Reciben a AMLO con peticiones y reclamos en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Cortesía Antonio Heras

Integrantes de Resistencias Unidas de Baja California entregaron un documento para advertir que el gobernador Jaime Bonilla no acara sus órdenes ni hace su trabajo e insistieron en la salida de la empresa Constellation Brands del Valle de Mexicali. 


A la salida del aeropuerto Internacional de Mexicali por una puerta del hangar privado, pese a llegar en vuelo comercial, las activistas interceptaron la camioneta que trasladó al presidente Andrés Manuel López Obrador a las instalaciones de la Guardia Nacional para entregarle una relatoría de la permanencia de la empresa estadunidense en el ejido El Choropo. 


No queremos a la Constellation, señor presidente, y Bonilla no hace su trabajo, dijo Alma Araceli Piña de Resistencias Unidas.


"Eso ya ya pasó. Ese tema ya murió", dijo el tabasqueño y ante los reclamos del gobierno de Bonilla expresó: "me están saliendo muy políticos" para dar la orden de continuar su camino. 


¡Lo bueno es que ya te vas Bonilla! gritó otra activista ante la reacción de López Obrador. 


Un grupo de profesores le recordó el compromiso de pago a 67 trabajadores de la educación de la capital de Baja California. "Dijiste que nos iban a pagar a los 67 maestros y no lo han hecho", acusaron mientras le entregaron su petición.





Agentes de la DEA no podrán andar como 'Andrés por su casa' en México: AMLO

El presidente instruyó a Marcelo Ebrard a dar a conocer el número de agentes que tendrán visa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que México decidiera otorgar visas para agentes de la DEA con el objeto de poder desplegarse en territorio nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tendrán que sujetarse la nueva ley de seguridad, respetar la soberanía y no meterse en todos lados como “Andrés por su casa”.

Durante su conferencia de prensa, en las instalaciones de la 22 Zona Militar, el titular del Ejecutivo instruyó al canciller Marcelo Ebrard a dar a conocer el número de agentes que tendrán visa, porque ya no es como antes que esos temas se mantenían en la opacidad.

“Que se dé a conocer la ley que es reformó para que todos sepamos, nada oculto, nada hecho a espaldas a la gente como era antes que los mexicanos no sabían cuantos agentes del extranjero operaban en el país", dijo el presidente.

“Hasta acompañaban en los operativos a los elementos de las Fuerzas Armadas y de los policías, hasta declaraban los embajadores Estados Unidos, me acuerdo que cuándo detuvieron y ajusticiaron o fue abatido como se le quiera llamar un jefe de grupo famoso, en Morelos, Arturo Beltrán Leyva, aparte de qué profanaron el cuerpo, hicieron Publicidad”.

Criticó que uno incluso un embajador de Estados Unidos en México declaró que dicho operativo fue hecho en conjunto con la Secretaría de Marina porque le tenían más confianza que el Ejército mexicano.

“Entraban como ‘Andrés por su casa’, no, no porque es la soberanía que tenemos que proteger y tenemos que actuar con respeto pero con apego al ordenamiento legal”.

Al recordar el fallido operativo Rápido y Furioso, el Mandatario dijo que no permitirá ningún operativo que vulneren nuestra soberanía, pero “tenemos que cooperar, actuar de manera conjunta y lo estamos haciendo con las agencias, con el Departamento de Estado, con el gobierno de Estados Unidos”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Es AMLO responsable de abrir la puerta a caravanas migrantes

Compartir en:

Cadena Noticias - Coco Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Si se abrió la puerta en este país para que vinieran caravanas migrantes, fue precisamente por parte del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y es por ello que el gobierno federal tiene que atender el fenómeno migrante, demandó la Senadora por Baja California, Gina Cruz Blackledge.


La Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte e integrante de la comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios; y de Derechos Humanos, indicó que ha atestiguado que en el aeropuerto de Mexicali bajan del avión migrantes y son recibidos por camionetas con rejas del Instituto Nacional de Migración, quienes los trasladan vía terrestre al albergue de Tijuana y de aquí los están soltando.


Gina Cruz agregó que desde la Ciudad de México, los migrantes ya vienen completamente documentados, y al pasar por revisión ante la Guardia Nacional, pasan sin problemas porque vienen con documentos legales, por ello hizo un llamado a las autoridades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que atiendan esta situación, ya que a intentar solicitar información oficial, la dependencia federal no brinda ningún informe cuando se ha solicitado.


La Senadora de la República agregó que ha impulsado gestiones ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cuando se instaló el campamento migrante en el Chaparral, y la respuesta que se obtuvo en ese momento es que, era responsabilidad del ayuntamiento de Tijuana atenderlo, y que en su momento el gobierno municipal no había predispuesto todo lo necesario como un terreno que era lo más importante en ese momento, para que se estableciera un campamento y se otorgara el apoyo para un sector tan vulnerable, y que sigue creciendo con la llegada de cada vez más gente.


Sostuvo que lo importante aquí es que se atienda a los migrantes, y el gobierno mexicano, como ya se ha dicho, se haga responsable del fenómeno migratorio, y de las necesidades que enfrentan los municipios fronterizos que no se dan abasto.


México sin postura sobre Remain in México

La Senadora Gina Cruz indicó que aunque es una decisión unilateral del gobierno de Estados Unidos, la aplicación del programa Remain in México, el gobierno mexicano no ha dicho su postura con esta iniciativa, ni hecho ningún pronunciamiento, incluso el Senado no se ha manifestado, y hay el interés de no hacerlo, no pronunciarse ni hacer público si es que hay un acuerdo con México.


Lo cierto es que además de los migrantes que siguen llegando de otros países y de propios Estados de la República a ciudades fronterizas como Tijuana, ahora también se verán obligados a recibir a las personas que están al interior de Estados Unidos, y que serán deportadas a territorio mexicano para llevar su proceso de solicitud de visa humanitaria estadounidense, pero sin ninguna aportación por parte de la federación.


‘’El recurso que antes se otorgaba a las organizaciones que atienden a los migrantes así como a las ciudades fronterizas, ya no se ha aprobado. En el 2020 y 2021 ya no se establece como una prioridad para el gobierno de AMLO, porque su prioridad es dar apoyos a través de programas sociales de índole electorero’’, denunció Cruz Blackledge.



Ruiz Uribe en reunión nacional de delegaciones de programas para el desarrollo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Al participar en la Reunión Nacional de Delegaciones de Programas para el Desarrollo, encabezada por Javier May Rodríguez, Secretario de Bienestar Federal, Alejandro Ruiz Uribe, expresó que: “Quedan tres años para dar el extra en la política social que encabeza el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.”


En este encuentro donde estuvieron todos los delegados federales únicos del país, se contó con la presencia de Ariadna Montiel Reyes, Subsecretaria de Bienestar Federal y Carlos Torres Rosas, Coordinador General de Programas para el Desarrollo y secretario técnico del Presidente de México, quienes son también un brazo fuerte en la política social del Gobierno de la 4ta. Transformación.


Alejandro Ruiz Uribe, expresó que se viene contento de esta reunión con los titulares de la política social del Gobierno de México, porque Baja California, se coloca dentro de los primeros lugares en los esfuerzos de una buena aplicación de los distintos programas sociales que reciben los ciudadanos en la entidad.


Destacó el liderazgo del Secretario de Bienestar Javier May y de la Subsecretaria Ariadna Montiel, quienes son los pilares que dirigen las estrategias para que se atienda a los jóvenes estudiantes, adultos mayores, hijos e hijas de madres trabajadoras, pescadores, personas con discapacidad por mencionar algunos.


Alejandro Ruiz Uribe, dijo que el éxito de la política social, ha sido también el trabajo de los delegados regionales y sobre todo la gran voluntad y esfuerzo de los Servidores de la Nación, que sin ellos sería imposible llegar a cada rincón del país con los beneficios de los programas sociales y son parte fundamental en el Gobierno de México.


Finalmente expresó que la buena coordinación que existe con la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, ayuda mucho para salir” en una sola fuerza a combatir y atender a los que más necesitan sin que ello signifique dejar de atender las demandas de todos los sectores sociales”.



Marina del Pilar muy contenta por visita de AMLO a BC

Su vista fue un compromiso durante su campaña a Gobernadora

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció su visita a Baja California el próximo 11 de diciembre, la Gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dijo estar muy contenta de recibirlo. 

"Estuvimos viendo el tema de la logística y de más que ya estaré compartiendo", expresó Ávila Olmeda.

Explicó que la visita fue un compromiso de López Obrador que hizo durante su campaña a Gobernadora y el próximo sábado 11 de diciembre transmitirá la "mañanera" en la ciudad de Tijuana.

"Cuando lo ví en el tercer informe, al final se acercó y me dijo voy a estar allá y después lo anunció, así que ¡Bienvenido Presidente!, nos da mucho gusto que venga para acá y sabe que vamos a estar trabajando. Le garantizamos la coordinación con el gobierno federal, es nuestro compromiso", manifestó Ávila Olmeda.



Se 'rayan' poder judicial y organismos autónomos con altos aguinaldos: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este año no se realizarán descuentos y se pagarán aguinaldos completos a altos puestos en el Poder Ejecutivo y acusó que pese a que está establecido que nadie puede ganar más que el Presidente de la República, con base en amparos, trabajadores del Poder Judicial y organismos autónomos mantienen altos sueldos y aguinaldos y “se rayan”.

“Ya no, ya este año, ya no se hace el descuento y se pagan los aguinaldos completos a todos, porque fue una aportación que se hizo de todos por la pandemia", señaló el presidente.

“Debo de estar ganando ahora empece(en el gobierno) a ganar 108 mil pesos, después se redujo mi sueldo o aporté... debo de estar ganando como 120 (mil) al mes, y me van a dar mi aguinaldo. No va llegar a 200 (mil) o por ahí.. por 200 o más sí, como 250 (mil) porque es sueldo completo, bueno ya van a informar para no estar inventando”.

Sin embargo, en conferencia de prensa matutina, el mandatario federal recordó que nadie puede ganar más que el jefe del Ejecutivo federal, pero indicó que hay algunas excepciones, como el caso del secretario de Relaciones Exteriores (SRE) o la Defensa (Sedena).

“Donde sí tiene mucho más sueldos y aguinaldos son en los llamados organismos autónomos o en el Poder Judicial, porque se ampararon y sí en el INE, por ejemplo, no es que tenga yo diferencias, que las tengo , pero esos sí se "rayan".

“También en el Poder Judicial, porque no aceptaron la reforma constitucional de que nadie ganaba más que el presidente de la República. Y yo me bajé el sueldo, yo entregue ganando y sigo ganando menos de al mitad de lo que ganaba el presidente Peña y ya no hay bonos, no hay gastos extraordinarios”, dijo.

Este viernes EL UNIVERSAL informa que para este fin de año, diputado, senadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), integrante del Consejo de la Judicatura Federal, magistrados electorales y la alta burocracia del gobierno federal recibirán aguinaldos y percepciones adicionales a su sueldo por hasta 428 mil pesos.

De acuerdo con el manual de remuneraciones del Poder Judicial, los ministros y consejeros de la Judicatura Federal recibirán un aguinaldo de 378 mil 402 pesos más de 33 mil 161 pesos de la prima vacacional, por lo que suman en total 411 mil 563 pesos.

Los magistrados electores de la Sala Superior tendrán un aguinaldo de 412 mil 220.2 pesos más una primera vacacional de 16 mil 434.90 en total 428 mil 655.1 pesos.