Agenda preliminar de la visita de Andrés Manuel López Obrador a Baja California

Visitará 6 municipios de la entidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Viernes 15 de octubre: Ciudad de México y Baja California.
7:00 Conferencia de prensa. Palacio Nacional.
11:00 (hora local) Inauguración instalaciones Guardia Nacional. Mexicali, BC.
15:00 (hora local) Programas para el Bienestar. Tecate, BC.

Sábado 16 de octubre: Baja California
12:00 (hora local) Inauguración Universidad Benito Juárez. San Quintín.
16:30 (hora local) Firma decreto regularización automóviles. Ensenada.

Domingo 17 de octubre: Baja California
10:30 (hora local) Programas para el Bienestar. Rosarito.
12:30 (hora local) Hospital General de Tijuana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





AMLO y Jaime Bonilla se reúnen en Palacio Nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Esta mañana, tras su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne con el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, en donde se prevé que hablen acerca de la invitación que hizo el Ejecutivo federal para integrarse a su equipo.

Pasadas las 9 de la mañana, el exgobernador llegó al recinto histórico por la entrada de la calle Corregidora.

El pasado 16 de octubre, el presidente López Obrador confirmó que invitaría a Jaime Bonilla que se integre a su equipo de gobierno cuando terminara su mandato y aseguró que “lo está pensando”.

“Presidente, ¿ya habló con el gobernador sobre si le daría un puesto en su gobierno?”, se le preguntó al finalizar la firma del decreto para regularizar “autos chocolates”.

“Lo va a pensar, el gobernador tiene todo nuestro apoyo; le dijimos que nos ayude, pero lo está pensando”, contestó.



Encuentro de AMLO con Joe Biden y Justin Trudeau en Washington

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne este jueves en Washington con el presidente estadounidense Joe Biden y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte para avanzar en la integración comercial a través del T-MEC, las cadenas de suministro, el desarrollo en Centroamérica, la pandemia y la producción de vacunas.

Custodiado por el servicio secreto estadounidense, López Obrador llegó ayer por la noche a la residencia de la Embajada de México en la capital de Estados Unidos.

Custodiado por el servicio secreto estadounidense, López Obrador llegó ayer por la noche a la residencia de la Embajada de México en la capital de Estados Unidos.

11:15- Tras su encuentro con Justin Trudeau, se espera que en unos minutos López Obrador se reúna en la Casa Blanca con Kamala Harris

11:00: Concluye la reunión entre López Obrador y Justin Trudeau. 


10:47- Los equipos de México y Canadá siguen la reunión.  10:46- El presidente López Obrador presenta a Justin Trudeau a la comitiva que lo acompañó a Washington, entre ellos Hugo López-Gatell, Tatiana Clouthier y Marcelo Ebrard.

10:40- Mexicanos siguen afuera del Mexican Cultural Institute DC para expresar su apoyo al presidente López Obrador.

10:32- A través de redes sociales, López Obrador publicó un video en el que se observa cómo saluda “a los paisanos” desde el balcón del Instituto Cultural Mexicano mientras esperaba al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.



10:08- Ambos se reúnen en privado.


10:07- El primer ministro de Canadá y el presidente de México se congratulan por reunirse para hablar de temas que hay en común, como pueblos indígenas, liderazgo de mujeres y “el hecho que somos grandes aliados”.

"Es un gran placer estar aquí hoy con el Presidente de México, tenemos mucho que hablar y será un placer sentarnos con él hablar sobre muchos temas que tenemos en común. 

“Es un placer para mí tener la oportunidad el día de hoy de hablar de todos los temas que tenemos en común, como son los pueblos indígenas, el liderazgo de las mujeres ,y el hecho de que somos grandes aliados. 

Es un placer para mí tener la oportunidad de sentarme el día de hoy para charlar con el Presidente de México y tratar todos los temas que tenemos en común. Será un placer hablar con él a lo largo de esta sesión”, comentó el primer ministro canadiense. 

10:04- Inicia la reunión entre Trudeau y López Obrador. “Somos pueblos y naciones hermanas”, expresa el presidente de México.


10:03- El presidente de México le mostró al primer ministro de Canadá los murales del artista mexicano Roberto del Río.


10:00- El primer ministro de Canadá llega al Mexican Cultural Institute DC para hablar con López Obrador por cerca de una hora.


09:44: Seguidores del presidente López Obrador y mariachis expresan su apoyo afuera del Instituto Cultural. Desde un balcón, el presidente de México saluda a quienes cantan "El Rey".


09:40- La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, también llegan al Mexican Cultural Institute.


09:30- El presidente de México llega al Mexican Cultural Institute DC para reunirse con Justin Trudeau. Representantes de la SRE, el canciller Ebrard y Hugo López-Gatell también llegan al encuentro con el primer ministro de Canadá. 


09:21- López Obrador sale de la residencia de la Embajada de México en Washington rumbo al Mexican Cultural Institute DC. Se prevé que llegue poco antes de las 11:00 horas (hora local) y minutos después arribe el primer ministro de Canadá. 


09:15- Se espera que el presidente López Obrador salga de la embajada de México en Washington para dirigirse a la Casa Blanca. 


09:11- “Ya en la residencia oficial del embajador con el presidente López Obrador, afinando detalles de lo que será una productiva e histórica jornada para nuestro país en el marco de La IX Cumbre de Líderes de América del Norte”, escribió Tatiana Clouthier en redes sociales.

07:45- Parte de la comitiva mexicana, integrada, entre otros, por el canciller Marcelo Ebrard y Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, salieron para desayunar con López Obrador.

07:40- Migrantes mexicanos se congregaron en el parque Lafayette, junto a la Casa Blanca, en apoyo del presidente López Obrador, También pidieron a Joe Biden una reforma migratoria. Entre tortas y tamales de mole y salsa verde, los simpatizantes del presidente de México interpretaron música mexicana, como “El Son de la Negra”, acompañados de mariachis. La concentración comenzó con la entonación de los himnos de Estados Unidos y de México.

Un asistente contó que manejó su auto por seis horas desde Nueva York a la capital estadounidense y aseguró que es mentira que les paguen 100 dólares para apoyar a López Obrador. 

Ebrard descarta reforma eléctrica como tema en cumbre entre AMLO, Trudeau y Biden

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, negó que los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá traten la reforma energética como uno de los temas en la cumbre trilateral.

En breve conferencia de prensa a las afueras de la Embajada de México en Estados Unidos, el canciller negó que se tenga programado hablar sobre la reforma energética, además del programa migratorio del gobierno estadounidense "Quédate en México".

"No está planteado como un tema importante, pero puede ser que lo planteen", dijo Ebrard sobre la reforma constitucional que ha generado preocupación a empresarios y legisladores de Estados Unidos.

Sobre el programa migratorio "Quédate en México", Ebrard dijo desconocer si el gobierno de Biden planteará algo al respecto, aunque aseguró que informará públicamente en caso de que se aborde el tema. 



"Incapacidad institucional", aumento a impuestos: Senador Novelo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Afectado en su momento por la política recaudatoria por el gobernador Bonilla, el Senador Gerardo Novelo afirma que hay "incapacidad institucional", en el aumento al impuesto predial, planteado por el Ayuntamiento de Ensenada que preside Armando Ayala Robles.

En la pasada administración se atribuyó un fuerte adeudo por agua al hotel del Senador, situación que él siempre negó.

Recomienda no aplicar aumentos a impuestos en el municipio.

"Es innegable que estamos viviendo un momento de crisis y no hay sector social que quede exento de ello, pues las circunstancias de la pandemia de COVID-19, agudizaron muchos de los problemas que veníamos arrastrando tanto en la dimensión social como económica y político institucional".

"En el ámbito social, el crecimiento de la desigualdad; la falta de acceso a servicios básicos y a fuentes de empleo, han lastimado a los sectores sociales mas desprotegidos o vulnerables, mientras que en la dimensión económica se vive un momento de bajo o nulo crecimiento, cierre de pequeñas y medianas empresas así como problemas con las cadenas de suministros y falta de apoyos para la reactivación económica, por último, en la dimensión político institucional vemos un panorama marcado por una incapacidad de las autoridades para intervenir en la solución de los problemas que nos aquejan, sobre todo por los problemas financieros y el sobreendeudamiento que se vive en los estados y municipios.

Esta incapacidad institucional para intervenir en la solución de los problemas sociales y económicos solo abona a la profundización de la crisis de legitimidad que ha distinguido por décadas a la política mexicana en todos los niveles de gobierno y que actualmente solo está siendo atendida desde el Poder Ejecutivo Federal mediante una mejor redistribución de los recursos presupuestales, inversión pública en infraestructura en las regiones que históricamente y sistemáticamente habían sido marginadas así como mediante la implementación de un régimen de austeridad republicana y una política fiscal orientada a mejorar la recaudación a través de la simplificación de las aportaciones y no crear o aumentar impuestos.

 "Estoy convencido que las acciones emprendidas por el titular del Ejecutivo Federal, se deben emular en los demás niveles de gobierno, pues la única manera de recuperar la legitimidad institucional frente a la ciudadanía es mediante un ejercicio de introspección que nos permita maximizar la eficacia gubernamental y tratando de reducir al máximo los costos de la administración pública mediante la austeridad y el adelgazamiento burocrático más oneroso. Contrario al ejemplo puesto por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, algunos municipios gobernados por el partido del presidente, como es el caso del municipio del cual soy oriundo (Ensenada, Baja California), han apostado por un aumento drástico en los impuestos para hacer frente a las múltiples necesidades que requiere atender la administración local, lo cual afectará a los sectores productivos, particularmente al sector turístico que representa una parte importante del PIB local y que es uno de los sectores que la Administración Pública Federal impulsará para reactivar la economía nacional.

 "Por ello recomiendo se reconsidere el aumento de dichos impuestos municipales, teniendo en consideración la crisis global que atravesamos y deben de ser el resultado de un diálogo entre las autoridades locales y representantes de los diversos sectores de la sociedad, pues de lo contrario solo desincentivan la economía formal y agudizaran la crisis económica que atravesamos actualmente", finalizó.



AMLO agradece felicitaciones por cumpleaños; 'amor con amor se paga', dice

El presidente agradeció a todos aquellos que lo han felicitado por su cumpleaños

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció este sábado a todos aquellos que lo han felicitado por su cumpleaños 68, a quienes manifestó que “les amo desaforadamente y amor con amor se paga”.

En su cuenta de Twitter, el titular del Ejecutivo federal difundió una interpretación de “Las mañanitas” que le envió Horacio Franco, quien ha hecho pública su simpatía al presidente López Obrador.

“Con esta preciosa interpretación que me envió Horacio Franco de «Las mañanitas» (que dicho sea de paso, la letra es bellísima), deseo agradecer a todos ustedes sus felicitaciones. Les recuerdo dos frases: les amo desaforadamente y amor con amor se paga”, escribió en la red social.

Desde ayer viernes y este sábado, simpatizantes del mandatario federal han acudido a Palacio Nacional para mostrar sus felicitaciones al presidente López Obrador llevándo pasteles, globos, flores, así como serenatas con mariachis y grupos de banda.

También ayer por la noche, legisladores de Morena, PT y Verde tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados y cantaron “Las mañanitas” al Ejecutivo federal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Presume Bonilla en redes haber sido el mejor gobernador emanado de Morena

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras diez días de no publicar nada en sus redes sociales luego de haber concluido su mandato en Baja California, Jaime Bonilla Valdez, presumió esta mañana que en su período fue el gobernador mejor evaluado de Morena. 


El también empresario de medios compartió una serie de resultados de casas encuestadoras que evaluaron su gobierno y de los demás mandatario estatales. 


"Comparto con ustedes la calificación que las casas encuestadoras Arias Consultores, Mitofsky y Campaigns and Elections Mexico han recopilado del sentir de los bajacalifornianos acerca de nuestro desempeño a cargo del gobierno del estado que me tocó encabezar", dice. 


El ahora ex gobernador escribió que se siente satisfecho debido a los logros que obtuvo durante su gestión. 


"El camino que hemos recorrido junto el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido largo, sinuoso, pero ha dejado en mí una gran satisfacción por todo lo que hemos logrado", expresó Bonilla Valdez. 


Asimismo dijo que su gobierno fue el parteaguas para una nueva Baja California. "Me llena de orgullo que mi trabajo como gobernador haya sido el parteaguas hacia una nueva Baja California para todos los habitantes de este, mi hermoso estado".