Magisterio rechaza condonación de deuda con ISSSTECALI

"Deben pagarlo en su totalidad en una sola exhibición"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En relación al decreto de condonar el adeudo con Issstecali de los municipios de Ensenada y Tecate, el magisterio rechaza dicha acción del Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez. 

María Luisa Gutiérrez Santoyo, Secretaria General de la Sección 37 del SNTE, dijo que pone en riesgo las prestaciones que deben pagarse a empleados jubilados y el servicio médico. 

"Creo que se debe de analizar esta petición que hace el ejecutivo y entender a quien debe prevalecer el bien común", expresó Gutiérrez.

La Secretaria General del SNTE dijo que desde hace años se ha presentado la problemática en cuanto a la situación financiera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Gobierno y Municipios del Estado. 

"Los últimos años habido problemas en el Instituto para poder pagar las nóminas de jubilados pues hay algunas prestaciones que nosotros tenemos como trabajadores como los préstamos a corto plazo y que pues tienen años que no se han podido entregar por la situación financiera del Instituto", 

Por último, dijo para solicitar la condonación del 99.9 de los recargos debe liquidarse en su totalidad en una sola exhibición y en efectivo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Aprueba gobierno de Montserrat Caballero condonación de multas y recargos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el objetivo de apoyar la economía de las familias tijuanenses y que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales, el Cabildo de Tijuana aprobó un acuerdo impulsado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez por el que se condonarán multas y recargos municipales del ejercicio 2023 y anteriores, siempre y cuando realicen el pago antes del próximo 29 de diciembre. 


En sesión extraordinaria de Cabildo celebrado este miércoles, la alcaldesa puso a consideración de los ediles un acuerdo por el que se condonarán multas y recargos municipales desde el primero de noviembre hasta el 29 de diciembre, mismo que fue aprobado por unanimidad de sus fuerzas políticas. 


Es decir que a partir de noviembre, los contribuyentes que realicen el pago del Impuesto Predial durante este lapso de tiempo, recibirán una condonación del 100% de multas y recargos generados por incumplimiento en su pago, respecto al ejercicio fiscal 2023 y años anteriores.


En el caso del Impuesto Predial Sobre Adquisición de Inmuebles, las y los tijuanenses serán acreedores a una condonación del 50% de las multas y recargos generados durante el año 2023 y anteriores, siempre y cuando se cubra el adeudo en este periodo.


Los contribuyentes que realicen el pago de derechos municipales durante la vigencia de este acuerdo, también obtendrán la condonación del 50%, mismo porcentaje que será aplicable en el caso de las multas por incumplimiento a los reglamentos municipales.


Lo anterior “siempre y cuando sean liquidados en su totalidad y cumplan con las demás disposiciones establecidas en el presente acuerdo a más tardar el día 29 de diciembre de 2023”.


Durante la sesión de Cabildo se hizo hincapié que, en el caso de las multas por incumplimiento a los reglamentos municipales, no podrán condonar aquellas infracciones por estacionar vehículos en rampas y accesos exclusivos para personas con discapacidad.


Tampoco entran dentro del acuerdo las infracciones especiales, establecidas en el artículo 119 del Reglamento de Tránsito y Control Vehicular: es decir, por conducir bajo los influjos del alcohol o estupefacientes, conducir a exceso de velocidad, estacionar vehículos de carga pesada en vía pública, entre otros.


Las condonaciones aprobadas por el Cabildo no podrán ser acumuladas con otro descuento y en caso de que el contribuyente tenga algún convenio de pago en parcialidades con el Ayuntamiento, el acuerdo únicamente aplicará para el saldo pendiente durante la vigencia del mismo.


Con estas acciones, el XXIV Ayuntamiento refrenda su compromiso con las familias tijuanenses y su economía, además de reiterar su política de puertas abiertas, facilitando el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, por una Tijuana para todos.



Descuentos en multas y recargos en la CESPE

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Como parte del decreto emitido por el gobierno del Estado, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) mantiene la condonación de multas y recargos para los usuarios que presentan adeudo en su servicio de agua.

El titular de la paraestatal, Alonso Centeno Hernández, indicó que, con la finalidad de beneficiar a las familias en situación vulnerable así como a usuarios comerciales, industriales, institucionales y otros no domésticos, el decreto brinda las facilidades para que estén en posibilidades de ponerse al día en su recibo de agua.

Por lo anterior, se invita a los usuarios, que por alguna razón presentan adeudo, a que acudan a cualquier sucursal de CESPE y aprovechen los descuentos que ofrece el decreto a fin de que regularicen su cuenta corriente.

Explicó que se hará el 100% de descuento en multas, además del 100% de descuento en recargos, a quienes liquiden el adeudo total de su cuenta en un solo pago.

De igual manera, detalló, se otorgará el 100% de descuento en multas y el 75% de descuento en recargos a los usuarios que opten por realizar convenio. Con esta opción, se requiere un pago inicial del 20% del total del adeudo y el resto en parcialidades de hasta 12 pagos mensuales para usuarios domésticos.

En caso de usuarios no domésticos son 6 mensualidades con un anticipo del 20%, 25% o 30% del total del adeudo.

El Decreto de Condonación de Multas y Recargos estará vigente hasta el 31 de diciembre del presente año.



CESPT condona la totalidad de multas y recargos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, emitió un decreto de condonación de recargos por consumo de agua para los usuarios del servicio doméstico y no doméstico que cuentan con adeudos ante la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

Así lo dio a conocer el director de CESPT, Víctor Daniel Amador Barragán, quien dijo que este decreto “es una buena oportunidad para aquellos que por alguna razón se han atrasado en sus pagos, se acerquen a cualquiera de nuestras sucursales y se pongan al corriente en su servicio de agua potable”.

El funcionario estatal indicó que este beneficio contempla el 100% de descuento en recargos cuando el pago se realice en una sola exhibición antes del 31 de diciembre para todos los usuarios, sin embargo, para aquellos que no cuenten con el recurso de contado, se otorga el beneficio del 75% de descuento al realizar un convenio.

En el caso de los usuarios domésticos, se requerirá el 20% de pago inicial y hasta 12 parcialidades, en el caso de los usuarios comerciales e industriales el 25% y 35% respectivamente, ambos con plazos de hasta 6 meses.

El decreto entró en vigor el 18 de noviembre y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022, y en el caso de convenios, quedará sin efecto, si el usuario incumple con el pago oportuno de tres parcialidades.

Para mayor información, la CESPT pone a disposición de la ciudadanía su número telefónico 073, así como las redes sociales oficiales de la paraestatal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hay entendimiento con el magisterio

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Reconociendo que hay pasivos millonarios con el magisterio de Baja California, lC

Nosotros somos y seremos siempre respetuosos de las luchas magistrales, las entiendo y las enfrentamos con responsabilidad, dijo.

Explicó que ante el abandono de otras administraciones al sector magisterial, provocando una fuerte deuda, su gobierno la liquidará por completo dijo, y nos sumaremos con ellos para que se logre la excelencia educativa en el estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pide gobernadora confianza a maestros en que cumplir con pagos

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Ante la insistencia del magisterio en sostener su paro de labores, aún con el pago de finiquitos del 2021, la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, pidió confianza a los maestros en que cumplirá con el pago de todos los adeudos que se tienen con el magisterio. 

“Hemos demostrado que estamos comprometidos con los trabajadores de la educación de Baja California. No les pido paciencia, les pido confianza” manifestó la mandataria estatal.

“Es un compromiso que adquiero para poder resolver todos estos pasivos históricos de gobiernos groseros” agregó la mandataria estatal durante su conferencia de prensa semanal “La mañanera con Marina” realizada este 09 de noviembre en el edificio sede del gobierno del estado, en Mexicali.

Sentenció que fueron pasadas administraciones las que originaron el multimillonario adeudo con el magisterio en el estado, pero ella como jefa del Ejecutivo Estatal se hará cargo de la problemática.

Sobre el paro de labores, Ávila Olmeda sostuvo que respeta la decisión y aseguró que el Sindicato y el Gobierno van en el mismo sentido de buscar la mejora de la calidad educativa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |