Debe Estado 1,500 millones de pesos a Tijuana y Mexicali
La administración estatal, encabezada por Jaime Bonilla Valdez, debe alrededor de mil 500 millones de pesos a los gobiernos municipales de Tijuana y Mexicali, informó Marco Antonio Moreno Mejía, propuesto secretario de Hacienda en Baja California en la próxima administración que encabezará Marina del Pilar Ávila.
Durante entrevista con la estación de radio 1550 de amplitud modulada, dijo que esto se suma a los pasivos, como la contratación de créditos a largo plaza.
El adeudo por participaciones a los ayuntamientos no entregadas ronda en 1,500 millones de pesos.
Hay otros 163 millones de pesos pendientes a la Comisión Federal de Electricidad y otra cifra importante pendiente para otros proveedores del servicio eléctrico.
Consideró que estos último debe resolverse de inmediato, ya que podría derivarse en daños al acueducto.
Explicó que durante el periodo de transición la situación financiera de Baja California es delicada: tiene más de ocho años generando deuda, porque gasta más dinero de lo que recauda.
Recibirán la hacienda estatal en condiciones difíciles por un importante pasivo.
Trabajan en un proyecto para llevar al estado a mejores condiciones financieras.
Viene una mejora recaudatoria, ya que hay un espacio de mejora en este aspecto, sin aumento de impuestos. Algunos rubros del gasto corriente deberán recortarse, un saneamiento del Issstecali, ya que el pago a jubilados y pensionados está generando un monto importante de pago, al igual que el costo de los organismos operadores del agua, cuyo esquema económico ya es inoperable.
También trabajarán en un programa estatal de infraestructura, inversiones para reactivar la actividad económica en la entidad.