Al menos 500 familias de la comunidad tzotzil llegaron engañados a BC

Buscarán que niños no se mantengan trabajando en los periféricos del estado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un trato justo es lo que la diputada local Evelyn Sánchez Sánchez, solicita a los gobiernos estatal y municipales, para las aproximadamente 500 familias provenientes de Chiapas, para que durante su estadía en la entidad, puedan cubrirse sus necesidades básicas y evitar exponer a los niños que trabajan en las calles.

Indicó que como Diputada Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, ha solicitado los servicios de una abogada traductora para poder iniciar el diálogo con estas familias y generar un censo real que permita trabajar juntos para orientarlos y apoyarlos en sus necesidades.

Durante la reunión semanal del Grupo Político Tijuana, que coordina Salvador Kayachanian, la legisladora reconoció que ni Gobierno del Estado ni los municipios, cuentan con traductores para atender a este sector recién llegado a la entidad.

Reconoció que el idioma es complicado para explicarles que los niños no pueden estar trabajando en los cruceros por su seguridad, ‘’pero como es la manera en que pueden buscar solvencia económica sin tener que hablar con nadie, lo hacen, pero desconocen que los niños no pueden trabajar en Baja California’’.

Explicó que hasta donde tienen conocimiento, estas familias se desplazaron engañados por un grupo de personas que ofrecían mejor calidad de vida en Estados Unidos, dejándolos abandonados en la entidad, y es por ello que buscan cómo obtener recursos y tal vez hasta quedarse en el Estado, en tanto que otros prefieren regresar a sus lugares de origen y en eso están trabajando dijo a diputada local.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Diputada Evelyn Sánchez entrega tablets a estudiantes del distrito XI

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Como parte de los tres ejes prioritarios para atender a la población relacionados con Educación, Salud y Bienestar la Diputada morenista, Evelyn Sánchez Sánchez, realizó la entrega de 100 tablets y vales de uniformes a las niñas y niños del Distrito XI.


El evento se realizó el pasado 10 de febrero en las instalaciones del COBACH Plantel Tijuana Siglo XXI, en donde además de la entrega de estas herramientas fundamentales para el desarrollo académico de los jóvenes, se brindaron servicios de salud, de cortes de cabello, de actividad física, entre otros.


"En el módulo recibimos una alta demanda de solicitudes por parte de la comunidad de nuestro Distrito XI relacionadas con la falta de herramientas tecnológicas para que las niñas y niños no se retrasen en sus clases", expresó la Diputada Evelyn Sánchez Sánchez.


Aunado a la entrega de vales de uniformes y de herramientas tecnológicas, las niñas y niños pudieron jugar, bailar y degustar de frutas necesarias para su bienestar físico.


En la jornada la Diputada Evelyn Sánchez Sánchez, comentó a los asistentes que el evento tuvo también la finalidad de escuchar y atender las problemáticas que hay en su Distrito XI.


De tal manera que continuará brindando a lo largo de su gestión las herramientas e iniciativas que impulsen el bienestar de las y los niños.



Realiza diputada Evelyn Sánchez foro incluyente de "Propuestas legislativas"

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el propósito de promover la participación de las y los abogados de Baja California, la diputada morenista, Evelyn Sánchez Sánchez, llevó a cabo el foro "Propuestas Legislativas" en el que los integrantes de los colegios y barras de abogados, así como estudiantes de Derecho de la entidad participaron con sus iniciativas.


El evento se realizó el pasado viernes 26 de enero en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (CANACO), en donde los abogados presentaron un total de 10 propuestas legislativas relacionadas al ámbito laboral, mercantil, civil y del Código Penal del estado.


En ese sentido, los integrantes de los colegios, barras y estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Xochicalco expusieron las dificultades y vacíos legales que aún hay en la constitución.


“Se presentaron 10 propuestas. Tuvimos la presencia del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial, es muy importante la participación de ellos porque al final son entes con los que tenemos que trabajar de la mano”, destacó la diputada Evelyn Sánchez.


Explicó que el foro “Propuestas Legislativas” consistió en tres procesos: el primero fue la instalación de la mesa de trabajo en el que se consensaron los temas; el segundo, la revisión del proyecto legislativo, para posteriormente promoverlo y votarlo en comisiones de la Legislatura de Baja California.


De resultar aprobada la propuesta de iniciativa, dijo, es sometida a votación con los 25 diputados que conforman el Congreso local.


Dentro de los 10 proyectos conformados en el foro por los abogados resaltan la de la Federación Estatal de Barras, Colegios y Asociaciones de Abogados en el estado (FEDABO), acerca de la creación de la "Ley de Aranceles de Abogados para el Estado de Baja California".


Y finalmente, la del Colegio de Mujeres Profesionistas del Derecho de Ensenada A.C., respecto de la modificación de “El Artículo 14 del Código Penal del Estado de Baja California”, y la de los abogados Pedro Carrillo Toral y María del Rocío Ramírez Pérez.



Garantizando derechos para el bienestar de los Pueblos Indígenas: Alcaldesa

Mi gobierno es incluyente, acepta la diversidad y se enriquece con su cultura: Montserrat Caballero

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La alcaldesa de Tijuana Montserrat Caballero Ramírez, aseguró la importancia de reconocer y respetar los derechos de la población indígena que les garantice el acceso a la educación, a la atención médica, al bienestar y a las oportunidades. 

En la conmemoración del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, fiesta organizada en el patio central de palacio municipal junto con la comunidad Kumiai, la munícipe aseguró que esta Tijuana es para todos y que desde hace dos años se transforma. 

“Como mujer indígena, como alcaldesa de Tijuana, celebro esta gran fiesta de nuestros pueblos indígenas, en la casa de las y los tijuanenses, porque hoy y siempre, debemos respetar y reconocer la diversidad de la que está hecha nuestra herencia cultural”, destacó frente a los invitados de honor de algunas de las 58 etnias asentadas en la ciudad.  

En presencia del secretario de Gobierno, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, la primera edil reconoció la deuda histórica de gobiernos que le antecedieron, con los pueblos y comunidades originarios indígenas, pero los tiempos son otros, su gobierno municipal es incluyente, reconoce su diversidad y se enriquece con su cultura. 

La munícipe está convencida que no existe el ejercicio de los derechos humanos plenos en una sociedad democrática y moderna si no se ejercen también los derechos públicos y políticos con igualdad de oportunidades para todos. 

Acompañada de la titular de la Dirección de Asuntos Indígenas, Maribel Velasco García, Caballero Ramírez reafirmó su compromiso y voluntad de trabajar siempre por la justicia, la inclusión, equidad y dignidad de los pueblos indígenas y por supuesto, de toda la gente que es mucho más que un pueblo con piel color café, remató su discurso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Avanzan en trabajo legislativo a favor de Pueblos Originarios de Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Diputada Evelyn Sánchez puntualizó que desde hacía 4 Legislaturas, se tenía una deuda histórica con los pueblos y comunidades indígenas de Baja California. 

Subrayó que en este fin del 2022 se avanzó de manera importante, para consolidar la Consulta a dichas comunidades, como muestra del compromiso que se tiene con las mismas. 

La legisladora agregó que estas acciones históricas permitirán dignificar a los pueblos indígenas en la entidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Foros de consulta a pueblos y comunidades indígenas afroamericanas en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la XXIV Legislatura, que preside la Diputada Dunnia Montserrat Murillo López continuó con los foros informativos para las consultas a personas con discapacidad, pueblos o comunidades indígenas y afromexicanas con la finalidad de reformar los capítulos VI y VIII de la Ley en la materia denominados educación indígena e inclusiva.


En el uso de la voz la Legisladora Murillo López Presidenta de la Comisión de Educación, instaló formalmente los trabajos y dijo:” Durante años hemos estado al pendiente y al servicio de la educación de México y particularmente de Baja California”.


Por ello, reconozco el esfuerzo que hacen los pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas y de personas con discapacidad; debemos estar orgullosos de nuestros usos y costumbres, esta reforma pretende que la educación sea de un indígena a otro indígena, subrayó.


 “Seamos pioneros en educación indígena, aquí estamos los 68 pueblos de nuestro país”, recalcó.


Por otra parte la Diputada Roció Adame Muñoz, Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado expresó “nunca más discriminados, sin ustedes no somos nada, no tenemos origen ni tenemos a donde ir, esto es lo que traigo en el corazón”.


Que se nos hagan costumbre las consultas, es importante que en este llamado participen, es un derecho para ustedes, ahí estaremos nosotros para acompañarlos, si los derechos no se llevan a la práctica no sirven de nada, aseveró.


Por su parte el represéntate del INPI Elías Espinoza IMPI BC manifestó que están al tanto de la reforma a la educación indígena de Baja California, se requiere atender la responsabilidad y dar inicio a la jornada a la par del Congreso, nosotros estamos como asesor técnico de la consulta, observando que se lleve el proceso conforme a la ley y que se respeten los derechos, asimismo les solicito se realice la difusión del proceso.


Tijuana es el segundo municipio donde se lleva a cabo el foro de consulta, ahí participaron representantes de las comunidades indígenas dentro de las instalaciones de la Máxima Casa de estudios de Baja California.


Murillo López explicó que estos foros informativos serán todos los sábados del mes de octubre en los diferentes municipios de la Entidad. 


A partir de noviembre comenzará la consulta y finalmente se tiene como fecha límite el mes de febrero para entregar los resultados de las encuestas a la Suprema Corte de Justicia.


Ahí se expusieron los temas relativos a: ¿Qué son los derechos de los Pueblos Indígenas?; Derecho a la autonomía; Derecho a la libre determinación; Derecho a la Consulta, ¿Qué es la reforma de educación indígena?, entre otros.