar tiene nexos con el crimen organizado, el presidente de Morena en Baja California informó que presentaron una queja en el Consejo Nacional de su partido.  

"No podemos permitir que sucedan este tipo de situaciones al interior de nuestro partido, así lo indican los estatutos, prohíben ataques infundados y no puede quedarse sin consecuencias" dijo.

El líder morenista en Baja California explicó que la queja fue presentada ante la Comisión de Honor y Justicia y esperan por lo menos, una suspensión, aunque dijo, podría derivar en expulsión.  

Puntualizó que el desahogo del tema será hasta después de la asamblea del 27 de septiembre, fecha en que habrán de nombrar a la próxima dirigencia nacional.




Al pueblo no le interesan lo pleitos entre los funcionarios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

“Al Pueblo no le importan los pleitos entre funcionarios, a la gente lo que le interesa es que le pavimenten las calles, que le quiten la tierra, el lodo, que le arreglen”, declaró AMLO ante el cuestionamiento de los medios sobre las diferencias políticas que externó recientemente el senador, Jaime Bonilla, en contra de la gobernadora, Marina del Pilar, donde la acusa de romper acuerdo con el crimen organizado y eso provocar los hechos violentos del 12 de agosto.


Además, el presidente de México respaldó el trabajo de la gobernadora de Baja California, y reiteró su total apoyo a las acciones que está implementando en el estado, “diferencias siempre va haber, que aburrida sería la vida si no nos peleáramos con alguien”, señaló.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Responde AMLO a acusaciones de Bonilla hacia Marina del Pilar

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Baja California, Mexico, 

Durante la sesión de preguntas y respuestas en la mañanera de AMLO en el Cuartel Morelos en Tijuana, se le cuestionó y se le pidió un posicionamiento sobre las imputaciones del senador Jaime Bonilla hacia la primera mandataria Marina del Pilar, argumentando que los ataques terroristas de acuerdo al sector empresarial de Baja California de la semana pasada, correspondieron más bien, a un ajuste de cuentas del Cartel Nueva Generación con la gobernadora.


El presidente contestó: “Debemos buscar la unidad, le tengo mucho afecto a Jaime es de los precursores de la democracia y nos ha ayudado mucho y siempre nos ha apoyado y le tengo afecto y respeto, y puedo decir lo mismo de la gobernadora, ya lo dije, la considero una mujer buena, integra con principios, que ha enfrentado muchas adversidades y ha actuado con aplomo, con rectitud” dijo.


Agregó que “el presidente de México la apoya y todo el gobierno, que no haya duda, no debemos de confundir las cosas, esto no es de amiguismo, ni de influyentísimo, ni de nepotismo ni de corrupción, nada de esas lacras de la política tradicional del viejo régimen, no, aquí tenemos que ser fieles al pueblo.” 


“Al Pueblo no le importan los pleitos entre funcionarios, a la gente lo que le interesa es que le pavimenten las calles, que le quiten la tierra, el lodo, que le arreglen” dijo. 


Argumentó que tiene que haber “libertad de expresión y que cuando alguien se excede, no sabe auto limitarse, se afecta, sea cualquier persona, hombre o mujer” y trató de salirse del con la expresión “Amor y Paz” y llevó la conversación hacia el ex presidente Fox.


Afirmó que la gobernadora Marina del Pilar no tiene nexos con el crimen organizado. 

Con imágenes e información de Osiel Quiñones | CadenaNoticias