Migrantes hondureños buscan establecerse en Tijuana

Solicitarán apoyo de autoridades mexicanas para obtener estancia permanente

Compartir en:

Cadena Noticias - Coco Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al no tener una respuesta por parte de las autoridades estadounidenses para obtener asilo humanitario, migrantes hondureños instalados en el Chaparral, indicaron que habrán de solicitar apoyo de autoridades mexicanas para tener estancia legal permanente en México, y así poder establecerse.

La señora Lucy originaria de Honduras, tiene casi 10 meses en este lugar y ya se dio cuenta que será muy difícil poder cruzar a Estados Unidos, por lo que mejor buscará quedarse en Tijuana.

Dijo que si el gobierno mexicano, ya sea a través del Presidente o de la Alcaldesa de Tijuana, les brindan apoyo para comprar en cuotas un terreno, no importa su ubicación, podrían instalarse en un lugar seguro para dejar a sus hijos e ir a trabajar.

‘’No somos personas de problemas, sólo buscamos estabilizarnos, trabajar, y que nuestros hijos puedan seguir estudiando, porque como padres eso es algo muy importante, que nuestros niños no pierdan su progreso, sólo luchamos para sobrevivir’’, sostuvo.

Por su parte la señora Daisy también de Honduras y con 8 meses en el Chaparral, coincidió en que ya no pueden seguir ahí y ocupan de ayuda para tener un lugar donde vivir, sobre todo, después de pasar la última tormenta.

‘’Con la lluvia todos nos asustamos, buscamos como refugiarnos y más a los niños que son más vulnerables, porque algunos transformadores empezaron a sacar chispas, y teníamos miedo que se nos quemaran las casas de campaña y nosotros dentro’’, dijo.

También comentaron las mujeres migrantes, que con este clima más frío, sus hijos han enfermado y presentado varios síntomas como congestión, fiebre y dolor de cabeza principalmente, y temen que presenten afectaciones mayores.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Migrante mexicano muere bajo custodia de autoridades fronterizas de EU

El Departamento de Policía de San Diego informó que murió en el puerto de entrada de Otay Mesa

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Las autoridades indagan el deceso de un migrante mexicano, de 38 años, quien fue detenido por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) en Otay Mesa, California, cuando presuntamente cruzó ilegalmente la frontera.

El Departamento de Policía de San Diego informó que murió en el puerto de entrada de Otay Mesa. Luego de ser detenido, el hombre tuvo una emergencia médica, mientras esperaba su procesamiento por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Un agente de la Patrulla Fronteriza detuvo al hombre “sin ningún incidente de fuerza” y lo transportó a un área de carga en la garita, indicó el teniente de homicidios con el Departamento de Policía de San Diego, Jud Campbell. Después de arribar al sitio, el hombre “entró en una crisis médica”, indicó Chicago Tribune.

Autoridades atendieron al hombre en espera de que llegaran elementos de bomberos; no se indicó la causa del problema médico.

La Unidad de Homicidios de la policía de la ciudad fue llamada para investigar la el suceso, reportó Telemundo Noticias.

El oficial fronterizo involucrado en la detención, y cuyo nombre no fue revelado, ha trabajado en esa agencia federal durante 18 años, detalló Campbell.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Donan apoyos para distintos albergues migrantes en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En cumplimiento de las políticas públicas que ha establecido la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, la Secretaría de Bienestar realizó la donación de varios apoyos sociales para ayudar a la población migrante que se encuentra alojada en distintos albergues de Mexicali.

 

El titular de la Secretaría de Bienestar, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, encabezó la entrega de cobijas, alimento, artículos de aseo personal y 200 literas en el albergue del CREA ubicado en la colonia Guajardo y el albergue migrante Santorales para ofrecer una estancia digna, comodidad y oportunidades de crecimiento.

 

Jáuregui Santillán destacó que la entrega de apoyos fue posible gracias a la alta coordinación que existe con el gobierno federal y municipal, acentuando que la buena relación entre Estado y el Gobierno del México refrenda el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia la población en general y las personas de origen extranjero.

 

“Nosotros buscamos demostrar que Baja California es una tierra forjada por migrantes, y como tal, haremos lo posible para atender a estas personas y brindarles facilidades de desarrollo como alguna vez nuestros padres o nuestros abuelos las tuvieron para salir adelante en sus vidas”, expresó el Secretario de Bienestar.

 

Señaló que en días anteriores, diferentes áreas de la dependencia habían realizado recorridos en los albergues para conocer las necesidades prioritarias de las personas, además de ofrecer distintos servicios de salud para garantizar que las instalaciones fueran un espacio seguro tanto para el personal que ahí opera como para los migrantes que permanezcan o sigan arribando.


Agregó que además de los apoyos antes mencionados, la dependencia gestionó con el ayuntamiento de Mexicali la instalación de botes de basura en ambos albergues con la intención de que las instalaciones sean más higiénicas y contribuyendo a la disminución de contaminación en la ciudad.


Finalmente, el Secretario indicó que se continuarán respaldando a los distintos albergues en la entidad que atienden a la población migrante, asegurando que se tienen contempladas más visitas para destinar recursos vitales, atendiendo el compromiso humanitario que ha decretado en todo el Estado la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.



Acabó pateado y 'cinturoneado' por intentar cruzar la frontera

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, San Ysidro, 

Un hombre que pretendía brincar el muro fronterizo fue víctima de abuso de autoridad en la zona aduanera de San Ysidro, luego de que fue golpeado a patadas y ‘cinturonazos’ por personal que custodia el Servicio de Administración Tributaria (SAT).


Fuentes militares confirmaron que después de que circulara en medios de comunicación y redes sociales, un video en el que se observa la agresión de la que fue objeto un hombre, la Segunda Zona Militar inició una investigación en apego al programa “Cero tolerancia”, para determinar la responsabilidad del personal que participa en los hechos.


De acuerdo con el testimonio de la mujer que asegura haber grabado el video, dice que observó el posible abuso de autoridad y que no grabó en su totalidad cuando las “autoridades” de la zona aduanera sometían y golpeaban a un hombre en el suelo del andador de salida de Estados Unidos a México en la garita internacional de San Ysidro.

Con Información de Esquina 32



Ayuntamiento de Mexicali buscará abrir más albergues para migrantes

Tras la llegada de grandes grupos provenientes de Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El Ayuntamiento de Mexicali buscará habilitar durante la próxima semana un albergue más para migrantes y para personas en situación de calle principalmente para pasar sobrepasar las bajas temperaturas que se experimentan en la región.

La alcaldesa Norma Bustamante señaló que recientemente han arribado al municipio familias completas de migrantes, en su mayoría provenientes de Haití, a buscar un lugar donde quedarse para poder pedir asilo en los Estados Unidos, sin embargo cada vez arriban más personas y se deben habilitar mayor número de albergues temporales.

En la semana interior se adaptaron las instalaciones del CREA para poder resguardar grupos de migrantes, además se está optando por utilizar las oficinas del Centro de Desarrollo Humano Integral como albergues, próximamente se habilitará el centro situado en la colonia División del Norte.

*Con información obtenida de La Voz de la Frontera

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Celebran Día del Migrante con mural en Playas de Tijuana

Defensores de derechos humanos y artistas se reúnen en Playas para celebrar esta conmemoración

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Defensores de derechos humanos y artistas se reúnen en Playas de Tijuana para celebrar el Día del Migrante.

Brenda del Toro, presidente de Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias de Jalisco acudió en representación de Marsanto Producciones para entregar un reconocimiento al artista plástico Enrique Chiu, por su compromiso por la comunidad migrante.

"El empresariado nos tenemos que sumar a la protección de los migrantes", dijo.

En representación de Marsanto y Sonidos por la Paz, Florencia Marón comentó que todos somos migrantes y debemos romper barreras, como el muro y juntos como hermanos, volvernos a querer".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |