Debe Estado 1,500 millones de pesos a Tijuana y Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La administración estatal, encabezada por Jaime Bonilla Valdez, debe alrededor de mil 500 millones de pesos a los gobiernos municipales de Tijuana y Mexicali, informó Marco Antonio Moreno Mejía, propuesto secretario de Hacienda en Baja California en la próxima administración que encabezará Marina del Pilar Ávila.

Durante entrevista con la estación de radio 1550 de amplitud modulada, dijo que esto se suma a los pasivos, como la contratación de créditos a largo plaza.

El adeudo por participaciones a los ayuntamientos no entregadas ronda en 1,500 millones de pesos.

Hay otros 163 millones de pesos pendientes a la Comisión Federal de Electricidad y otra cifra importante pendiente para otros proveedores del servicio eléctrico. 

Consideró que estos último debe resolverse de inmediato, ya que podría derivarse en daños al acueducto. 

Explicó que durante el periodo de transición la situación financiera de Baja California es delicada: tiene más de ocho años generando deuda, porque gasta más dinero de lo que recauda.

Recibirán la hacienda estatal en condiciones difíciles por un importante pasivo.

Trabajan en un proyecto para llevar al estado a mejores condiciones financieras.

Viene una mejora recaudatoria, ya que hay un espacio de mejora en este aspecto, sin aumento de impuestos. Algunos rubros del gasto corriente deberán recortarse, un saneamiento del Issstecali, ya que el pago a jubilados y pensionados está generando un monto importante de pago, al igual que el costo de los organismos operadores del agua, cuyo esquema económico ya es inoperable.

También trabajarán en un programa estatal de infraestructura, inversiones para reactivar la actividad económica en la entidad.





Ya hay un detenido por ataque armado en San Felipe

Hasta ocho personas más podrían estar involucradas

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Una persona ya se encuentra detenida como presunta participe en el ataque armado que la tarde de este martes le costó la vida a un comandante y al subdirector de la Policía Municipal de San Felipe. El fiscal general del estado, Ricardo Iván Carpio, lo dio a conocer.

Durante el operativo que se desplegó en el puerto luego de la balacera, agregó, se localizaron más de mil cartuchos de calibres .223, calibre 50 y calibre 7.263; además de diez armas, nueve largas y una corta; dos vehículos; siete chalecos antibalas y diversa indumentaria que hace suponer que los autores de los disparos son parte de grupos del crimen organizado. 

El fiscal indicó que por lo menos ocho personas más se encuentran como presuntas participantes en el ataque y se encuentran en la mira de la corporación, por lo que se mantienen las acciones de investigación en la zona. 

Debido a la secrecía de las investigaciones, Carpio se negó a brindar detalles del detenido; si era oriundo de San Felipe, edad o cualquier dato de la persona.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gobernadora y Alcaldesa dicen tener agendas muy ocupadas...

...motivo por el cual no coinciden

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Dentro del evento del Regidor Oscar Montes de Oca denominado “Yo si me rifo por Tijuana” el cual fue sede en las instalaciones del Politécnico Nacional en la zona de Otay, la Gobernadora y Alcaldesa de Tijuana estuvieron en el mismo evento tras no verse ambas figuras en bastante tiempo coincidir en eventos públicos.

 Esta iniciativa “Yo me la rifo por Tijuana” tiene el propósito de unir a las instituciones escolares y a los ciudadanos con temas de reciclaje, cuidado del agua y la protección del medio ambiente.


“Ustedes me conocen no tengo filtros, cuando no tengo la información yo pregunto, me siento con la confianza con la Gobernadora de decir las cosas de manera directa cuando no entiendo algo o no me queda claro” detalló Monserrat Caballero Ramírez.


Por su parte la Gobernadora del Estado se dedicó a brindar su mensaje ante el evento sin dar una respuesta a las palabras de la Alcadesa de Tijuana, ya que desde tiempo atrás se ha notado las diferencias entre ambas figuras, desgaste el cual han querido subsanar para que no sea tan notorio, a pesar de ser dos figuras emanadas del mismo partido las declaraciones ida y vuelta siguen.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Buscaremos a nuestros hijos aún debajo de las piedras

Con información e imagen Alejandro García

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En el día internacional de personas desaparecidas, colectivos de búsqueda se manifestaron en todo el estado, incluidas las oficinas de la titular del poder ejecutivo Marina del Pilar Ávila Olmeda, para reclamar la falta de resultados y avance en miles de investigaciones y carpetas abiertas.


“Cuando le pregunto al Fiscal General en el Estado sobre la carpeta de mi hijo, me pregunta el si no he ido al último lugar donde fue visto mi hijo y yo digo, pues ahora los familiares de los desaparecidos tenemos que hacer su trabajo” ,expresó la madre de un joven no localizado. 


Hasta este momento, yo no tengo ninguna noticia, ni que fue lo que sucedió con mi hijo, yo nunca pensé estar de este lado, hasta conocer en carne propia, lo que es cuando tu hijo desaparece, no tengo idea, de cuanto tiempo viviré esta situación, lo que me queda claro, es que a esta fiscalía no le importa” señaló.


''Aquí estamos las madres que no quitaremos el dedo del renglón jamás, y buscaremos a nuestros hijos aun debajo de las piedras, porque el corazón de una madre no descansa'', afirmó. 


En México, de 1964 al 2022, se registran más de 100 mil personas desaparecidas, con un porcentaje de resolución mínimo de carpetas de investigación.


La incidencia de casos de personas desaparecidas aumentó en el último año, así lo reconoció la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda en la víspera de la conmemoración del día internacional de personas desaparecidas.

Lee también: Vivos los queremos, vivos se los llevaron, dicen familiares de desaparecidos

“Entiendo que hay un incremento en ese tema. Es sumamente lamentable que ocurran ese tipo de situaciones. El tema de desaparecidos ha ido tomando relevancia desde hace ya algunos años, aproximadamente desde el 2008”, expresó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Por difamación es el recurso de expulsión contra Jaime Bonilla

El senador podría defenderse de las acusaciones

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El recurso contra el senador, Jaime Bonilla Valdés, para ser expulsado de las filas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es por difamación en contra de la gobernadora de Baja California. El representante del partido guinda ante la junta local ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Francisco Javier Tenorio Andujar, lo explicó.


Las acusaciones contra Marina del Pilar Ávila Olmeda del legislador durante la sesión permanente en la Cámara Alta son suficientes para que la Comisión de Honestidad del Comité Ejecutivo Nacional de Morena pueda dar la razón en la solicitud de expulsión contra el ex gobernador. 


“Ustedes recordaran que el senador sube a tribuna y hace señalamientos directos contra la gobernadora. Y nosotros creemos que es difamación lo que está haciendo contra la gobernadora. Son señalamientos muy duros que si tiene las pruebas entonces en lugar de ocupar la tribuna pues la hubiera presentado (la denuncia)” indicó el entrevistado, quien presentó el recurso legal. 


Agregó que los estatutos del partido dictan que “los protagonistas del cambio” (miembros de Morena) no pueden atacar con injurias y calumnias a los servidores públicos. 


Tenorio Andujar sostuvo que el senador podrá en su momento defenderse en su momento en los organismos internos de Morena.



"Algo nos ocultan" dice dirigente panista sobre pleito entre Bonilla y Marina

Manifestó que es una pelea por poder

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

"Algo saben y no nos están diciendo" aseguró Mario Osuna Jiménez, presidente en Baja California del Partido Acción Nacional (PAN) sobre el desencuentro que sostienen el senador, Jaime Bonilla, y la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda.


Mario Osuna Jiménez, dirigente blanquiazul, calificó como lamentable el pleito y lo llamó como "una pelea por el poder" y no por el bien de los bajacalifornianos. 


Si Bonilla sabe de vínculos entre la gobernadora y el crimen organizado tiene que decirlo, retó el político tijuanense. Si Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana, sabe sobre cobro de pisos en esa ciudad, también que lo diga, agregó. 


Osuna Jiménez manifestó que la Fiscalía General del estado y la Fiscalía General de la República deben de intervenir en el caso porque cualquier ciudadano que tenga información de ese tipo es citado a declarar por las autoridades y no tendría que ser diferente con el senador y la alcaldesa de Tijuana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |