Si no tienes dinero te mueres, dice hijo de paciente con cáncer

Coraje e impotencia es lo que enfrenta mientras hace lo imposible porque su madre siga luchando

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Coraje e impotencia es lo que enfrenta el joven Moisés Martínez García quien hace lo imposible porque su madre siga luchando por su vida pues desde hace un año y medio padece cáncer de seno. 

Ha sido un proceso muy difícil para la familia García debido a que el Hospital General de Tijuana no cuenta con los medicamentos que requiere la señora de 54 años de edad. 

"La he estado apoyando he venido desde temprano para que se le pueda atender de una manera digna pero últimamente ha habido mucho desabasto de medicamentos y no tienen máquinas para hacer radiaciones", manifestó el joven. 

En entrevista, relató que le parte el alma cada que ve una carroza salir del nosocomio pues podrían ser pacientes que no pudieron recibir tratamiento por el desabasto que presenta el hospital. 

"Me tocó hablar con uno de los doctores y me dijo estamos cansados de que tengamos que traer guantes de nuestro consultorio particular porque aquí no hay guantes, no hay ni pastilla para dolor, los doctores tienen frustración", expresó 

Moisés hace fila desde las 3:00 am para que su madre pueda ser atendida durante el día sin recibir el tratamiento completo, lo que pone en riesgo la vida de la paciente.

Actualmente la paciente oncológica necesita un medicamento para ser sometida a una cirugía, la cual se ha postergado por el desabasto que presenta la institución.





Paciente con cáncer aclama a AMLO que atienda el desabasto de medicamentos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Molesta y desesperada, la señora María Angélica Ruvalcaba quien lucha contra el cáncer llegó al Centro de Convenciones para poder acercarse al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y exigirle medicamentos pues el desabasto ha cobrado vidas de pacientes que padecen la enfermedad. 

En entrevista relató que desde hace doce años forma parte del programa de mujeres con cáncer y ha tenido que enfrentar la falta de medicamentos o quimioterapias.

"Está es una lucha, mi cáncer es metástasis he sabido sobrevivir porque el cáncer no me va a matar, los medicamentos si matan", manifestó 

Lamenta que la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda ha ignorado a los pacientes con cáncer como lo han hecho administraciones anteriores.

Este domingo intentaron acercarse al mandatario federal y lamentablemente no lo lograron pues elementos de seguridad les impidieron el acceso al Centro de Convenciones en Playas de Rosarito.

"Nos ha ignorado, nos han empujado y quitado pero nosotros hacemos una lucha, pedimos auxilio, queremos vivir y queremos esos aparatos en Tijuana", apuntó



Gobernadora anuncia campaña contra cáncer de mama en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció que en los próximos días iniciarán con las actividades correspondientes de la campaña contra el cáncer de mama. 

La Directora General del DIF Estatal, Mónica Vargas Nuñez, indicó que de acuerdo al INEGI, la entidad registra una tasa de 21.72 muertes por cada 100 mil habitantes por cáncer de mama, por ello, el gobierno del estado entregará prótesis mamarias sin costo a sobrevivientes de cáncer. 

Los registros estarán abiertos hasta el 30 de septiembre y deberán entregar un certificado médico, comprobante de afiliación a la Secretaría de Salud o IMSS, así como una identificación oficial.

"En esta primera etapa son más de 100 solicitudes para todo el estado y se han registrado 60 mujeres de todos los municipios y estamos en la espera de poder recibir más solicitudes", expresó Vargas. 

Por su parte, el Secretario de salud, Adrián Medina Amarillas, indicó que el objetivo de la campaña es concientizar a la población pues en lo que va del año 2023 han detectado 366 mujeres que padecen de cáncer de mama.



Continúa plantón de médicos en el Hospital General de Tijuana

Manifiestan falta de insumos, instrumentos e infraestructura

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por segundo día consecutivo alrededor de 2 mil 300 trabajadores del Hospital General de Tijuana (HGT) se manifestaron en las instalaciones para exigir a las autoridades que atiendan el rezago de insumos, medicamentos y mejorar la infraestructura. 

"No tenemos tomas de oxígeno suficientes son indispensables para una atención, tenemos muchas cirugías canceladas por falta de instrumental no tenemos ni jeringas de 20 mililitros", manifestó Alejandrina Vázquez Espinoza, Secretaria General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud sección 24 Tijuana, Tecate y Rosarito. 

Manifiestan que el poco instrumental con el que cuentan no son suficientes y tampoco son de calidad, lo que perjudica el estado del paciente. 

Otra problemática a la que se enfrenta el sector salud es que los elevadores están sin funcionamiento y afecta el traslado de los pacientes a los diferentes niveles.

"No podemos estar en estas condiciones cómo vamos a brindar una atención con calidad si no tenemos como darla", expresó Vázquez 

Para cubrir la demanda actual, el hospital necesita más de 500 trabajadores de la salud para poder cubrir la atención y evitar que por tiempo los pacientes pongan en riesgo su salud.



Fundación Caliente Ayuda anuncia campaña para la detección del cáncer de mama

Serán dos mil pruebas gratuitas en laboratorios de Tijuana y Mexicali.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En promedio 3 de cada 10 mujeres resultan positivas a cáncer de mamá, por lo que la Fundación Caliente Ayuda busca acercar a las mujeres para la detección temprana de la enfermedad. 

Martina Martínez Miranda, en representación del corporativo Grupo Caliente, informó que la campaña es totalmente gratuita, la cual se estará llevando a cabo los días lunes miércoles y viernes en un horario de 10:00 a las 14:00 horas.

Los pases se entregarán en los módulos de los tres casinos de Tijuana, ubicados en el Hipódromo, Macroplaza y Carrusel en Tijuana, mientras que en Mexicali está ubicado en el bulevar Lázaro Cárdenas.

"El único requisito que nos pide Salud Digna es que nos presente una identificación oficial y por supuesto tener ganas de saber cómo estan en su salud", detalló Martínez.

Durante el festejo del Día de las Madres en su edición 86 el próximo 10 de Mayo en el estacionamiento del Hipódromo Caliente, también podrán acercarse en el módulo.



Abandonan a recién nacida en Hospital General de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Unidad de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) atendió un reporte de abandono de un bebé recién nacido en el Hospital General de Tijuana. 

De acuerdo al informe de la Unidad de Prevención, la madre, quien cuenta con antecedentes de drogadicción, fue dada de alta el mismo día del parto y ya no regresó por la bebé que se encontraba en observación. 

El reporte se dio a través de la línea de emergencias 9-1-1 donde se indicó un infante en abandono en el Hospital General de Tijuana. La trabajadora social informó que la madre identificada como Fátima “N” de 23 años de edad, no cuenta con un hogar fijo en la ciudad para localizarla. De acuerdo al informe, al no existir un registro de visitas, se levantó un reporte de abandono, ya que la niña sería dada de alta en el área de pediatría. 

Los oficiales se encargaron de trasladar a la menor de siete días de nacida a las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF), ubicado en el bulevar Insurgentes del fraccionamiento Los Álamos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |