'Hemos reanudado las deportaciones aceleradas': Seguridad Nacional de EU

Aclaran que las personas que ingresen irregularmente al país serán devueltas inmediatamente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

"Nadie debe intentar ingresar a los Estados Unidos de manera irregular" así lo resaltó el Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana en cuenta oficial de Twitter con un video acompañado donde solo se escucha un audio narrado por Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS).

En dicho video se señala que el Tribunal Federal ordenó reactivar los "protocolos de atención al migrante", por lo cual se respeta las leyes migratorias actuales y se aclara el mantenimiento de las restricciones fronterizas impuestas tras la contingencia sanitaria.

Además de reactivar las deportaciones de manera instantánea, por lo cual asegura que "nadie debe intentar ingresar al país de manera irregular" pues supuestamente no vale la pena ya que pone en riesgo su salud y las complicaciones legales futuras.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Es AMLO responsable de abrir la puerta a caravanas migrantes

Compartir en:

Cadena Noticias - Coco Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Si se abrió la puerta en este país para que vinieran caravanas migrantes, fue precisamente por parte del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y es por ello que el gobierno federal tiene que atender el fenómeno migrante, demandó la Senadora por Baja California, Gina Cruz Blackledge.


La Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte e integrante de la comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios; y de Derechos Humanos, indicó que ha atestiguado que en el aeropuerto de Mexicali bajan del avión migrantes y son recibidos por camionetas con rejas del Instituto Nacional de Migración, quienes los trasladan vía terrestre al albergue de Tijuana y de aquí los están soltando.


Gina Cruz agregó que desde la Ciudad de México, los migrantes ya vienen completamente documentados, y al pasar por revisión ante la Guardia Nacional, pasan sin problemas porque vienen con documentos legales, por ello hizo un llamado a las autoridades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que atiendan esta situación, ya que a intentar solicitar información oficial, la dependencia federal no brinda ningún informe cuando se ha solicitado.


La Senadora de la República agregó que ha impulsado gestiones ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cuando se instaló el campamento migrante en el Chaparral, y la respuesta que se obtuvo en ese momento es que, era responsabilidad del ayuntamiento de Tijuana atenderlo, y que en su momento el gobierno municipal no había predispuesto todo lo necesario como un terreno que era lo más importante en ese momento, para que se estableciera un campamento y se otorgara el apoyo para un sector tan vulnerable, y que sigue creciendo con la llegada de cada vez más gente.


Sostuvo que lo importante aquí es que se atienda a los migrantes, y el gobierno mexicano, como ya se ha dicho, se haga responsable del fenómeno migratorio, y de las necesidades que enfrentan los municipios fronterizos que no se dan abasto.


México sin postura sobre Remain in México

La Senadora Gina Cruz indicó que aunque es una decisión unilateral del gobierno de Estados Unidos, la aplicación del programa Remain in México, el gobierno mexicano no ha dicho su postura con esta iniciativa, ni hecho ningún pronunciamiento, incluso el Senado no se ha manifestado, y hay el interés de no hacerlo, no pronunciarse ni hacer público si es que hay un acuerdo con México.


Lo cierto es que además de los migrantes que siguen llegando de otros países y de propios Estados de la República a ciudades fronterizas como Tijuana, ahora también se verán obligados a recibir a las personas que están al interior de Estados Unidos, y que serán deportadas a territorio mexicano para llevar su proceso de solicitud de visa humanitaria estadounidense, pero sin ninguna aportación por parte de la federación.


‘’El recurso que antes se otorgaba a las organizaciones que atienden a los migrantes así como a las ciudades fronterizas, ya no se ha aprobado. En el 2020 y 2021 ya no se establece como una prioridad para el gobierno de AMLO, porque su prioridad es dar apoyos a través de programas sociales de índole electorero’’, denunció Cruz Blackledge.



Tijuana ha hecho un gran trabajo migratorio en solitario: Alcaldesa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras reiterar el adelgazamiento del número de migrantes en el Chaparral, la Alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, sostuvo que su gobierno ha hecho un gran trabajo en solitario, todavía.


De mil 700 personas que se decía estaban en el campamento del Chaparral, y después de una credencializacion de 700, al último reporte ya se fueron 235 personas.


"Todos los días estamos trabajando con los migrantes haciéndolos sentir que ésta es su casa, para quien decida quedarse, para quien decida irse o incluso esperar", aseguró la primer edil.


Seguimos en buena coordinación, dijo, pero sostuvo que el trabajo lo viene haciendo sólo el Ayuntamiento.



'Quédate en México' reiniciará con albergues saturados y sin presupuesto

El anuncio se da cuando decenas de haitianos y centroamericanos buscan ingresar a EU

Compartir en:

Reuters,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con albergues saturados y sin presupuesto, México empezará a recibir el lunes a migrantes que esperan sus audiencias para tramitar solicitudes de asilo en Estados Unidos, luego de que ambos países acordaron restituir la polémica medida, advirtieron los refugios más grandes en la franja fronteriza.

Washington y Ciudad de México anunciaron el jueves que, desde la próxima semana, reactivarán el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), que obliga a los solicitantes de asilo en Estados Unidos a aguardar en México por sus audiencias migratorias.

La noticia tomó por sorpresa a funcionarios mexicanos de ciudades fronterizas y directores de albergues que aseguran que, además de no haber sido notificados, no existen condiciones para recibir a más migrantes, tanto por falta de recursos económicos como de espacios debido a que se encuentran casi copados.

"Lamentablemente nadie nos avisó, ningún orden de gobierno. Estamos saturados con la llegada de haitianos (...), centroamericanos y con cientos de mexicanos desplazados por la violencia", dijo a Reuters José García, director del albergue Juventud 2000 en Tijuana, una de las ciudades fronterizas a donde se espera llegarán los retornados.

García, y una docena de responsables de otros albergues en Baja California y otras ciudades fronterizas entrevistados por Reuters, dijeron que sus instalaciones estaban ocupadas hasta en un 90%, por lo que, difícilmente, podrían recibir a más personas.

Además, agregaron que las restricciones por la pandemia del coronavirus les obligaron a reducir espacios por lo que ahora cuentan con menos camas que meses atrás.

PERMANECER EN MÉXICO

El MPP se reiniciará, probablemente, con una pequeña cantidad de migrantes en un solo cruce fronterizo de Estados Unidos, dijo a Reuters un funcionario estadounidense que solicitó el anonimato por no estar autorizado a declarar.

Sin embargo, se espera que la cantidad vaya creciendo conforme pasen los días.

En diciembre de 2018, la administración del expresidente Donald Trump anunció la creación del MPP, también conocido como programa "Permanecer en México".

La medida entró en vigencia en enero de 2019, enviando paulatinamente a ciudades fronterizas de México a unos 70,000 migrantes sin beneficios sociales como: educación, empleo, salud y vivienda. Muchos de ellos tuvieron que esperar hasta un año en campamentos improvisados o albergues.

El programa fue suspendido con la llegada de Joe Biden pero en agosto un tribunal federal ordenó restablecerlo. El MPP ha sido fuertemente criticado por organizaciones de derechos humanos ya que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en peligrosas ciudades como Ciudad Juárez, Mexicali, Nuevo Laredo y Tijuana.

"Es una decisión que no sólo nos preocupa sino que nos decepciona, es racista y antiinmigrante (...) los están regresando a ciudades que representan un peligro para estas familias por la violencia criminal y de los cárteles", opinó Fernando García, director de la Red Fronteriza de los Derechos Humanos en El Paso, Texas.

No está claro, hasta ahora, quién apoyará en la manutención de familias o individuos dentro de ese programa, pero el gobierno de México había solicitado a Washington "recursos adicionales" para albergues y organizaciones internacionales a fin de mejorar las condiciones para los migrantes.

"El gobierno federal no ha notificado que va a apoyar con más presupuesto", confesó a Reuters la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Canturosa.

El anuncio de la reanudación del MPP se da en momentos en que miles de haitianos y venezolanos cruzan Centroamérica y México buscando llegar a Estados Unidos tras huir de sus países azotados por la violencia y crisis económica.

Mientras México y Estados Unidos mantuvieron cerrada su frontera terrestre a las actividades no esenciales por más de un año y medio, tampoco se recibieron nuevas solicitudes de asilo en aquel país, por lo que miles de migrantes permanecieron varados en campamentos improvisados en el norte de México.

"Aquí todo es muy peligroso, no podemos ni trabajar, allá (en Estados Unidos) mi familia me podría ayudar hasta a cuidar a mis hijos (...) es triste esta noticia", dijo, afligida, Andrea López, una migrante guatemalteca que solicito asilo en Estados Unidos y que vive desde hace cuatro meses en un campamento improvisado en Tijuana, conocido como El Chaparral.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Será hasta el lunes 6 de diciembre cuando EU determine operativos con migrantes

El área de Atención al Migrante esperará las decisiones de autoridades federales y estadounidenses

Compartir en:

Cadena Noticias - Coco Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo al Consulado de Estados Unidos en Tijuana, y en base al comunicado emitido por el gobierno estadounidense, será hasta el lunes 6 de diciembre cuando inicien la reimplementación emitida por la orden de la corte federal en torno al Protocolo de Protección al Migrante (PPM).  

Tras la decisión independiente del Gobierno de México de recibir a individuos conforme al programa PPM, los departamentos de Seguridad Nacional y de Justicia, trabajaran los detalles operativos finales y comenzarán la reimplementación emitida por la orden de la corte federal en torno a este programa, alrededor del lunes 6 de diciembre. 

Por parte del Ayuntamiento de Tijuana, el área de Atención al Migrante que encabeza Enrique Lucero, aseguró que son una instancia coadyuvante, y estarán en espera de las acciones que realice el gobierno federal en coordinación con las autoridades estadounidenses, quienes son las instancias correspondientes a llevar a cabo los acuerdos entre ambos gobiernos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



EEUU se compromete a resolver en seis meses máximo, solicitudes de asilo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Como lo fue requerido por una corte federal, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha trabajado de buena fe para re-implementar los Protocolos de Protección al Migrante (MPP). El día de hoy, en coordinación con los departamentos de Estado y de Justicia, DHS anunció cambios clave a los MPP para abordar las preocupaciones humanitarias que mencionó el gobierno de México y que son compartidas por el gobierno de Estados Unidos. El Secretario de Seguridad Nacional Alejandro N. Mayorkas ha sostenido en repetidas ocasiones que el programa MPP tiene fallas endémicas, imponiendo costos humanos injustificados, que ha tomado recursos y personal de otras prioridades, y que ha fallado en resolver las causas fundamentales de la migración irregular.

Para cumplir con la orden de la corte, sin embargo, DHS está listo para la reimplementación de los MPP una vez que el gobierno de México tome una decisión final independiente de aceptar el retorno de individuos inscritos en este programa, sujeto a algunas mejoras humanitarias. Estos cambios clave incluyen un compromiso de que los procedimientos por lo general se concluirán dentro de seis meses del retorno de un individuo a México; oportunidades para los participantes de tener acceso seguro y poder comunicarse con representantes legales durante sus entrevistas y audiencias en la corte; mejores procedimientos para mejorar los principios de no devolución, y un aumento en la cantidad y calidad de información que los individuos inscritos reciben sobre el programa. DHS excluirá del programa a individuos particularmente vulnerables. Además, DHS ofrecerá vacunas contra el COVID-19 a todas las personas inscritas en MPP.

 

El gobierno de los Estados Unidos trabajará de cerca con el gobierno de México para garantizar que haya refugios seguros para los inscritos en el programa; que los individuos retornados tengan transporte seguro de y hacia los puertos de entrada, y que los participantes puedan contar con permisos de trabajo, acceso al cuidado de la salud y a otros servicios en México.


 

El 29 de octubre de 2021, el Secretario Mayorkas emitió un nuevo memorándum anunciando y explicando su decisión de poner fin al programa. Sin embargo, esta administración se encuentra bajo la orden de una corte federal que le requiere la reimplementación de MPP de buena fe, la cual será acatada incluso al tiempo en el que se continúa impugnando vigorosamente la resolución. Cuando la decisión de la corte sea levantada, entonces MPP llegará a su fin. La administración se mantiene comprometida a construir un sistema de migración seguro, ordenado y humano sustentado en nuestras leyes y valores. El Departamento de Seguridad Nacional también continúa procesando a individuos de acuerdo con la ley estadounidense y nuestra misión.