Salió el sol y se llenó Playas de Tijuana, hasta 100 pesos por estacionamiento

Los aforos permitidos cambian a partir de este lunes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Pese al aumento de casos de COVID-19 en Baja California, la ciudadanía continúa asistiendo a espacios públicos aunque se encuentren aglomeraciones.

Este domingo con las altas temperaturas que se presentan en la región, personas decidieron acudir a Playas de Tijuana para disfrutar el día caluroso frente a las olas del mar.

De acuerdo a un encargado de estacionamiento, los espacios se cobran entre 80 y 100 pesos el día por estacionarse, y días como este fin de semana les ha favorecido económicamente por el gran número de asistentes. 

Cabe recordar que a partir de mañana habrá nuevas restricciones en actividades de la región.


Puedes consultar los nuevos aforos en Conoce las nuevas restricciones de actividades en BC





En plena semana santa: cierran playas en Tijuana por alta contaminación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Ayuntamiento de Tijuana ha tomado medidas preventivas para proteger la salud pública al cerrar seis de las siete playas de la ciudad debido a altos niveles de contaminación. Esta decisión se basa en un informe de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), que indica que solo la playa El Vigía es apta para la recreación.

Las playas afectadas por el cierre precautorio y que contarán con letreros informativos son Tijuana I (San Antonio del Mar), Baja Malibú, Playa Blanca, Tijuana II (Parque México), Tijuana III (La Mojonera/El Faro) y Cañada Azteca. Se recomienda a los visitantes tomar precauciones y seguir las instrucciones correspondientes.

Según el estudio de la COFEPRIS, seis de los siete muestreos realizados en diferentes puntos de las playas de Tijuana mostraron altos niveles de contaminación, lo que las hace no aptas para uso recreativo. Solo un punto, la playa El Vigía, cumplió con los estándares de calidad del agua.

Por lo tanto, el acceso a las playas del municipio de Tijuana estará restringido durante los días inhábiles de Semana Santa y hasta nuevo aviso. El Ayuntamiento insta a la población a seguir estas medidas preventivas para evitar posibles riesgos para la salud.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Aguas en crisis: la lucha de San Diego-Tijuana contra la contaminación

Esta historia no es solo de contaminación; es un relato de negligencia y descuido

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un drama ambiental se despliega en la vibrante frontera de San Diego-Tijuana, donde el agua, esencial para la vida, se ha convertido en un vehículo de crisis y conflicto. San Diego Coastkeeper y la Coastal Environmental Rights Foundation (CERF) han lanzado un desafío legal formidable contra la Planta Internacional de Tratamiento de South Bay, acusándola de violaciones catastróficas al Acta de Agua Limpia. Esta planta, un gigante silencioso que ha estado activo desde 1990, se ha transformado en un monstruo, vomitando incansablemente aguas residuales y químicos tóxicos al río Tijuana y al Pacífico, y con ello, destrozando el equilibrio ecológico y la salud pública.

Esta historia no es solo de contaminación; es un relato de negligencia y descuido, donde el DDT, PCB y hexaclorobenceno se han convertido en los villanos, superando los límites permitidos y asediando las playas de Imperial Beach hasta cerrarlas por más de dos años. El Estuario del Río Tijuana, un oasis de biodiversidad, se ahoga en la toxicidad.

Pero este no es solo un desafío local; las recientes tormentas han transformado la situación en una crisis binacional. En San Diego, las calles se inundan, y las autoridades luchan por mitigar los daños, mientras que en Tijuana, la lluvia cae implacable, llevando la contaminación más allá de las fronteras. La naturaleza, en su furia, no reconoce límites humanos.

Phillip Musegaas de Coastkeeper y Marco González de CERF están al frente de esta batalla legal, no solo para enfrentar a la IBWC sino para invocar un cambio radical. A pesar de un acuerdo previo de $300 millones de la EPA para mejoras, la planta sigue siendo un titán herido, necesitando mucho más para sanar.

Esta es una historia de supervivencia, de cómo dos naciones, divididas por una frontera pero unidas por las aguas, deben enfrentar juntas un enemigo común. Es un llamado a la acción, un grito para que la responsabilidad y la cooperación trasciendan las barreras políticas y geográficas.

Esta crisis en la planta de South Bay no es solo una noticia; es un capítulo en la larga historia de la lucha ambiental, un recordatorio de que el agua, el elemento más básico de la vida, puede convertirse en un arma de destrucción si se descuida. Es una historia que necesita ser contada, no solo para informar, sino para inspirar un cambio y forjar un futuro donde el agua vuelva a ser símbolo de vida y no de división.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Playa Rosarito II, no apta para bañista, la más contaminada de México: Cofepris

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Nuestro Estado se distingue otra vez a nivel nacional con la playa más contaminada de México, pero al final del este 2022, Rosarito le quitó la presea a Ensenada.

De acuerdo con resultados del monitoreo de agua de mar por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de 16 estados costeros del país y el análisis de 2 mil 246 muestras en busca de enterococos, de 259 playas a todo México, la de Rosarito es la única que no es apta para uso recreativo, al rebasar los límites establecidos de 200 enterococos por cada 100 ml de agua. 

Así quedó asentado para la playa conocida como “Rosarito II”, al contar con una medida de 650 enterococos, mientras que Rosarito I, Hotel Rivera y Rosarito III, registraron 84, 63 y 194, respectivamente. 

De acuerdo al monitoreo de invierno 2022, las 7 playas públicas de Ensenada se encuentran aptas para las y los nadadores. 

De acuerdo a la autoridad federal, para La Joya, Monalisa, El Ciprés, Conalep No.2, Conalep No.1, Playa Hermosa y La Misión, cuyos rangos fueron de 14 hasta 53 enterococos, según el muestreo del 23 de noviembre al 7 de diciembre. 

El gobierno federal refirió que las instituciones determinan si una playa es apta o no, a partir de los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se realiza siguiendo el Manual operativo para el monitoreo de agua de contacto primario en el agua de mar de playas y cuerpos de agua dulce.



Fallan semáforos en Blvd. Cuauhtémoc Sur

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En vísperas de la ¨hora pico¨ en la que las personas salen de sus trabajos, se reportó una falla de semáforos en una importante vialidad de la ciudad.

Se trata del boulevard Cuauhtémoc Sur Poniente, en dirección a Zona Río, en la cual no se encuentran funcionando los semáforos, y que provoca mayor tráfico y riesgo de choques entre automóviles.

Al momento no se tiene información sobre la reparación de los mismos.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Organismos insisten en que la calidad del agua va de mal en peor

El día de hoy se reinstala el comité de 'Playas Limpias' de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Margarita Díaz, representante del Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, aseguró que la calidad del agua de las costas de Tijuana está empeorando. 

Informó que tras la pandemia, los monitoreos realizados semanalmente arrojan resultados muy por encima de lo establecido para el uso humano y que la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) no ha emitido algún posicionamiento o cierre preventivo.

Autoridades municipales y organismos de la sociedad civil reinstalaron el Comité de Playas Limpias de Tijuana, que tiene como finalidad promover el saneamiento de las playas, cuencas y barrancas; así como prevenir y corregir la contaminación del mar para proteger y preservar el entorno, respetando la ecología nativa, para así elevar la calidad y el nivel de vida de la población.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |