Artista se burla de ''estado de la cultura'' en Baja California

Con un camión incendiado critica la falta de promoción cultural en el estado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un camión incendiado desde hace meses, en el estacionamiento del Centro Estatal de Las Artes en Tijuana, es utilizado por el artista plástico Daniel Ruanova, para criticar la promoción de la cultura en Baja California.

A través de sus redes sociales, Ruanova afirma que: “quedan todes formalmente invitades a presenciar la última instalación escultórica in situ de Daniel Ruanova titulada: El Estado De La Cultura.

“El proyecto consta de la apropiación de un camión quemado y destartalado, situado en el estacionamiento del Centro Estatal de las Artes de Tijuana. Dicho camión fungió como una herramienta de promoción y difusión cultural para combatir la ausencia de experiencias formativas de calidad en las zonas marginadas de Tijuana. 

“Inicialmente gestionado por el dramaturgo tijuanense Hugo Palavicino para aquella misión tan loable, hoy día exhibe las huellas de la derrota ante tal sociedad tan dada a la violencia. El proyecto está abierto al público y se recomienda utilizar el hashtag #elestadodelacultura si se usa como fondo en su importantísima selfie del día”.

Daniel es hijo del finado activista político Felipe Ruanova, y lanza esta crítica ante los atrasado que tiene la difusión cultural en nuestra entidad, misma que ha estado paralizada en los últimos años.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Realizarán Primer Festival de Monólogos Paco Mufote

Las funciones de monólogos/unipersonales no tendrán ningún costo.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Nave Teatro y la familia González Aguilar en colaboración con el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) realizarán el “Primer Festival de Monólogos Paco Mufote”, a través de una convocatoria en la que se invitó a la comunidad teatral del estado de Baja California y otras entidades para formar parte de la programación del festival.

“El objetivo del festival es preservar el legado teatral que Paco Mufote realizó por más de 15 años por medio de sus monólogos y unipersonales. La respuesta de la comunidad teatral ha sido tan maravillosa, que llegamos a recibir propuestas de Ciudad de México, Yucatán, Jalisco, Querétaro y Guerrero", indicó Alan Márquez Lobato, director de La Nave Teatro. 

Márquez Lobato detalló que como parte de la programación del “Primer Festival de Monólogos Paco Mufote” se ofrecen dos talleres enfocados en el desarrollo escénico: 

“Dramaturgia y Dirección Identitaria” impartido por Alberto Sosa de 10 am a 2 pm, los días 10, 12 y 13 de junio en el Multiforo del ICBC Tijuana, con una inversión de $850 pesos. 

“De Cuentacuentos a Narrador Oral”, impartido por Fabri Vellezi de 10 am a 2 pm, los días 14, 15 y 16 de junio en el Multiforo del ICBC Tijuana, con una inversión de $500 pesos. 

El Director de la Nave Teatro señaló que las funciones de monólogos/unipersonales no tendrán ningún costo. 

A continuación, las funciones y actividades que conformarán la programación: 

  • Lunes 12 de junio: Inauguración del Festival (7:00 pm) y monólogo “Tengo un Arma”, con Alberto Sosa (7:30 pm) en el Multiforo ICBC Tijuana.
  • Martes 13 de junio: “El Tiempo” con Marco Antonio Espinoza (6:30 pm) en la Sala de Danza de ICBC y “Cheilor Mun” con Ernesto Galan (7:30 pm) en el Multiforo ICBC Tijuana.
  • Miércoles 14 de junio: “Monólogos de mujeres solas, pero no tristes” con Elva Buck (6:30 pm); “¿Y por qué yo no?” con Irving Gallegos (7:00 pm) en la Sala de Danza de ICBC y “A Julieta le gusta la del negro” con Fabri Velezi (8:00 pm) en el Multiforo ICBC Tijuana. Admisión sólo adultos. 
  • Jueves 15 de junio: “ParaCaídas” con Raúl Bermúdez (6:30 pm) en la Sala de Danza de ICBC y “Siniestro. Capítulo 1/ Amar” con José Luis Sánchez (7:30 pm) en el Multiforo ICBC Tijuana.
  • Viernes 16 de junio: Lectura en Atril “Frente al Espejo" con Israel Ozan (6:00 pm) en la Sala Audiovisual del ICBC; “Corazón Delator" con Salvador Corona (7:00 pm) y “Corresponsal. Cosas que no necesitaba” con Itzel García Lew (7:30 pm) en el Multiforo ICBC Tijuana.
  • Sábado 17 de junio: “Tengo un Pendiente” con Tito Alcántara (6:00 pm); proyección del monólogo “Síndrome de Clown" con Paco Mufote (7:00 pm) y “Clausura del Festival” (8:00 pm) en Cinema CEART Tijuana.


Para consultar la programación completa visita: 

http://www.bajacalifornia.gob.mx/cultura

www.lanaveteatro.wordpress.com/festival

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Arrancó itinerancia de la Bienal Plástica de Baja California en CEART Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Centro Estatal de las Artes (CEART) Playas de Rosarito recibió la Bienal Plástica de Baja California, selección 2021. 

Tras su inauguración en la Galería Internacional Álvaro Blancarte del CEART de Tecate de septiembre de 2021 a febrero de 2022 y para dar seguimiento a la itinerancia en la capital del estado, que se exhibió en la Sala Internacional del CEART Mexicali de marzo a julio de 2022, se dio inicio en Zona Costa la XXIII Bienal Plástica de Baja California. 

La bienal plástica consta de 47 obras de artistas bajacalifornianos, nacidos o radicados en la entidad, correspondiente a 2021. 

Entre los expositores figuran María José Crespo, Eddy Benítez y Sergio Arturo Hurtado, ganadores de la XXIII Bienal Plástica de Baja California, quienes se hicieron acreedores a un premio de 100 mil pesos cada uno. La selección estuvo a cargo del jurado integrado por Fernando Delmar Romero, María Estela Mendiola Galván y Alejandro Francisco Espinoza. 

“La Bienal Plástica de Baja California es un emblema en la región, un punto de reunión, de conversación, de oposición, de estudio, de las voces, propuestas, estilos, alcances, tendencias, intereses de las y los creadores visuales oriundos o avecinados en Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, San Quintín y Tecate”, comentó el coordinador del CEART Rosarito, Marco Nuños Sánchez. 

Además de los tres ganadores de los premios de adquisición, integran la bienal los artistas plásticos bajacalifornianos Pablo Castañeda, Teruaki Yamaguchi, Patricia Medellín, Corazón Guerrero, Gabriela Buenrostro, Zayra Arias, Sandra González, Maricarmen Arrollo, Miranda Vázquez, Dulce Félix Arciga, Lula Lewis, Araceli Urbina, Vero Glezqui, Claudia Moca, Pablo Echánove, Mayra Huerta, Martha S. Cíntora, Ángela González, Gerardo Diego y Joel Arturo Trejo Castañeda. 

Complementan la lista de artistas expositores: Charles Glaubitz, Angélica Omañan, Angélica Escoto, Nereida Dusten, Emma Jatziri López, Gani Guerrero, Héctor Herrera, Octavio Antonio Gutiérrez Ramírez, Itzel Contreras Jaime, Mariela Ortiz, Stephanía Bueno, Roxana Alvarado, Guadalupe Alonso Vidal, Juan Villavicencio, Israel Espinoza, Esther Gámez Rubio, Alex Bazán, Krystel Rascón, Roberto Gandarilla, Irma Sofía Poeter, Muxxxe, Luis Manuel Verdejo y Omar López. 

La exhibición permanecerá hasta febrero de 2023 y es un importante muestrario del arte hecho en Baja California. Los horarios de la Galería Internacional y de exposiciones son de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas. 



Iniciará el taller ¨Danzón de Puerto en Puerto¨

Se llevará a cabo del 19 al 22 de septiembre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El Centro Estatal de las Artes Ensenada tendrá el XII Taller de “Danzón de Puerto a Puerto”, del 19 al 22 de septiembre, mismo que será impartido por Danzoneros de Puerto a Puerto. 

Este grupo de bailarines del puerto de Ensenada tiene su origen en agosto del 2009 y surge para darle continuidad a los trabajos de enseñanza del danzón que vinieron a realizar los directivos del Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón, A.C. (CNIDDAC), con sede en Veracruz.

El taller será impartido del 19 al 22 de septiembre, con un horario de las 17:00 a las 20:00 horas, en las instalaciones del Foro Experimental. El nivel principiante se impartirá los días lunes y martes, con los maestros Lidia Ramírez y Óscar Velasco, y el nivel intermedio/avanzado se impartirá los días miércoles y jueves, con los maestros Lidia Ramírez y Edgar Ramos. La admisión tendrá un costo de 350 pesos.

El objetivo principal de este taller es contribuir con la difusión, promoción, preservación y divulgación del danzón como género popular bailable entre niños, jóvenes y adultos, realizando diversas actividades a nivel local, así como a nivel estatal e impactando y sumando esfuerzos a los trabajos que se vienen desarrollando a nivel nacional.

Quienes estén interesados en saber más de estas actividades, favor de solicitar informes al (646) 173 4307/08. Les recordamos que pueden visitar nuestra página de Facebook, ¨CEARTEnsenada¨, e Instagram, @ceartensenada, en donde encontrarán las actividades programadas del mes de septiembre.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Arranca gobierno del estado programa ''Respira'' en Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

La gobernadora del Estado Marina del Pilar Ávila Olmeda arrancó en Tecate el programa Respira, con el que se ponen en marcha varios proyectos que conforman un gran circuito deportivo y de recreación familiar, conformado por la creación de andadores, áreas verdes así como la rehabilitación de espacios deportivos y parques, proyecto integral al que han denominado Centro de Activación Cultural y Deportiva (CENAC) 

Arturo Espinoza Jaramillo, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial señaló que se tienen ya presupuestados 5 millones de pesos para iniciar este año con los trabajos y 23 millones más para ejecutarlos el próximo año. 

“Es todo un proyecto integral, ya separamos una bolsa de 5 millones de pesos para empezar con el saneamiento, limpiar, podar árboles, buscar puntos de conexión para el agua y buscar zonas que podamos utilizar como espacio de desarrollo infantil, vamos a tener esos 5 millones de arranque” manifestó. 

Parte de este multiproyecto se desarrollará en el margen del rio Tecate, en la zona centro, por lo que ya se está trabajando con CONAGUA para acondicionar estas áreas, serán trabajos en varias etapas que al final, se conectarán para ofrecer un gran espacio recreativo, este proyecto se deriva del plan empresarial denominado Cédula Única de Gestión. 

“Hace 22 meses iniciamos con la Cédula Única de Gestión en donde logramos integrar 32 iniciativas, a la gobernadora le presentamos en su momento el borrador y este proyecto era uno de los que más queríamos que se desarrollara, hoy agradecemos el respaldo de la gobernadora al arrancar Respira en Tecate con este proyecto” expresó Joel Villalobos representante del sector empresarial en el municipio. 

Por su parte, la mandataria estatal refirió que el gobierno a su cargo le ha puesto un énfasis especial a la generación y rescate de más áreas verdes y espacios deportivos, pues dijo, estos son clave para mantener a la niñez alejada de los vicios y la delincuencia. 

“En lo personal estoy convencida de la regeneración de áreas verdes para nuestros niños y niñas, para nuestros jóvenes, queremos esto, má canchas, más ciclo pistas, más áreas verdes, para que estén alejados de adicciones, porque lo que queremos es fomentar la paz entre ustedes” puntualizó. 

La gobernadora resaltó las bondades de Tecate, el único Pueblo Mágico en la frontera norte de México, una tierra bendecida dijo, donde lo mágico va más allá de una denominación. 

“Para proyectar su magia, requerimos multiplicar los espacios públicos y las áreas verdes, necesitamos trabajar unidos municipio y estado, pero también requerimos la suma de la ciudadanía, en Tecate vamos a recuperar las áreas verdes para tener espacios más limpios y seguros” puntualizó.



Entregan CEART y fundación Rebeca Lan mochilas a hijos de ex reclusos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En una suma de voluntades, a través de la colaboración coordinada entre el Centro Estatal de las Artes (CEART) Tijuana, la fundación Rebeca Lan, el Centro de Reinserción Social (Cereso) “Lic. Jorge Alberto Duarte Castillo” en Tijuana y Centro de Readaptación Social (Cereso) “El Hongo I”, se entregaron el lunes 22 de agosto mochilas con útiles escolares a niñas y niños que son hijos de personas liberadas. 

Cabe resaltar que los papás y mamás de estas 77 niñas y niños que fueron beneficiados actualmente se encuentran en libertad, integrándose a la sociedad y a su entorno familiar.  

 

Los útiles escolares fueron aportados por la fundación Rebeca Lan, en tanto que el CEART Tijuana, a través de la agrupación artística Catalejo Danza Contemporánea, brindó una clase de ejercicios y movimientos inspirados en la danza contemporánea para las y los niños beneficiados, quienes recibieron sus mochilas en la Sala Miguel León Portilla. Con esta iniciativa se beneficiaron a un total de 45 familias con el apoyo escolar de una mochila y útiles escolares.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |