¿Saben lo que pasó hoy en el Chaparral?
Varios módulos de atención psicológica, legal y de salud, así como de una Iglesia Cristiana de San Diego, brindaron apoyos, alimentos, juguetes y ropa a los cientos de migrantes instalados en el Chaparral.
Desde las 10 de la mañana se aperturaron módulos por parte de Gobierno del Estado, así como de organismos civiles como Psicólogos Sin Fronteras, en los que se incluyó atención psicológica, consulta médica, asesoría legal principalmente, en tanto que integrantes de una Iglesia Cristiana de San Diego, California, les proporcionó alimentos, juguetes y dulces a los niños.
Por parte de la Secretaría de Salud, médicos celebraron su día brindando consulta médica gratuita, medicamentos, sueros, desparasitantes, preservativos, detecciones de glucosa, peso y talla, y en caso de detectar a alguna persona muy fuera de rango, canalizarla al Hospital General o al Centro de Salud más cercano.
En el caso de Psicólogos Sin Frontera, indicaron que su labor es realizar una breve entrevista psicológica donde además de atención, las personas reciben orientación psicosocial, y se refiere a otros albergues para dar seguimiento si así lo requiere.
Los principales síntomas que enfrentan son el duelo, estrés postraumático, ansiedad y depresión, y es ahí cuando se les otorga medicamento, no tiene que ser controlado, pero sí para bajar niveles de ansiedad, y si los requiere van a psiquiatría.
También otro organismo civil que tuvo presencia es Alianza para la Salud de las y los Refugiados, que también acudió con equipo médico, brindó asesoría legal y de Justicia en Salud para dar seguimiento a embarazadas.
Pero antes de recibir los servicios de estas instituciones, cientos de personas recibieron el alimento tanto del alma como del físico, otorgado por ministros de la Iglesia Cristian Dios de Justicia, de San Diego, California.
Fruta, burritos, sandwiches, salchichas, pastel, dulces, juguetes para los niños, cobijas y ropa, fueron algunos de los obsequios que recibieron los migrantes este sábado, resultado de donativos que concentraron los ministros cristianos.
Esther Gaytán dijo que son alrededor de 20 personas que vienen cada cuatro semanas, y vienen a bendecir a través de la oración, y ayudar a quien tiene hambre, ‘’venimos a darles una palabra de ánimo, las buenas nuevas de Jesús porque él es el gran banquete, pero también les traemos comida buena para alimentar su cuerpo’’.
Precisó que esto se logra gracias a donativos en efectivo y en especie que logran recabar en su comunidad, y eso les ha permitido desde enero, venir al menos una vez al mes, para apoyar en tantas necesidades que tiene la gente.