Inicia supervisión de construcción del gasoducto del bulevar Héctor Terán Terán

Rodeados de decenas de vecinos inconformes por la construcción

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta noche el ayuntamiento de Tijuana inició las inspecciones del gasoducto que se está construyendo en el bulevar Héctor Terán Terán. 

Rodeados de decenas de vecinos inconformes por la construcción, la cuadrilla del ayuntamiento inició los trabajos. 

"No queremos el gasoducto, es una bomba de tiempo, el gobierno no está viendo el daño que nos harán si eso explota", dijo uno de los manifestantes. 

De acuerdo con el director de Administración Urbana de Tijuana, Alfonso Padres Pesqueira, comentó que mañana tendrán un resultado técnico de las inspecciones realizadas. 

Por lo que valorarán si continuará suspendida la obra o no. Dicha obra comprende de cinco kilómetros, que van desde el centro industrial el Águila hasta el bulevar que conecta al Héctor Terán Terán.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





CESPT anuncia que hoy regresa el agua

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), informó que concluyeron los trabajos de reparación en el acueducto Florido-Aguaje y la recuperación del servicio se dará de manera gradual este miércoles, iniciando por las zonas bajas. 

Los trabajos de reparación corresponden a la reposición total de un desfogue, la reparación de una junta al interior del acueducto y la reposición de un tramo de 6 metros de tubería de 54 pulgadas de diámetro.



Mejorará abasto de agua en zona costa; instalarán acueducto Río Colorado-Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Para mejorar el abasto de agua a las familias de la Zona Costa y de esa forma garantizar un derecho humano, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, instruyó a la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) la instalación de un sistema en el Acueducto Río Colorado-Tijuana. 

Explicó que se trata de un sistema de venteo que permitirá potenciar la capacidad de las tuberías para conducir el agua, especialmente en las zonas donde, debido a la topografía, se requiere mayor presión para llevar el agua que finalmente se almacena en la presa El Carrizo. 

El titular de la SEPROA, Armando Fernández Samaniego, informó que esa obra se ejecutó sin afectar la operación del acueducto, ya que se realizó durante el paro en el mismo que fue solicitado por acciones de mantenimiento realizadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

"Aprovechamos el tiempo para generar formas de mejorar el servicio. Este paro no lo decidimos nosotros, pero lo que sí decidimos es sacarle lo positivo, trabajando en beneficio de la ciudadanía", expresó el funcionario estatal. 

Detalló que, con estos trabajos, se eliminó el aire en las tuberías lo que tiene un impacto directo en la capacidad y velocidad con que llega el líquido a la Zona Costa del Estado, especialmente a los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.



Ampliarán gasoducto de EU hasta Sonora y BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se espera que para el año 2030 la producción de gas natural en México sólo alcance a cubrir el 10% de la demanda; de ahí la importancia de impulsar proyectos que incrementen la capacidad de transporte que conecte a México y EUA, y así garantizar el abastecimiento de este recurso.

Se espera que el proyecto Yuma II y su extensión a Baja California comiencen operaciones a partir del último trimestre del 2025. Aunque la fecha final será definida conforme al cronograma del proyecto, los compromisos que se adquieran con las empresas que se unan a este esfuerzo mediante la temporada abierta y de acuerdo con el avance en la construcción de las instalaciones, así como las reglamentaciones que se requieran.

Cabe señalar que una vez en funcionamiento, se contempla que el transporte del gas natural se realice desde una línea principal de EPNG ubicada en Arizona y hasta Baja California. Destaca que los gasoductos tendrán una extensión de 225 kilómetros en el tramo de Estados Unidos, extendiéndose al noroeste de Sonora, así como al oeste del país para llegar hasta Baja California.



Identifican a hombre asesinado en zona catalogada como 'peligrosa' en Tijuana

El hombre fue identificado por sus vecinos y familiares

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Como José de Jesús Medina Torres de 31 años de edad, originario de Tijuana y con el apodo de “El Inter” fue identificado el hombre asesinado la noche del domingo en la Privada Antonio Caso de Pórticos de San Antonio, área señalada por los residentes de Santa Fe como una de las zonas con mayores registros de inseguridad. 

Fue durante la noche del 10 de julio cuando se cometió el homicidio, a unos metros de la comandancia de policías de Santa Fe, donde arribaron los oficiales de manera inmediata junto con personal de bomberos. 

Al arribo localizaron a la víctima tendida sobre la vía pública, junto a un pequeño parque, el hombre presentaba la herida en la región cefálica, misma que lo dejó sin signos vitales, por lo que los oficiales procedieron con el acordonamiento del área, junto a un indicio balístico que localizaron en el lugar.  

El hombre fue identificado por sus vecinos y familiares, quienes también dijeron a las autoridades sólo escuchar la detonación, y rechinidos de llantas, y no lograr visualizar al o los agresores. Después personal de homicidios dolosos quedó a cargo de la respectiva investigación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Acueducto a Tijuana cumplió su vida útil: diputado Echevarria

Piden tomar las medidas preventivas necesarias

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Este 2022 caducará la vida útil del acueducto Río Colorado - Tijuana, con lo que la principal fuente de abastecimiento de agua para la zona costa podría verse muy afectada, incluso detenida, si no se toman la medidas preventivas necesarias, así lo señaló el diputado local, Diego Echavarría Ibarra.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del estado sostuvo que la infraestructura que conforma el acueducto data de 1982, año en que comenzó a operar, y los materiales con que se construyó tienen una vida de 40 años de uso. 

La información fue dada al legislador por la misma Comisión Estatal del Agua (CEA), por lo que se tratan de datos oficiales del gobierno del estado. 

En la misma solicitud de información se indicó de un recurso superior a los mil millones de pesos para el mantenimiento de la infraestructura física, pero también de la instalación eléctrica necesaria para abastecer de energía las bombas que llevan agua a la parte poniente de la entidad. 

"En estos momentos ya hay fugas de agua en el Valle de Mexicali y en La Rumorosa. No está funcionando (el acueducto) al cien por ciento, pero aún así está abasteciendo de agua a dos millones de personas en la zona costa. Entonces si nosotros no le damos mantenimiento a la fuente principal de agua podría convertirse en un problema de emergencia nacional" indicó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |