La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) anunció que habrán nuevos horarios en algunos de los puertos de entrada situados entre la frontera de California y Baja California.
A partir del 7 de noviembre los horarios en que funcionarán las garitas de Tecate y Andrade/Los Algodones es desde las 06:00 a.m. a 10:00 p.m.
Y desde el 8 de noviembre la garita este de Mexicali/Calexico será de 06:00 a.m. a 10:00 p.m.
Los cruces fronterizos de San Ysidro, Otay Mesa y del oeste de Mexicali/Calexico seguirán funcionando las 24 horas del día.
El único paso peatonal que operará en San Ysidro es el cruce tradicional u original, pues el Pedwest (El Chaparral) se mantendrá cerrado.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal (SSPCM) ha tomado medidas luego de recibir múltiples denuncias de corrupción en la garita de San Ysidro, donde los auxiliares viales, conocidos como "minions" por los usuarios, han sido removidos de sus cargos.
Fernando Sánchez González, titular de la SSPCM, confirmó que un número no especificado de elementos han sido dados de baja después de una investigación interna derivada de las denuncias de la ciudadanía. Videos compartidos en redes sociales mostraban a los llamados "minions" recibiendo dinero a cambio de permitir el paso de ciudadanos sin realizar la fila correspondiente en la Vía Rápida Oriente.
Ante esta situación, Sánchez González pidió a la ciudadanía denunciar cualquier irregularidad que presencien en este cruce fronterizo.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. anunció la reapertura de Ped West dirección norte y sur en el puerto de entrada de San Ysidro el próximo jueves 4 de enero.
El cruce peatonal abrirá los siete días de la semana con horario de operación limitado en dirección norte de 6:00 a. m. a 2:00 p.m. y horario de operación limitado en dirección sur de 3:00p.m. a 11:00p.m.
En lo que va de la temporada decembrina ha incrementado hasta el 15 por ciento la afluencia turística en la región, declaró Juan Coronado Ruíz, Coordinador General del Comité de Turismo de Tijuana (Cotuco).
En cuanto a los tiempos de espera para cruzar de Tijuana a San Diego mencionó que la mayoría de los residentes adelantaron las compras navideñas desde el mes de noviembre, sin embargo, se han presentado largas filas por otros factores.
Agregó que a través de mesas de trabajo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) han planteado exponer la problemática ante autoridades estadounidenses con el fin de agilizar los cruces.
"El tema de agilizar los cruces es un tema que siempre hemos visto, cuatro o cinco horas ya nos permite tener un incidente de problemas que la gente tenga una percepción negativa para cruzar a Tijuana porque no sólo nos afecta turísticamente si no con el desarrollo económico de la ciudad ", expresó Coronado.
Largas filas se han registrado para viajar de Tijuana a San Diego por las garita de Otay y San Ysidro en la ciudad de Tijuana, la mayoría de los usuarios aseguraron que cruzan la frontera para comprar regalos navideños.
Algunos usuarios hicieron dos horas desde el puente de la Buena Vista a la altura de Palacio Municipal sobre la Vía Rápida , en entrevista mencionaron que durante la espera se entretienen en las redes sociales, escuchan música y lo más lamentable es el gasto de la gasolina.
Pero hay a quienes no les importa el tiempo de espera pues su visita en Tijuana, valió la pena y es el caso de una familia que desde San Bernardino cruzaron la frontera únicamente para visitar familiares.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco), Julián Palombo Saucedo, declaró que las largas filas no han afectado al sector turístico de la región.
¨No dejan de venir muchos turistas porque vienen a visitar a familiares, amistades que radican aquí en la ciudad y la mayoría son hispanos los que nos visitan, independientemente de las largas filas como de entrada como de salida¨, detalló
Explicó que el tiempo de espera para cruzar en ambas fronteras se ha convertido en una cultura adoptada por Estados Unidos pues la gente ya se acostumbró que cuando cruzan a Tijuana por algo que le atrae, le gusta o satisface no le importa cuanto tiempo tenga que esperar.
También en los cruces peatonales de ambas garitas se han presentado filas kilométricas y tras el cierre de la garita PedWest, luego de que las autoridades estadounidenses indicaran que el personal de dicho puerto sería trasladado para ayudar en la vigilancia de los cruces masivos ilegales incrementó el número de usuarios en San Ysidro.
Cabe mencionar que los más beneficiados de las largas filas son los vendedores ambulantes, quienes aseguran haber incrementado sus ventas en los últimos días pues mientras esperan, ciudadanos compran bebidas, botanas, alimentos o artesanías mexicanas.
Por el delito de lesiones por culpa, fue detenida Georgina “N” de 42 años tras arrollar a un oficial de policía municipal, la conductora ignoró la indicación del agente e irrumpió la fila vehicular para aventajar a los automovilistas causándole severas lesiones en ambas piernas al oficial.
El incidente se registró en el acceso de la garita ubicada en la colonia Compuertas en el municipio de Mexicali cuando la conductora de un vehículo Nissan March color azul se adelantó al paso de la fila vehicular y metió irrespetuosamente, el agente de policía asignado a la vigilancia y protección del área inmediatamente intervino el vehículo para orientarla e invitarla a que hiciera la fila de manera correcta.
Sin embargo, la conductora ignoró las indicaciones del oficial y aceleró la unidad para ingresar a la garita internacional, en la acción el agente fue arrollado y lesionado por el vehículo, tras re incorporarse, alcanzó a la conductora para que detuviera la unidad, comandos que continuó ignorando por lo que utilizó la herramienta de cargo, el bastón retráctil para que se detuviera.
Finalmente la conductora es intervenida para su detención por el delito de lesiones por culpa en contra del oficial de policía, quien tuvo que se trasladado a un hospital para su atención médica especializada tras referir lesiones de consideración en ambas piernas.