Gobierno de Bonilla paga a Tijuana deuda por participaciones federales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La ciudad de Tijuana recibió la totalidad del capital que se tenía registrado como adeudo de parte de la administración del Gobierno del Estado por un monto de 947 millones 408 mil 464 pesos, incluidos todos los intereses, con lo cual quedó saldada la deuda.

Cabe señalar que se trata de un pago histórico que viene a fortalecer las finanzas del ayuntamiento a su arranque y permitirán cumplir con los compromisos que se tienen en el resto del año.

Adicionalmente, el gobierno de la ciudad seguirá buscando el pago del adeudo por participaciones no entregadas durante la administración del ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid, mismo que asciende a 362 millones 574 mil 685 pesos que se le dejaron de entregar a los tijuanenses.

El Tesorero Municipal Raymundo Vega Andrade indicó que los recursos provenientes de la administración del gobernador Jaime Bonilla Valdez se recibieron entre el lunes y el miércoles de esta semana con lo que sólo quedaría pendiente para la próxima administración el pago del total de la deuda de Vega de Lamadrid.

En total la próxima administración estatal tendrá pendiente la entrega de 362 millones 574 mil 685 pesos más los intereses que continúen acumulándose para saldar el pasivo histórico con los tijuanenses.





Impulsan inversión de empresas francesas para Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda sostuvo reuniones con ejecutivos de diversas compañías francesas.

Presentaron las ventajas logísticas que el Estado de Baja California ofrece para la generación de proyectos a nivel internacional, y resaltaron que las nuevas inversiones fortalecen la generación de empleos en el Estado, que a su vez constituye bienestar para la población en general.

En ese sentido, refirió que la entidad está a la vanguardia mundial como destino propicio para la industria, por lo cual empresarios franceses del sector automotriz, aeroespacial, biotecnológico aeronáutico manifestaron su interés por nuestro Estado como un espacio para desarrollar sus proyectos en el futuro próximo.

La Gobernadora asistió, con el apoyo de la embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez Cisneros, a una reunión de MEDEF International, organismo dedicado al desarrollo de las empresas francesas tanto en su propio país como en el extranjero, por lo que resaltaron las características especiales que ofrece Baja California, como su posición geográfica y una mano de obra de calidad.

Sobre el sector aeroespacial específicamente, Ávila Olmeda se reunió con ejecutivos la empresa Safran Aircraft Engines, que se dedica a la producción de motores aeroespaciales que se utilizan en aviones comerciales, militares y en cohetes de lanzamiento de satélites.

En el encuentro, y acompañada del secretario de Economía e Innovación de Baja California, Kurt Ignacio Honold Morales, la mandataria detalló los beneficios que ofrece Baja California a las empresas, así como las ventajas que se ofrecen en materia de proveeduría para fortalecer las labores de manufactura que estén interesados en realizar.

Visitó además, las instalaciones de Dassault Systemes, localizadas en Vélizy-Villacoublay en las cercanías de París, con la intención de conocer el trabajo que realiza dicha compañía para el diseño de software especializado.

Destacaron que esa institución, apoyará al Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial de Baja California (CIIA) y lo dotará de su plataforma, que es considerada como líder mundial en materia de diseño de instrumentos para uso aeroespacial.



Va México por un comercio global de servicios relacionados con la agricultura

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Baja California, Mexico, 

Al participar en un encuentro internacional realizado en China, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, manifestó que el comercio de servicios agrícolas permite una mejor planificación y aporta conocimiento de vanguardia a los productores en todas sus actividades.

México cuenta con una serie de bienes públicos, dijo, cuyos trabajos contribuyen a facilitar la exportación e importación de múltiples opciones de servicios con valor agregado en beneficio de los productores, y se complementan con la oferta privada nacional e internacional que atiende a los sectores agrícola, pecuario, pesquero y acuícola.

En el encuentro, en nombre de México, el funcionario federal se pronunció por generar un comercio internacional de los servicios relacionados con la agricultura como certificación de semillas, asesorías técnicas, logística, operación de maquinaria y geoespaciales, entre otros, que sea incluyente, equitativo y justo, pues de esta forma se beneficiará a los productores de pequeña escala y se contribuye a la seguridad alimentaria global.

Al participar en la Primera Conferencia Internacional en Comercio de Servicios Agrícolas: “Un nuevo modelo económico y de cooperación comercial”, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, expuso que una prestación eficiente de estos servicios contribuirá a un mejor desarrollo de la agricultura.



Incrementa precio de verduras en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El precio de la verdura ha incrementado significativamente en Tijuana, afectando el bolsillo de los consumidores debido a la alta demanda por la escasez de los productos.

La papa, chiles, tomate rojo y el tomatillo son los productos que ha aumentado su precio; el costo del tomatillo subió 8 pesos y el tomate incrementó 5 pesos el kilo. 

Diego Orozco, quien vende frutas y verduras en un mercado sobreruedas en la colonia Sonora, dijo a Cadena Noticias que ante el alza de precio, los consumidores llevan menos mercancía. 

"Hemos tratado de eliminar productos porque no se vende", expresó Orozco.

Lamentablemente en temporada invernal los precios siempre incrementan y cae hasta en un 30 por ciento las ventas.



Presupuesto 2023 debe estar enfocado en salud, educación y seguridad: Coparmex

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Baja California, Mexico, 

El Paquete Económico 2023 nació con un déficit en el ingreso de 1.2 billones de pesos y con supuestos macroeconómicos poco realistas, refirió Juan Medina Mora Icaza, presidente nacional de Coparmex.

"Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hacemos un llamado a los Diputados para que, en cumplimiento de sus atribuciones, analicen, debatan, modifiquen y aprueben un Paquete Económico (PE) 2023 que promueva los principales temas prioritarios para la sociedad y las familias, como son: el crecimiento económico, el combate a la pobreza, incremente el acceso a la salud y a la educación, impulse la democracia y garantice seguridad a los mexicanos" dijo. 


Celebramos que, en la Ley de Ingresos contenida en el PE, no se contemplen nuevos impuestos ni incrementos en los actuales, pues ello representa una buena señal para los inversionistas, empresarios y la sociedad, ya que esta medida contribuye a que existan mejores condiciones para la inversión, se incentiva la generación de empleos y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), expresó. 


El líder empresarial indicó que el Paquete Económico nace con un déficit de 1.2 billones de pesos, "advertimos también que los supuestos macroeconómicos son poco realistas, pues mientras el gobierno espera un crecimiento del tres por ciento, los expertos hablan de un 1.4 a 1.5 por ciento para el 2023, lo que podría tener como consecuencia recortes al gasto en el transcurso del próximo año" señaló.

Afirmó que es necesario tener claro que mientras este paquete prevé terminar el año con una inflación del 7.7 por ciento, el Banco de México estima que esta podría ser de 8.13 por ciento; además, mientras que para 2023 la autoridad pronostica una inflación de 3.2 por ciento, el banco central habla de una inflación de hasta un 4.66 por ciento.



Estiman rebasar cifra de inversiones en Tijuana para este 2022

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tijuana se ubica como un polo de desarrollo importante en cuanto a industria, ya que las ventajas que posee como su posición geográfica, personal capacitado y su vecindad con California, han propiciado la estimación de rebasar los 1,200 millones de dólares en inversiones para este 2022.

Lo anterior fue planteado durante la reunión mensual de socios de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), que preside la Mtra. Mayra Amezquita, en la que se llevó a cabo el panel “Nuevas inversiones extranjeras en Tijuana”.

En dicho panel participó Paulo Alfonso Carrillo, director de Promoción Económica del Ayuntamiento de Tijuana, indicó que el año pasado se registraron 1,200 millones de dólares en inversiones para el municipio, cifra que se espera rebasar en este 2022.