Bonilla heredará adeudo con CFE

El gobierno entrante podría pagar más de 100 mdp

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El adeudo del gobierno de Baja California con la CFE podría llegar a los 220 millones de pesos, reconoció Salomón Faz Apodaca, secretario de Agua y Saneamiento del estado, al comparecer ante los diputados de la XXIV Legislatura, reconoció que no se ha cubierto el adeudo con la CFE por el suministro de energía en el acueducto Río Colorado - Tijuana.

Dijo que por las gestiones del mandatario estatal se llegó a un acuerdo con CFE para reanudar el suministro de energía eléctrica a cambio de un pago de 20 millones de pesos.

Sostuvo que la empresa E3 ahora prestará el servicio a un costo de 1.54 pesos por metro cúbico; mientras que el resto de empresas cobraban entre 1.68 y 1.99 pesos por metro cúbico.

Salomón Faz Apodaca, subrayó que hicieron un pago de 20 millones de pesos y existe el compromiso de pagar 10 millones de pesos por semana hasta cubrir el adeudo.

Dijo que la CRE determinará si existió o no el sobrecosto en el suministro, además, admitió que en el peor escenario se terminarían pagando 220 millones de pesos en total.

El titular de la Seproa, refirió que el asunto del sobrecosto con la CFE, se detectó en marzo del 2020 y en el 2021 los cobros indebidos se hicieron a principios del año.

Los legisladores criticaron que por esta mala administración de recursos en la autoridad estatal se puso en riesgo el abasto de agua en la zona costa, donde vive más del 50 por ciento de la población de Baja California.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





CFE anuncia inversión millonaria para abastecer gas natural en Baja California

Se encuentran colaborando con la iniciativa privada

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) planea invertir cuatro mil 500 millones de dólares en infraestructura para abastecer de gas natural a las penínsulas de Baja California y Yucatán.

La empresa productiva de Estado dio a conocer que con esa inversión se pretende realizar un suministro de entre 120 millones y hasta 400 millones de pies cúbicos diarios en la península de Yucatán, para contribuir al crecimiento económico del sureste.

En la península de Baja California, dijo, se ha fortalecido la capacidad de generación con bajas emisiones gracias a un contrato para suministrar hasta 20 millones de pies cúbicos por día.

A través de un comunicado, CFE indicó que lleva a cabo acciones estratégicas para abastecer de combustible a estas zonas geográficas del país, mediante el desarrollo de proyectos energéticos en los cuales está colaborando con la iniciativa privada.

Para abastecer la península de Yucatán, la CFE, en acuerdo con Secretaría de Energía y Centro Nacional de Control del Gas Natural, lleva a cabo un proyecto de infraestructura cuya inversión es de cuatro mil 500 millones de dólares, lo que permitirá transportar gas natural desde las cuencas del sur de Estados Unidos hasta esa península, abasteciendo a las centrales existentes y nuevas de Mérida y Valladolid, así como al nuevo gasoducto Transístmico.

Con la realización de este proyecto, explicó, se contribuirá al desarrollo económico y social de los estados del sureste, con beneficios en tarifas de electricidad y acceso al gas natural para su población.

Para el caso de la península de Baja California, la CFE formalizó el pasado 26 de marzo un contrato de suministro de gas natural con la empresa privada New Fortress hasta por 20 millones de pies cúbicos diarios para abastecer a dos centrales ubicadas en La Paz, Baja California Sur: CT Punta Prieta y CCI Baja California Sur.

Ambas centrales cuentan con una capacidad dual de generación (es decir, pueden emplear tanto diésel como gas natural), lo cual permite sustituir el consumo de diésel por gas natural, disminuyendo el impacto de emisiones contaminantes en la zona.

Adicional a ello, CFE destinó seis unidades aeroderivadas de generación, para reforzar el sistema eléctrico de Baja California Sur, las cuales ya se encuentran instaladas y en disponibilidad de ser despachadas por el CENACE, informó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ley de Ingresos para el municipio de Mexicali es presentada en el Congreso de BC

Se propone que los terrenos se actualicen para tener valor igual al comercial

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El Congreso del Estado de Baja California recibió la iniciativa de Ley de Ingresos para el municipio de Mexicali, por un total de 4 mil 569 millones de pesos, propuesta presentada a los legisladores por la Alcaldesa Norma Bustamante.

La recaudación total proyectada para el próximo año solo por concepto del predial es de 751 MDP, es decir 140 millones más que en el 2021 de los cuales el 75% del ingreso total será destinado exclusivamente para equipamiento de la policía.

La Presidenta Municipal subrayó que Mexicali es el único municipio que se mantiene sólo cobrando el predial al terreno de la propiedad, ya que en otros municipios se cobra al tamaño del terreno y a la construcción, lo que no sucede en la capital del estado.

Bustamante adelantó que se aplicarán estrategias para la recaudación de recursos, así como la implementación de políticas de ahorro y contención del gasto, austeridad que promuevan finanzas sanas para Mexicali.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Decisión de renuncia será del titular de la Fiscalía: Marina del Pilar

Tras los cambios que se aplicaron en las facultades de la corporación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, señaló que la decisión de que Juan Guillermo Ruíz Hernández siga al frente de la Fiscalía General de Estado (FGE) corresponderá a el mismo, esto tras las reformas aprobadas por el Congreso del Estado donde se aprobó la creación de la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana y el cambio de facultades de la fiscalía.

También la mandataria criticó a los diputados que votaron en contra y a los que no atendieron la sesión en su tiempo, pues asegura que la decisión que tomen es fundamental para mejorar la calidad de vida de los bajacalifornianos.

*Con información obtenida de Periodismo Negro

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



ASÍ FUE LA ''ORDEÑA'' DE MÁS DE 7 MILLONES DE PESOS EN LA UNEME

ANTES DE FINALIZAR EL GOBIERNO DE JAIME BONILLA

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En la Fiscalía General del Estado (FGEBC) de Baja California se investiga la “desaparición” de más de 7 millones 385 mil pesos de las cuentas de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) de Baja California, así como la entrega irregular de morfina y fentanilo. 

Una de las denuncias presentadas ante las autoridades de la fiscalía bajacaliforniana el 3 de septiembre del 2021, detalla que un día antes, el 2 de septiembre del 2021 se hicieron retiros de los fondos de la UNEME a cuentas particulares del banco HSBC. 

De las cuatro transferencias que se realizaron a dos hombres y dos mujeres, tres fueron por un millón 796 mil 754.81 pesos, entre los “beneficiarios” están Mario Barrutieta Uscanga, Juan Manuel Nava López, Amelia Carvajal González y una más por un millón 995 mil 707.83 a Rosa Elena Carvajal González, para un monto total de 7 millones 385 mil 286.39 pesos. 

Los movimientos bancarios se hicieron alrededor de 45 días antes de concluir la administración de Jaime Bonilla Valdez -hoy senador con licencia- en medio del proceso de transición gubernamental. 

En la denuncia presentada por el licenciado Juan José Núñez Hernández, representante legal de la UNIDAD DE ESPECIALIDADES MÉDICAS DE BAJA CALIFORNIA 

(UNEME), se establece que el 01 de septiembre del 2021, personal del Departamento del Presupuesto, Contabilidad y Programación, se percataron de que fue realizada una transferencia de la cuenta bancaria número 1003330866, CLABE número 072020010033308667, de la institución bancaria denominada como Banco Mercantil del Norte S.A. de C.V., institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte, (BANORTE), a la cuenta bancaria número 353-7795742, CLABE número 002020035377957428, en la institución denominada como Banco Nacional de México, S.A., integrante de Grupo Financiero Banamex, (CITIBANAMEX), por la cantidad de $ 9, 734, 578. 79 (nueve millones setecientos treinta cuatro mil quinientos setenta y ocho 79/100) pesos moneda nacional.

Dicha transferencia de dinero omovimientos bancarios no fueron realizadas bajo autorización, consentimiento o bajo voluntad de mi representada por conducto de alguno de sus empleados.

Cabe mencionar que, derivado dichas irregularidades, personal de Departamento de Presupuesto, Contabilidad y Programación, se comunicó con ejecutivos de la institución denominada como Banco Mercantil del Norte S.A., institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte, (BANORTE), y, como consecuencia la institución “bloqueó” el acceso por medio de la plataforma de internet a dicha cuenta bancaria.

Ese mismo día 01 de septiembre, se consultó la plataforma de internet denominada "Bancanet Empresarial" de la institución denominada como Banco Nacional de México, S.A., integrante de Grupo Financiero Banamex, (CITIBANAMEX), vía internet, realizada aproximadamente a las 17:34 horas, en donde se constató la existencia de $14,002,872.62 pesos moneda nacional, correspondiente a la cantidad objeto de la transferencia a la cual se hace referencia en el párrafo anterior y de otras cuentas ante la misma institución. Se adjunta impresión de la pantalla de la plataforma en internet, en dónde, se advierte la hora y fecha de consulta, cómo "ANEXO 04".

6 Posteriormente, el día 02 (dos) de septiembre de 2021 (dos mil veintiuno), personal del Departamento de Presupuesto, Contabilidad y Programación de la Unidad de Especialidades Médicas de Baja California (UNEME), aproximadamente a las 09:30 horas realizó una consulta por medio del sistema denominado "Bancanet Empresarial", institución denominada como Banco Nacional de México, S.A., integrante de Grupo Financiero Banamex, (CITIBANAMEX), a la cuenta 353-7795742, cuando al verificar los saldos se percataron del registro o existencia de operaciones, transferencias o movimientos bancarios no autorizados, por un monto total de $7,385,286.39 (siete millones trescientos ochenta y cinco mil doscientos ochenta y seis 39/100) pesos moneda nacional, a las siguientes cuentas bancarias:

a) Número de cuenta de destino: 021905065324441354, de la institución denominada HSBC México, S.a., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC, con nombre comercial de "HSBC", por el monto de $1,796,754,81 pesos moneda nacional, con clave de rastreo en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) 085900012274324519. Dicha cuenta se encuentra a nombre de Mario Barrutieta Uscanga, con número de CURP: BAUM490123HVZRSR09.

Y también a nombre de tres cuentas más, a nombre de Juan Manuel Nava López.

LA DENUNCIA POR LAS RECETAS 

Por otra parte, en cuanto a la entrega de medicamentos controlados, la denuncia interpuesta en la FGEBC es contra quien resulte responsable por los probables delitos de abuso de autoridad, coalición de servidores públicos peculado y los que resulten. 

Aquí se detalla que entre el 2019 y 2020 desde el Hospital Materno Infantil, existieron alteraciones y omisiones en el proceso de recepción, surtimiento y destino final de “medicamentos” de los considerados “psicotrópicos y estupefacientes”. 

Los directivos de la UNEME detectaron que se prescribieron 32 cajas de morfina de manera irregular, por lo que se habría violentado la Ley General de Salud; el médico que entregó las recetas a los siete pacientes es Luz Elena Aburto Márquez. 

Asimismo, Luz Elena Aburto Márquez, también entregó recetas médicas para 14 personas, quienes en total recibieron 64 cajas de fentanilo, todas entregadas entre julio y octubre del 2019. 

La denuncia por este hecho, se interpuso el 10 de julio del 2020, por parte de autoridades médicas de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) de Baja California.



"Incapacidad institucional", aumento a impuestos: Senador Novelo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Afectado en su momento por la política recaudatoria por el gobernador Bonilla, el Senador Gerardo Novelo afirma que hay "incapacidad institucional", en el aumento al impuesto predial, planteado por el Ayuntamiento de Ensenada que preside Armando Ayala Robles.

En la pasada administración se atribuyó un fuerte adeudo por agua al hotel del Senador, situación que él siempre negó.

Recomienda no aplicar aumentos a impuestos en el municipio.

"Es innegable que estamos viviendo un momento de crisis y no hay sector social que quede exento de ello, pues las circunstancias de la pandemia de COVID-19, agudizaron muchos de los problemas que veníamos arrastrando tanto en la dimensión social como económica y político institucional".

"En el ámbito social, el crecimiento de la desigualdad; la falta de acceso a servicios básicos y a fuentes de empleo, han lastimado a los sectores sociales mas desprotegidos o vulnerables, mientras que en la dimensión económica se vive un momento de bajo o nulo crecimiento, cierre de pequeñas y medianas empresas así como problemas con las cadenas de suministros y falta de apoyos para la reactivación económica, por último, en la dimensión político institucional vemos un panorama marcado por una incapacidad de las autoridades para intervenir en la solución de los problemas que nos aquejan, sobre todo por los problemas financieros y el sobreendeudamiento que se vive en los estados y municipios.

Esta incapacidad institucional para intervenir en la solución de los problemas sociales y económicos solo abona a la profundización de la crisis de legitimidad que ha distinguido por décadas a la política mexicana en todos los niveles de gobierno y que actualmente solo está siendo atendida desde el Poder Ejecutivo Federal mediante una mejor redistribución de los recursos presupuestales, inversión pública en infraestructura en las regiones que históricamente y sistemáticamente habían sido marginadas así como mediante la implementación de un régimen de austeridad republicana y una política fiscal orientada a mejorar la recaudación a través de la simplificación de las aportaciones y no crear o aumentar impuestos.

 "Estoy convencido que las acciones emprendidas por el titular del Ejecutivo Federal, se deben emular en los demás niveles de gobierno, pues la única manera de recuperar la legitimidad institucional frente a la ciudadanía es mediante un ejercicio de introspección que nos permita maximizar la eficacia gubernamental y tratando de reducir al máximo los costos de la administración pública mediante la austeridad y el adelgazamiento burocrático más oneroso. Contrario al ejemplo puesto por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, algunos municipios gobernados por el partido del presidente, como es el caso del municipio del cual soy oriundo (Ensenada, Baja California), han apostado por un aumento drástico en los impuestos para hacer frente a las múltiples necesidades que requiere atender la administración local, lo cual afectará a los sectores productivos, particularmente al sector turístico que representa una parte importante del PIB local y que es uno de los sectores que la Administración Pública Federal impulsará para reactivar la economía nacional.

 "Por ello recomiendo se reconsidere el aumento de dichos impuestos municipales, teniendo en consideración la crisis global que atravesamos y deben de ser el resultado de un diálogo entre las autoridades locales y representantes de los diversos sectores de la sociedad, pues de lo contrario solo desincentivan la economía formal y agudizaran la crisis económica que atravesamos actualmente", finalizó.