Arman parque en Tijuana, con materiales reciclados
Se trata de una de las zonas más contaminadas de la frontera, cuyos residuos suelen ir a parar a lado norteamericano, debido a que los escurrimientos de agua corren hacia el país del norte.
Se trata de acciones impulsadas por la organización ecologista Costa Salvaje, que considera, tuvo un exitoso evento comunitario que refleja que se puede avanzar en la búsqueda de respuestas para localmente alargar la vida útil de residuos problemáticos como las llantas en desuso, botellas de plástico y otros, dándoles un nuevo uso en espacios públicos como esta área verde de Rancho Las Flores.
Ahí, donde vecinos de todas las edades empezaron a disfrutar sus nuevos juegos infantiles hechos de materiales reciclados pero sobretodo, redescubrieron que su área verde puede funcionar como un parque de barrio, siendo un punto de encuentro y esparcimiento seguro para la comunidad.
En enero del 2021, Costa Salvaje instaló un sistema de retención de plásticos en el Cañón Los
Laureles, afluente del río Tijuana en la frontera EU-México. Desde que el sistema fue instalado, hemos impedido que más de 17,000 Kg de residuos sólidos ingresen al estuario del Río Tijuana y de ahí, al Océano Pacífico.
Nuestros equipos de la comunidad, trabajan incansablemente para recolectar, separar y
procesar la basura. Esto como parte de los retos globales más importantes que enfrentamos
actualmente y que es agilizar el proceso de reutilización, reciclaje y disposición de los residuos
plásticos.
¡Urge reutilizar las llantas y el plástico! Que éstos nos beneficien en lugar de
perjudicarnos!
La organización explica que de ahí surgió la idea y necesidad de un parque con material recolectado en el sistema de retención. Esta área de esparcimiento para los niños de la comunidad se ha logrado gracias al apoyo de comités de vecinos que han colaborado no solo en pasar la voz para tratar de mantener limpio el canal, sino también para la construcción del parque.
Este parque da a los niños lo que necesitan, un espacio abierto y seguro donde pueden ser
niños y jugar en un lugar que les pertenece a ellos y a la comunidad.
Y así es como nació este parque, ubicado contra-esquina de Calles Jazmines y Azucenas, junto
al paradero del transporte público, en la Colonia Rancho las Flores 2da sección del cañón Los Laureles.
Inauguración del parque
El pasado viernes 29 de octubre de 2021, se llevó a cabo el corte de listón para que oficialmente quedara inaugurado dicho parque.
El corte de listón lo hicieron la Delegada de Playas de Tijuana, Lic. Anabelle Contreras
Pablos, acompañada por niños de la comunidad de Los Laureles. La delegada también reiteró la
necesidad de trabajar en conjunto con organizaciones como Costa Salvaje, organismos de la sociedad civil y el Ayuntamiento para lograr impactos positivos en la comunidad.