Regularizar autos chocolate, un cheque en blanco para la delincuencia: COPARMEX

Empresarios expresa su preocupación ante el reciente anuncio del Presidente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Centro Empresarial de Tijuana expresó su preocupación ante el reciente anuncio del titular del Poder Ejecutivo Federal, en el que da a conocer que el 16 de octubre firmará un acuerdo para regularizar los autos que han sido importados a México desde Estados Unidos, mejor conocidos como “autos chocolate”, los cuales son un duro golpe a la industria automotriz, la cual es una de las que más empleos genera.

El Lic. Roberto Rosas Jiménez, presidente de COPARMEX Tijuana, señaló que este no es un tema nuevo, pues a la fecha se acumulan 19 procesos de regularización puestos en marcha en el periodo que comprende de 1979 a 2011 y que, hoy en día, de acuerdo con el Decreto emitido por la presente administración, por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados y que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre del 2020, es factible importar un vehículo usado.

Mencionó que quien cumple con lo estipulado, puede introducir legalmente un auto a México; aunque el problema radica en el ingreso ilegal, que además de que representa un acto de evasión fiscal, es un delito a través del cual se benefician organizaciones criminales, grupos que promueven la corrupción e incluso la comisión de otros delitos mediante la utilización de esos vehículos. La decisión anunciada por el presidente es un “cheque en blanco” para la delincuencia.

Agregó que la legalización indiscriminada es un golpe al sector automotriz en uno de sus momentos más adversos. En el mercado nacional se han vendido 757 mil 846 vehículos ligeros durante enero-septiembre 2021, cifra que está 20.7 por ciento por debajo de los niveles registrados en enero-septiembre de 2019. Por su parte, la producción total de vehículos ligeros está 23.8 por ciento por debajo de los niveles vistos en el mismo periodo previo a la pandemia y, tan solo la producción registrada en septiembre 2021 fue la más baja para un mes similar desde 2010.

“Una medida así afectaría las finanzas públicas por una caída en la recaudación, puesto que por un lado, ante los recortes en la producción que se tendrían que hacer por una menor demanda de autos nacionales, los fabricantes dejarían de pagar el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Sobre la Renta; por otro, habría una contracción en la captación del Impuesto Sobre Autos Nuevos, que es un gravamen que los compradores de vehículos nuevos tienen que pagar y que en 2020, logró recaudar poco más de 11 mil millones de pesos por este concepto”, comentó.

Rosas Jiménez añadió que la disposición representa un riesgo para los casi dos millones de empleos vinculados a la fabricación de equipo de transporte y a su comercio al mayoreo y menudeo; muchos de ellos se verían en riesgo de desaparecer dada la posible contracción del mercado interno. Además, afirmó que con este decreto, se alienta la introducción de automóviles al país que, por sus elevados kilometrajes y antigüedad, son altamente contaminantes.

“Coincidimos con la buena intención de apoyar a quienes menos tienen y quienes demandan alternativas para su movilidad, particularmente en las entidades de la frontera norte; pero no respaldamos medidas que distorsionen la economía, provoquen la pérdida de empleos, deterioren la confianza en la inversión y la recaudación de impuestos, afecten el medio ambiente y, sobre todo, pongan en riesgo la vida de los usuarios de autos y de terceros”, detalló.

El presidente de COPARMEX Tijuana, concluyó haciendo un llamado a las autoridades a que sean las primeras en respetar y hacer respetar la ley y las medidas regulatorias que este gobierno ha emitido, para no convertir a México en un basurero automotriz.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Se amplía hasta septiembre regulación de 'autos chocolate'

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Diario Oficial de la Federación publicó la ampliación del servicio de regularización de vehículos de procedencia extranjera hasta el próximo 30 de septiembre.

Esta acción es realizada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con los gobiernos de 17 entidades.

Esto para regularizar la estancia de vehículos anteriores a modelos 2018, solo de aquellos que ya están en México.

En la publicación se señala que continúa la demanda de personas que solicitan la regularización y se estima necesario ampliar la vigencia del servicio a septiembre de 2024.

Para realizar el trámite se requiere solicitar una cita en la página web: www.regularizaauto.sspc.gob.mx, e ingresar al portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), obtener línea de captura y pagar 2 mil 500 pesos.

Finalmente acudir a su cita en los módulos del Registro Público Vehicular (REPUVE) con la documentación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Amplían decreto para regularizar autos chocolate hasta marzo de 2024

De esta manera, el decreto entrará en vigor a partir del 1 de enero y hasta el 31 de marzo de 2024

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este viernes, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto para fomentar la regularización de los vehículos usados de procedencia extranjera, conocidos como autos ‘chocolate’.

De esta manera, el decreto entrará en vigor a partir del 1 de enero y hasta el 31 de marzo de 2024.

El gobierno federal sostiene que está obligado a implementar estrategias que mejoren el bienestar de la población, otorguen certeza jurídica, protejan el patrimonio familiar y garanticen la seguridad pública, “como la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera que no han tramitado su importación definitiva, es decir, no han acreditado su legal estancia en el país”.

Estados en donde aplica el decreto para legalizar autos chocolate

Los estados en donde aplica este decreto son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, entidades con un alto índice de población migrante en Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con el DOF, hasta el momento se han regularizado aproximadamente un millón 916 mil 327 vehículos que se importaron de manera ilegal al país.

Y ahora, se cuentan con los medios para identificar a los propietarios de dichos vehículos para evitar que estos se ocupen en la comisión de actos ilícitos, aseguró el gobierno federal.

Además, con la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera se ha logrado recaudar aproximadamente 4 mil 790 millones de pesos, lo que ha permitido llevar a cabo acciones de obra pública en los municipios de las entidades federativas participantes.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) considera que la entrada masiva de vehículos usados sólo beneficia a las mafias que lucran con su introducción y comercialización.

“Cada ampliación es una evidencia más de su fracaso, ya que no es posible que después de casi 1.6 millones de vehículos regularizados sigan ingresando diariamente vehículos de contrabando, habiendo lista de espera y ninguna penalización clara para los propietarios que no legalicen sus unidades, por lo que este fenómeno continuará como una regularización sin fin”, dijo anteriormente Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de AMDA.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Regularización de autos ‘chocolate’ se amplía hasta el 31 de diciembre

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó esta mañana sobre los avances del programa de Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera, el cual dio a conocer se amplía al 31 de diciembre de 2023.

De acuerdo a la información dada a conocer, se detalló que hasta la fecha se han regularizado un millón 803 mil autos usados extranjeros, también conocidos como chocolate, en un total de 17 entidades del país.

A la fecha se han logrado regularizar un millón 803 mil vehículos, se otorgó certeza jurídica al patrimonio de miles de familias y se contribuye a la seguridad pública mediante el registro público vehicular”, explicó la funcionaria.

En este contexto, la secretaria federal refirió que gracias a esta iniciativa avalada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se han logrado recabar 4 mil 507 millones de pesos, los cuales son utilizados para mejoras viales de los estados participantes.



Coparmex se pronuncia contra libros de textos gratuitos

Exhortan a la Gobernadora de Baja California que frene la distribución de libros

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Centro Empresarial de Tijuana se pronunció en contra de los nuevos libros de textos gratuitos producidos por la Secretaría de Educación Pública Federal. 

El presidente de Coparmex Tijuana, Roberto Vega Solís, 

señaló que la presencia de contenidos ideológicos, la opacidad del proceso para la generación de los contenidos y la disminución notable de materias indispensables para lograr el desarrollo tecnológico como son las matemáticas, ciencias naturales y computación, así como la ausencia de la enseñanza del idioma ingles representan un retroceso en la educación de los niños y jóvenes del país. 

"La apertura hacia diversas perspectivas e introducción de doctrinas e ideologías políticas fuera de un contexto puede tener efectos adversos especialmente cuando están dirigidos a edades tempranas porque esto podría impactar en su formación como ciudadanos informados irresponsables ", expresó Vega Solís.

Por su parte, Alfredo Postlethwaite Duhagón, Consejero Presidente Copase, hizo el exhorto a la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda para que frene la distribución de dichos libros de texto en la entidad, tal y como ocurrió en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Coahuila. 

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Antonio Carrillo Vilches, presidente de la Comisión de Educación COPARMEX Tijuana y Enrique Ruvalcaba Mejía de la Unión Nacional de Padres de Familia.



Amplían regularización de autos extranjeros por tres meses más

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El programa de regularización de autos de procedencia extranjera, cuya fecha de vencimiento original era el 30 de junio de 2023, ha sido ampliado por tres meses adicionales, según confirmó Jesús Alejandro Ruiz Uribe tras la conferencia mañanera en la que la Secretaria de Seguridad Pública Federal anunció la extensión.

La razón detrás de esta ampliación es que aún existen muchas personas en lista de espera para regularizar sus vehículos. A nivel nacional, hasta la fecha, se han regularizado 1 millón 580 mil 797 autos de procedencia extranjera en los 16 estados participantes en el programa.

Alejandro Ruiz Uribe señaló que gracias a la regularización de los vehículos mencionados, se ha logrado recaudar una suma de 3 mil 951 millones 902 mil 500 pesos. Estos fondos, de acuerdo con el decreto impulsado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, están siendo destinados a la reparación de baches y al mejoramiento de las vialidades en los municipios participantes.

Los estados que lideran la regularización son Tamaulipas, Baja California y Chihuahua, los cuales concentran el 52% del total de regularizaciones entre los 16 estados participantes en el programa.

En cuanto a Baja California, se informó que ha logrado regularizar 267 mil 937 vehículos y ha recaudado hasta la fecha un total de 669 millones 842 mil 500 pesos.

Con esta ampliación del programa, se brinda la oportunidad a aquellos propietarios de autos de procedencia extranjera que aún están en proceso de regularización para que completen el trámite y cumplan con los requisitos establecidos, contribuyendo así a la legalidad y seguridad vial en el país.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |