CANACO espera 'candados' ante decreto de regularización de 'autos chocolate'

Señalan que aún no hay nada estipulado, solamente la firma del presidente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cada vez que se anuncia que se regularizarán los autos ‘’chocolate’’, le pega duramente al comercio organizado, pues la gente se detiene para comprar un vehículo americano con la esperanza de pagar mucho menos para su legalización, pero es sólo una firma de compromiso, aún no hay nada escrito, pues el decreto aún no ha sido publicado, afirmó Jorge Macías Jiménez, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (CANACO).

El líder del sector comerciante y de servicios organizados de Tijuana, indicó que no hay certeza de lo que se va a hacer, sin embargo, este tipo de anuncios, la gente ya no compra en lotes de autos, pues ve la posibilidad de regularizarlo a un precio muy barato tal vez el 20 o hasta el 10% de lo que pagan los locatarios de venta de carros.

‘’Esto golpea al comercio organizado porque se incrementan las ventas en las calles, y sin ninguna certeza jurídica de los autos’’, dijo el Presidente de la CANACO, a la vez que dijo estar en espera de los lineamientos del decreto que emita el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confiando en que aplique algunos candados para que no se haga una anarquía mayor a la que existe.

Y es que sostuvo que las ventas de autos se dan en todas partes y abiertamente en las calles, y no hay quien haga nada, es un tema que ocupa se ponga orden ya que se ha dejado crecer políticamente para no afectar intereses, afirmó Jorge Macías.

En cambio los loteros, revisan que los vehículos que venden, no tengan reporte de robo en Estados Unidos y México, que sean importados y al cliente se le ofrece con y sin garantía, dependiendo del precio que quieran pactar, pero se le da todas las facilidades para que lo revisen mecánicamente, hagan una prueba de manejo, ‘’y si algo sale mal, pues ahí estamos para resolverlo, en cambio si lo compran en la calle, no vuelves a ver a la persona y si sale robado, eres también legalmente responsable’’, advirtió.

Explicó que las normas oficiales no permiten el ingreso de vehículos sin importar para su venta en lotes de carros, por lo que no entrarían en ese beneficio, ‘’lo veo muy difícil, debería haber un beneficio al comercio organizado para seguir siendo competitivos o que los autos que se puedan importar legalmente fueran del 2010 para abajo, pero no sabemos con qué reglas viene el decreto, y hasta que no sean dadas a conocer, podremos dar una respuesta más concreta’’, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





SATBC recuerda la ampliación del decreto de regularización de autos 'chocolate'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Se hace un atento recordatorio a toda la ciudadanía, que el plazo para la regularización de autos de procedencia extranjera se amplió al 30 de septiembre de 2024, así lo indico la Secretaría de Hacienda, a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT BC). 

Asimismo, informa que hasta el momento se han regularizado 2 millones 025 mil 146 vehículos en el país, de los cuales 355 mil corresponden a Baja California.

El exhorto es para que las personas que están en proceso de regularizar su auto, se acerquen a las diferentes oficinas de recaudación de rentas para que puedan mediante su inscripción en el Registro Público Vehicular (Repuve), dar certeza legal de su vehículo extranjero y estar en posibilidades de transitar en todo el territorio mexicano.

La Secretaría de Hacienda recuerda que el trámite es gratuito y personal, es decir, no se admite la gestión de terceras personas en ninguna etapa del proceso.

Es importante agendar una cita mediante la página de internet del Repuve en la siguiente liga: https://regularizaauto.sspc.gob.mx/ y presentarse con toda la documentación necesaria.

Para finalizar, al momento de hacer la cita se expide un comprobante de pago por la cantidad de 2 mil 500 pesos, (único pago a realizar) recurso que se deposita al Gobierno Federal y que se destina para apoyo a programas de pavimentación para los ayuntamientos del Estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Se amplía hasta septiembre regulación de 'autos chocolate'

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Diario Oficial de la Federación publicó la ampliación del servicio de regularización de vehículos de procedencia extranjera hasta el próximo 30 de septiembre.

Esta acción es realizada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con los gobiernos de 17 entidades.

Esto para regularizar la estancia de vehículos anteriores a modelos 2018, solo de aquellos que ya están en México.

En la publicación se señala que continúa la demanda de personas que solicitan la regularización y se estima necesario ampliar la vigencia del servicio a septiembre de 2024.

Para realizar el trámite se requiere solicitar una cita en la página web: www.regularizaauto.sspc.gob.mx, e ingresar al portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), obtener línea de captura y pagar 2 mil 500 pesos.

Finalmente acudir a su cita en los módulos del Registro Público Vehicular (REPUVE) con la documentación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Ataque armado en Epic Chapultepec es terrorismo: Canaco Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana, Julián Palombo Saucedo declaró que el ataque armado en Epic Chapultepec es considerado como un acto de terrorismo pues lo que ocasiona es aterrorizar a la ciudadanía. 

Lamentó y reprochó que se sigan registrando hechos violentos en lugares que exponen a niños y familias a plena luz del día, por lo que insisten a las autoridades a reforzar los rondines de vigilancia. 

¨ Vamos a buscar para tener acercamiento con las tres órdenes de gobierno y poder aportar una idea de como implementar medidas de seguridad para que se evite este tipo de situaciones que son grandes inhibidores para la vida de nuestros ciudadanos¨, expresó Palombo Saucedo. 

Preocupado dijo que teme que con estos hechos, otro país emita una alerta recomendando a sus conciudadanos que evite visitar Tijuana porque podría verse afectado severamente la economía de la región.



Amplían decreto para regularizar autos chocolate hasta marzo de 2024

De esta manera, el decreto entrará en vigor a partir del 1 de enero y hasta el 31 de marzo de 2024

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este viernes, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto para fomentar la regularización de los vehículos usados de procedencia extranjera, conocidos como autos ‘chocolate’.

De esta manera, el decreto entrará en vigor a partir del 1 de enero y hasta el 31 de marzo de 2024.

El gobierno federal sostiene que está obligado a implementar estrategias que mejoren el bienestar de la población, otorguen certeza jurídica, protejan el patrimonio familiar y garanticen la seguridad pública, “como la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera que no han tramitado su importación definitiva, es decir, no han acreditado su legal estancia en el país”.

Estados en donde aplica el decreto para legalizar autos chocolate

Los estados en donde aplica este decreto son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, entidades con un alto índice de población migrante en Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con el DOF, hasta el momento se han regularizado aproximadamente un millón 916 mil 327 vehículos que se importaron de manera ilegal al país.

Y ahora, se cuentan con los medios para identificar a los propietarios de dichos vehículos para evitar que estos se ocupen en la comisión de actos ilícitos, aseguró el gobierno federal.

Además, con la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera se ha logrado recaudar aproximadamente 4 mil 790 millones de pesos, lo que ha permitido llevar a cabo acciones de obra pública en los municipios de las entidades federativas participantes.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) considera que la entrada masiva de vehículos usados sólo beneficia a las mafias que lucran con su introducción y comercialización.

“Cada ampliación es una evidencia más de su fracaso, ya que no es posible que después de casi 1.6 millones de vehículos regularizados sigan ingresando diariamente vehículos de contrabando, habiendo lista de espera y ninguna penalización clara para los propietarios que no legalicen sus unidades, por lo que este fenómeno continuará como una regularización sin fin”, dijo anteriormente Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de AMDA.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Llaman a realizar compras locales para evitar largas filas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para evitar las largas filas en las garitas de San Ysidro y Otay, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Tijuana, Julián Palombo Saucedo invitó a los ciudadanos a realizar sus compras decembrinas en los comercios locales.

Recordó que tras el cierre de las garitas por dos años debido a la pandemia por Covid-19, la comunidad aprendió a valorar los productos locales y de importación que en esta temporada se ofertan.  

Por ello, resaltó que se espera un incremento en las ventas de un 40 al 50 por ciento, derivado a que la mayoría de las personas cobran aguinaldo durante el mes de diciembre, además que muchos de los productos que se ofertan son de importación con calidad de su país de origen.  

El líder del comercio local explicó que en esta época arriban a la ciudad muchos visitantes del interior del país para realizar sus compras navideñas, principalmente en ropa, alimentos, decoración, bebidas, juguetes, calzado y aparatos electrónicos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |