Farmacias 'La Más Barata' se quedan sin luz por no pagar

Trabajadores se ingenian para seguir laborando

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Alrededor de la 1:00 pm de este jueves, farmacias La Más Barata en la ciudad de Tijuana se quedaron sin el suministro de energía eléctrica debido a la falta de pago.

De acuerdo a los trabajadores, indican que algunas farmacias de la misma cadena tuvieron que cerrar, mientras que otras atienden sin luz, únicamente con la venta de medicamentos y pagos en efectivo. 

Los empleados dejaron a un lado la tecnología y están escribiendo cada medicamento que venden en una libreta, así mismo se comunican con sus propios celulares para preguntar a otras farmacias los precios o disponibilidad del medicamento. 

Cabe mencionar que los negocios también tienen a la venta bebidas y alimentos, los cuales están suspendidos a la venta por el momento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Sistema eléctrico opera en estado de alerta por demanda ante altas temperaturas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró el sistema eléctrico en “estado operativo de alerta”, debido a la fuerte demanda ante las altas temperaturas registradas en los últimos días en todo el país.

En una nota, el Cenace reportó que a las 19:44 horas del martes 20 de junio el Sistema Interconectado Nacional se declaró en estado de alerta por un margen de reserva operativa menor al 6%.

Sobre el anuncio del Cenace, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina del miércoles que “no hay ningún problema”, por una posible emergencia en el sistema eléctrico. Afirmó que no habrá cortes de energía eléctrica.

CFE garantizaba abasto de energía durante el verano

El fin de semana, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que no se preveían afectaciones en materia de suministro de energía eléctrica en el país durante el verano, ni siquiera ante las demandas por las altas temperaturas.

Aseveró que cuenta con la infraestructura suficiente de generación, transmisión y distribución para garantizar el suministro de energía a los más de 47 millones de usuarios en México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Concluye este 31 subsidio a la energía eléctrica en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Este lunes 31 de octubre termina el periodo de aplicación del subsidio a la tarifa de energía eléctrica que se brinda a usuarios domésticos de Mexicali por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que este año benefició a 400 mil clientes del organismo paraestatal en la capital del estado. 


El subsidio se logra por gestiones iniciadas por Gobierno del estado y se ha conseguido de forma ininterrumpida desde el 2002. Cuando el presidente de la República era Vicente Fox Quezada y el gobernador del estado era Eugenio Elorduy.


Este año el recurso para aplicar el subsidio rondó los 700 millones de pesos; 100 más que en 2021. También en esta ocasión fue la primera vez que se incluyó al puerto de San Felipe dentro del beneficio. 


Este apoyo que brinda la CFE a usuarios DAC de la tarifa 1F se ha extendido a otras entidades del país cuyas temperaturas superan los 35 grados centígrados, como Sonora y asónalos. En este 2022, estados como Nuevo León ya entraron a este esquema.


La tarifa 1F se maneja en un rango de 1.52 pesos el kilowatts; con este subsidio este costo se reduce hasta un 30 por ciento.



Día Mundial del Ahorro de Energía

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía, una fecha cuyo origen es un poco incierto.


Es indudable que este día debe celebrarse, pues representa nuestro futuro. Pero cuando buscamos su origen encontramos fuentes limitadas al respecto.


Origen del Día Mundial del Ahorro de Energía


Algunos hacen referencia a que fue instaurado en el 2012 por el Foro Energético Mundial, sin embargo, no hay muchos detalles al respecto. Lo que sí parece estar claro es que se celebra el 21 de octubre y que se creó con la intención de conservar los recursos naturales y para lograr eficiencia en el área energética.


En todo caso, lo importante es lo que representa, ya que el cuidado del medio ambiente es una tarea que nos corresponde a todos, pues aquí vivimos, aquí compartimos y aquí queremos que sigan nuestros hijos.


En esta materia del ahorro de energía, se han creado iniciativas como la de La Hora del Planeta que se celebra el último sábado del mes de marzo y consiste en un apagón eléctrico voluntario de una hora de duración.


Cuidar el planeta es un desafío


Aunque todos en el fondo sabemos que debemos cuidar el planeta, no todos asumimos nuestra parte de responsabilidad en hacerlo, como tampoco lo hacen muchos gobiernos del mundo.


En nuestro afán como sociedad, de desarrollarnos industrial, económica y tecnológicamente hablando, así como de utilizar recursos como el carbón y el petróleo de manera indiscriminada, terminamos por destruir el medio ambiente, sin tomar en cuenta los daños irreparables que esto puede ocasionarnos.


La contribución de una sola persona puede hacer mucho por el planeta


Las energías se van agotando, el cambio climático ya no es una predicción y el medio ambiente sufre las consecuencias de nuestras acciones.


Es por ello que muchas organizaciones buscan sensibilizar a la población sobre la importancia de ahorrar energía y pedirles a los gobiernos un uso racional de los recursos energéticos o de buscar alternativas que favorezcan al medio ambiente.


Uso de la energía


Si bien los gobiernos tienen una competencia ineludible en cuando a materia energética y cuidado del medio ambiente, todos nosotros podemos aportar y contribuir diariamente ahorrando energía. Muchos esfuerzos individuales se convierten en un logro de alcances significativos para la sociedad. Ahora bien, ¿qué podemos hacer? Pues existen cosas muy simples con las que podemos ayudar, entre ellas:


• Utilizar la luz natural mientras sea posible.


• Desenchufar dispositivos o cargadores que no necesitemos.


• Utilizar bombillas de bajo consumo.


• Apagar luces o televisores que no estemos utilizando.


• Controlar el uso de la calefacción y aire acondicionado.


• Desenchufar aquellos aparatos que no necesitan de conexión continua.


• Procurar descongelar los alimentos a temperatura ambiente, sin la utilización del microondas.


Como ves, son cosas sencillas con las que podemos contribuir. Solo es cuestión de costumbre.


Cómo celebrar el Día Mundial del Ahorro de Energía


Este día, muchas organizaciones, asociaciones, o instituciones desarrollan actividades destinadas al ahorro energético: campañas, foros, talleres, seminarios, guías para el uso adecuado de la energía, juegos infantiles con la temática, presentación de libros y folletos, rescate de espacios físicos, eventos culturales, elaboración de murales ecológicos, videos, campañas de concienciación y muchísimas otras más.


Todos podemos celebrarlo de distintas maneras. Por ejemplo, ese día apaga las luces que no utilices o desenchufa el cargador, anda en bicicleta, escribe un poema sobre la importancia de cuidar el planeta, dibuja lo maravilloso de cuidar el medio ambiente, cualquier iniciativa es bienvenida y hay múltiples maneras de expresarlas.


Y no olvides escribir en tus redes #DiadelAhorrodeEnergía. Nuestro futuro lo necesita, contamos contigo.



Vuelven a quedar sin energía eléctrica poblaciones del Valle de Mexicali

Se habían recuperado de la tormenta de arena del pasado 06 de octubre.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

A causa de la lluvia y el viento registrado este sábado en la capital del estado, por lo menos siete poblados en el Valle de Mexicali volvieron a quedarse sin energía eléctrica, informaron autoridades de la Unidad Municipal de Protección Civil. 

El Campo León, el ejido El Choropo, el poblado Tuliche, la colonia Gómez, la zona poblada del Rio Hardy, el ejido Chihuahua y Campo León Dos, son los sitios que fueron reportados sin energía eléctrica este sábado 15 de octubre luego de las condiciones climatológicas de éste día. 

Muchos de estos centros poblacionales habían recuperado el servicio de energía eléctrica hace días, a penas, pues habían sufrido su suspensión a causa de la tormenta de arena del pasado 06 de octubre. Antes de eso, habían tenido el mismo problema por el paso de la tormenta tropical Key el mes pasado por la región.

Autoridades municipales pidieron a la población utilizar el número de emergencia 911 para reportar emergencias y situaciones de riesgo que se puedan derivar de la suspensión del servicio eléctrico.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No son posibles actuales tecnologías de generación de energía: Diego Echevarría

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La planta que se construirá en Mexicali por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sigue sumando voces en contra, pues se anunció la combustión de hidrocarburos como fuente de generación de energía. Ahora es el diputado, Diego Echevarría Ibarra, quien cuestiona la forma en que operará la planta.

“No es posible que en esto tiempos, cuando podemos acceder a tecnologías para obtener energías limpias todavía estemos accediendo a ese tipo de opciones “, sostuvo el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Lo más contradictorio, dijo, es que con las características geográficas que tiene un desierto como Mexicali se opte por la quema de diésel y gas natural y se deje de lado alternativas como la solar o la eólica, que ofrecen mayor rendimiento en la generación de electricidad y son opciones mucho menos costosas que la elegida en CFE. 

El diputado mexicalense es presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Hidráulicos en el Congreso de Baja California, y desde dicha posición pide mayor atención a este proyecto para que no se convierta en una nueva fuente de contaminación en la capital del estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |