Extorsiones hasta por 700 dólares, son víctimas los turistas en Tijuana

Buscan acabar con los "moches" de los policías

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde 20, 50, hasta 500 o 700 dólares, los turistas, principalmente los norteamericanos, son víctimas de extorsión por parte de agentes municipales, ante lo cual, los Comerciantes Turísticos de Tijuana solicitaron la intervención de la Sindicatura Municipal, para acabar con esta actividad lasciva que perjudica la actividad turística de la ciudad.

En la reunión encabezada por Julián Palombo Saucedo, Presidente de los Comerciantes Turísticos de Tijuana, el Síndico Procurador Alfonso Rafael Leyva Pérez, indicó tener conocimiento sobre este tipo de acciones por parte de algunos policías que no fungen correctamente con su responsabilidad, y por lo cual, cuentan con más de un centenar de denuncias interpuestas por turistas, dijo.

‘’Queremos acabar con los moches, desde hace años se sabía que les pedían el clásico billete de 20 dólares, pero los tiempos han cambiado y ahora dependiendo del oficial y la excusa, les piden hasta 500 o 700 dólares’’, reconoció el funcionario municipal.

Es por ello que para los primeros meses del próximo año habrán de emprender en conjunto con el sector turístico, un programa para la atención y recepción de quejas, que incluye módulos de atención en el Chaparral, la Garita de San Ysidro y el Centro, para facilitar a los turistas el presentar sus denuncias.

De igual forma, Leyva Pérez indicó que se requerirá de la instalación de carteles en el idioma inglés en los diversos comercios y establecimientos de servicios de la zona turística, para informar a los visitantes la ubicación de los módulos de atención así como capacitar a los empleados para que puedan orientarlos en caso de solicitarles apoyo.

Lo importante, aseguró el Síndico Procurador, es que los turistas sean cuidados, no sean víctimas de una mala experiencia por policías, porque esto inhibe que vuelvan a la ciudad o peor aún, hacer una mala difusión de la imagen de Tijuana, lo cual afecta a todos, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Disminuye el flujo turístico en Tijuana durante el primer bimestre de 2026

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Dr. Karim Chalita Rodríguez, presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, informó que durante los primeros dos meses del año 2026 se ha registrado una disminución en el flujo turístico en la región.

Chalita Rodríguez señaló que uno de los principales factores que ha contribuido a esta reducción son los temas migratorios en Estados Unidos, los cuales impactan en la movilidad y en la economía local. Sin embargo, resaltó que, a pesar de ello, las lluvias menos frecuentes en el período han favorecido para mantener las visitas en la región.

El dirigente destacó que el turismo médico, sector que en años anteriores mostraba un crecimiento constante, ha disminuido hasta en un 50 por ciento desde 2025. 

Asimismo, mencionó que el sector inmobiliario también ha experimentado una caída, mientras que el sector gastronómico se mantuvo estable. Por otro lado, el sector hotelero mostró una recuperación, ya que en meses recientes reportaba una ocupación promedio del 50 por ciento, alcanzando ahora hasta un 65 por ciento.

Chalita Rodríguez también hizo énfasis en que, aunque Tijuana es principalmente una ciudad de paso, destinos cercanos como Playas de Rosarito continúan siendo atractivos principalmente para los tijuanenses. Además, subrayó que la ciudad depende en gran medida de los visitantes del sur de California.

Por último, reconoció que el turismo en el Valle de Guadalupe ha registrado una disminución, situación que preocupa al sector empresarial.



Se espera un fin de semana turístico en Tijuana por festividades en EU

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Dr. Karim Chalita Rodríguez, presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, informó que este fin de semana se mantendrá la misma dinámica que en otros periodos festivos en Estados Unidos. 

Durante estas fechas, los ciudadanos del vecino país cruzan la frontera para visitar a familiares, amigos o simplemente disfrutar de la ciudad, generando un movimiento turístico en la región.

Aproximadamente, Tijuana recibe el 30 por ciento de los visitantes estadounidenses en estos periodos, y para este fin de semana en particular, las expectativas indican una llegada del 20 por ciento. Chalita Rodríguez señaló que, la afluencia de turistas puede verse afectada por cuestiones migratorias o la situación económica en Estados Unidos, pero aún así, los comercios locales mantienen la esperanza y se preparan para recibir a los turistas.

El funcionario destacó que, especialmente el 14 de febrero, que coincide con el fin de semana largo por el Día de los Presidentes en Estados Unidos, se prevé un aumento en la actividad comercial. Los visitantes cruzaron la frontera desde el jueves por la tarde noche y se espera que regresen a sus actividades habituales el próximo martes.

El sector gastronómico es uno de los más beneficiados durante estos periodos, ya que la presencia de visitantes incrementa la afluencia a restaurantes y cafeterías, especialmente en una fecha tan significativa como San Valentín.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Canaco: Alcalde Ismael Burgueño sabe de extorsiones a comerciantes y turistas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Cámara de Comercio de Tijuana (Canaco), a través de su presidente Olivaldo Paz, declaró que han solicitado en múltiples ocasiones una reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), José Alejandro Avilés Amezcua, sin éxito hasta la fecha.

Los comerciantes denuncian que la extorsión por parte de elementos policiales sigue afectando la economía local y la imagen de la ciudad.

El Licenciado Esteban Capella, enlace ejecutivo de seguridad de Canaco Tijuana, informó que en aproximadamente seis ocasiones han solicitado un encuentro con las autoridades de seguridad, pero estas solicitudes han sido negadas en repetidas ocasiones.

Por su parte, el presidente Canaco, señaló que durante la campaña electoral y el actual mandato del alcalde Ismael Burgueño ha sido informado en varias reuniones sobre la problemática, la cual afecta principalmente a los turistas, quienes son víctimas de extorsiones por parte de algunos elementos de seguridad. 

Los representantes de Canaco reiteraron su petición al secretario de Seguridad Pública para que brinde el apoyo necesario y permitan la realización de una reunión con el titular de la dependencia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



¿Qué hacer en Tijuana?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Descubrir qué hacer en Tijuana es sumergirse en una ciudad vibrante y llena de contrastes, donde cada esquina cuenta una historia y cada calle te lleva a nuevas aventuras.

Fuente de la imagen: Unsplash.com

Ya sea que estés buscando la adrenalina de los deportes extremos, la tranquilidad de un paseo por la playa, o sumergirte en el arte y la cultura local, Tijuana lo tiene todo.

Vuelos desde Monterrey a Tijuana

Comienza tu aventura reservando uno de los muchos vuelos desde Monterrey a Tijuana. Al llegar, te encontrarás en el umbral de experiencias inolvidables, desde explorar su rica oferta cultural hasta disfrutar de su reconocida gastronomía.

Explora su riqueza cultural y natural

Un paseo por la playa y más

Las playas de Tijuana son un must para cualquier visitante. Disfruta de un día relajante bajo el sol, participa en actividades acuáticas o simplemente camina por el malecón, dejándote envolver por la belleza del Pacífico​​.

Sumérgete en el arte local

Explora las galerías de arte de Tijuana, donde el talento local e internacional se da cita. Visita museos especializados que narran la historia y la evolución cultural de la región, ofreciéndote una mirada profunda a su rica herencia​​.

Aventuras al aire libre

Para los amantes de la adrenalina, la ciudad ofrece desde tours extremos hasta paseos en globo aerostático. Experimenta la emoción de la tirolesa o sumérgete en las profundidades practicando buceo y esnórquel​​.

Fuente de la imagen: Unsplash.com

Descubre el corazón histórico

Una visita a la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe te sumerge en la historia y la espiritualidad que han modelado este sitio. Este emblemático edificio no solo es un punto de interés para los fieles sino también para aquellos interesados en arquitectura y historia local​​.

Aventura urbana en el Mercado El Popo

Para experimentar el bullicio y la vida cotidiana de Tijuana, no hay mejor lugar que el Mercado El Popo. Aquí encontrarás desde productos frescos hasta artesanías locales, perfecto para llevarse un pedacito de Tijuana a casa​​.

Exploración cultural en el Museo de la Lucha Libre Mexicana

El Museo de la Lucha Libre Mexicana (Mullme) ofrece una perspectiva única sobre uno de los deportes más emblemáticos de México. A través de sus exhibiciones, podrás conocer la historia, las leyendas y el impacto cultural de la lucha libre en la sociedad mexicana​​.

Encuentro con la naturaleza en el Parque Morelos

El Parque Morelos es un oasis en la ciudad, ideal para quienes buscan un momento de tranquilidad o una actividad familiar al aire libre. Con áreas verdes, zonas para picnic, y juegos para niños, es el lugar perfecto para un día relajado​​.

Una visión moderna en el Centro Cultural Tijuana (CECUT)

El CECUT es el corazón cultural de Tijuana, ofreciendo desde exposiciones de arte hasta funciones de cine y teatro. Es un punto de encuentro para artistas y aficionados de todas partes, reflejando la diversidad y creatividad de la ciudad​​.

Pasión deportiva: Estadio Caliente

Para los aficionados al fútbol, una visita al Estadio Caliente es imprescindible. Hogar del Club Tijuana, este estadio ofrece la oportunidad de vivir la emoción de un partido en vivo, compartiendo con los locales su pasión por el deporte​​.

Una ciudad de sabores

La gastronomía que define a Tijuana

No puedes visitar este lugar sin dejarte seducir por su oferta gastronómica. Desde los icónicos tacos hasta la cocina de autor que fusiona lo mejor de la cocina mexicana con influencias internacionales, cada bocado es una celebración de la diversidad y la creatividad​​.

La ruta del vino

A poca distancia, la Ruta del Vino ofrece una escapada encantadora para los amantes del buen vino. Descubre viñedos que te abren sus puertas para degustaciones y recorridos, mostrándote el corazón de la producción vinícola de Baja California.

Eventos culturales y festivales

Mantente al tanto de los eventos culturales que la ciudad ofrece. Festivales de música, arte y cine se realizan a lo largo del año, brindando a visitantes y locales la oportunidad de unirse en la celebración de la creatividad y el espíritu tijuanense.

Fuente de la imagen: Unsplash.com

Despedida: tu próxima aventura te espera

Al finalizar tu viaje, llevarás contigo no solo recuerdos sino la promesa de regresar, y ya sabes que hacer en Tijuana. Ya sea que vuelvas por sus playas, su arte o su incomparable vida nocturna, siempre habrá algo nuevo que descubrir.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Inseguridad no repercute en afluencia turística en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La inseguridad que se registra en la ciudad de Tijuana, no ha afectado en el flujo turístico pues el pasado fin de semana hubo un incremento de aproximadamente el 30 por ciento, afluencia de 52 mil visitantes con una derrama económica de 6 millones dólares, declaró el Secretario de Turismo, Gilberto Gamiño Herrera.

Por su parte, el Secretario del Comité de Turismo y Convenciones Tijuana (Cotuco) Karim Chalita Rodríguez, indicó que la ocupación hotelera registró un incremento entre el 45 al 70 por ciento, mientras que la gastronomía entre el 30 al 70 por ciento aproximadamente.

En materia de seguridad, recalcó que la coordinación entre los tres ordenes de gobierno será la clave fundamental para disminuir los hechos delictivos en la región pues aunque arriben cientos de elementos del Ejército o Guardia Nacional deberán contar con una estrategia para hacer frente a la delincuencia. 

¨¨La seguridad la pedimos todos, realmente es una necesidad que tenemos en la cuidad porque se han dado estos hechos delictivos con mayor frecuencia, cada rato escuchamos que nos mandan 100 más o 500 de la Guardia Nacional pero la verdad es de nada nos va a servir si no se hace un buen trabajo de inteligencia¨, apuntó

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |