Expropian campos de béisbol para evitar que construyan viviendas

Bonilla confirmó que esto se autorizó durante la administración del ex alcalde Arturo González

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego se llevó a cabo la expropiación de los campos de béisbol en Playas de Tijuana, el Secretario General de Gobierno, Armador Rodríguez Lozano, aclaró que la conocida manzana codiciada fue entregada a la liga para mantener los campos en buenas condiciones y no utilizarlo para otro fin.

Explicó que los directivos de la liga de béisbol estaban vendiendo los terrenos pues el 20 de septiembre del 2020 mediante un oficio emitido por administración urbana INCOBUSA solicita y obtiene autorización para construir 100 viviendas.

Indicó que de manera irregular una manzana de 10 mil metros cuadrados fue otorgada a nombre de Vanessa Lizeth Rodríguez.

Por su parte, el Gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, confirmó que esto se autorizó durante la administración del ex alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz.

Rodríguez Lozano, dijo que el objetivo de la expropiación es abatir el déficit de áreas verdes en la ciudad de Tijuana, abatir la falta de unidades deportivas, acceso equitativo espacios públicos de calidad a toda la población así como mejorar la calidad de vida.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





TEPJF notifica al Senado la revocación de la reincorporación de Jaime Bonilla

Olga Sánchez Corderno lo informó en su cuenta de Twitter

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, recibió la notificación de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que resuelve que queda sin efectos la reincorporación de Jaime Bonilla Valdez; por lo que se deberá llamar a su suplente, Gerardo Novelo, sin embargo, el morenista presentó un recurso de "reconsideración". 

En redes sociales, la morenista señaló que en cumplimiento de la resolución, “daré cuenta al Pleno y a los Órganos de Gobierno para los efectos correspondientes”. 

Además, precisó que “con independencia del recurso que en su derecho interpuso el senador Bonilla, sobre esta sentencia”. 

Por otra parte, Bonilla presentó este lunes ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación correspondiente a la I Circunscripción Plurinominal, con sede en Guadalajara, un recurso de reconsideración, a fin de controvertir la sentencia del 05 de mayo de 2022, emitida por esta Sala Regional, en el expediente SG-JDC-58/2022 y SG-JE-16/2022. 

Mediante un oficio, solicita “se dé trámite al presente recurso, en términos de lo establecido en el artículo 67 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y, en consecuencia, se remita a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para su resolución. 

Para agregar que “por lo expuesto, atentamente solicito: Único. Dar trámite al recurso de reconsideración y remitirlo a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Senadores esperan que se sostenga resolución de la Sala Superior en caso Bonilla

"La justicia divina también se encargará de poner las cosas en su debido lugar"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de que la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, no podrá reincorporarse como senador de la República, senadores esperan que así sea y se sostenga dicha resolución. 

"La justicia electoral así es y la justicia divina también se encargará de poner las cosas en su debido lugar" , expresó la Senadora Alejandra León. 

Señaló que como cualquier ciudadano está en su derecho de presentar impugnación y el documento del ex mandatario está muy bien determinado tanto legal y jurídico. 

"Pensamos que el ex senador Bonilla pues seguramente en su derecho de apelación hará lo propio con su debido derecho que él tiene y ya será la Sala superior que tendrá que resolver", manifestó León. 

Por su parte la senadora Gina Cruz, entiende que la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no es definitiva y existe otra instancia en la que recurrirá Bonilla Valdez, sin embargo confía en la resolución.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Bonilla responde ante decisión de TEPJF de revocar su reincorporación al Senado

Señala que nunca mantuvo dos cargos al mismo tiempo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) notificó estar tarde la supuesta revocación de la reincorporación de Jaime Bonilla al puesto de Senador de la Répública después de haber terminado su mandato como gobernador de Baja California.

Bonilla ganó su cargo como senador en las elecciones federales del 2018, sin embargo duró pocos meses al cargo tras pedir licencia ya que buscaría competir en las elecciones estatales del 2019 para la gubernatura de Baja California, por lo cual convocó a su suplente Gerardo Novelo para que tomara ese cúrul en la Cámara Alta. 

Tras la finalización del mandato de Bonilla, este volvió a tomar el lugar en la Cámara de Senadores el pasado mes de marzo, sin embargo el Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California presentó una denuncia ante las autoridades electorales sobre la decisión de Bonilla de regresar a tomar el espacio que dejó años atrás. 

El equipo defensor del el exgobernador de Baja California notificó que dos juicios se promovieron en su contra por su reincoporación al Senado y ambos no debieron ser promovidos por la Sala Regional del Guadalajara. 

Notificaron que los promoventes no cuentan con personalidad, ni legitimidad suficientes para ello.

Señalaron que el acto de reincorporación es un acto parlamentario emitido por la Mesa Directiva del Senado de la República, por lo cual no está relacionado es materia electoral, por ello se cuestiona el papel del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Además aclararon que en el artículo 125 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que ningún individuo podrá desempeñar dos cargos de elección popular a la vez, algo que el equipo de Bonilla manifiesta que nunca pasó ya que los cargos que tomó nunca se realizaron al mismo tiempo. 

Mencionan que ni la Constitución o alguna otra ley señala que de elegir uno, se renuncia al otro cargo, pues aseguran que se viola el derecho de un ciudadano, así como el de la ciudadanía que votó por él. 

Bonilla todavía podrá impugnar dicha decisión en la Sala Superior del Tribunal Electoral, además que en todo cas será facultad del propio Senado decidir la separación o reincorporación del ciudadano a sus funciones como senador.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Quitas a AMLO de Morena y el partido se convierte en PRD: Jaime Bonilla

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, de regreso a su escaño en el Senado, advierte que Morena debe aprender a ser gobierno y no seguir actuando como si fuera un partido de oposición.

Además, reprueba la gestión de Mario Delgado al frente de Morena y vaticina que de las seis elecciones estatales que habrá este año para renovar gubernaturas, cuatro las ganará el presidente Andrés Manuel López Obrador y dos las perderá Delgado, por imponer a sus candidatos sin consultar a la población. 

En entrevista con EL UNIVERSAL, el exmandatario estatal y empresario rechaza calificar de “traidores” a quienes votaron en contra de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador y afirma que panistas, priistas y perredistas “son tan mexicanos” como los morenistas.

Explica que si se tardó cinco meses para retomar sus actividades legislativas tras concluir su breve periodo como gobernador, fue porque quería estar un tiempo con sus seres queridos, y aunque tenía la invitación del presidente López Obrador para ser subsecretario de Gobernación o director de la Conagua, prefirió regresar al Senado para no alejarse de Baja California, donde están su familia y su empresa.

De los señalamientos en su contra por presuntas irregularidades en su administración, Jaime Bonilla asegura estar tranquilo y pide que se investigue “lo que se tenga que investigar”.

-¿Apoya la campaña para exhibir de traidores a quienes votaron contra de la reforma eléctrica?

-Es muy fácil catalogar de traidores nada más porque no está de acuerdo contigo, pero eso no es correcto. Yo no me atrevería a catalogarlos como traidores, simple y sencillamente no estamos de acuerdo en lo mismo, yo creo que debemos de respetar la opinión y la decisión de todo el mundo, aunque no nos guste.

Yo diría que somos tan mexicanos los priístas como los morenistas, como los panistas, todos queremos al país, pero lo vemos desde un punto de vista diferente. Por eso yo creo que el diálogo tiene que prevalecer, también nosotros tenemos que entender que tenemos que aprender a ser gobierno, porque no podemos pensar como oposición, ya debemos pensar como gobierno, y ahora muchos de los documentos que defendemos nosotros obviamente eran muchos los que atacábamos antes. Es la realidad, te conviertes de tu exposición y ahora eres gobierno ¿y ahora qué hago?, y luego te das cuenta que no son las cosas exactamente como las veías de afuera.

-¿Cómo ve a Morena rumbo a la elección presidencial de 2024?

-Yo creo que le va a ir bien a la corriente del licenciado López Obrador otra vez, le va a ir bien por él, por el gran trabajo que ha hecho en mi punto de vista muy personal.

(En 2018) Andrés no ganó por Morena, Andrés ganó por el pueblo. Si nada más hay tres millones de afiliados en Morena. Él ganó por 30 millones, entonces ¿de dónde salieron los demás?, pues del pueblo, los que no están afiliados a Morena, porque en realidad no hay estructura y el partido dejó dos años, no hizo nada, para luego entrar a hacer las cosas mal. Fíjate cómo fue la evolución: crecimiento con el presidente López Obrador, deja un partido a todas luces fuerte de imagen, pero si tú te vas a las raíces, tiene muy poquita militancia en realidad. Luego deja de trabajar por dos años y luego cuando empiezan a trabajar lo empiezan a hacer mal, y dices “¡mejor ya no hagas nada!”, porque los dos estados que vamos a perder, seguros, son candidatos y candidatas que puso Mario Delgado a fuerzas, sin tomar en cuenta a la población, ya olvídate de la militancia, que votó por Andrés Manuel López Obrador, porque vamos a sacarnos esa situación de que votaron por Morena. Votaron por Andrés, esa es la realidad.

Estamos hablando de Durango, Aguascalientes, y quién sabe cómo nos vaya en Tamaulipas. Yo lo digo de esta manera: son seis estados, cuatro los tiene ganados López Obrador y los otros dos los tiene perdidos Mario (Delgado), esa es la realidad de las cosas, entonces “ya no me ayudes compadre”. Mario, donde quiera que va lo apedrean, le tiran huevos, no lo quieren ¿por qué? porque se ha impuesto, pero cuando nosotros estábamos formando al partido, Mario era senador, votando a favor de las reformas. ¿Con qué cara le dice traidores a los demás?

¿Quién es su corcholata para 2024?

-Para empezar creo que es muy prematuro a estas alturas todavía estarse candidateando, diciendo que yo quiero y que fulano de tal, yo creo que hay mucho trabajo qué hacer, yo creo que por respeto deben de dejar que esto transite hasta los tiempos que son adecuados, ahorita ha sido mucho desgaste dentro del mismo partido, porque a todos se les dio la oportunidad de que dijeran que si querían, que levantaran la mano. Levantaron la mano tres, cuatro o cinco gentes y luego se empiezan a hacer los grupos, y eso es muy malo.

-¿Cree que el presidente imponga a su corcholata?

-Yo estoy muy seguro que el licenciado López Obrador no se va a meter a la contienda, porque siempre una de sus grandes preocupaciones y sus grandes deseos era de cuidar su legado, y él como un demócrata no se va a meter a la elección. Yo sé que muchos lo dudan, porque nunca ha pasado eso, pero el presidente López Obrador no se va a meter, va a dejar hasta ahí y luego se va a ir y no se va a meter, él me lo ha dicho a mí y le creo, porque lo conozco de muchos años, no va a meter las manos, dejará que las cosas sean como sean, “yo ya hice lo que tenía que hacer y me voy”.

-¿Sí cree que se retire así de la política como ha dicho?

-Sí, él ya cuenta los días para irse, esa es la realidad. Él ya logró todo lo que iba a lograr, todos sus proyectos van caminando y se van concretizando y terminando, no va a empezar nuevos proyectos pero va a terminar lo que empezó y se va a retirar.

-La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, dice que lo sigue investigando a usted.

-Yo creo que la gobernadora tiene obligación de verificar las cosas como las recibe, al final del día todos estamos sujetos a que nos revisen nuestras actividades, ella tiene todo el derecho de decir yo quiero investigar, puedo investigar. Hasta ahorita no ha encontrado nada, han sido puros posicionamientos políticos. Yo estoy muy contento, muy tranquilo, el que nada debe, nada teme, ahí estoy todos los días, pero entendemos que vamos a ser sujetos de escrutinio, de ataques.

-¿Qué hay de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación por 2 mil millones de pesos al ejercicio de 2020?

-Que digan cuáles son las observaciones. Es muy fácil tirar escopetazos, fue un año de pandemia, cosas que se hicieron de emergencia, no sé si hablan particularmente de alguien. Pueden decir muchas cosas, pero mientras no haya las pruebas, todos son señalamientos falsos.

-¿Usted regresó al Senado para tener fuero?

-El fuero no existe. Esos son sueños guajiros, de que tienes protección. Para nada, tú cometes un crimen, te desaforan, por eso existe este proceso.

¿Tiene alguna otra aspiración política?

-Nunca las he tenido, las cosas se dan en el camino, yo nunca pensé ser gobernador, es más, nunca pensé ser diputado, pero yo voy en un proyecto con el señor presidente, y te va llevando la marea. En la política la coyuntura es muy importante, yo entro a la boleta con el presidente y obviamente arrasa en el país y todos los que íbamos con él, obviamente ganamos muy bien, nunca se me olvidará que es por él por el que ganamos, entonces me hace a mí muchas veces reflexionar en los temas de que muchos llegan, por ejemplo han llegado al Senado, han llegado a las diputaciones y luego cambian de bancada. Nunca hubieran llegado si no hubiera sido por López Obrador, él es el activo, quitas a Andrés Manuel de Morena y se convierte en PRD, esa es la realidad.



Demandan a club de beisbol tras pelotazo que dejó con daño cerebral a niño

El menor de 6 años caminaba junto a su padre en la tribuna antes del partido

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Un niño de 6 años sufrió una fractura de cráneo y daño cerebral al ser impactado accidentalmente por una pelota que lanzó un jugador de beisbol de los Angelinos de Los Ángeles, mientras realizaba el calentamiento previo a un juego.

Así lo según señala una demanda, que atribuye las graves lesiones a negligencia por parte del club.

La madre del niño, Beatrice Galaz, afirma en la demanda que el equipo debió haber colocado una red más amplia que protegiera la gradería a un costado del campo.

Sostuvo que los peloteros no debían lanzar bolas durante los calentamientos hacia zonas donde podrían golpear a los fanáticos, mucho menos en momentos en que el equipo alienta al público a acudir temprano para tener más oportunidad de interactuar con los jugadores.

El hecho ocurrió el 15 de septiembre de 2019, cuando el menor caminaba con su padre en la primera fila de la tribuna para acercarse a la zona donde los peloteros conversaban con los fanáticos y daban autógrafos. Faltaba más de una hora y media para el partido.

En ese momento, el menor fue golpeado en la cabeza cuando el pitcher Kenyan Middleton, durante un calentamiento en el terreno, lanzó una pelota hacia otro jugador de los Angelinos, quien no pudo atraparla.

El menor fue trasladado en estado crítico

El niño fue trasladado a una sala de urgencias en estado crítico. Fue internado en un hospital pediátrico para mantenerlo bajo observación durante dos días y medio, detalló Kyle Scott, abogado de la familia.

Desde entonces, el menor, quien ahora cursa tercer grado, tiene dificultades para prestar atención e interactuar socialmente. Sus análisis médicos dan cuenta de una actividad cerebral anormal, lo que genera preocupación sobre su desarrollo en el largo plazo, a medida que las asignaturas escolares se vuelvan más complejas, añadió Scott.

"Estamos agradecidos por el hecho de que él haya salido adelante, pero desde aquel día ha tenido dificultades en la escuela", dijo la madre, originaria de Anaheim, mediante un comunicado. "Simplemente no es el mismo", sostuvo.

Los Angelinos se negaron a emitir un comentario sobre la demanda. "Ninguna de las partes se ha acercado a nosotros para hablar de la demanda", dijo Marie Garvey, vocera de los Angelinos. "Solo nos hemos enterado de esto por la prensa, así que no podemos emitir comentarios por el momento", agregó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |