Llaman a no hacer cruces de pánico

Prevén caos vial por largas filas para cruzar a Estados Unidos el 8 de noviembre

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La reapertura de la frontera afectará en cuestión de movilidad en la región por las largas filas que se prevén a partir del 8 de noviembre que se levanten las restricciones de cruce de México hacia Estados Unidos. 

El Arquitecto Jorge Gutiérrez, explicó que el cruce podría ser más lento que de costumbre si las autoridades del CBP no abren suficientes puertas, así mismo por la revisión del comprobante de vacunación COVID-19.

"Los efectos que tienen tanto la fila de Otay y San Ysidro va interrumpir el tráfico de la Vía Rápida y muchas vialidades principales en la zona de Otay, se va a desencadenar un efecto dominó entre los horarios y días pico de los cruces fronterizos", detalló Gutiérrez.

El arquitecto, sugirió a los ciudadanos cruzar por la vía peatonal para evitar el congestionamiento vial.

"El 8 de noviembre va a estar crítico, les recomendaría se programen para fechas posteriores para cruzar, no ocasionemos cruces de pánico", expresó 

Además indicó que serán meses de largas filas debido a que se acercan fechas decembrinas y las personas aprovecharán cruzar la frontera.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Organizaciones a favor de migrantes en contra del filtro de revisión en garita

Convocan a manifestación el próximo jueves en el Consulado en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Activistas pro migrantes se manifestaron este jueves en contra del punto de revisión en el cruce internacional entre México y Estados Unidos en la frontera entre Tijuana y San Ysidro que fue implementado está semana. 

Las organizaciones a favor de migrantes, consideran que los filtros de revisión deben ser en el cruce de Estados Unidos a México, por lo tanto, se manifestarán a las afueras del Consulado en Tijuana el próximo jueves 24 de noviembres a las 11:00 horas. 

"Él da una propuesta que creíamos que era solamente eso una propuesta por parte de un gobierno que no tiene nada que ver con lo que suceda en nuestro país que finalmente ahora se ve materializado en la frontera de Tijuana y claro que no estamos de acuerdo", manifestó José María García Lara, Director del albergue Movimiento Juventud 2000 y Coordinador de la Alianza Migrante en Tijuana. 

Actualmente, los filtros en territorio mexicano son operados por la Policía Municipal de Tijuana, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) y la Guardia Nacional. 

El operativo está ubicado en los carriles Sentri y Ready Lane, las 24 horas del día en tres diferentes turnos, contando con señalamientos visibles y agentes capacitados para revisiones ágiles y con estricto apego a la ley a los derechos humanos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Programa de cruce ágil en garita San Ysidro

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Se aplicará del 15 de noviembre de 2022 al 15 de enero de 2023 para agilizar el tránsito vehicular y reforzar la seguridad en la zona

A partir de este martes 15 de noviembre hasta el 15 de enero de 2023, las autoridades de gobierno tanto de México como de Estaos Unidos, determinaron trabajar de manera conjunta para agilizar el cruce en una de las zonas más transitadas de la franja fronteriza, sobretodo, en esta época del año donde al día se realizan más de 100 mil cruces. 

Las autoridades de ambos países se reunieron el pasado 9 de noviembre en la sala de juntas de la alcaldesa para concretar el proyecto piloto que en punto de las 6 de la mañana inició en la zona adjunta a la línea peatonal donde cruzan desde temprana hora hacia el vecino país y que también será reestructurada.  


En el programa se incorporaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPCM), de la Guardia Nacional, agentes del Instituto Nacional de Migración y del estado, para garantizar la seguridad, fluidez y orden, luego de los intentos de cruce ilegal ocurridos en días pasados por grupos de extranjeros, zona donde se hará una revisión aleatoria. 


El esfuerzo de colaboración binacional sin precedentes, catalogado así por las autoridades de los tres niveles de gobierno, agilizará la circulación vial donde además se contará con una unidad adicional para realizar los traslados de vehículos que presenten una situación irregular.  


Desde la Garita de San Ysidro, Caballero Ramírez aseguró que con estas acciones gubernamentales se espera reducir tiempo de espera para los usuarios de la garita, sobretodo de los conocidos “commuters”, que viven en Baja California y trabajan o estudian en los Estados Unidos donde además, se tendrán dos filtros de agilización vehicular instalados en los carriles Sentri y Ready Lane, las 24 horas del día para evitar cualquier acto irregular en tiempo de espera prolongado. .



Se pretende realizar obras en Garita de San Ysidro en cruce peatonal

Con el objetivo de lograr dar un orden al acceso peatonal al vecino país

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Dentro del marco de obras que se realizaran por el ramo 33 en la ciudad de Tijuana, se encuentra destinada una en la Garita de San Ysidro por el cruce peatonal.

Se pretende efectuar algunas modificaciones en la amplitud de banquetas como la correcta segmentación para dirigir a quienes tengan "READY LANE", all trafic y sentri, dichas adecuaciones con el objetivo de evitar el conflicto que día a día se presenta, los denominados "Gaviotas"; el modo de operación es pagar cantidades de 10 a 20 dólares para que sean dejados ingresar por quienes estén a poco tiempo de cruzar al vecino país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Por apertura de casetas en garita se redujo el tráfico en vía rápida

Asegura que trabaja en coordinación con autoridades estadounidenses

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Presidenta Municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, informó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), implementó la apertura de más casetas en la garita de San Ysidro con el fin de reducir el tráfico en la Vía Rápida Oriente. 

"No sé si han notado que ha habido menos tráfico en los últimos en relación a la garita porque CBP abrió más casetas para los cruces" 

Señaló que autoridades estadounidenses pidió al gobierno municipal de Tijuana colocar vallas en la garita y CBP colocó más personal. 

"Nosotros respetamos su manera de trabajar, siempre hay pláticas y en esas platicas vemos pequeños avances porque consideramos que es preferible hacer pequeños avances y ahí vamos midiendo", puntualizó la edil.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Realiza Ayuntamiento inspección en garita… pero no sanciona a nadie

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Baja California, Mexico, 

Personal del departamento de Comercio Ambulante del Ayuntamiento de Mexicali realizó un operativo de supervisión de permisos de competencia municipal en la zona de la Garita del Centro Histórico. 


El gobierno que encabeza Norma Bustamante dio a conocer que el operativo consistió en revisar que los vendedores de dicha zona contaran con los permisos vigentes. Para ello, se acudió a los sitios aledaños a la garita donde pueden operar los trabajadores municipales y que no pertenecen a la llamada Zona Federal. Estos fueron la avenida Cristóbal Colón Poniente, el puente Pueblo Nuevo y el callejón Zorrilla.  


A pesar del despliegue de personal, la presidenta municipal aseguró que ningún permiso fue cancelado, sino que las acciones se limitaron a emitir una amonestación y un exhorto a revalidar los permisos, así como, de trabajar en la zona permitida.


Finalmente, la edil municipal resaltó la coordinación con los tres órdenes de gobierno y la Guardia Nacional, con quienes han venido uniendo esfuerzos para el reordenamiento del comercio ambulante en el área cercana a la Garita de Centro Histórico, al igual, que la promoción del diálogo con este sector comercial.