Tijuana ante el reto de una política efectiva en el manejo de residuos sólidos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras reconocer la disposición de la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez para aborda el tema de los residuos sólidos urbanos, la Asociación Civil CIBRUC manifestó que el nuevo Gobierno Municipal esta ante la oportunidad histórica de establecer una política correcta de manejo efectivo de los deshechos y generar un ahorro económico para la ciudad. 

“El nuevo reto del Gobierno Municipal es reducir el costo en el sistema de recolección de residuos sólidos y colocarse como una de las ciudades en generar un ahorro y convertir la basura en generadora de beneficios para la población”, consideró Christian Omar Armas, representante de la asociación en Baja California.

Armas recordó que Tijuana genera alrededor de dos mil toneladas de basura diariamente, adicional del aumento del 20% de los residuos por la pandemia de COVID-19.

En la actualidad, según el “Diagnostico de la situación de gestión de residuos sólidos urbanos”, realizado en el municipio en 2019 por el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, los residuos pasan por los tres centros de transferencia ubicados en colonia Libertad, Presa y Valle Sur, que solo operan a una capacidad del 80%, por la falta de infraestructura.

Remarcó que el costo anual para la ciudad por el servicio de limpia, recolección, traslado y disposición final es de 848 millones 795 mil 518 pesos anuales, lo que representa un costo por tonelada generada mil trescientos ochenta y tres pesos.

Consideró que el servicio actual cuenta con un sobrecosto del 35% por la falta de infraestructura adecuada para brindar el servicio, resultado de la falta de planeación de administraciones pasadas ya que el problema de los residuos sólidos urbanos no es considerado un tema de agenda prioritaria.  

Señaló que la concesión del Relleno Sanitario de Valle de las Palmas es uno de los grandes retos para la actual administración, ya que dicho relleno cuenta con la exclusividad de todos los residuos domésticos recolectados en el Municipio de Tijuana, sin poder ser separados para su aprovechamiento y reciclaje, ocasionando el sobrecosto de 35% en el costo del servicio.Además, señaló que no se puede reducir el volumen de residuos rumbo a dicho a relleno, esta concesión fue otorgada en 2003 con una duración de 20 años.





Piden no tirar basura en zonas prohibidas por encharcamientos e inundaciones

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Autoridades municipales hacen un atento llamado a la población a que eviten tirar basura pesada, doméstica o escombro en zonas prohibidas sobretodo en temporada de lluvias. 

Durante el fin de semana que se presentaron fuertes lluvias, el exceso de basura que fue arrastrada por el agua y el escombro que fue tirado de manera irresponsable en la zona del pluvial en Gato Bronco colapsó, lo que impidió el libre paso del agua y derivó en afectaciones para la población.



Falta de un proyecto integral de recolección de basura en Tijuana

200 toneladas de basura son generadas diariamente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presidente del organismo en materia ecológica, detalló que de acuerdo a estadísticas, únicamente el 63 por ciento de las mil 200 toneladas de basura generadas diariamente son enviados al relleno sanitario, mientras que el 37 por ciento restante terminan en basureros clandestinos.

“La falta de un plan de manejo correcto de nuestros residuos en Tijuana, seguirá presentando problemas para el ayuntamiento para brindar el servicio de recolección a sus habitantes con impactos negativos”, afirmó.

Criticó que el Gobierno Municipal invierta en contratos de arrendamiento de camiones, creyendo que es la solución para lograr aumentar la cobertura, cuando el problema no solo se trata de unidades, sino también de experiencia y visión para atender la problemática.

Según información del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Tijuana solo recicla el 5 por ciento de sus residuos y si se contará con un “Programa Municipal de Separación de Residuos”, y se comenzará con una “Estación de Separación, Acopio y Aprovechamiento de Residuos”, el ayuntamiento generaría ingresos de hasta los 50 millones anuales.

El presidente del organismo en materia ecológica, detalló que de acuerdo a estadísticas, únicamente el 63 por ciento de las mil 200 toneladas de basura generadas diariamente son enviados al relleno sanitario, mientras que el 37 por ciento restante terminan en basureros clandestinos. “La falta de un plan de manejo correcto de nuestros residuos en Tijuana, seguirá presentando problemas para el ayuntamiento para brindar el servicio de recolección a sus habitantes con impactos negativos”, afirmó. Criticó que el Gobierno Municipal invierta en contratos de arrendamiento de camiones, creyendo que es la solución para lograr aumentar la cobertura, cuando el problema no solo se trata de unidades, sino también de experiencia y visión para atender la problemática. Según información del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Tijuana solo recicla el 5 por ciento de sus residuos y si se contará con un “Programa Municipal de Separación de Residuos”, y se comenzará con una “Estación de Separación, Acopio y Aprovechamiento de Residuos”, el ayuntamiento generaría ingresos de hasta los 50 millones anuales.


Piden denunciar tiraderos en buzón ciudadano de WhatsApp

Reiteran a la ciudadanía la importancia de no dejar su basura en sitios públicos.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Rosarito, 

Enrique Díaz Pérez, titular de la SDSU del Gobierno Municipal, afirmó que dicha coordinación y trabajo en conjunto con empresas y las familias residentes, a la vez que permiten mejorar sitios de uso común, se logra compartir una responsabilidad social.

Por ello, agregó, las brigadas municipales persisten en su labor y esta semana realizaron, entre otras actividades, el retiro de basura doméstica en las colonias Reforma, Lucio Blanco, Constitución y Villas de Siboney; la limpieza de camellones en los bulevares Benito Juárez y Guerrero; aparte de bacheado y mantenimiento en parques y áreas verdes.

c, mantener en buen estado vialidades, murales, playas y mobiliario urbano, entre otros espacios de esparcimiento, el funcionario pidió apoyo a los rosaritenses para denunciar tiraderos de basura o escombros irregulares usando el Buzón Ciudadano de WhatsApp (661) 1462413.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Toneladas de basura en las playas de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con un promedio de 1.5 toneladas de basura diarias, el pasado mes de julio, hubo una recolección de deshechos que alcanzó los 42 mil 500 kilos, informó la autoridad municipal.  

Explicó el primer edil Armando Ayala Robles que el aumento de afluencia de paseantes en las playas del municipio, ha generado un incremento en el tonelaje de basura recolectada, pues sólo este mes de julio alcanzó las 48 toneladas. 

De acuerdo a datos de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), durante el pasado mes de junio se recolectaron 37 toneladas.

El coordinador de Zofemat, Hernán King Espinoza manifestó que diariamente personal del área a su cargo, realiza labores de mantenimiento en distintas playas de la localidad, a fin de mantenerlas en buen estado.

“Efectuamos labores de mantenimiento y limpieza en las playas ubicadas, desde La Misión hasta la Lengüeta Arenosa, sin embargo, es fundamental la participación de la ciudadanía en la conservación de estas áreas naturales”, sostuvo



Exhiben a vecinos cuando tiraban su basura en las calles; los graban

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Estado de México, Cuautitlán, 

A pesar de las constantes recomendaciones por parte de autoridades de no tirar residuos sólidos en las calles sobretodo en temporada de lluvias, donde se tapan las coladeras, ocasionando inundaciones, vecinos de la colonia las Huertas del municipio de Cuautitlán, fueron captados tirando bolsas de basura en la calle. 

A través de redes sociales se difundió un video en que el una señora y una pareja dejan sobre la calle bolsas de basura de manera discreta, sin embargo, una videocámara los grabó. 

Derivado de esto vecinos de Cuautitlán mostraron su molestia y desaprobación de estos actos, ya que el municipio es una zona donde constantemente sufren de encharcamientos. 

Prohibido tirar basura 

En el bando municipal 2022-2024, en el artículo 163, refiere que está estrictamente prohibido tirar basura en lugares que no estén destinados para este efecto, sino se impondrá una sanción que consideren las autoridades correspondientes. 

“A quien incumpla lo establecido en esta disposición se le impondrán las sanciones que para tal efecto prevea la administración pública municipal”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |