Presentan en Tecate ''agenda del orden'' contra la inseguridad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Autoridades municipales presentaron la Agenda del Orden, se trata de un documento rector encaminado a darle un rumbo trazado a la ciudad, donde gobierno y ciudadanos contribuyan a su desarrollo adecuado.

Durante la presentación de este plan se explicó que la agenda del orden es un plan colaborativo con acciones específicas para reordenar la vida pública de Tecate.

Este plan contempla los siguientes puntos:

Reingeniería Administrativa, es decir, ajustar el gobierno a un esquema de productividad y combate a la corrupción.

Servicios con cabeza y corazón: servicios públicos basados en datos y estadísticas.

Recaudación con justicia: Una recaudación con justicia social y orden.

Asimismo, se contempla una regulación de la vida pública; reapropiación de lo público dirigido al rescate de espacios públicos. Poner al centro a los olvidados y Protección del Patrimonio.

Son alrededor de 100 acciones las que integran esta agenda del orden, que sería el preámbulo del Plan Municipal de Desarrollo que habrá de integrar las líneas de acción del gobierno de Tecate.





Encuentran a dos ejecutados en Tecate

Ambos cuerpos se encontraban en estado de putrefacción

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Dos hombres asesinados con el tiro de gracia y ya en estado putrefacto fueron localizados este 4 de julio en un camino despoblado de Tecate, entre medio de El Tezterazo y La Ciénega. 

Ambos cuerpos se encontraban en estado de putrefacción, sin embargo eran evidentes las marcas de los impactos bala propinados en la región cefálica. 

Unos de los cuerpos se encontraba atado de manos y boca abajo, en el terreno se apreciaban las marcas de sangre que fue secando el sol, mientras que el otro cuerpo estaba boca arriba y con el torso desnudo. 

Personal del Grupo de Delitos Contra la Vida se adentró al lugar para realizar el procesamiento de la escena, en conjunto con servicios periciales; cabe señalar que por las condiciones de los cuerpos no se ha determinado una edad aproximada y ambos se encuentran en calidad de desconocidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alcalde de Tecate asegura que Padre murió por una explosión

El primer edil tecatense asegura que no fue una muerte violenta la que sufrió el líder religioso

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El alcalde de Tecate aseguró que el fallecimiento del padre José Guadalupe Rivas Saldaña no fue de manera violenta, “fue una especie de explosión”, declaró ante medios; a pesar de que el caso fue procesado por el grupo de Delitos Contra la Vida de la Fiscalía General del Estado, al encontrar indicios de violencia en el lugar, además de que la propia fiscalía emitió un comunicado indicando que se trató de un doble homicidio.

“A los cuerpos se les aprecia huellas de violencia, se observan lesiones en la cabeza, un cuerpo tiene desfigurado el rostro y le falta parte de la cabeza, el primero tiene como vestimenta, camisa a cuadros, pantalón mezclilla color azul, y un zapato color café. El segundo cuerpo viste chaleco y camiseta color negro, pantalón de mezclilla azul, cinturón café, sin zapatos”, se especifica en el comunicado de la FGE.   

El personal del ministerio de la parroquia San Judas Tadeo y agentes de la FGE, durante la tarde del 17 de mayo se encontraron con un escenario violento, el cual también contrasta con las declaraciones del alcalde Dario Benítez, junto a los cuerpos los feligreses y las autoridades encontraron que había fragmentos de un bloque y varios vidrios, con lo que posiblemente se les privó de la vida.

El alcalde de Tecate, Dario Benítez, citó el 18 de mayo a medios de comunicación a una conferencia de prensa para abordar el tema de seguridad en el municipio, se hizo acompañar del Secretario de Seguridad Pública, José Manuel Márquez, y en al abordar del tema del párroco, insistió que no se trató de un homicidio, ya que no había casquillos percutidos, ni tampoco habían emitido una alerta para reportarlo como desaparecido. 

“No es posible determinar la causa del deceso, no se encontró ningún tipo de casquillo percutido, no se puede determinar en ese momento la causal de muerte del padre y de la otra persona que estaba con él. Nos da la impresión que fue una especie de explosión”, señaló. 

Es un doble homicidio y se está manejando como una privación de la vida el caso del padre de Tecate, José Guadalupe Rivas Saldaña, aclaró el Fiscal General de Baja California, Ricardo Carpio, en comparación con las declaraciones que dio el alcalde de Tecate, quien argumentó en rueda de prensa que el padre y otro hombre fueron localizados sin signos de violencia y su muerte se derivó de una posible explosión. 

“Nosotros respetamos como lo digo siempre, la libertad de expresión de cualquier ciudadano, estamos trabajando una carpeta de investigación por lo que resultase y que se tenga que esclarecer. Con los actos de investigación técnicos y jurídicos hasta este punto estamos hablando de una privación de la vida, donde los signos cadavéricos por ahora se presume que se trató de un homicidio”, precisó Carpio.

El personal de la iglesia tenía conocimiento de que el padre de 58 años de edad y originario de Torreón, Coahuila, los domingos los pasaba en esa propiedad, sin embargo, les preocupó su nula respuesta el martes 17 de mayo, por lo que fueron a buscarlo. Junto a los cuerpos además de los fragmentos del bloque y los vidrios, localizaron identificaciones personales de la víctima y a un costado múltiples latas de cerveza y un par de botellas de tequila.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ejecutan orden de aprehensión a sujeto que golpeó a su esposa

Fue detenido en la colonia Tepeyac del municipio de Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

La Fiscalía Regional de Tecate informó que se logró cumplimentar una orden de aprehensión contra un sujeto acusado del delito de violencia familiar. 

La investigación fue a cargo del Ministerio Público, mientras los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) fueron los encargados de ejecutar la detención.

El arresto de Ismael "N" sucedió en la colonia Tepeyac, donde se le notificó como presunto responsable del delito de violencia familiar. 

El reporte indica que el pasado mes de febrero, el ahora detenido golpeó a su esposa con su puño y mano en la cabeza. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vehículos regularizados por decreto no podrán regresar a Estados Unidos

Ahora son ilegales en el vecino país

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo con Adolfo Ayala, Presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate, los vehículos de procedencia extranjera regularizados a través del decreto presidencial no podrán regresar a Estados Unidos, debido a que allá ahora serán ilegales. 

Explicó que un gran número de automóviles traídos a Tijuana fue de manera ilegal, por lo que una vez que se regularice será para su uso en territorio nacional y no americano. 

Debido a que las autoridades mexicanas no tienen jurisdicción en ese país. "Es un tema que no le compete al gobierno mexicano, porque cuando se publica el decreto se habla de las leyes mexicanas y en el se permite que se regularice, lo que no se hizo en su debido momento", dijo el presidente de la asociación. 

Mencionó que cuando fue adquirido el carro en suelo americano se le debió de haber tramitado una declaración, de tal forma que si no se hizo, oficialmente el vehículo salió de forma ilegal a México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Con 437 mil pesos "El Patas" detuvo acción penal por parte del Ayuntamiento

El Síndico Procurador aseguró que el tema está relacionado con Taxis

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Como parte de un acuerdo reparatorio el ex alcalde panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, pagó al ayuntamiento que presidía Karla Ruiz Macfarland, la suma de 437 mil 255 pesos, con el fin de concluir la acción penal en la carpeta de investigación con número de caso 0204-2019-59092. 


En un documento despachado el 9 de junio del 2021 con el número de oficio CJM/PENAL/3326/2021 y en poder de Cadena Noticias, El agente del Ministerio Público Adscrito a la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Patrimoniales, Héctor Alfonso Jaquez Reyes, le solicitó al asesor jurídico de ese entonces Héctor Hernández Ascencio, que se agregue al número de caso el recibo de pago por parte de Gastélum Buenrostro a favor del H. Ayuntamiento de Tijuana. 


"Atentamente lo saludo y al mismo tiempo con apoyo y fundamento en los artículos 1, 2, 3, 4, fracción IX, 26 y demás relativos y aplicables en el Reglamento Interno de la Consejería Jurídica Municipal, solicito a Usted de la manera más atenta, se agregue al No. de caso 0204-2019-59092 el recibo de pago a favor del H. Ayuntamiento de Tijuana, por la cantidad de $437, 255. 00, moneda nacional; a fin de acreditar y dar cumplimiento a lo establecido en Acuerdo Reparatorio celebrado en fecha 03 de junio de 2021, signado por una parte el C. Juan Manuel Gastélum Buenrostro, en calidad de Imputado", escribe en el documento Jaquez Reyes. 


En el mismo documento se asegura que con dicha cantidad queda reparado el daño. "Solicito a usted, se tenga por acreditado el cumplimiento en su totalidad de dicho acuerdo reparatorio, concluyendo de manera satisfactoria por ambas partes, por tal razón pido, decrete la extinción de la acción penal en la carpeta de investigación". En el oficio se anexa el cheque expedido por el ex alcalde del banco Banregio.


ACUERDO REPARATORIO ESTÁ RELACIONADO CON TAXIS


Sin profundizar en el tema el titular de la Sindicatura Procuradora Municipal, Rafael Leyva Pérez, aseguró que el acuerdo reparatorio está relacionado con un tema sobre taxis.


Mencionó que fue mediante la Fiscalía General del Estado (FGE), que realizó el acuerdo reparatorio entre el ex alcalde y el gobierno de Karla Ruiz Macfarland.


"En su momento por haber la posibilidad de existiera la comisión de un delito, la Sindicatura turnó hacía la Fiscalía para que hiciera la investigación correspondiente", declaró el síndico.