Hacen largas filas para sacar certificado de vacunación

Hasta 500 personas se forman en torno a las oficinas de Bienestar Social

Compartir en:

Cadena Noticias - Coco Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por complicaciones para emitir el certificado de esquema completo de vacunación contra Covid-19, cientos de personas han acudido desde el jueves a las oficinas de Bienestar Social, para lograr la impresión del documento que les permitirá cruzar hacia Estados Unidos.


Con una espera de al menos 3 horas, cientos de ciudadanos hacen fila para poder hacer lo posible y contar con el certificado de vacunación, luego de saber que se permitirán los cruces no esenciales hacia Estados Unidos, durante los primeros días del próximo mes de noviembre.


Sin embargo, personal de Bienestar Social, previamente estuvo preguntando a los ciudadanos si ya habían hecho los ajustes o correcciones vía internet, ya que, esa tarea no la estaban realizando, lo que sacó de la fila a al menos un centenar de personas que estaban en esa situación; el resto ya habían hecho todos los ajustes pero tenían problemas para emitirlo, y siguieron formados para recibir la atención.


Así lo expresó Amalia Hernández, una señora que llevaba hora y media de espera, y eso porque avanzó muy rápido la fila luego de que al menos un centenar de personas se retiraron al saber que no se harían corrección de datos.


En su caso, puso una letra equivocada en el CURP y aunque ya mandó la corrección, la leyenda en la página de internet sigue siendo la misma, que ponga el CURP correcto, pero ya la bloquearon, por eso está ahí.


En tanto que Fernando Ramírez Toríz, señaló que al aplicarse la segunda dosis de Pfizer, anotaron los datos en el formato que le dieron en la primera vez, dijo, ‘’por eso están omitiendo la segunda dosis y la ocupo para ir a Estados Unidos’’.


Pese a este tipo de situaciones, confió en que se agilice la emisión del certificado para el resto de la población, porque aseguró que va a ser un documento necesario para hacer algún trámite tanto en Estados Unidos como en México.


Para la señora Beatriz Soto, es indispensable contar con el documento para cruzar a Estados Unidos, ya que allá está su esposo dijo, ‘’mi esposo vive allá y quiero estar con él, por eso estoy buscando mi certificado de vacunación porque hay trámites para emigración que lo están solicitando y sin este documento, no puedes hacer nada’’, aseveró.


Explicó que ya hizo la corrección de su CURP, y ya se metió a todas las páginas y WhatsApp que han indicado las autoridades, pero ya la bloquearon; desde agosto está buscando de una forma u otra para resolverlo y nada, por eso hoy fue a Bienestar por ayuda.





Piden a población de BC no alarmarse por variante Ómicron

Aún no determinan si es más infecciosa que la variante Delta

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el descubrimiento de Omicron, la nueva variante del Coronavirus detectada en Sudáfrica, preocupa a la Secretaria de Salud en Baja California. 

"Está variante está en observancia, es una variante de preocupación en salud pública, actualmente se está haciendo diferentes estudios básicos para ver el número de mutaciones que es una de las cosas que preocupa", expresó Zazueta.

Sin embargo, el epidemiólogo pidió a la población no preocuparse ni alarmarse por la nueva variante pues no se sabe si podría llegar a la región y tampoco se ha demostrado que sea más virulenta que la variante Delta.

"De momento que bueno que la población esté informada, es una variante nueva, el clúster es menor a 100 personas y eso es bueno", detalló el titular en Epidemiología.



Si habrá vacunación este fin de semana en Tijuana

Personas con síntomas de Covid-19 deben esperar 14 días para aplicarse vacuna de influenza

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este fin de semana se habilitó únicamente un sitio de vacunación para influenza en el Parque Morelos en la ciudad de Tijuana.

De acuerdo a la Secretaria de Salud desde que inició la temporada de influenza se han aplicado 67 mil dosis en la región.

El Doctor Óscar Efrén Zazueta Fierro, Jefe Estatal de Epidemiología del ISESALUD, explicó que las personas que presentan síntomas de Covid-19 no pueden vacunarse contra influenza hasta 14 días después para que sea efectiva, mientras que las personas que acudan a vacunarse contra Covid-19 sin síntomas pueden aplicarse también la vacuna de influenza. 

El sitio de vacunación en Tijuana estará operando de 9:00 am a 1:00 pm este sábado y domingo.



Dan positivo a Covid 61 pasajeros de vuelos de Sudáfrica al aterrizar en Europa

Compartir en:

El Universal,  Netherlands, Noord-Holland, Amsterdan, 

Al menos 61 pasajeros de dos vuelos procedentes de Sudáfrica han dado positivo en coronavirus después de aterrizar en Ámsterdam, donde se les sometió a una PCR al llegar a Países Bajos cuando ya entró en vigor la prohibición de vuelos desde países del sur de África, aunque no está claro si portan la nueva variante omicrón.

Un equipo del servicio de salud municipal (GGD) acudió ayer por la tarde al aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, donde había aterrizado un vuelo procedente de Johannesburgo y otro de Ciudad del Cabo, para someter a sus 600 pasajeros a un test, en aplicación de una restricción neerlandesa del tráfico aéreo procedente del sur de África por temores a la nueva cepa.

Todos los pasajeros habían quedado retenidos en una zona de la terminal, separados del resto de personas que estaban en el aeropuerto, a la espera del resultado de la PCR, lo que se fue conociendo a lo largo de la tarde y noche.

El balance actual son 61 personas contagiadas, aunque todavía no se sabe si están infectadas con la variante omicrón, y se encuentran alojadas en un hotel en la zona de Schiphol bajo vigilancia de las autoridades locales, para cumplir una cuarentena de al menos siete días si presentan síntomas, y de cinco días si son asintomáticos.

El resto de los pasajeros que obtuvieron un resultado negativo en el test deberán someterse igualmente a una cuarentena domiciliaria de cinco días, hasta volver a hacerse una nueva PCR que, de ser negativa, les permite levantar la cuarentena.

Suspenden vuelos procedentes de los países del sur de África

El Gobierno neerlandés declaró este viernes al mediodía la suspensión total de todos los vuelos procedentes de los países del sur de África como una medida de prevención tras la detección de la nueva variante del coronavirus en la región.

Estos países pasaron a ser, además, "clasificados como áreas de muy alto riesgo" de coronavirus, lo que supone "una obligación de cuarentena" y el sometimiento a dos pruebas a los viajeros de estos países, una de ellas debía ser de menos de 24 horas.

El ministro de Sanidad, Hugo de Jonge, subrayó ayer que la nueva mutación todavía no había sido detectada oficialmente en Países Bajos, pero "al mismo tiempo, sabemos por otras variantes qué tan rápido puede ir algo como esto, por lo que tenemos que ralentizar la llegada de esta variante tanto como sea posible". 

Aunque a lo largo del viernes varios países europeos fueron prohibiendo de forma individual el tráfico aéreo desde el sur de África, por la tarde, los veintisiete de la Unión Europea (UE) acordaron suspender los vuelos a siete países africanos debido a la nueva variante, informaron a EFE fuentes europeas.

Se trata de Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini.

El Gobierno de Bélgica informó ayer de que el 22 de noviembre detectó en el país un caso de la nueva variante sudafricana en una mujer adulta joven no vacunada, que desarrolló síntomas once días después de viajar a Egipto a través de Turquía.

Sudáfrica confirmó el jueves la detección de esta nueva cepa, identificada como B.1.1.529, que posee múltiples mutaciones y que ha despertado "preocupación" entre los especialistas, aunque su impacto aún tiene que ser estudiado. 



Contentos salen jóvenes luego de ser vacunados contra Covid-19

Continúa en Tijuana alta afluencia de menores de edad para vacunarse

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Rostros sonrientes y emocionados, fue lo que jóvenes transmitían al momento de ser vacunados contra Covid-19, asegurando algunos que ya podrían salir, ir al otro lado, y hasta acudir a clases presenciales, porque consideran que no es el mismo aprendizaje que en línea.


Con alta afluencia, pero muy fluida, el Estadio de los Xolos fue el escenario que se convirtió en punto de vacunación masiva de menores de 18 años, incluyendo a jovencitas embarazadas, a los cuales se les aplicó Pfizer, biológico suficiente para su aplicación en Tijuana.


Así lo afirmó Rosendo Rojas, Coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción II, quien explicó que siempre los dos o tres primeros días, la afluencia es por mucho superior, y ya los días subsecuentes, aunque también hay gran respuesta, no hay línea de espera, el paso es fluido o directo a vacunarse como sucedió este viernes.


Aseguró que todavía hay bastante biológico para aplicar, suficiente para el día de hoy y según la disponibilidad, serán las autoridades centrales de la Secretaría de Salud, quienes indiquen los puntos y las ciudades a aplicarse, información que se proporcionará los próximos días.


El funcionario estatal reconoció que en el Museo del Trompo se registró mayor cantidad de gente, debido a que hay mayores medios de transporte público y acceso, además que brinda atención a toda la zona Este de la ciudad que es muy amplia.


Indicó que el primer día se aplicaron 10 mil vacunas, el segundo y tercer día fueron 13 mil biológicos respectivamente, faltaría de contabilizar las aplicaciones de este viernes, que consisten en vacunas Pfizer para menores de 18 y Astrazeneca para primeras dosis y segundas pendientes a mayores de 18 años.



Afluencia pero ágil aplicación de vacuna a menores

Compartir en:

Cadena Noticias - Coco Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Gran respuesta tiene este día la aplicación de vacuna contra Covid-19 a jóvenes menores de edad en el Estadio de los Xolos, donde la atención es prácticamente inmediata.


Hasta las 2 de la tarde se aplicará la vacuna Pfizer a los menores de 18 años, al igual que menores embarazadas, sector para el cual aún hay biológico.


De acuerdo a las autoridades de salud, la vacunación a menores de 18 años, podría continuar en Tijuana los próximos días.


Mayor información en unos minutos.