Ayuntamientos podrán municipalizar servicios públicos, lo aprueba Congreso de BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Pleno del Congreso del Estado aprobó, con dispensa de trámite, un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) por medio del cual se reforma el artículo 24 de la Ley del Régimen Municipal para el Estado de Baja California, con el objeto de fijar los lineamientos jurídicos para que los Ayuntamientos de la entidad, puedan solicitar la municipalización de un servicio público.

El acuerdo de la JUCOPO, presentado ante el pleno por la Diputada María del Rocío Adame Muñoz, establece en sus considerandos que tiene por objeto fijar los lineamientos jurídicos para que los Ayuntamientos de la entidad, puedan solicitar la municipalización de un servicio público, siendo estos en primera instancia la aprobación por mayoría calificada del Cabildo, además de contar con los análisis técnicos que acredite la capacidad financiera y operativa del Municipio para la prestación de dicho servicio.

De igual manera, que la iniciativa, la cual fue presentada por Carlos Murguía Mejía, en su calidad de secretario del Gobierno Municipal del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, encuentra justificación de urgencia y obvia resolución, en la necesidad de garantizar que para los servicios públicos de carácter municipal que requieran ser municipalizados, primero exista un análisis técnico que acredite las capacidades de cada ayuntamiento para absorberlas y que se pueda garantizar que dicho servicio será correctamente prestado, a la luz del inicio de las nuevas administraciones municipales, mismas que entraron en funciones a partir del día de mañana primero de octubre de 2021.

Se aprobaron también dos reservas, la primera de ellas planteada por el diputado Juan Diego Echevarría Ibarra para establecer en el artículo transitorio que la reforma aprobada entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado. La segunda reserva, fue propuesta por el diputado Román Cota Muñoz, con la finalidad de establecer en el texto del articulo a reformar que se podrá solicitar la municipalización de un servicio público “cuando este sea prestado por particulares o autoridades diversas y este sea irregular, deficiente o que cause perjuicio a la comunidad”.

Con la aprobación de la reforma propuesta la redacción del artículo 24 de la Ley del Régimen Municipal queda como sigue:

ARTÍCULO 24.- De la Asunción de Funciones y Servicios Públicos. - El Ayuntamiento mediante acuerdo de cabildo que adopte por mayoría calificada, podrá solicitar la municipalización de un servicio público, cuando este sea prestado por particulares o autoridades diversas y este sea irregular, deficiente o que cause perjuicio a la comunidad, previo análisis técnico que acredite fehacientemente las capacidades financieras y operativas del Municipio para garantizar la prestación de dicho servicio de manera eficaz, eficiente y continua. Asimismo, se deberá contar cuando así se requiera, con la aprobación previa de acreedores en términos de las disposiciones legales aplicables o condiciones pactadas.





Realizan operativo en Toluca para detener al presidente municipal

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Autoridades estatales realizan un operativo en el municipio de Toluca con el objetivo de detener al presidente municipal, Raymundo Martínez Carbajal, debido a una orden de aprehensión en su contra.

De acuerdo con los primeros reportes, habría una investigación en contra del edil por presunto secuestro exprés, por lo que agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México realizaron un operativo en su domicilio ubicado en el Fraccionamiento San Fermín, en la colonia Azteca, de la capital mexiquense.

Sin embargo, el operativo conformado por numerosas unidades de la Fiscalía, junto con un vehículo tipo Rhino, se desplazó posteriormente a la sede del Ayuntamiento de Toluca, donde aparentemente estaría el alcalde.

Hasta el momento no se ha confirmado la detención de Martínez Carbajal; sin embargo, el dispositivo de seguridad se mantiene en ambos puntos.

Posteriormente, la Fiscalía del Estado de México informó que desplegó un operativo en Toluca y municipios aledaños para cumplimentar una orden de aprehensión.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alcaldesa lamenta ataque en contra de policías en Tijuana y Tecate

Mientras ocurren hechos violentos en la región, elementos del ejército resguardan Palacio Municipal

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras los recientes ataques a elementos de seguridad en Tecate y en el municipio de Tijuana, la Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramirez, lamentó los hechos y espera que la Fiscalía General del Estado (FGE), detenga a los responsables.

¨Estamos en capacitación continúa y nuestros policías con sus limitantes que son bastantes salen hacer frente a los maleantes y estamos esperando que la federación nos mande armamentos sin embargo cumplimos con lo que tenemos¨, manifestó Caballero Ramírez. 

El primer hecho ocurrió a las 18:29 horas de este jueves, mientras oficiales hacían base en las oficinas de la delegación, fueron interceptados por al menos cuatro personas con armas largas a bordo de un vehículo tipo Jeep. El oficial José Francisco Pérez Tizcareño, falleció tras heridas de arma de fuego y otro oficial sufrió lesiones por impacto en la pierna. 

El segundo hecho, se registró la noche del jueves en la colonia Sánchez Taboada, donde elementos de Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) transitaban en su patrulla y fueron atacados a balazos. 

Este viernes, Cadena Noticias constató que varios elementos del Ejército Mexicano resguardan Palacio Municipal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se acaban descuentos en multas y recargos, el plazo vence el 28 en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El próximo 28 de diciembre es el último día para aprovechar los descuentos de multas y recargos en diversas contribuciones municipales, por lo que el gobierno de Ensenada hizo este domingo un llamado a la población para que se beneficien de las promociones. 

El alcalde Ensenada Armando Ayala Robles dijo que, dependiendo del concepto, hasta esa fecha son vigentes descuentos de 75 a 50 por ciento, por lo que es conveniente aprovechar la oportunidad y cumplir con el pago de impuestos y derechos, así como obtener descuentos antes de que finalice 2022. 

De esta manera, apuntó que hay 75 por ciento de descuento en recargos y multas en el pago de Predial; 50 por ciento en recargos y multas en el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles. 

De la misma manera, se está dando 50 por ciento de descuento en recargos y multas generados por revalidación de permisos de alcoholes; revalidación de permisos de salones sociales en cualquiera de sus modalidades y en el pago de multas de tránsito y transporte. 

También tendrán 50 por ciento pagos correspondientes a los Artículos 40, 41 y 239 del Reglamento de Tránsito para el Municipio de Ensenada, Baja California, así como en recargos y multas generados por el pago de permiso de comercio ambulante, del mismo modo que en anuncios de pared o adosados, rótulos electrónicos, anuncios tipo bandera o paleta, anuncios tipo directorio, tripié, cartelera y/o espectacular, pantalla electrónica, valla publicitaria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



SCJN invalida la municipalización del agua en Baja California

Señalan que el Congreso de BC si cometió una violación al proceso legislativo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalida el decreto publicado en la Ley que Reglamento el Servicio de Agua Potable del Estado de Baja California que aprobaba en la Ley Orgánica de Administración Pública del Estado de Baja California la transferencia del manejo del servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado a los gobiernos municipales por parte del gobierno estatal. 

El Máximo Tribunal señaló que el Congreso del Estado de Baja California omitió anunciar a los municipios que se estaría realizando dicha votación en una sesión ordinaria, pues al menos un representante de cada municipio debió asistir a dicha discusión, como lo indica la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.

Por esta omisión se invalida cualquier decreto y se aclara que se cometió una violación al procedimiento legislativo. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Realizan 'Feria del Empleo y Oportunidades' en Palacio Municipal

Continuará de manera virtual los próximos dos días

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este lunes inició la "Feria del Empleo y Oportunidades" en la explana del Palacio Municipal y que continuará los próximos dos días de manera virtual.

Se instalaron módulos de 60 empresas diferentes con aproximadamente 2 mil 407 vacantes, la cual era dirigida para tijuanenses y a la población migrante que radica en Tijuana

Las empresas participantes recibieron un curso por parte de organismos como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) o la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para que todo se realice con legalidad. 

Alejandro Mungaray Lagarda, secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, señaló que “esta feria además de ser una gran oportunidad para encontrar empleo, representa una opción para mejorar, a quienes ya lo tienen”. 

Durante los días 24 y 25 de mayo continuará de manera virtual, y hasta este momento se contempla la participación de 142 empresas, y mil 214 aspirantes a obtener un empleo registrados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |