Falta de pago a la CFE refleja una mala administración de Gobierno del Estado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La omisión de pago a la CFE, es una situación grave que refleja una mala administración por parte de Gobierno del Estado, la cual debe ser investigada por el Congreso del Estado y autoridades relativas a la fiscalización de cuentas, aseveró Catalina Salas Bravo, Presidenta de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (FEDABO).


Explicó que es un asunto grave, donde hay una responsabilidad directa en el gobierno del estado que deberá de investigar también la actual Secretaria de la Función y Honestidad en el Estado.


Esta omisión de pago que vulnera a los ciudadanos de zona Costa ante el gran riesgo de quedarnos sin agua, también refleja una diferencia que no es reconciliable entre el gobierno estatal y el gobierno federal aún emanado de un sólo partido político, ‘’es grave la situación porque sin agua, no funcionamos los seres humanos’’, sentenció.


Salas Bravo indicó que es prioritario que se haga un trabajo de fondo que deberá analizar la Auditoría Superior del Estado junto con los diputados del Congreso del Estado, para determinar cuál fue el motivo por el cual gobierno del Estado está faltando con esta responsabilidad, porque aún cuando cobra y se ha caracterizado estos dos últimos años en establecer tarifas extremadas con recibos locos; las personas no han dejado de pagar el agua, por lo que ingresos sí tiene.


La abogada recordó que en este gobierno, también se realizó una reforma al código penal del Estado, a efecto de criminalizar a las personas que no hicieran el pago del agua y fue publicado en el diario oficial de la entidad, por lo que insistió en que el tema debe revisarse con pinzas, porque la situación es grave.


De igual manera se pronunció por solicitar al gobierno federal, que reconozca que también hay una responsabilidad en gobiernos emanados de ellos mismos y se pongan de acuerdo, y se retomen medidas para una planeación a mediano y largo plazo sobre la implementación de nuevas formas de suministrar el agua para todos, para no ser afectados los ciudadanos, concluyó.





Falta de atención por parte de CFE

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Hola, buenas noches quisiera pedir un poco de tu apoyo a ver si así los de la comisión de la Luz pueden responder nuestro reporte ya que llevamos desde el día lunes sin luz en la colonia Divina providencia delegación playas de tijuana , hemos estado reportando que toda la principal tiene luz muy baja incluso unas casas no tiene luz, hemos marcado al 071 y solo dicen “dentro de 3 horas” “ya estamos atendiendo el reporte” “los empleados están trabajando en el” y la verdad ya van con hoy 4 días con hoy muy baja intensidad, el refri no levanta nada absolutamente nada espero puedan ayudarnos gracias !!

A0105442573 es el número de reporte.



Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Automovilistas afectados por postes caídos esperan el pago de reparación de daño

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El señor Pablo González Ángulo, fue uno de los afectados por los postes que cayeron en la ciudad de Tijuana tras la segunda tormenta invernal y ahora espera que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cubra los gastos por la reparación de daños.

Pablo se encontraba en su automóvil esperando a su esposa cuando fue sorprendido por la caída del poste en el fraccionamiento El Soler de la delegación Playas de Tijuana.

"Estaba estacionado cuando de repente me cayó y pensé que me habían chocado por atrás", detalló el afectado.

Afortunadamente no sufrió lesiones, únicamente su vehículo resultó con daños y ahora está preocupado debido a que será mayor el costo reparar el automóvil, por lo que pide a la CFE que lo apoye.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vinculan a proceso a ocho ex colaboradores de Jaime Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Por el caso que se sigue contra quienes participaron en la contratación de la empresa Next Energy y su fallida planta fotovoltáica, este martes fueron vinculados a proceso ocho ex servidores públicos que fungieron durante el pasado gobierno de Jaime Bonilla Valdéz en Baja California. 


Karen “N”, Luis “N”, Adalberto “N, Israel “N”, Rodolfo “N”, Marco Octavio “N”, Juan Luis “N” y Amador “N” fueron imputados por los delitos de Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades, Peculado y Abuso de Autoridad, según la solicitud que hizo el Ministerio Público. 


Todo se encuentra dentro de la Causa Penal 04921/2022 y el Número Único de Caso (NUC) 02-2022-06977. 


En la jornada llevada a cabo en el Centro de Justicia del Poder Judicial del estado de Río Nuevo, en Mexicali, se desahogaron pruebas contra los ex funcionarios, de los cuales originalmente eran los trece los citados, pero cinco de ellos no asistieron. Para ese grupo se programo una nueva audiencia para el próximo 02 de noviembre a las 09:00 horas en la sala 6 del mismo inmueble.


En el caso de las ocho personas referidas, su proceso continúa aunque el juez de control otorgo un receso indeterminado para que la defensa pueda reformular su estrategia. Pero la imputación en su contra permanece. 


La gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dijo hoy que el no llamado del ex gobernador, Jaime Bonilla Valdéz, no fue requerido solo por su fuero como senador.



Rescatamos a CFE del "lucro privatizador": AMLO

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está siendo rescatada del "lucro privatizador" que caracterizó a la política "neoliberal o neoporfirista" alentada por funcionarios "corruptos y antipatriotas" de las pasadas administraciones. 

Durante su Cuarto Informe de Gobierno desde Palacio Nacional, el mandatario destacó que esto se logró gracias a la Ley Eléctrica, la cual dijo, "limita los privilegios de las empresas particulares, sobre todo de las extranjeras".

"Con la nueva Ley Eléctrica, que limita los privilegios de las empresas particulares, sobre todo de las extranjeras, la CFE está siendo rescatada del lucro privatizador que caracterizó a la política neoliberal o neoporfirista alentada por funcionarios corruptos y antipatriotas", sostuvo.

En este sentido, el presidente López Obrador afirmó que la industria eléctrica también se ha fortalecido y "al término de este sexenio la CFE, con una inversión de 9 mil 300 millones de dólares aproximadamente incrementará su capacidad instalada en cerca de 10 mil megawatts con la construcción y modernización de 34 proyectos".

Además, dijo, se impulsará la generación de energía limpia con la renovación de equipos de 16 hidroeléctricas y con la construcción del parque de energía solar más grande Latinoamérica ubicado en Puerto Peñasco, Sonora. 

"En el sector energético se ha invertido para rehabilitar las seis refinerías que recibimos y para construir una nueva, que ya está en fase de integración para comenzar a producir, en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, y comprar la refinería Deer Park, en Texas, que es ahora propiedad de la nación", agregó. 

También señaló que están en proceso de construcción en Tula, Hidalgo, y Salina Cruz, Oaxaca, dos sistemas de coquización para disminuir la producción de combustóleo y aumentar la producción de gasolinas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO buscará mecanismo para evitar que activos de CFE se privaticen

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Nayarit, Tepic, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que antes que termine su gobierno buscará un mecanismo legal para que ninguno de los activos de la CFE se privatice.

“Voy a buscar la forma, pero no vamos a permitir que regrese la política privatizadora porque lo hizo mucho daño a México tanto en el petróleo, la industria eléctrica, el agua, todos los recursos naturales No se deben de privatizar”, dijo en breve entrevista al término de un encuentro con trabajadores electricista de Jalisco, Nayarit y Colima en las instalaciones de CFE se está Ciudad.

Antes en su discurso, el presidente López Obrador recordó que en el sexenio de Vicente Fox Quesada (PAN), con recursos de la nación, se construyeron las líneas de fibra óptica, que luego se entregaron a la empresa española Telefónica y otras, y ni siquiera las usaron para comunicar con internet y con telefonía celular al país.

“No vamos a expropiar nada, se van a respetar los contratos, pero si vamos a cuidar, antes de que termínennos, voy a procurar buscar el mecanismo legal más adecuado, para que no se privatice nada de la CFE”.

Acompañado por el gobernador Miguel Ángel Navarro (Morena), directivos de CFE y el SUTERM, el Mandatario recordó que se reunió con directivos de Iberdrola para explicar que no podía seguir la figura del autoabasto porque de continuar CFE no iba a aguantar este sexenio, porque Iberdrola mandaba y tenía subordinada a la Comisión.

“Vino a hablar con nosotros el presidente del consejo de Iberdrola y le dijimos que cambió esto y que ya no podía seguir con lo mismo… porque no había condiciones de igualdad…

“Ya cuando me colmó el plato le dije: olvídese lo que ustedes representan al país, nada más le quiero decir que usted nos ofendieron porque no solo sacaron esos contratos jugosos de ganancias extraordinarias, sino para pensar que ustedes mandan, se llevaron a trabajar como empleado al presidente Felipe Calderón, eso es una ofensa para los mexicanos, eso nunca más”.

Señalo que ahora su administración está rescatado a la CFE, que hay una nueva ley de la Industria eléctrica en donde lo que los abogados llaman “fraude legal al llamado autoabasto, eso ya se terminó aquí nada más va a abastecer de energía eléctrica la CFE, si con competencia pero en igualdad de condiciones.

“No se va a sacrificar la CFE a esta empresa la vamos a dejar bien consolidada”, destacó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |