Mayoría de asesinatos en el estado ocurren en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Tijuana continúa siendo la ciudad con más asesinatos en Baja California, de acuerdo al reporte que presenta el Secretario de las Mesas de Seguridad, Francisco Ramos, este día se contabilizaron 10 asesinatos en la región.

Los homicidios ocurrieron en Tijuana (5); Mexicali (2), Ensenada (2) y Rosarito (1). 

Además 35 personas fueron detenidas en el estado, en las que destacan 4 por delitos de narcomenudeo y 2 por posesión de vehículo con reporte de robo. 

La Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, informó el aseguramiento de 2 armas de fuego cortas, 1 cargador, 3 gramos de cocaína, 37 gramos y 23 envoltorios, así como la recuperación de 6 vehículos que contaban con reporte de robo. 

Por otra parte en Ensenada, personal de la GESI aseguró a Isaac N, Sergio N con un arma de fuego corta, 19 cartuchos útiles, 1 cargador y un vehículo automotor. 

En Tijuana, se cumplimentó orden de aprehensión a Juan N alias "El Taini" por el delito de homicidio calificado en grado de coparticipación, se le relaciona con un incidente de junio del 2011 en el que junto con otros integrantes de una pandilla conocida como "La Poblana" presuntamente privaron de la vida a una persona.





Acribillaron a un hombre en Pórticos de San Antonio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Otro asesinato cometido durante la tarde del martes 16 de agosto en Tijuana se registró ante la mirada de vecinos de Pórticos de San Antonio, perteneciente al distrito Santa Fe. 

Policías y Cruz Roja se trasladaron a la privada Jorge Luis Borges y Avenida Sur de Pórticos de San Antonio, debido al reporte de una persona herida tras recibir varios impactos de bala. 

Al llegar las unidades confirmaron lo relatado al número de emergencias 911, asimismo, declararon sin signos viales a la víctima, quien fue identificado como Milton de 45 años de edad, originario de Guerrero. 

De acuerdo a testigos, sujetos armados a bordo de una camioneta llegaron a la privada, se aproximaron a la víctima y le dispararon hasta dejarlo sin vida en lugar. 

No hubo detenidos y el caso quedó a cargo de la Fiscalía General del Estado, quienes continúan con las investigaciones entorno al crimen.



Homicidios van a la baja en Tijuana dice Fiscal de BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A pesar de que Tijuana contabiliza más de mil asesinatos en lo que va del año 2022, el Fiscal General del Estado, Iván Carpio Sánchez, declaró que los homicidios van a la baja en comparación al año 2021. 

"Estamos aproximadamente en 360 homicidios menos en este año con respecto al anterior", expresó Carpio.

Sin embargo, indicó que en los primeros días de agosto de este año si hay un incremento en comparación al mes del año 2021. 

"Es muy prematuro determinar que este mes pueda concluir de esta forma ", señaló Carpio.

El Fiscal del estado, añadió que se está trabajando con los representantes a través de la mesa de seguridad para hacerlo en forma coordinada con el propósito de mantener acciones necesarias y efectivas para procesar a los responsables de homicidios en la región.



Julio desplaza a junio como el segundo mes más violento del año

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Julio desplazó a junio como el segundo mes más violento del año, por debajo de mayo que se mantiene en primer lugar, al cerrar con 2 mil 331 víctimas de homicidio doloso en el país; un promedio de 75 diarias.

Según la cifras preliminares del conteo diario del Gobierno federal, en el mes anterior se incrementaron 2% los asesinatos con respecto a junio, en el que se contabilizaron 2 mil 289 víctimas.

En números absolutos, Guanajuato volvió a encabezar la lista mensual con más muertes intencionales, con un total de 295, lo que representa casi 10 asesinatos al día en esa entidad gobernada por el PAN y azotada por células del Cártel de Santa Rosa de Lima y del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Le siguen el Estado de México, con 208; Michoacán, con 170; Chihuahua, con 163; Baja California, con 159; y Jalisco, con 151.

Cabe destacar que Chihuahua concluyó julio con 16 víctimas de homicidio, una de las más altas en esa entidad también gobernada por el PAN para un día.

El 3 de julio fue el día más violento de ese mes con 103 víctimas de homicidio doloso en el país.

El último fin de semana de julio se registraron 163 asesinatos, de los cuales 71 ocurrieron el sábado y 92 el domingo.

Cabe recordar que las cifras del conteo diario presentan una subestimación con respecto a las estadísticas mensuales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).



5 asesinatos y una mujer lesionada durante la madrugada en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

5 hombres fueron asesinados a balazos durante la madrugada en distintos puntos de Tijuana, además una mujer fue trasladada en estado crítico a un hospital, sumando así casi 1100 asesinatos durante el 2022 en la ciudad.

En uno de los hechos policía municipal acudió a la vía rápida poniente, a metros del puente Simón Bolívar, donde localizaron un vehículo mercury con placas de California, donde se encontraba el cuerpo de una persona sin vida con múltiples huellas de violencia y envuelta en una cobija.

Posteriormente, en la avenida Flores Magón de la colonia Loma Bonita, un hombre fue asesinado a tiros a bordo de una camioneta Toyota RAV 4; de acuerdo a versiones circulaba en el puente de la Colonia Obrera cuando sufrió la agresión, y al tratar de escapar de sus agresores perdió el control de la unidad entrando en sentido contrario a la vialidad e impactando contra una camioneta tipo panel.

Al mismo tiempo, en la rampa descendente de Otay sobre el arroyo, 3 personas fueron atacadas a tiros, quedando 2 hombres sin vida en el lugar, mientras que una mujer fue trasladada a un hospital.

Por la mañana del domingo, en un callejón de la colonia Torres del Matamoros un hombre perdió la vida luego de recibir varios impactos de bala en su humanidad. 

Todos los casos mencionados quedaron a cargo de la Fiscalía General Del Estado y no hubo reportes de personas detenidas.



Se registraron 35 mil 625 homicidios en México en 2021: INEGI

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer las estadísticas preliminares, 1 a nivel nacional y por entidad federativa, de los homicidios registrados en el país durante 2021.

Las cifras revelan que de enero a diciembre de 2021 se registraron 35 mil 625 homicidios en México; es decir, una razón preliminar de 28 homicidios por cada 100 000 habitantes a nivel nacional. La tasa es menor a la registrada para el mismo periodo de 2020, que fue de 29.

Las estadísticas se derivan de las Estadísticas de Defunciones Registradas y provienen de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas que generan las entidades federativas y que el INEGI recopila mensualmente.

Como fuentes informantes se consideran 352 Oficialías del Registro Civil, 105 Servicios Médicos Forenses y 260 Agencias del Ministerio Público que tuvieron, al menos, un registro de homicidio.

Homicidios dolosos en México

También se incluye la información de homicidios que resulta del avance en el proceso de confronta entre el INEGI y la Secretaría de Salud. Desde 2015, el INEGI recopila información de presuntos homicidios directamente de los Servicios Médicos Forenses por medio de los certificados de defunción que emiten para las muertes accidentales y violentas. Además, obtiene datos en las Oficialías del Registro Civil a través de actas y certificados de defunción.

Esta información, dada a conocer en un boletín, se complementa con la que proporcionan las Agencias del Ministerio Público mediante los cuadernos estadísticos de defunción. Los homicidios forman parte de las defunciones accidentales y violentas. Su clasificación se determina con base en las causas (afecciones y lesiones), la presunción del tipo de defunción y el motivo de la lesión que registra el médico certificante en el certificado de defunción.

Las primeras dos son fundamentales para distinguir entre un presunto homicidio, un presunto accidente, o un presunto suicidio.