AMLO es recibido con manifestantes en Tecate

Lo esperaban afuera del gimnasio en donde realizaría una conferencia

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, fue recibido por alrededor de 50 manifestantes que lo esperaban afuera del gimnasio en donde está presentando los resultados de los Programas para el Bienestar.

"Que se ponga a trabajar en vez de estar haciendo campaña, no entiende el presidente que no queremos a Bonilla, él presidente no hace nada de provecho por Baja California", dijo una señora de nombre Irma.

Al lugar llegaron personas en contra de la despenalización del aborto, en contra del desempeño del gobernador y del Presidente, además de personas de Tijuana que están en contra de la construcción de un gasoducto en el bulevar Héctor Terán Terán

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Ante inseguridad se reforzará presencia de la Guardia Nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al asegurar que su gobierno seguirá trabajando de manera coordinada con el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (PAN), el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se reforzará la presencia de más elementos de la Guardia Nacional en la entidad ante los homicidios dolosos ocasionados por el enfrentamiento entre bandas criminales.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal reconoció que el principal problema en el estado son los homicidios por enfrentamientos de bandas e informó que es “preocupante” el alza en el delito de extorsión.

“Dar a conocer que se acordó seguir trabajando juntos de manera coordinada en este tema, que tanto le preocupa a la gente, el tema de la seguridad, que se garantice la paz, la tranquilidad en Guanajuato. Estamos trabajando de manera conjunta en materia de seguridad", dijo el presidente durante la conferencia mañanera.

“Vamos reforzar, vamos a que se tengan más elementos de la Guardia Nacional. Ya se han construido 17 cuarteles de la Guardia Nacional se tienen mucho elementos, tanto de la Guardia Nacional, como de la Secretaria de Marina, de la Defensa Nacional. Estamos trabajando, repito, de manera coordinada con el gobernador del estado”, destacó.

Principal problema son los homicidios por enfrentamientos de bandas

En compañía del gobernador y de su gabinete de seguridad, el mandatario federal reconoció el crecimiento “preocupante” en el delito de extorsión.

“El principal problema son los homicidios por enfrentamientos de bandas y esto también ha implicado un crecimiento preocupante del delito de extorsión", dijo.

“En el resto de los delitos hay disminución, incluso, en el mismo delito de homicidio ha habido una disminución poca, pero ya se nota una tendencia a la baja, sin embargo, sigue estando alto este delito, por eso decidimos hacer esta visita aquí en Guanajuato para reforzar las acciones de seguridad”, acotó.

En las instalaciones de la 12 Zona Militar, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que los programas sociales del gobierno federal seguirán.

“Decirle al pueblo de Guanajuato que vamos a seguir ayudando, apoyando, que van a continuar todos los programa de bienestar en beneficio de adultos mayores, de niños, niñas con discapacidad, las becas para estudiantes de familias pobres”, aseveró.



Mujeres colocan cruces en Palacio Nacional en protesta contra feminicidios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Como parte las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un grupo de mujeres se manifestaron en Palacio Nacional y en la puerta central y vallas que protegen la sede del Poder Ejecutivo colocaron cruces rosas y fotografías de mujeres que han sido violentadas.

Las feministas cruzaron el cerco de vallas metálicas que se dispuso para proteger Palacio Nacional, sin que hasta el momento se registren mayores incidentes.

En el pavimento del Circuito de la Plaza de la Constitución las feministas a realizaron algunas pintas con diamantina rosa con mensajes para que termine la violencia contra este sector de la población. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra, desde ayer, en Zacatecas donde realiza una gira de trabajo, en el contexto de un alza en los índices de violencia que afectan a la entidad.


Esta es la ruta y hora de la marcha feminista por el 25N

Colectivos feministas anunciaron que para este jueves 25 de noviembre por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer realizarán una marcha a partir de las 16:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

l motivo de la mega marcha es exigir a las autoridades la erradicación de la violencia en contra de la mujer, por lo que pidieron a las autoridades capitalinas permitirles libre manifestación en las calles de la capital.

Ruta de la marcha

La Coordinación 8M informó que la ruta de la marcha será por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, 5 de mayo y arribar al Zócalo capitalino.

Además, realizarán una parada en el antimunumento frente a Bellas Artes y donde se encontraba la estatua de Colón, la cual ya es llamada Glorieta de las Mujeres.

Lee también: Mujeres en Edomex encuentran seguridad en taller de autodefensa

Calles afectadas

Paseo de la Reforma

Av. Juárez

Eje Central Lázaro Cárdenas

5 de Mayo

Alternativas viales

Circuito Interior.

Circuito Interior y Anillo de Circunvalación.

Eje 1 Norte o las avenidas Chapultepec, Doctor Río de la Loza y Fray Servando Teresa de Mier.

Cabe mencionar que las organizadoras del evento recordaron que las marchas para defender los derechos contra las mujeres se han criminalizado. El ejemplo más claro es cuando las manifestantes de Cancún fueron reprimidas a balazos por parte de policías.

“México no es la excepción, la violencia feminicida con la impunidad de las instituciones del Estado, cobra la vida de 11 mujeres diariamente. La violencia machista se recrudeció durante la pandemia y el gobierno no la previno ni la atendió. Por eso, es que este 25N las mujeres salimos con una gran indignación, reclamamos que ¡Nuestras vidas sí importan!”, indicaron en un comunicado de prensa.



Las medicinas llegarán a todo el país o me dejo de llamar Andrés Manuel

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el lunes sostendrá una reunión con su gabinete para resolver el problema del desabasto de medicamentos en donde adelantó que participará todo el gobierno federal y garantizó que los medicamentos llegarán a los pueblos más apartados “o me dejo de llamar Andrés Manuel”.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal informó que su administración firmó un contrato con empresas para distribuir los medicamentos, pero “no sé si por ineficiencia o mala fe” no se distribuyeron.

“El lunes vamos a tener una reunión para ver como termina de resolverse el abasto, eso ya se logró, ya se compraron, ahora es la distribución, porque resulta que se compró medicina y se hizo un contrato con algunas empresas de distribuidores y no sé si por ineficiencia o mala fe no se distribuyeron los medicamentos.

“Es como una carrera de obstáculos, porque es mucha el hambre al dinero, el dinero es para ellos, como decía Hidalgo, su dios, entonces ahora vamos a que, entre todos, así como se distribuía la vacuna, vamos a distribuir las medicinas hasta los pueblos más apartados, no van a faltar o me dejo de llamar Andrés Manuel”, manifestó.

“¿Entraría el Ejército?", se le preguntó.

“Todos vamos a entrar”, pero le vamos a ganar a los refrescos, a las papitas. Si ellos pueden llevar sus productos a lo más lejos, ¿por qué no vamos a poder nosotros? Son medicinas”, respondió.

El pasado martes, en Palacio Nacional al encabezar la 112 Asamblea General del IMSS, el presidente López Obrador anunció que podría replicarse el modelo que utilizó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA para la distribución de las vacunas contra la pandemia del Covid-19.




Refuerzan presencia militar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Zacatecas.— Ante el recrudecimiento de la violencia por la disputa de grupos criminales y el aumento de homicidios dolosos en el estado, ayer fue presentado el Plan de Apoyo a Zacatecas, del gobierno federal, que considera aumentar el estado de fuerza del Ejército y la Guardia Nacional a un total de 3 mil 848 efectivos.

Durante el evento, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, indicó que actualmente hay desplegados mil 744 elementos militares y mil 644 de la Guardia Nacional, a los que se sumarán 210 efectivos del Ejército y 250 de la GN.

También se enviarán tres helicópteros artillados para tareas de reforzamiento de la seguridad; se creará un grupo de inteligencia y se sellarán los límites de Zacatecas con los estados vecinos.

En la presentación del plan de apoyo, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el general reconoció que en los últimos tres años se han triplicado los homicidios en el estado. Detalló que en 2019 hubo 560 asesinatos en la entidad, en 2020 hubo 920 crímenes y en lo que va 2021 suman mil 277, “por lo que la proyección es que casi llegaremos a mil 500”.


El mando militar dijo que el municipio de Fresnillo —donde el martes fueron encontradas ocho personas asesinadas y colgadas— ocupa el lugar 20 a nivel nacional entre los municipios con más homicidios.

Cresencio Sandoval explicó que la estrategia dividirá al estado en tres secciones: norte, centro y sur, donde se reforzará el número de elementos, y anunció que el próximo año habrá nueve instalaciones de la Guardia Nacional.

El presidente López Obrador señaló que la mejor forma de enfrentar este problema es “haciendo bien y no enfrentando el mal con el mal”. Resaltó la importancia de atender a los jóvenes para “quitarle el ejército de reserva a los delincuentes”.

El gobernador David Monreal agradeció al Presidente la presentación del plan de seguridad y reconoció que la entidad vive un momento difícil. “Es un momento complejo, difícil para nuestro estado; se les pasó la mano”, dijo.

El tercer plan de apoyo

Este es el tercer plan de apoyo que presenta el gobierno federal en el país, principalmente en estados donde la violencia por parte del crimen organizado se ha incrementado; los tres, actualmente gobernados por Morena.

En Michoacán, el titular de la Sedena anunció una fuerza disponible de 17 mil efectivos; en Guerrero, se dijo que había 7 mil 236 soldados desplegados y 3 mil 30 de la GN, a los que se sumarían 200 marinos.

Además, el 17 de noviembre se anunció la creación de un batallón turístico para combatir la incidencia delictiva en Cancún y la Riviera Maya, en Quintana Roo, tras ataques que involucraron a turistas extranjeros.

En enero de 2007, el Operativo Conjunto Michoacán, anunciado por el entonces presidente Felipe Calderón, implicó el despliegue de 6 mil efectivos.

Reprocha alcalde de Fresnillo

El edil de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, reprochó que no fue invitado a los eventos de la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador en Zacatecas.

Mencionó que espera que el gobernador David Monreal Ávila (su hermano) aproveche la visita presidencial para que haga un replanteamiento de la seguridad pública, pero que dé resultados, “porque la población ya quiere resultados”, enfatizó.



AMLO y Jaime Bonilla se reúnen en Palacio Nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Esta mañana, tras su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne con el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, en donde se prevé que hablen acerca de la invitación que hizo el Ejecutivo federal para integrarse a su equipo.

Pasadas las 9 de la mañana, el exgobernador llegó al recinto histórico por la entrada de la calle Corregidora.

El pasado 16 de octubre, el presidente López Obrador confirmó que invitaría a Jaime Bonilla que se integre a su equipo de gobierno cuando terminara su mandato y aseguró que “lo está pensando”.

“Presidente, ¿ya habló con el gobernador sobre si le daría un puesto en su gobierno?”, se le preguntó al finalizar la firma del decreto para regularizar “autos chocolates”.

“Lo va a pensar, el gobernador tiene todo nuestro apoyo; le dijimos que nos ayude, pero lo está pensando”, contestó.