Regularización de autos “chocolate”, hasta que publiquen decreto
En su visita a Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el acuerdo para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, conocidos popularmente como “autos chocolate”, sin embargo, se conocerán bajo qué condiciones hasta que se publique el decreto respectivo.
Incluso, funcionarios del área económica desconocen detalles como cuándo iniciará el programa, requisitos, marcas y modelos permitidos, así como el tipo de engomado o placa que se entregará.
Parte de la inquietud es si se tratará de solo el registro y una calcomanía o placas rurales, fronterizas o nacionales. Tampoco se sabe si la Secretaría de Hacienda extenderá un pedimento de importación y si esas unidades podrán salir del estado, incluso a Estados Unidos.
Oficialmente publicaron un acuerdo en el que se da instrucciones a las secretarías de Hacienda, de Economía y de la Función Pública, para que elaboren un programa de facilitación administrativa para la regularización de autos ilegales.
El Gobierno de Baja California emitió una propuesta al Gobierno Federal, sobre cómo se podría aterrizar un programa de éstas características, pero no hubo mayores comentarios o respuesta, según indicaron.
Derivado de esto, se desconocen condiciones y en qué momento podría iniciar la regularización de los vehículos.