Prevención, salud y protección es lo que se requiere para evitar los abortos

Antes de criminalizar a la mujer se debe de proteger para evitar que sea violentada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Si estamos defendiendo la vida como lo establece la convención pero la eliminación de todas formas de incriminación de la mujer emitida por la ONU en 1979, es una mentira, porque en el mundo mueren diario cientos de miles de mujeres con motivo de que no tienen servicios médicos y precisamente México es uno de esos países, por ello es fundamental proveer de la salud, protección y prevención de embarazos para evitar los abortos.

Así se pronunció Catalina Salas Bravo, Presidenta de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (FEDABO), quien estableció que México es uno de los Estados que adoptó esta convención, que establece el derecho de la mujer de procrearse de forma libre y responsable.

Sin embargo, dijo, la corte determinó y criminalizó a la mujer porque su postura va en contra de este convenio, situación que sucede en países más atrasados o en vías de desarrollo como es el caso de México, donde la maternidad se impone.

Salas Bravo lamentó que México, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ocupa el número 1 de embarazos en adolescentes ‘’y esto es una verdadera vergüenza, porque estamos hablando de niñas que a los 8 años en México han resultado embarazadas, y está documentado, lo cual es muy grave’’.

México ha sido violatorio porque no tiene una cobertura total de salud para las mujeres, para la educación sexual y reproductiva, inclusive mujeres han dado a luz fuera de los hospitales cuando es una obligación del Estado Mexicano brindar el acceso a la salud; es por ello que el país ocupa los primeros lugares de muerte materna e infantiles.

La abogada indicó que la realidad debe atenderse de manera responsable, y antes de criminalizar a la mujer legislando a favor o en contra del aborto, se debe de proteger para evitar que sea violentada en su sexualidad y resulte con un embarazo, particularmente en menores de edad, y en vez de eso, promover la educación sexual y preventiva, así como brindar la salud en todas las etapas de la mujer, incluyendo la atención psicológica, y con ello se evitarían muchos abortos que han causado la muerte de cientos de miles de mujeres en el mundo, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Inmujeres exhorta a 21 entidades a despenalizar el aborto

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En el marco del Día de Acción Global por la Interrupción Legal y Segura del Embarazo en América Latina y el Caribe, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) hizo un exhorto a que las 21 entidades federativas en México que aún no han despenalizado el aborto cumplan la ley y eliminen barreras sociales y culturales que impiden el acceso a la interrupción legal del embarazo.

Además, el Inmujeres reiteró que es importante que en todo el país se fortalezca la educación sexual integral y el acceso a métodos anticonceptivos seguros y gratuitos como elementos fundamentales para empoderar a las mujeres y garantizar sus derechos humanos y reproductivos.

​“Desde el Inmujeres celebramos los avances significativos alcanzados en la lucha por los derechos de las mujeres y la despenalización del aborto y, conscientes de los desafíos que aún hay por resolver, celebramos la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 6 de septiembre, que declaró inconstitucionales los artículos del Código Penal Federal que criminalizan el aborto autoprocurado y voluntario”, destacó el Inmujeres.

Asimismo enfatizaron que las mujeres o personas gestantes podrán solicitar la realización de un aborto en cualquier institución de salud federal, sin que ellas o el personal médico que lo practique sean sancionados.

El Inmujeres finalizó su comunicado destacando que es importante avanzar hacia un futuro en el que todas las mujeres puedan vivir sin miedo, con autonomía sobre sus cuerpos y ejerciendo plenamente sus derechos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



SCJN despenaliza el aborto a nivel nacional

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México ha otorgado un amparo al Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), lo que efectivamente despenaliza el aborto a nivel federal en el país. Esta decisión ha sido recibida como un avance significativo en la defensa de los derechos reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

El amparo presentado por GIRE estaba dirigido contra el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal, argumentando que el sistema jurídico que penalizaba el aborto en el Código Penal Federal violaba los derechos humanos de las mujeres y personas gestantes. La Primera Sala de la Corte analizó la petición y concluyó que el apartado del Código Penal Federal que criminalizaba el aborto era inconstitucional y, por lo tanto, ya no tendría efectos.

Esta decisión histórica significa que ninguna mujer o persona gestante en México podrá ser castigada legalmente por abortar. Además, las instituciones de salud federales, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y PEMEX, están obligadas a brindar el servicio de aborto a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar que lo soliciten.

La resolución también protege al personal médico, que no podrá ser criminalizado por proporcionar servicios de aborto. Esta medida reconoce y respeta el derecho de las mujeres y personas gestantes a tomar decisiones sobre su propia salud y cuerpo.

La despenalización del aborto a nivel federal es un hito importante en la lucha por los derechos reproductivos en México y representa un avance significativo en la protección de la autonomía y dignidad de las mujeres y personas con capacidad de gestar en el país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Declaran inconstitucional penalizar el aborto en Aguascalientes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha tomado una decisión histórica al declarar la inconstitucionalidad de la penalización del aborto en el estado de Aguascalientes. Esta medida se llevó a cabo en respuesta a un amparo presentado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida y otras asociaciones civiles, y es un paso significativo hacia el reconocimiento de los derechos de las mujeres y personas gestantes en México.

La SCJN ha ordenado al Congreso del estado de Aguascalientes derogar los artículos 101, 102 y 103 del Código Penal que castigan con cárcel el aborto. Esta decisión se basa en la violación de los derechos humanos de las mujeres y personas gestantes, específicamente en el derecho a la igualdad y no discriminación, así como en el derecho humano a la salud.

El ministro Juan Luis González Alcántara propuso la sentencia, la cual fue aprobada por mayoría de cuatro votos contra uno. En su proyecto de sentencia, González Alcántara destacó que desde 2015 hasta junio de este año se han iniciado 73 investigaciones por el delito de aborto en Aguascalientes. Esta cifra pone de relieve la urgente necesidad de tomar medidas que respeten los derechos y la dignidad de las mujeres y personas gestantes en el estado.

La sentencia de la SCJN no solo marca un paso hacia la justicia reproductiva y los derechos de las mujeres en Aguascalientes, sino que también sienta un precedente importante para otros estados en México. La decisión abre la puerta para que grupos a favor del aborto busquen amparos y sentencias similares en otros lugares donde la penalización del aborto aún está en vigor.

La SCJN ha destacado la importancia de romper el ciclo de discriminación y daño a las mujeres y personas gestantes que han sido sometidas a procesos injustos bajo leyes que criminalizan el aborto. Esta sentencia marca un avance significativo hacia el reconocimiento y la protección de los derechos reproductivos y humanos de las mujeres en México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Papa Francisco se lanza contra el aborto, los vientres de alquiler y embriones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El papa Francisco llegó este viernes a Hungría, donde se lanzó contra el aborto, los vientres de alquiler y los embriones probeta, a la vez que hizo un llamado a “consolar a los migrantes”.

El papa cargó contra quien "presume como conquista del insensato derecho al aborto", que dijo "es siempre una trágica derrota", durante su primer discurso en Hungría ante las autoridades del país.

Tras haberse reunido con la presidenta, Katalin Novák, y el primer ministro, Viktor Orbán, el papa criticó las que llama “colonizaciones ideológicas” que, en su opinión “eliminan las diferencias, como la ideología de género, o que anteponen la realidad de la vida a conceptos reductivos de la libertad; por ejemplo, presumiendo como conquista de un insensato derecho al aborto que es siempre una trágica derrota”.

En un mensaje enviado al Congreso Internacional Woomb, que se inauguró ayer mismo en la Universidad del Sagrado Corazón de Roma, Francisco se refirió también al tema de los embriones probeta y los vientres de alquiler.

“Hoy en día, la separación ideológica y práctica de la relación sexual de su potencial generativo ha llevado a la búsqueda de formas alternativas de tener un hijo, que ya no implican relaciones conyugales, sino que recurren a procesos artificiales”, señaló.

Y “si es bueno ayudar y apoyar el legítimo deseo de engendrar con los conocimientos científicos más avanzados y las tecnologías que curan y potencian la fertilidad, no lo es crear embriones de probeta para luego suprimirlos, comerciar con gametos y recurrir a la práctica del útero de alquiler”, aseveró Francisco.

Valiente, capaz de escuchar y dialogar, la iglesia que debemos soñar: papa Francisco

Sobre los migrantes, el jerarca católico pidió, durante su discurso a obispos y al clero húngaro, que la Iglesia católica transmita “el consuelo del Señor en las situaciones de dolor y pobreza del mundo, acompañando a los cristianos perseguidos, a los migrantes que buscan hospitalidad, a las personas de otras etnias, a cualquiera que lo necesite.

“Esta es la Iglesia que debemos soñar, capaz de escucha recíproca, de diálogo, de atención a los más débiles, acogedora para con todos y valiente para llevar a cada uno la profecía del Evangelio", dijo Francisco en un país que ha acogido a cientos de miles de refugiados ucranianos que huían de la guerra, pero que mantiene una política muy dura con el resto de migrantes que llegan a sus fronteras a través de la ruta balcánica.

Por ello, en la iglesia de San Esteban el papa pidió "valentía" ante una Iglesia que depende totalmente de la financiación del Estado y que por tanto a veces es demasiado prudente en sus gestos.

Mañana, el Papa visitará a los migrantes, muchos de ellos ucranianos, pero también procedentes de África y Asia, de los que se ocupa Caritas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Poblanas, entre las que más abortan en la Ciudad de México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En las últimas tres legislaturas, los diputados de Puebla se han negado a discutir la despenalización del aborto, sin embargo, las mujeres de la entidad se posicionan entre las que más recurren a los servicios legales y gratuitos que se ofrecen en la Ciudad de México.

Así se pudo observar en las estadísticas más recientes de la Secretaría de Salud de la capital del país que cuantifican los servicios desde mayo de 2007 -cuando iniciaron con servicios en hospitales públicos-, hasta agosto de este 2022.

En casi 14 años han cuantificado 252 mil 760 interrupciones legales de embarazos, de los cuales 173 mil 868 se realizaron a residentes de la Ciudad de México y el resto a mujeres foráneas.

El segundo grupo más grande es el de pacientes del Estado de México con 69 mil 30 casos y a esta entidad le siguen las mujeres de Puebla, con mil 585 e Hidalgo con mil 377.

Otras entidades con varios casos, son: Morelos con 974; Querétaro, con 712; Jalisco, con 710; Veracruz, con 591; Michoacán, con 575; Guanajuato, con 525; Oaxaca, con 401; Tlaxcala, con 411; Guerrero, con 335 y San Luis Potosí, 217, entre otras.

Las cifras de las entidades con altas cifras de abortos en la Ciudad de México contrastan con el dato de las aprobaciones en sus congresos, como se observa por ejemplo en Hidalgo, pues en esta entidad se despenalizó desde 2021, pero se ubica en la cuarta posición de la lista de pacientes.

Otras entidades donde se aprobó la interrupción legal del embarazo son: Oaxaca donde los diputados cambiaron las leyes en 2019; Veracruz y California, que se sumaron en 2021 y Quintana Roo, que se incorporó apenas la semana pasada.

En el caso de Puebla, en la penúltima legislatura se presentó una primera iniciativa sin éxito, en la pasada otras dos y una de ellas incluso derivó de un foro ciudadano. Mientras que la actual, lleva sólo una propuesta sin ser discutida.

Tanto en el gobierno del estado, como al interior del Congreso y entre los mismos partidos políticos, se ha reconocido que la entidad tiene este pendiente por resolver.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |