Personas se intoxicaron mientras pintaban

Los hombres fueron trasladados a una unidad hospitalaria

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Alrededor de las 10:30 am se reportó a las unidades de emergencia unas personas que fueron intoxicadas en un negocio que presuntamente opera como lavandería ubicada en la calle 19 entre Lázaro Cárdenas y Pino Suarez #1997 de la colonia libertad parte baja en la ciudad de Tijuana. 

De acuerdo a Protección Civil Municipal, se trata de un hombre de 31 años de edad quien fue trasladado a la clínica 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que la segunda persona afectada corresponde a un hombre de 52 años de edad y del lugar lo trasladaron sus familiares. 

Bomberos Tijuana, Policía Municipal, Cruz Roja y Protección Civil Municipal atendieron el reporte en el que indican que las personas se encontraban pintando una pileta rescatándolos de inmediato.





Menores intoxicados en secundaria de Chiapas ahora son discriminados

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Padres de familia de la secundaria Juana de Asbaje de Bochil, Chiapas, acusaron que sus hijos están siendo discriminados por otras escuelas.

Y es que han intentado inscribirlos a otros planteles educativos de esa demarcación luego de la intoxicación de más de 100 menores de edad de la secundaria.

Hasta el momento, los padres continúan con la incertidumbre de no saber nada, sobre la intoxicación sufrida por 110 estudiantes en el interior del plantel el pasado 7 de octubre.

Sin embargo, las investigaciones continúan por parte de la Fiscalía para Adolescentes.

Este jueves el comité de padres de familia de la secundaria, se reunieron con el fiscal para adolescentes, Eduardo Morales Montes, pero se negaron a hablar al respecto con los medios de comunicación.

 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gobernador Cuitláhuac García: alumnos no se intoxicaron, padecieron psicosis

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer que la presunta intoxicación de 48 estudiantes de la secundaria técnica número 67, ubicada en el municipio de Álamo Temapache, al norte de la entidad, se trató de un caso de psicosis colectiva, ocasionado por la presunta información inadecuada difundida en redes sociales.

En conferencia de prensa, realizada en Palacio de Gobierno, detalló que se concluyó la investigación y se determinó que podría tratarse de un "brote de trastorno psicogénico masivo".

Agregó que el examen toxicológico salió negativo y que la prueba clínica resultó normal, además de que la inspección epidemiológica y el estudio neurológico no presentaron alguna novedad.

El titular del Poder Ejecutivo en Veracruz aseguró que tampoco hubo algún cuadro de síntomas entre los adultos de ese plantel educativo.

García Jiménez destacó que todos los resultados fueron certificados por el comité de especialistas, integrado por epidemiólogos y neurólogos, por ello, a su juicio, se trata de información confiable.

Sobre los hechos

Hace unos días, el titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Gerardo Díaz Morales, negó que los jóvenes estudiantes hubiesen ingerido algún tipo de droga.

Además, el médico dio a conocer que una brigada epidemiológica había estudiado las condiciones de salud en la escuela, incluyendo el agua y los alimentos, donde no se detectaron anomalías.

Cabe recordar que madres y padres de familia de algunos alumnos que se desmayaron el pasado lunes 17 de octubre en pleno acto cívico han exigido a las autoridades estatales que cumplan su palabra de cubrir los gastos médicos de algunos menores que fueron atendidos en hospitales privados.

Incluso, algunos papás están a la espera de los resultados de las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE), pues no confían en la información que ha emitido el gobierno del estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se intoxican con comida de fiesta en Chiapas; hay 13 hospitalizados y un muerto

Los hechos se reportaron en el municipio de Las Margaritas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Trece personas continúan hospitalizadas de una veintena y se reporta un fallecimiento por intoxicación tras consumir, presuntamente, alimentos contaminados en el municipio de Las Margaritas, informó la de secretaría de Salud de Chiapas.

Después de los hechos, Salud desplegó personal de las direcciones de Epidemiología y de Protección contra Riesgos Sanitarios para realizar acciones preventivas y determinar las causas de los hechos. 

Las muestras serán analizadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, y además se toman las medidas sanitarias para disminuir riesgos de la salud en la población de esa región selva.

Como parte del protocolo se realiza la vigilancia epidemiológica para determinar si los síntomas presentados corresponden "a la definición operacional de intoxicación alimentaria bacteriana".

Además, se efectúa la toma de muestras a los alimentos ingeridos para descartar o confirmar si se trató de comestibles contaminados.

La secretaría de Salud señaló que mantiene abierto el expediente clínico por la intoxicación alimentaria que dejó un persona muerta y 20 hospitalizados .

Indicó que hasta este momento siete intoxicados fueron dados de alta por mejoría y 13 permanecen hospitalizados, bajo observación, con reporte de salud estable.

El miércoles, 45 personas asistieron a una reunión social, pero al día siguiente presentaron cuadros gastrointestinales con síntomas de vómito y diarrea.

En las primeras horas de este viernes se solicitó atención médica del hospital básico comunitario de Las Margaritas, sin embargo una mujer de 70 años de edad falleció cinco horas después debido a la gravedad del cuadro diarréico.

Fallece mujer tras asistir a fiesta

Después de haber asistido a una fiesta, donde comieron carne aparentemente contaminada, una mujer falleció, 19 más fueron trasladados hacia el Hospital Regional de Comitán, donde cuatro de ellos permanecen en estado delicado de salud, informaron familiares de los afectados y fuentes oficiales.

Explicaron que personas de varias comunidades y barrios asistieron a una fiesta, donde les ofrecieron comida aparentemente contaminada o en mal estado, que horas después les provocó vómitos y dolor de cabeza.

A las pocas horas perdió la vida una mujer identificada como Lilia, pero 19 personas más que presentaban dolor de cabeza y vómitos fueron trasladados del Hospital Básico Comunitario con cabecera en Las Margaritas, hacia el Hospital Regional de Comitán.

Los familiares de las personas afectadas informaron, que cuatro personas se encuentran en estado delicado.

Peritos de la Fiscalía de Chiapas tomaron muestras de los alimentos para enviarlos al Laboratorio Estatal de Salud Pública.   

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Lo que se sabe de la intoxicación masiva de alumnos en Chiapas

Tres estudiantes suministraron la droga y amenazaron a sus compañeros

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Uno de los estudiantes de la Escuela Secundaria Juana de Asbaje, del municipio de Bochil que resultaron intoxicados, por consumir cocaína, permanece en terapia intensiva en un hospital del IMSS de Tuxtla, donde fue trasladado la noche del viernes.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en la clínica de Bochil atendió a 57 adolescentes "con síntomas de intoxicación", pero hasta los primeros de este sábado 56 permanecían bajo vigilancia médica, pero "estables" y uno más fue internado en el Hospital 5 de mayo, en Tuxtla, en "estado delicado". 

Con este caso suman tres los casos de estudiantes intoxicados, que han ocurrido en Chiapas, por consumo aparentemente de drogas.

El jueves 6 de septiembre, diez adolescentes de la escuela Telesecundaria Número 388, Ricardo Flores Magón, de Tapachula, resultaron intoxicados, sin que se conozca las cusas que provocaron el malestar entre los estudiantes.

Los estudiantes presentaron convulsiones y desmayos, por lo que fueron trasladados hacia el Hospital General de Tapachula.

A finales de septiembre, una treintena de estudiantes de la Secundaria Federal Constitución, de Tapachula, resultaron intoxicados por el consumo de drogas. Los estudiantes presentaron náuseas, mareos y desmayos.

Un alumno de 13 años de edad dio positivo a cocaína

En el caso de la Telesecundaria, la Secretaría de Salud envió al Laboratorio Estatal de Salud Pública, muestras para que sean analizadas, con el fin de conocer qué consumieron los estudiantes, pero los resultados no ha sido revelados.

Por el caso de Bochil, la Fiscalía de Chiapas informó que durante este sábado se han aplicado 15 pruebas toxicológicas a estudiantes, pero todas han salido negativas al consumo de "sustancias prohibidas.

En poder de este diario, que se tiene una prueba toxicológica realizada en un laboratorio particular de Bochil y este dice que el estudiante de 13 años, resultó positivo en el consumo de cocaína.

Pero el Ministerio Público que abrió una carpeta de investigación por estos hechos, seguirá con las "pruebas toxicológicas" a los estudiantes, como parte de "las investigaciones correspondientes para aclarar estos hechos".

En la Escuela Secundaria Juana de Asbaje, de la zona escolar 015, estudian 450 alumnos, de entre 12 a 16 años de edad.

El director del plantel Wenceslao Guenso Velasco, dio a conocer a medios de comunicación que el lunes no habrá clases y ha convocado a los padres de familia a una reunión para analizar el problema y tomar acciones para darle solución.

Dijo que tres alumnos, quienes habrían suministrado la droga amenazaron a sus compañeros, para que no dieran detalles de lo que habían consumido.

Este diario llamó al director del plantel, a pero dijo que no podía dar información sobre lo ocurrido.

El maestro explicó que años pasados se ha llevado a cabo la revisión de mochilas, pero los estudiantes "son muy astutos" para introducir alcohol, tabaco y cerveza, que en caso de ser descubiertos en posesión de esas sustancias, podrían ameritar la expulsión del platel.

En la tarde del viernes, al momento que los padres se enteraron de los hechos, llegaron al plantel, para trasladar a sus hijos en autos particulares y del servicio público a la clínica del IMSS.

Algunos estudiantes no podían ponerse de pie y tuvieron que ser ingresados cargados hasta el área de urgencias.

Debido a que los padres buscan ver la evolución del estado de salud de sus hijos, que los médicos y enfermeras pudieron que abandonaran el área de urgencias, donde varios estudiantes permanecían en camillas o en sillas.

Hacia las 23:30 horas, un estudiante tuvo que ser trasladado a Tuxtla, para ser internado en el Hospital 5 de Mayo del IMSS.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ponía veneno para pulgas en comida de sus hijastros: una persona murió

Cíntia Mariano ponía veneno en los frijoles que les daba a los estudiantes de 22 y 16 años

Compartir en:

El Universal,  Brazil, Sao Paulo, 

Cíntia Mariano Dias Cabral, de 48 años, es sospechosa de la muerte de su hijastra, Fernanda Carvalho Cabral, de 22 años, y acusada de intentar matar a su hijastro con frijoles envenenados. En marzo, la joven presentó los mismos síntomas que su hermano, que se sintió mal el pasado domingo, y acabó sin resistir tras casi dos semanas en el hospital.

“Visitaba a mi hija en el hospital todos los días como si nada hubiera pasado. Y me abrazó en el funeral, aunque no parecía conmovida. Pero, hasta entonces, solo pensaba que era su manera —dice la empresaria Jane Carvalho Cabral, madre de las víctimas, quien denunció el caso a la policía e inició una campaña por la justicia en las redes sociales—. En cierto modo, esta prisión es una alivio, dice.

Fernanda vivió con su padre y su madrastra durante aproximadamente un año, en una casa en Padre Miguel, en la Zona Oeste de Río. Su hermano de 16 años también vivía allí. En la tarde del 15 de mayo, el estudiante ingresó en el Hospital Municipal Albert Schweitzer con mareos, lengua torcida, babeo y coloración blanca en la piel luego de comer un plato de frijoles elaborado y servido por Cíntia. En el domicilio de la familia, agentes de la 33ª DP (Realengo), que investiga los dos episodios, incautaron un vial de Butox, un tipo de veneno para pulgas.

Citada a declarar, la madrastra de las víctimas se presentó en la tarde del viernes en comisaría acompañada del abogado, incluso antes de que se decretara la detención provisional. Cíntia, sin embargo, se reservó el derecho constitucional de guardar silencio.

“Ella no confesó. Pero, por los testimonios de los hijos naturales, sabemos que ella les admitió que había envenenado a Fernanda y que intentó hacer lo mismo con su hijastro”, dijo el diputado Flávio Rodrigues.

Más temprano, en un video de casi media hora publicado en Instagram, Jane habló sobre la lucha por la justicia para sus hijos: "Hoy no hay lágrimas en los ojos. Hoy hay sangre en los ojos. Por la codicia. Por la justicia. Por la victoria". . Por mi familia.”. Narró que el hecho de que los dos jóvenes tuvieran exactamente los mismos síntomas “después de una comida en casa de su madrastra y su padre” generó sospechas de que Fernanda, cuya muerte hasta entonces se daba por natural, también podría haber sido envenenada.

“Gracias a Dios logré salvar a mi hijo. Y vino a probarlo, a quitarse esa máscara. A hacer justicia por él y su hermana”, dice Jane en la grabación. “No se llama (gente así) ser humano. Se llama monstruo”, completa la mujer.

— Mi hija siempre vivió conmigo, pero mi casa estaba en construcción y, como empezó a trabajar con su padre, terminó mudándose allí. Creo que todo esto tocó los celos de esta mujer”, dijo Jane a GLOBO.

Frijoles envenenados

Según los testimonios rendidos en el distrito, durante el almuerzo del pasado domingo, donde también se sirvió arroz, bistec y papas fritas, estuvieron presentes Cíntia, su esposo y su hijastro, así como una hija de otro matrimonio del padre de los jóvenes y dos hijos. y la nieta de una madrastra. En ese momento, el niño se quejó de que los frijoles tenían un sabor amargo y los colocó en la esquina de su plato. Luego, la madrastra llevó el plato a la cocina y puso más comida.

Luego de la comida, el estudiante fue dejado en casa de su madre, quien minutos después llamó a su exesposo contándole los síntomas de su hijo. Llevado a Albert Schweitzer, el joven se sometió a un lavado gástrico y el equipo médico le diagnosticó una intoxicación exógena. Permanece hospitalizado.

A la madre, la alumna relató haberse sentido enferma justo después de ingerir “unas piedras azules que estaban en los frijoles” y contó que, al servirle su plato, la madrastra habría apagado la luz de la cocina “como si escondiera algo”. . A la policía, la madrastra le dijo que las "piedras" eran un condimento de tocino que no se había disuelto en la comida.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |