Recuerde atrasar su reloj una hora 🕘

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Será el domingo 7 de noviembre de este 2021 a las 02:00 de la mañana cuando finalizará el horario de verano que inició el pasado 14 de marzo. 

Se recomienda hacer el cambio la noche del sábado 6 de noviembre antes de irse a dormir. Para el resto de los estados de la República Mexicana, la entrada en vigor del horario de invierno será el 31 de octubre a las 02:00 de la mañana. La razón por la que en México existe un cambio de horario tanto en verano como en invierno es debido al gasto de energía eléctrica.

En cuanto a Baja California, ya se siente el cambio de estación, ya que los días son más cortos. Amanece más tarde y anochece más temprano.





Horario de verano 2023: ¿Qué municipios adelantarán su reloj este domingo?

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

A pesar de que el horario de verano se eliminó en casi la mayoría de los estados de México en octubre de 2022, para la frontera norte del país la historia será otra durante este verano del 2023.

Debido a la relación laboral, social y económica que la frontera norte mantiene con Estados Unidos, cuatro estados de esa zona sí tendrán que adelantar su reloj una hora.

Estos son: Baja California y distintos municipios fronterizos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por lo anterior, el domingo 12 de marzo de 2023, a las 2:00 a.m. hay que adelantar los relojes una hora. Se volverá a ajustar el reloj el domingo 5 de noviembre de 2023, cuando inicie el horario de invierno.

Cabe destacar, que desde el año 2007 rige que el cambio de hora comienza el segundo domingo de marzo y termina el primer domingo de noviembre.

¿En qué municipios de los estados fronterizos aplica el horario de Verano 2023?

Coahuila

Coahuila posee la mayor cantidad de municipios fronterizos. Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.

Nuevo León

Municipio de Anáhuac

Tamaulipas

Diez municipios de Tamaulipas también cambiarán su horario y estos son: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Baja California

Todo el estado cambiará de horario desde marzo hasta noviembre. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



San Quintín y San Felipe parte del horario de verano

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Los municipios de San Quintín y San Felipe estarán dentro del horario estacional al que se sujetarán los municipios de la zona fronteriza norte, explicó la Diputada Federal, Lizbeth Mata Lozano, al aprobarse el dictamen por el que se crea la Ley de los Usos de Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, cuya vigencia inicia el próximo 1º de noviembre.

 La legisladora confirmó que no habrá afectaciones para los municipios de Baja California con la aprobación de dicha ley, toda vez que la bancada del Partido Acción Nacional presentó una reserva de viva voz para lograr acuerdos con todos los grupos parlamentarios y que no se excluyan a ningún municipio, ya que en la propuesta inicial no estaban ni San Quintín, ni San Felipe, dentro del horario estacional para la Frontera Norte.
 De esta manera, dijo, en la discusión de la iniciativa para eliminar el horario de verano en la sesión ordinaria celebrada este día, se escucharon las reservas y Baja California quedará con el horario homologado con el vecino Estado de California en Estados Unidos de América, con lo que no se ponen en riesgo los intercambios comerciales y económicos entre ambos lados de la frontera. 

Desde que se recibió dicha iniciativa en la Cámara de Diputados, comentó, atendimos la preocupación y consideraciones de la sociedad, por lo que hemos estado dando un seguimiento puntual al proceso legislativo, e incluso fue el pasado 22 de junio cuando presenté un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para que no se eliminara el horario de verano en Baja California, afirmó Lizbeth Mata.

 Esta ley, busca que exista un horario estándar que correspondan al Centro, Pacifico, Noreste, Sureste, así como de las islas, arrecifes y cayos de derecho internacional aceptados.
 Pero, se establecerá un horario estacional para los municipios fronterizos de la zona norte, el cual surtirá efecto dos horas del segundo domingo de marzo y concluirá a las dos horas del primer domingo de noviembre
 Lizbeth Mata, explicó que había preparado una reserva con la finalidad de incluir San Quintín y San Felipe, ya que son municipios de reciente creación, y que siempre estuvieron incluidos dentro del horario de verano, pero no fue necesaria presentarla, ya que fue de viva voz y se acordó con los demás grupos parlamentarios, a lo que los diputados y diputadas del PAN votaron a favor.


Diputados aprueban en comisiones eliminar el horario de verano; pasa al pleno

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

La eliminación del horario de verano sigue avanzando en la Cámara de Diputados, donde la Comisión de Energía aprobó con mayoría de 22 votos a favor el dictamen para ponerle fin al cambio de hora, que ahora pasará al pleno para ser votado el siguiente miércoles.

La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de Ley de los Husos Horarios, propone derogar el decreto del 1 de marzo de 2002 por el que se estableció el horario estacional u Horario de Verano.

La iniciativa presidencial determina que el Horario de Verano solamente se aplicaría exclusivamente en los municipios de la franja fronteriza norte del territorio nacional desde las 02:00 horas del segundo domingo de marzo hasta las 02:00 horas del primer domingo de noviembre.

Para el resto del territorio se establecería un horario estándar, de acuerdo con los husos horarios enumerados por la propia ley.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Horario de verano terminará en octubre y ya no se implementará en México

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció respecto al cambio en el horario de verano, señaló que la propuesta de su gobierno se va a dar a conocer en una semana o en dos a más tardar. “Para que se decida que se suspenda lo del horario de verano”, añadió.

El presidente mencionó que ya tienen todos los estudios, “y ya ni siquiera tendría que hacerse una consulta…, pero sí se haría una encuesta”, externó.

“Yo tengo la facultad para enviar una iniciativa”, dijo, y es probable que quede como decreto presidencial.

El mandatario federal aseguró que, en octubre, cuando se regrese a lo que llamó “el horario de Dios”, ya se terminaría por fin el horario de verano, es decir ya no se implementaría en los años subsecuentes. 

Reiteró que la información que tiene su gobierno es que el año pasado hubo un ahorro de mil millones de pesos en todo el país.

Aseguró que el daño a la salud es alto, así como los trastornos que produce “y la salud es primero, no por mil millones de pesos vamos a permitir un daño a la salud”, finalizó.



Hoy se decide si se termina o sigue el Horario de Verano en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este jueves se decide si el Horario de Verano o cambio de horario se termina o sigue en México.

El Horario de Verano se instauró en el país desde 1996, durante el gobierno de Ernesto Zedillo y busca aprovechar la luz natural para ahorrar energía eléctrica.

Sin embargo, la diputada perredista Olga Luz Espinosa, propuso una iniciativa para eliminar el decreto por el que cada año se cambia de horario.

De acuerdo con el proyecto, con la instauración del llamado horario de verano, que consiste en adelantar una hora el horario local el primer domingo de abril de cada año, y retrocederlo, también una hora, el último domingo de octubre de cada año, se buscaba propiciar una importante disminución en la demanda de energía eléctrica, así como una reducción en el consumo de los combustibles utilizados para su generación, lo cual, a su vez, contribuirá a disminuir la emisión de contaminantes, sin embargo, ello no se ha logrado.

Basado en el estudio “Horario de Verano. Antecedentes y legislación comparada”, de la Cámara de Diputados, advierte que las desventajas de la aplicación del horario de verano, son: Afectaciones negativas a las actividades escolares, impacto negativo en las actividades económicas, incremento de la inseguridad pública por las mañanas, y ahorro económico no percibido en la factura eléctrica de los usuarios.

Horario de Verano 2022: ¿Se adelanta o se atrasa el reloj?

En este 2022, los relojes se adelantarán el domingo 3 de abril y se volverán a retrasar el próximo domingo 30 de octubre, en caso de que no se elimine el decreto que propone la diputada perredista.

Horario de Verano 2022: Estados que no participan

Cabe aclarar que “esta medida entrará en vigor en la República Mexicana a excepción de los estados de Sonora y Quintana Roo quienes no participan en el Horario de Verano, por lo que ambas entidades mantienen su respectivo horario”.