Temas importantes tratará Alcaldesa Montserrat Caballero con AMLO

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Son muchos los temas importantes a tratar con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, la firma del acuerdo para la regularización de autos chocolate, es trascendental, afirmó la Presidenta Municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez.


Precisó que en la medida de lo posible, habrá de iniciar el proceso de regularización de vehículos en la entidad, tema que habrá de atender el Mandatario federal durante su visita este fin de semana por Baja California.


Por otra parte, la primer edil, indicó que con la apertura de la frontera hacia Estados Unidos para los cruces no esenciales el próximo 8 de noviembre, seguirá cerrado el acceso por El Chaparral, por seguridad tanto de las personas que cruzan al vecino Condado de San Diego como para las que están situadas en ese punto.


Recordó que son 600 niños aproximadamente los que están en el Chaparral, desde los 2 a los 14 años de edad, ‘’es muy importante la reubicación pero pacífica de los migrantes y que ellos quieran hacerlo’’, dijo Caballero Ramírez.


Agregó que ya trabajan con 25 albergues dispuestos a recibirlos, así como unidades para su traslado, sin embargo, hay quienes deciden irse a los albergues pero temen perder sus lugares para atención de autoridades estadounidenses y obtener su visa humanitaria, y es entonces cuando se regresan.


Montserrat Caballero recordó que viene la época de lluvias y deben estar prevenidos, por lo que también cuentan con albergues temporales para que no estén a la intemperie, particularmente aquellos que puedan enfermar por el cambio de clima, dijo, ‘’necesitamos prevenir cualquier situación’’.


Finalmente la Alcaldesa de Tijuana, precisó que autoridades de Estados Unidos, han solicitado auxilio para orientar el tráfico vehicular que habrá de incrementarse una vez se abran las puertas fronterizas, ante lo cual, aseguró que con el apoyo del Secretario de Infraestructura, Miguel Ángel Bujanda, habrán de instalar vallas para orientar el tráfico que sin duda habrá de desbordarse.


‘’Sabemos que hay mucha gentes desesperada por cruzar y por ver a sus familias en Estados Unidos, así es que estamos conscientes de que vendrá mucho tráfico que deberá orientarse para evitar embotellamientos y sea ágil su tránsito’’, concluyó.





Crecimiento de deuda es menor que con Calderón y Peña Nieto: AMLO

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el crecimiento de la deuda externa durante su gobierno ha sido menor que durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que el país tiene finanzas públicas sanas y por eso se seguirá ayudando a Petróleos Mexicanos (Pemex)

“Durante los cuatro años que llevamos, la mayoría de los países, casi todos recurrieron a créditos, nosotros no. La deuda nuestra no ha crecido en términos reales, porque no hay deuda adicional solicitada, es menor el crecimiento de deuda nuestro que el crecimiento que hubo en el gobierno del presidente Calderón y del presidente Peña”, dijo.

Sobre los vencimientos en los pagos de la deuda de Pemex, López Obrador reiteró que se van a realizar con puntualidad, pues desde hace meses se creó un plan de pago en conjunto con la Secretaría de Hacienda.¿

En este sentido, mencionó que los recursos para este fin están contemplados en el presupuesto aprobado por el Legislativo, así como en los techos de endeudamiento.

“Todos los vencimientos de deudas anteriores se están pagando y siempre con el apoyo de la Secretaría de Hacienda, no dejamos a Pemex sin respaldo. Acerca de estos vencimientos, Hacienda tiene un plan junto con la dirección de Pemex y se va a concluir, en tiempo y forma, se va a pagar puntualmente, ya tienen, repito, un plan para cubrir deudas para este año”, reiteró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ampliación de decreto de autos ''chocolate'' afecta a comercio

Las ventas en lotes de autos disminuyen

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La ampliación del decreto de regularización de autos “chocolate” provocará una mayor disminución de ventas en los comercios formales y pérdida de empleos, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Tijuana, Julián Palombo Saucedo.

Expuso que con el decreto ha proliferado la venta de autos en la clandestinidad, aunque muchas de las unidades no califican para el decreto presidencial.

Palombo Saucedo expuso que las unidades no son regularizadas bajo el esquema convencional en las aduanas, por lo que no pagan pedimento de importación y no cumple con la verificación ambiental, lo que implica que no pueden cruzar a Estados Unidos como cualquier otro auto legalizado.

El líder del comercio organizado también pidió a las autoridades actuar contra quienes conducen autos sin documentos, ya que representan un problema de inseguridad para toda la ciudadanía, además de que si provocan accidentes con autos que están legalmente en el país cumpliendo con todas las obligaciones de ley para la tenencia de una unidad motorizada, el afectado termina corriendo con los gastos de reparación de los daños causados por esas unidades que no cuentan con cobertura de daños a terceros.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO convierte mensaje de Cumbre en una ''mañanera''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Entre risas y abrazos Los Tres Amigos refrendaron que son “más fuertes y mejores” trabajando juntos, como corolario de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

El audio oficial llamó a los funcionarios de los tres países a ocupar sus lugares. Segundos después, en el Patio Central de Palacio Nacional se escuchó una carcajada del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien junto al presidente Joe Biden y el primer ministro Justin Trudeau caminaba por el primer piso del inmueble.

Los invitados detuvieron su paso para escuchar un comentario del presidente López Obrador sobre el mural Epopeya del pueblo mexicano, donde Diego Rivera plasmó la historia de México desde la época prehispánica hasta el siglo XX en la escalera principal de Palacio Nacional.

Los mandatarios se vieron por última vez hace 14 meses, cuando se encontraron en la Casa Blanca, en Washington. Ayer, circunstancialmente, los tres eligieron el traje azul para volver a abrazarse.

El presidente Biden destacó que los tres son “verdaderos aliados” trabajando mancomunadamente, con respeto mutuo y generando integración de unos con otros con miras a un futuro más próspero para nuestros pueblos.

Trudeau lo secundó al señalar que, como tres grandes democracias comprometidas con la libertad, los derechos humanos, la igualdad y la creación de oportunidades iguales para todos, compartimos vínculos profundos como amigos y socios comerciales.

De buen humor, el anfitrión, destacó que “el solo hecho de reunirse como buenos vecinos, en un ambiente de respeto para buscar juntos el bienestar de nuestros pueblos, ya es en sí mismo un acontecimiento histórico”.

Relajan las comitivas

Los minutos previos al mensaje final de Los Tres Amigos sirvieron para que las comitivas de sus países se relajaran de las sesiones de trabajo que comenzaron desde el mediodía.

Los primeros en bajar al Patio Central fueron los mexicanos. Ahí los secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, intercambiaban puntos de vista.

El alto mando naval incluso le tomó una fotografía al embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma. Mientras, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, recordó que es reportera de profesión y con teléfono en mano fotografió a los más de 150 representantes de los medios de comunicación de México, Estados Unidos y Canadá.

Y como favor con favor se paga, el embajador de México en Wa- shington también retrató a la encargada de la política de seguridad mexicana frente a los medios de comunicación.

A su vez, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y Christopher Dodd, asesor presidencial especial de EU para América, caminaron junto a su delegación, mientras el secretario de Estado, Antony Blinken, ocupó un lugar junto a John Kerry, enviado especial para el Clima de Estados Unidos.

Abrazos en medio del frío

En la sesión de preguntas y respuestas, ocurrió lo inevitable. El presidente López Obrador tuvo una alocución de 24 minutos como en sus conferencias mañaneras. El presidente Biden lo tomó con calma, a veces con seño adusto y otras sonriendo. Se acomodó tarjetas dentro del saco y de su bolsillo tomó un pañuelo que puso sobre el atril.

“Pues todo esto es lo que hemos tratado. Ya me pasé del tiempo y hay mucho frío”, reconoció López Obrador, mientas Biden sonreía y Trudeau movía la cabeza de izquierda a derecha, bromeando por lo dicho por el Ejecutivo mexicano.

Por la noche, el matrimonio Biden se trasladó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y no al AIFA, para regresar a Estados Unidos a bordo del Air Force One.

Así fue la cumbre de Los Tres Amigos, que se volverán a encontrar el próximo año en Canadá, ya en la recta final del gobierno del presidente López Obrador.




Seguidores de AMLO viven el espejismo de una presidencia salvífica

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Diego Valadés maestro emérito de la UNAM escribe hoy lo siguiente:

El país se acerca a una etapa aciaga. La dilución de las instituciones conduce hacia una ingobernabilidad no conocida por varias generaciones. Ningún Estado puede evitar las consecuencias de su mutilación sistemática. Es una ilusión que el cambio de quienes gobiernan resuelva en automático los problemas nacionales, máxime que los daños estructurales se podrán acentuar en el tiempo que le queda a este gobierno.

La acción política y jurídica del Estado ha sido desplazada por una retórica simplificadora que atrapa la atención general e impide calibrar la magnitud del desplome de las instituciones. Estado y derecho son sinónimos; la desconstitucionalización progresiva del país conduce a un descenso al mundo de lo fáctico. Cuando cese la anestesia generada por la verbosidad imperante ya no quedará un sistema institucional legitimado apto para actuar.

Los problemas acumulados a lo largo de décadas no encontraron solución en este sexenio, en el que se optó por apelar a la emotividad como instrumento de gobierno. Por eso al Presidente le resulta imposible virar hacia la concordia y la sensatez, pues sabe que si lo hiciera sus adversarios no dejarían de serlo, y su apoyo popular se desmoronaría. La ruta seguida es inmodificable y su resultado es predecible.

Prevalece la percepción de que quien nos presida en 2024 salvará al Estado, pero esta recuperación excede las posibilidades de una persona. Desconcierta que se busque el remedio en más personalismo. No se está midiendo la dimensión de nuestro problema; tenemos un Estado en desmantelamiento y se cierne el riesgo de arrastrar a la vorágine a 130 millones de mexicanos.


El presidente de la República ha tejido con maestría la trampa en la que todos van cayendo: el espejismo de una Presidencia salvífica. A sus candidatos les está vedado denunciar errores y desvíos, pues perderían su favor, y los opositores se engancharon en una retórica del enemigo semejante a la del Presidente.

La sorpresa que espera a quien triunfe en 2024 es que no podrá gobernar con girones de Estado, sin servicios públicos funcionales, sin administración competente, sin control territorial, sin confianza social. Los ejes del Estado se han vencido por el avance de los grupos delincuenciales, la crisis de la justicia y de los servicios educativos y de salud, la devaluación de los sistemas representativo, electoral y de partidos, la impunidad del delito, el crecimiento de la desigualdad, el federalismo invalidado por una voluntad centralizadora, y el quebrantamiento continuo y deliberado del orden jurídico.

La concentración del poder es una patología añeja que propicia arbitrariedad, improvisación, ineficiencia, discrecionalidad y corrupción. Nuestra democracia electoral era incompatible con un presidencialismo absolutista, pero como nunca se tomaron las medidas correctivas, la agregación de excesos facilitó el éxito de la demagogia.

Formado en la cultura del personalismo, el Presidente supuso que su presencia cambiaría al país; no lo consiguió porque no era esa la solución. Lejos de aceptar el fracaso, se esfuerza en perpetuar un proyecto caudillista sin advertir que la dominación carismática es intransferible; sigue creyendo que cambiar es cuestión de voluntarismo e imposición autoritaria. No es así; cambiar es asunto de inteligencia para concebir, construir y conducir instituciones.

Padecemos un Estado menguante y lo estamos pagando de muchas maneras. El juego sucesorio de una persona desarticulará lo poco que aún funciona. La reconstrucción del Estado será un imperativo ineludible.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



López Obrador lamenta accidente de la Línea 3 del Metro en la CDMX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el accidente de este sábado en la Línea 3 del Metro, en el cual una persona falleció y hubo más de una veintena de lesionados.

“Lamento el accidente en el Metro de la Ciudad de México. Según me informan, desgraciadamente perdió la vida una persona y hay varios heridos. Mis condolencias y mi solidaridad”, dijo.

Por medio de sus redes sociales, el presidente López Obrador señaló que desde el principio están atendiendo el percance los servidores públicos de la Ciudad de México, “quienes cuentan con todo nuestro apoyo”.

El presidente López Obrador se encuentra en la Península de Yucatán donde realiza un recorrido de supervisión a las obras de construcción del Tren Maya.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |