Suspensión de línea de gas en el Terán Terán fue por falta de estudios: DAU
De acuerdo con un documento de la Dirección de Administración Urbana (DAU), en poder de Cadena Noticias, la suspensión de la construcción de la línea de gas en la delegación Cerro Colorado que está llevando a cabo la empresa Consumidora Industrial Otay, S. DE R.L. DE C. V. para la empresa C&J TECH, S.A. DE C. V. fue debido a que no se cumplieron todos los trámites federales, estatales y municipales correspondientes.
En el documento con el número de oficio CP-URB-076-2021 el representante legal de la empresa Consumidora Industrial Otay, S. DE R.L. DE C. V. Adrián Ramírez Nateras y el perito responsable de la obra Javier Garnica Montejano, aseguraron contar con la Licencia de Urbanización en Vía Pública, sin embargo aceptaron no contar con documentación del cambio de trayectoria de la línea de gas, debido a que la administración anterior les concedió el permiso de manera verbal.
"Nosotros como empresa preguntamos si se requería cambiar o solicitar la nueva trayectoria ante las dependencias y donde nos contestaron verbalmente que no porque seguía dentro del radio de la trayectoria original y la Dirección de Obras Públicas Municipales emitió su opinión técnica favorable para el cambio de trayectoria sin requerir documentación adicional por lo que no estamos de acuerdo ya que en la administración anterior no se requirió la documentación solicitada y se cuenta con una licencia de urbanización con la modificación de trayectoria autorizada", manifestaron el perito y el representante legal de la empresa en la comparecencia con la DAU.
En el documento el ayuntamiento a través de la Dirección de Administración Urbana, le solicitó a la empresa Consumidora Industrial Otay, S. DE R.L. DE C. V. información adicional a la autorización otorgada previamente.
Los estudios que se requieren son: impacto urbano, memoria descriptiva del proyecto, dictamen de congruencia, dictamen de uso de suelo, Resolución de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), permiso por parte de Comisión Estatal de Servicios Públicos, Comisión Federal de Electricidad y Compañía de Gas de Tijuana, procedimiento de atención a emergencias, Bomberos, Protección Civil, seguridad para sustancias químicas (gas natural) y Unidad Verificadora.
Este tramo del gasoducto comprende de 5 kilómetros, del bulevar Héctor Terán Terán a la colonia Baja Maq El Águila.
VECINOS NO ESTÁN DE ACUERDO CON INSTALACIÓN DE GASODUCTO
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), Miguel Ángel Bujanda, el 96% de los vecinos colindantes al bulevar Héctor Terán Terán, no están de acuerdo con el seguimiento del proyecto.
Explicó que los vecinos aseguran que el pavimento se encuentra en malas condiciones, además de que manifiestan la existencia de deslaves.
En tanto que la autoridad municipal, afirma que la zona en donde se está construyendo el gasoducto no es de riesgo como lo han comentado los vecinos, debido a que en el área está permitido la instalación, distribución y consumo de este recurso natural bajo la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-007-SECRE-2010.