Bonilla heredará adeudo con CFE

El gobierno entrante podría pagar más de 100 mdp

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El adeudo del gobierno de Baja California con la CFE podría llegar a los 220 millones de pesos, reconoció Salomón Faz Apodaca, secretario de Agua y Saneamiento del estado, al comparecer ante los diputados de la XXIV Legislatura, reconoció que no se ha cubierto el adeudo con la CFE por el suministro de energía en el acueducto Río Colorado - Tijuana.

Dijo que por las gestiones del mandatario estatal se llegó a un acuerdo con CFE para reanudar el suministro de energía eléctrica a cambio de un pago de 20 millones de pesos.

Sostuvo que la empresa E3 ahora prestará el servicio a un costo de 1.54 pesos por metro cúbico; mientras que el resto de empresas cobraban entre 1.68 y 1.99 pesos por metro cúbico.

Salomón Faz Apodaca, subrayó que hicieron un pago de 20 millones de pesos y existe el compromiso de pagar 10 millones de pesos por semana hasta cubrir el adeudo.

Dijo que la CRE determinará si existió o no el sobrecosto en el suministro, además, admitió que en el peor escenario se terminarían pagando 220 millones de pesos en total.

El titular de la Seproa, refirió que el asunto del sobrecosto con la CFE, se detectó en marzo del 2020 y en el 2021 los cobros indebidos se hicieron a principios del año.

Los legisladores criticaron que por esta mala administración de recursos en la autoridad estatal se puso en riesgo el abasto de agua en la zona costa, donde vive más del 50 por ciento de la población de Baja California.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Vecinos temen de un corto circuito

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Habitantes de la calle Geminis en el fraccionamiento Los Olivos en la ciudad de Tijuana denuncian fallas en el poste de electricidad.

Una de las vecinas afectadas, explicó que además de los ruidos en el poste de luz, también se registran cortos, por lo que temen que pase a mayores.

Fue en el mes de enero cuando lo vecinos se acercaron a Cadena Noticias para denunciar la problemática y lamentablemente han pasado casi nueves meses y las autoridades no han trabajado, sin embargo, la situación ha empeorado.

El reporte con número 15061, es uno de los que se han generado por los vecinos que denuncian el incidente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los vecinos hacen un llamado a las autoridades municipales que encabeza la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez y a personal de CFE para que atiendan la problemática.



Tras paso de ''Kay'', CFE restablece el 99.5% de su servicio en BC, BCS y Sonora

Compartir en:

El Universal,  Baja California, Mexico, 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer el restablecimiento del 99.5% en el servicio de energía eléctrica de los 187 mil 889 usuarios afectados por el paso del huracán "Kay" en los estados de Baja California Sur, Baja California y Sonora.

A través de un comunicado, la empresa de energía eléctrica dijo que el número de afectados representa el 6% de los 3 millones de clientes de la CFE en las 3 entidades.

Asimismo, detalló que el avance del restablecimiento del servicio de luz en los tres estados:

-46 mil 819 usuarios afectados en Baja California Sur; 98% de restablecimiento eléctrico.

-128 mil 925 usuarios afectados en Baja California; 99% de restablecimiento eléctrico.

-12 mil 145 usuarios afectados en Sonora; restablecimiento eléctrico a la normalidad.

Finalmente, indicó que para la atención de la contingencia se han desplegado 617 trabajadores electricistas, 110 grúas, 125 vehículos, 39 plantas de emergencia, 12 torres de iluminación y 1 helicóptero.

"Los 945 usuarios pendientes de restablecer se encuentran en un área inaccesible debido a bloqueos de carreteras por cruce de arroyos. Con todas las medidas de seguridad el personal mantendrá las labores de restablecimiento", concluyó.



Rescatamos a CFE del "lucro privatizador": AMLO

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está siendo rescatada del "lucro privatizador" que caracterizó a la política "neoliberal o neoporfirista" alentada por funcionarios "corruptos y antipatriotas" de las pasadas administraciones. 

Durante su Cuarto Informe de Gobierno desde Palacio Nacional, el mandatario destacó que esto se logró gracias a la Ley Eléctrica, la cual dijo, "limita los privilegios de las empresas particulares, sobre todo de las extranjeras".

"Con la nueva Ley Eléctrica, que limita los privilegios de las empresas particulares, sobre todo de las extranjeras, la CFE está siendo rescatada del lucro privatizador que caracterizó a la política neoliberal o neoporfirista alentada por funcionarios corruptos y antipatriotas", sostuvo.

En este sentido, el presidente López Obrador afirmó que la industria eléctrica también se ha fortalecido y "al término de este sexenio la CFE, con una inversión de 9 mil 300 millones de dólares aproximadamente incrementará su capacidad instalada en cerca de 10 mil megawatts con la construcción y modernización de 34 proyectos".

Además, dijo, se impulsará la generación de energía limpia con la renovación de equipos de 16 hidroeléctricas y con la construcción del parque de energía solar más grande Latinoamérica ubicado en Puerto Peñasco, Sonora. 

"En el sector energético se ha invertido para rehabilitar las seis refinerías que recibimos y para construir una nueva, que ya está en fase de integración para comenzar a producir, en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, y comprar la refinería Deer Park, en Texas, que es ahora propiedad de la nación", agregó. 

También señaló que están en proceso de construcción en Tula, Hidalgo, y Salina Cruz, Oaxaca, dos sistemas de coquización para disminuir la producción de combustóleo y aumentar la producción de gasolinas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO buscará mecanismo para evitar que activos de CFE se privaticen

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Nayarit, Tepic, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que antes que termine su gobierno buscará un mecanismo legal para que ninguno de los activos de la CFE se privatice.

“Voy a buscar la forma, pero no vamos a permitir que regrese la política privatizadora porque lo hizo mucho daño a México tanto en el petróleo, la industria eléctrica, el agua, todos los recursos naturales No se deben de privatizar”, dijo en breve entrevista al término de un encuentro con trabajadores electricista de Jalisco, Nayarit y Colima en las instalaciones de CFE se está Ciudad.

Antes en su discurso, el presidente López Obrador recordó que en el sexenio de Vicente Fox Quesada (PAN), con recursos de la nación, se construyeron las líneas de fibra óptica, que luego se entregaron a la empresa española Telefónica y otras, y ni siquiera las usaron para comunicar con internet y con telefonía celular al país.

“No vamos a expropiar nada, se van a respetar los contratos, pero si vamos a cuidar, antes de que termínennos, voy a procurar buscar el mecanismo legal más adecuado, para que no se privatice nada de la CFE”.

Acompañado por el gobernador Miguel Ángel Navarro (Morena), directivos de CFE y el SUTERM, el Mandatario recordó que se reunió con directivos de Iberdrola para explicar que no podía seguir la figura del autoabasto porque de continuar CFE no iba a aguantar este sexenio, porque Iberdrola mandaba y tenía subordinada a la Comisión.

“Vino a hablar con nosotros el presidente del consejo de Iberdrola y le dijimos que cambió esto y que ya no podía seguir con lo mismo… porque no había condiciones de igualdad…

“Ya cuando me colmó el plato le dije: olvídese lo que ustedes representan al país, nada más le quiero decir que usted nos ofendieron porque no solo sacaron esos contratos jugosos de ganancias extraordinarias, sino para pensar que ustedes mandan, se llevaron a trabajar como empleado al presidente Felipe Calderón, eso es una ofensa para los mexicanos, eso nunca más”.

Señalo que ahora su administración está rescatado a la CFE, que hay una nueva ley de la Industria eléctrica en donde lo que los abogados llaman “fraude legal al llamado autoabasto, eso ya se terminó aquí nada más va a abastecer de energía eléctrica la CFE, si con competencia pero en igualdad de condiciones.

“No se va a sacrificar la CFE a esta empresa la vamos a dejar bien consolidada”, destacó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



EXCLUSIVA: Morena va por cabeza de Bonilla

Por lo menos esperan una suspensión

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de las declaraciones del senador Jaime Bonilla Valdez en la Cámara Alta de la Nación, en donde afirmó que Marina del Pilar tiene nexos con el crimen organizado, el presidente de Morena en Baja California informó que presentaron una queja en el Consejo Nacional de su partido.  

"No podemos permitir que sucedan este tipo de situaciones al interior de nuestro partido, así lo indican los estatutos, prohíben ataques infundados y no puede quedarse sin consecuencias" dijo.

El líder morenista en Baja California explicó que la queja fue presentada ante la Comisión de Honor y Justicia y esperan por lo menos, una suspensión, aunque dijo, podría derivar en expulsión.  

Puntualizó que el desahogo del tema será hasta después de la asamblea del 27 de septiembre, fecha en que habrán de nombrar a la próxima dirigencia nacional.