Tratamiento digno a cuerpos pide Derechos Humanos en Baja California

Señalan que el Gobierno del Estado debe brindar mayores recursos para lograr esta acción

Compartir en:

Cadena Noticias - Coco Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un trato digno a los cuerpos que tiene bajo su responsabilidad el Servicio Médico Forense, es lo que pide el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Miguel Ángel Mora Marrufo, para lo cual reconoció que el Gobierno del Estado debe brindar mayores recursos para lograr esta acción.

Indicó que todo este rezago que trae el forense, no es otra cosa que la incapacidad institucional que enfrenta el SEMEFO por la falta de recursos dijo, ‘’sabemos que están construyendo nuevas instalaciones tratando de solucionar la problemática que tienen y que se dejó rebasar, pero se debe solucionar lo más pronto posible’’, indicó.

Mora Marrufo mencionó que se deben buscar estrategias que permitan acabar con el rezago y donde deben involucrarse la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Búsqueda y el Poder Legislativo.

‘’El tener los cuerpos en un tráiler refrigerado no es lo ideal, y es una problemática que se dejó rebasar, por lo que el Estado tiene que brindar mayor presupuesto para tratar con dignidad todos los cuerpos que se encuentran bajo la responsabilidad del Servicio Médico Forense’’, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Mujer es víctima de abuso sexual al salir de antro; arrestan al agresor

El abusador se acercó a la mujer para supuestamente brindarle ayuda

Compartir en:

Canal 66,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Fue la madrugada de este viernes cuando policías municipales que se encontraban haciendo un recorrido por la calzada Justo Sierra, donde se percatan de una mujer pidiendo ayuda, desde el interior de un vehículo Ford Focus color gris.

Los oficiales proceden a detener el vehículo, al preguntarle a la mujer que pasaba, refiere que se encontraba en un antro de la zona y no encontraba su carro, al momento llegó un sujeto caminando quien se ofreció a acompañarla y ella accedió. Al encontrar el vehículo, lo abordan y el hombre tomo el volante para después dirigirse al estacionamiento de un hotel , donde abusó sexualmente de ella.

El hombre fue ubicado y detenido, para después ser trasladado a la comandancia central, para los trámites legales correspondientes. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Localizan siete cuerpos sin vida en Tijuana este pasado martes

La ola de violencia no para en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta tarde se informó a través de una tarjeta informativa de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) el número de cuerpos sin vida que fueron localizados en la ciudad de Tijuana desde este pasado 16 de noviembre.

El primero ocurrió este pasado martes a las 07:37 a.m. en la avenida Agustín Pérez Rico de la colonia José Guadalupe Osuna Millán donde se encontró el cuerpo de un masculino sobre la vía pública.

A las 08:20 a.m. se localizó el cuerpo de otro sujeto en la avenida De Las Joyas de la colonia Los Álamos. Posteriormente a las 11:12 a.m. se reportó una mujer sin vida en la calle Maseta de la colonia Sección Jardines.

A las 11:17 a.m., a través del C4 se dio el reporte de que había un cuerpo sin vida de un masculino en la colonia Generación 2000. Más tarde se encontró otro cuerpo abandonado sobre un camino vecinal de El Vergel en la colonia de Los Álamos.

También se dio otro reporte donde se localizó un cuerpo en estado de putrefacción al interior del fraccionamiento Las Delicias Tercera Sección.

Por última en los primeros minutos de este miércoles se notificó que el cuerpo de un hombre de aproximadamente 30 a 35 años de edad fue hallado sin vida en la calle Padua del fraccionamiento Villa del Real VIII.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Celebran 30 años Derechos Humanos en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) invita a la población bajacaliforniana a la ceremonia para la conmemoración del 30 Aniversario del Organismo Público Autónomo, así como a la conferencia magistral “Perspectiva de género y feminicidio” que será impartida por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. 

El ombudsperson de Baja California, Miguel Mora, subrayó que, en el evento, que se realizará el jueves 18 de noviembre, se recordará a las víctimas de violaciones a derechos humanos acreditadas en las Recomendaciones emitidas desde la creación del Organismo en 1991. 

De igual manera, se reconocerá la trayectoria de las y los defensores de derechos humanos que han servido a la población durante dos etapas del Organismo: 24 años como Procuraduría y seis como Comisión. 

“Para la CEDHBC lo más importante son las víctimas. Durante tres décadas, los procuradores y la presidenta que han encabezado el Organismo, así como un amplio equipo de personas, han dedicado sus esfuerzos a investigar violaciones a derechos humanos, promover el reconocimiento de su calidad de víctimas, la reparación del daño y señalar la necesidad de cambios estructurales y creación de marcos de política pública para que ya no se comentan agravios a la dignidad humana desde las instituciones de gobierno”, subrayó el presidente de la CEDHBC.

Asimismo, Miguel Mora destacó que la ceremonia contará con la participación de diversos sectores de la sociedad civil, autoridades e intervenciones de artistas en homenaje a las víctimas de violaciones a derechos humanos. 

La ceremonia de conmemoración del 30 Aniversario de la CEDHBC se llevará a cabo el jueves 18 de noviembre de 2021, a partir de las 11:00 horas, en el Teatro del Centro Cultural Tijuana (Cecut). El evento será abierto al público en general; se sugiere confirmar asistencia a través del correo electrónico 30aniversario@derechoshumanosbc.org.



Encuentran cuerpo dentro de pila de agua en Rosarito; sospechan ahogamiento

Una persona de manera recurrente se bañaba o sacaba agua de la pileta

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

Esta tarde se reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida al interior de una pila de agua ubicada sobre un terreno aledaño a la Carretera Escénica Tijuana - Ensenada con rumbo al Centro de Convenciones.

Las pilas de agua donde se encontró al occiso se trata de módulos donde están las bombas que abastecen el servicio de agua potable a las colonias Reforma e Independencia.

El cuerpo se trata de una persona del sexo masculino y está hasta el fondo de la pila, lo que significa que está cubierto de agua.

El implicado fue hallado sin ropa y en el exterior de la pila estaban las prendas, esto presume que la víctima posiblemente se metió al tanque para obtener agua, bañarse o lavar ropa.

La teoría es señalada por Rosarito en la Noticia ya que en una ocasión anterior se sabía que un hombre migrante se adentraba a la pila de agua de manera recurrente.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal para acordonar la zona y así esperar a los agentes de la Fiscalía General del Estado que se encargarán de realizar las diligencias correspondientes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Abandonan cadáver en tramo de terracería

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta mañana, alrededor de las 7:30, fue reportado un cuerpo sin vida en un tramo de terracería, llamado Del Carmen, en la colonia Terrazas del Valle, de la delegación la Presa Este.

Policía municipales confirmaron el reporte y encontraron el cuerpo de un hombre boca abajo, presenta lesiones por disparos de arma de fuego.

Se solicitó la presencia de agentes de la Fiscalía, quienes llevaron a cabo las diligencias correspondientes para después trasladar el cuerpo a SEMEFO.

No se reportan personas detenidas con relación a estos hechos.