Arturo Gutiérrez Sánchez es el nuevo presidente de Cotuco

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 Integrantes del Consejo del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), eligieron a Arturo Gutiérrez Sánchez, como el nuevo dirigente del organismo turístico para el periodo 2021-2022, quien fue el único candidato en contender por este cargo y quien sustituye al Carlos Cruz Archundia.


La nueva mesa directiva quedó conformada por Arturo Gutiérrez Sánchez como presidente; Ana Alicia Meneses, vicepresidente; Karim Chalita Rodríguez, secretario y Fernando Fermín García, fue nombrado tesorero.


Previo al proceso de votación, la mesa directiva encabezada por Cruz Archundia presentó el informe de las actividades realizadas a lo largo del periodo 2020-2021, en donde también se dieron a conocer cifras del comportamiento de la actividad turística, las cuales mostraron un avance muy importante en comparación con el año anterior.


“Es un momento crucial para el turismo, luego de haber pasado por momentos álgidos y tras haber aprendido una nueva forma de trabajo para operar en la nueva normalidad, nos sentimos muy motivados para ofrecer nuestro mejor esfuerzo por el sector y por Tijuana”, manifestó Gutiérrez Sánchez.


Tras agradecer el respaldo recibido para representar al organismo, reconoció el trabajo de su antecesor y planteó ante el consejo directivo que impulsará la unión entre los diferentes actores involucrados en la actividad turística a fin de seguir posicionando a Tijuana como el gran destino turístico que es.


“Sé que hemos pasado por un tiempo difícil, pero también sé que será un año de recuperación, Tijuana siempre ha mostrado ser atípico al centro del país y eso es una ventaja que hay que utilizar a favor, pero necesitamos estar más unidos trabajar con una sola visión y seguir posicionando Tijuana como un destino que lo tiene todo, así como seguir fortaleciendo su identidad de un destino fronterizo”, resaltó.





Pese a largas filas para cruzar a EU incrementa afluencia turística en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En lo que va de la temporada decembrina ha incrementado hasta el 15 por ciento la afluencia turística en la región, declaró Juan Coronado Ruíz, Coordinador General del Comité de Turismo de Tijuana (Cotuco). 

En cuanto a los tiempos de espera para cruzar de Tijuana a San Diego mencionó que la mayoría de los residentes adelantaron las compras navideñas desde el mes de noviembre, sin embargo, se han presentado largas filas por otros factores. 

Agregó que a través de mesas de trabajo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) han planteado exponer la problemática ante autoridades estadounidenses con el fin de agilizar los cruces. 

"El tema de agilizar los cruces es un tema que siempre hemos visto, cuatro o cinco horas ya nos permite tener un incidente de problemas que la gente tenga una percepción negativa para cruzar a Tijuana porque no sólo nos afecta turísticamente si no con el desarrollo económico de la ciudad ", expresó Coronado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cotuco avala la prohibición de narcocorridos en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 La prohibición de narcocorridos en la ciudad de Tijuana podría abonar al flujo turístico debido a la paz y tranquilidad que connote la nueva medida en la región declaró Gilberto Gamiño Herrera, Secretario del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana. 

"Todo suma en no motivar esta actividad que ha sido perjudicial para la ciudad", manifestó Gamiño.

A pesar de que son constantes las presentaciones de artistas que cantan narcocorridos, señaló que no afectará pues también se realizan diversos eventos que generan una derrama económica en la región.

La nueva medida establece que quedan prohibidos los conciertos que hagan apología del delito y criminales. Las multas por hacer caso omiso a dichas disposiciones rondarán entre los 6 mil y 12 mil pesos.



Inflación repunta a 7.8% a unos días de Navidad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La inflación repuntó a 7.8% y rompió una racha de seis quincenas a la baja, de acuerdo con la información que el Inegi dio a conocer esta mañana.

Se trata del primer repunte inflacionario tras alcanzar un pico de 8.8% en la segunda mitad de agosto y comenzar a disminuir a partir de entonces.

La inflación es conocida como el impuesto de los pobres por dañar más a quienes menos tienen.

La carestía no había sido superior a 7% en una primera quincena de diciembre desde hace 22 años.

El informe de este jueves se encontró casi en línea con lo previsto por las 30 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex esta semana.

Chile serrano, naranja y papa, los alimentos que más subieron

A unos días de la cena de Navidad, la peor carestía se dio en los alimentos y el que que más subió fue el chile serrano, cuyo precio se incrementó 70%; seguido de la naranja, con un aumento de 40.3%; y la papa, 35.1%, según la institución que encabeza Graciela Márquez.

Tras el informe de inflación, el peso se mantuvo estable en 19.68 unidades por dólar, apenas dos centavos por arriba del nivel de cierre de ayer, indican las operaciones al mayoreo publicadas por la agencia Bloomberg.

Analistas consultados por CitiBanamex esperan que el Banco de México (Banxico) subirá su principal tasa de interés de 10.5% a 10.75% para el 9 de febrero del próximo año a fin de contener la inflación y sus expectativas.

El artículo 28 de la Constitución establece que Banxico tiene como objetivo prioritario “procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional”, es decir, la estabilidad de precios o una inflación baja.

Sin embargo, desde hace casi dos años, la inflación se mantiene arriba de 4%, considerado el rango máximo de tolerancia de Banxico.



No fueron aprobadas las cuentas públicas de COTUCO, ISESALUD, INDE y CESPT

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En sesión ordinaria, los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, avalaron los dictámenes a los que se les negó la aprobación de las cuentas públicas.

Estas corresponden al Comité de Turismo y Convenciones de Mexicali (COTUCO), el Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California (ISESALUD), Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate.

Los legisladores presentaron ante el Pleno para su votación, los dictámenes relacionados a los informes de las cuentas públicas de diez entidades fiscalizadas, correspondientes al ejercicio fiscal 2020.



Estiman rebasar cifra de inversiones en Tijuana para este 2022

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tijuana se ubica como un polo de desarrollo importante en cuanto a industria, ya que las ventajas que posee como su posición geográfica, personal capacitado y su vecindad con California, han propiciado la estimación de rebasar los 1,200 millones de dólares en inversiones para este 2022.

Lo anterior fue planteado durante la reunión mensual de socios de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), que preside la Mtra. Mayra Amezquita, en la que se llevó a cabo el panel “Nuevas inversiones extranjeras en Tijuana”.

En dicho panel participó Paulo Alfonso Carrillo, director de Promoción Económica del Ayuntamiento de Tijuana, indicó que el año pasado se registraron 1,200 millones de dólares en inversiones para el municipio, cifra que se espera rebasar en este 2022.