Inauguran altar de muertos en Avenida Revolución

Esta actividad tiene el propósito de promover y conservar nuestras tradiciones mexicanas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el arribo de una catrina a bordo de una carroza, fue inaugurado por autoridades estatales, municipales y particularmente del sector turístico, el Altar Mayor de Muertos, con el propósito de promover y conservar nuestras tradiciones mexicanas.

Julián Palombo Saucedo, Presidente de los Comerciantes Turísticos de Tijuana, agradeció a todos los participantes de diversos niveles de gobierno, que se sumaron a este proyecto en su segunda edición, confiando que este evento se convierta en una tradición en la ciudad, a fin de conservar nuestras tradiciones.

Aún estaba dando su mensaje, cuando de manera sorpresiva arribó una carroza con un féretro, descendiendo una catrina para terminar de adornar el Altar Mayor de Día de Muertos.

Con el respaldo de las Diputadas locales Gloria Miramontes, Julia González y Evelyn Sánchez, se distribuyeron varias actividades en el marco de la celebración de Altares y Catrinas.

La legisladora Evelyn Sánchez indicó que para el día viernes 29 de octubre, habrá una muestra de los rituales y tradiciones de los pueblos indígenas que radican en Tijuana, para mostrar al mundo una parte de lo que también es México.

Asimismo, la diputada Julia González Quiroz, no dudó que este evento continúe en adelante como una bella costumbre en conmemoración de nuestras tradiciones de México y en respeto de nuestros difuntos; para lo cual, le correspondió organizar el concurso de catrinas el sábado 30, donde concursarán integrantes de la comunidad LGBT; además se contarán leyendas por lo que garantizó habrá diversión para todas las familias tijuanenses.

Finalmente la legisladora Gloria Arcelia Miramontes, como una aliada más a este proyecto, le correspondió encabezar el domingo 31 un evento con integrantes del Teletón, con niños motriz, un ballet folklórico con síndrome de Down, cantantes y coronas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Se transmitirá el juego entre México y Argentina este sábado en ´La Revu´

Se vivirá en pantalla gigante en la avenida Revolución cuando se transmita el encuentro de México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Será en la Avenida Revolución entre las calles Ricardo Flores Magón (Calle Sexta) y Hermenegildo Galeana (Calle Séptima) donde el Instituto Municipal del Deporte colocará el escenario en el que se podrán observar las acciones del duelo a celebrarse en estadio Lusail Iconic Stadium en la provincia de Lusail en Catar.

La Selección Mexicana, dirigida por Gerardo Martino cuenta con dos jugadores tijuanenses entre sus filas, el caso de Luis Chávez, elemento que salió de las fuerzas básicas de Club Tijuana Xoloitzcuintles y Héctor Miguel Herrera, quien, aun cuando haya nacido en Playas de Rosarito, cuando vio la luz, este municipio era delegación de Tijuana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Perritos pelean y destrozan ofrenda de Día de Muertos en Morelos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante el marco del Día de Muertos, unos lomitos se volvieron virales en redes sociales, luego protagonizar una pelea y destruir una ofrenda en una escuela de Jiutepec, Morelos.

Por medio de TikTok, la usuaria @isa_bel0807 difundió el divertido momento donde se ve a dos perritos peleando, mientras poco a poco destrozan cada detalle de la enorme ofrenda puesta en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 166.

De igual manera, en la grabación se ve a las personas rodear a los perritos mientras se están mordiendo.

Hasta el momento, el video cuenta con 7 millones de reproducciones, más de 350 mil "likes" y con 5 mil comentarios de usuarios de la red social.

"Habiendo tanto espacio donde pelear y decidieron en el altar jajaja", "El que gana se queda con la ofrenda jajaja", "Solo en escuelas públicas encuentras eso", "literal no dejaron ni el altar", son algunos comentarios por parte de internautas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Día de Todos los Santos: Recuerdan a niños que perdieron la vida

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con motivo a la celebración de Todos los Santos, día dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, decenas de ciudadanos acudieron a los panteones de la ciudad de Tijuana para recordar a sus difuntos.

El caso del señor Marcos Raes Espinoza, acudió este martes el panteón municipal número 1 para visitar a su hermana Martha Lilia Raes Espinoza quien murió de tan sólo ocho años de edad.

"Más alrato nos juntamos con la familia, traemos comida y convivimos aquí con ella", expresó Raes.

Martha Soto, madre de la menor señaló que cada año acude al panteón para visitar a su angelito.

"Se lleva en el corazón todo el tiempo, es un huequito que te deja ahí con su nombre con su escencia", dijo la madre. 

Por otra parte el señor, Miguel Hueso Lepe, dijo que con cariño visitó a un sobrino que lamentable falleció pequeño y aprovechó para dejar flores a otro familiar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Altar a difuntos que buscaron un mejor país

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Bajo el lema: Conocer es Reconocerles, asociaciones civiles y de derechos humanos colocaron una megaofrenda a un costado del Monumento a la Revolución en honor a las personas defensoras de garantías y periodistas asesinados.

En vísperas del Día de Muertos, miembros de las asociaciones y periodistas mencionaron que la campaña Conocer es Reconocerles busca mostrar y reivindicar la labor de los defensores de derechos, así como de los periodistas muertos en México.

Con semblante serio, a un costado del Monumento a la Revolución, detallaron que la ofrenda busca rendir homenaje a siete mujeres periodistas, 22 defensoras, 49 hombres periodistas y 78 defensores asesinados en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La ofrenda, colocada a un lado de la Plaza de la República, recibe a los visitantes con un centenar de flores de cempasúchil y en medio de ese camino multicolor el copal ambienta el lugar; al fondo, una corona de flores forma un arco con la leyenda: Conocer es reconocerles, y una cascada de flor de muerto resguarda un pequeño altar en honor a los difuntos.

Ahí, con unos micrófonos improvisados y al sol del mediodía, Guillermo Fernández Maldonado, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, resaltó que es momento de rememorar y compartir, ya que la ofrenda es una oportunidad para reconocer la gran deuda que tiene la sociedad con estas personas.

“Hoy nos corresponde reconocer su justa lucha, nos corresponde seguir exigiendo sus derechos, la justicia, la reparación y, no menos importante, las garantías de no repetición. Incluso ya las dolorosas cifras no logran expresar la tragedia”, resaltó.

Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea (UE), mencionó en su turno que han venido acompañando a personas desaparecidas y periodistas en el país, dando visibilidad a través de sus medios para dar a conocer estos casos a nivel mundial.

Detalló que la Unión Europea y sus Estados miembros comparten desde hace muchos años su compromiso con los defensores y periodistas en México y el resto de América Latina para que puedan realizar su labor en un contexto donde hay amenazas y violencia hacia el sector.

“Hemos financiado 16 proyectos con millones de euros, de los cuales hay tres en curso. Estos tres han sido para apoyar el mecanismo de protección de personas de derechos humanos y periodistas, además de dar a conocer estos hechos”, enfatizó.

Gloria Flores, codirectora de la Red Nacional de Defensores de Derechos Humanos —luego de recordar unas líneas de la canción Si se calla el cantor, de la artista argentina Mercedes Sosa—, enfatizó que las personas que defienden los derechos realizan un aporte ante la discriminación y la omisión de las autoridades, pues la labor que hacen se convierte en voces de cambio.

“Quienes defienden los derechos humanos y ejercen el derecho a informar y por consiguiente defienden la libertad de expresión, realizan un aporte significativo en pro de la transformación, la no violencia, la injusticia, la desigualdad, la discriminación que persiste por la acción y omisión de las autoridades”, puntualizó.

Los integrantes de las asociaciones y periodistas dijeron que la ofrenda estará hasta el 2 de noviembre e invitaron a la población a llevar alguna foto de aquellos defensores y periodistas que perdieron la vida en su labor. En abrazo grupal, llamaron a no olvidar a todas esas personas asesinadas que buscaron un mejor país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Secretaría de Educación fomenta tradiciones con Concurso Estatal de Altares

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Con motivo de la celebración del día de muertos y con el objetivo de rescatar las tradiciones mexicanas, la Secretaría de Educación lanzó la convocatoria del Concurso Estatal de Altares 2022, en la cual la Secundaria Técnica No.13 Micaela Aguilera Topete se encuentra entre las escuelas finalistas.

Al respecto el secretario de Educación de Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides, comentó que es importante mantener las tradiciones que enriquecen la cultura mexicana y que dan identidad, por ello es que desde la educación básica se refuerzan estas actividades en los centros escolares.

Por su parte, la delegada en el municipio, Jessica Jesús Zavala Sámano, comentó que la participación en dicha convocatoria fue voluntaria por lo que reconoció el esfuerzo, la preparación y dedicación de la secundaria No.18 Bicentenario de la Independencia ubicado en el fraccionamiento Santander y de la secundaria Técnica No.13 Micaela Aguilera Topete que representa al municipio en la etapa estatal.

En esta convocatoria los altares representantes de cada municipio deberán cumplir con los criterios establecidos por la Dirección de Educación Secundaria además de tener los elementos propios de un altar como el papel picado, la foto del difunto, comida, bebidas y cualquier otro elemento que corresponda a la tradición.

Los ganadores serán seleccionados por el jurado que está integrado por un comité especializado de educación superior en las áreas de las artes, cultura y educación, quienes visitaron el altar de la secundaria No.13 y evaluaron cada aspecto de acuerdo a la convocatoria, además recorrerán los municipios para continuar con las evaluaciones de cada uno de los altares finalistas.

Las tres escuelas que resulten ganadoras se darán a conocer en la página de la Secretaría de Educación a partir del 4 de noviembre, el primer lugar recibirá 12 mil pesos en material didáctico para artes; el segundo lugar será acreedor a 8 mil pesos y el tercer lugar 5 mil pesos ambos en materiales para artes.