Un retroceso para BC fue el gobierno de Bonilla Valdez: Coparmex

Aseguran que la actual administración “fue una oportunidad pérdida para Baja California”

Compartir en:

Cadena Noticias - Yolanda Caballero / Colaboración,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El gobernador de Baja California Jaime Bonilla fue un retroceso para el estado y como nunca se registró una extorsión a través de los cobros del servicio de agua potable, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Roberto Rosas Jiménez.

Lamentó que la actual administración “fue una oportunidad pérdida para Baja California” ya que durante los dos años de gobierno no hubo resultados positivos de impacto para el desarrollo de la entidad. 

“Comenzó con el pie izquierdo porque primero quiso cambiar el periodo por el cual fue electo simple y sencillamente con el asesor que tiene como secretario General de Gobierno Amador Rodríguez Lozano, su Ley Bonilla no prosperó”, dijo en entrevista con Yolanda Caballero para el programa ‘Bajo la Lupa’.

El líder de la Coparmex, lamentó que Baja California ganó “mala fama” a nivel nacional, ante las decisiones erróneas de Bonilla Valdez al modificar las leyes a su favor. 

Y además dejo en claro que utilizaba recursos públicos a través de “las mañaneras para criticar a las personas que no coincidían con su forma de pensar, exhibía y dicho sea de paso las preguntas que él leía al aire eran de su mismo equipo”.

Una extorsión los cobros del agua

En relación al manejo de los recursos de la Comisión Estatal del Agua, consideró que como “nunca en Baja California ha existido una extorsión increíble a través de la empresa de Fisamex”. 

Denunció que personal de Fisamex, la empresa que fue contratada por la autoridad estatal para el cobro del servicio “llegaban a los negocios a ojo de buen cubero y les decían que si no pagaban les cerraban la línea de agua y no solo eso, después llegaba otra área de gobierno como Coepris y luego todo el aparato de gobierno”.

Rosas Jiménez aclaró que no están en contra de los cobros a quienes tienen rezago de pagos, sin embargo consideró que fue excesiva la forma de proceder. 

"Si deben que paguen pero el procedimiento que se llevo a cabo por parte de Fisamex fue a todas luces irregular y el gobernador ha señalado que en el redondeo para recuperar recursos es de dos mil millones de pesos por el concepto del agua pero Fisamex se lleva el veinte por ciento de comisión, es una barbaridad”, agregó. 

Durante la entrevista, reveló que existen demandas por parte de empresas contra la Comisión Estatal del Agua ante el actuar de las autoridad y como resultado, tendrá la próxima gobernadora Marina del Pilar que enfrentar dichos pagos.

“Aunque lo niegue el gobernador, las autoridades van a tener que devolver el dinero a quienes interpusieron las demandas porque fue irregular el cobro”, sentenció. 

No cumplió en seguridad 

En el rubro de la seguridad, planteó que los empresarios lamentan que Jaime Bonilla “no cumplió” y recordó que en enero del 2020 “se jactó de decir que en ese año habría exfuncionarios encarcelados y hasta la fecha no hemos visto ni funcionarios encarcelados ni tampoco funcionarios actuales acusados de moches que están bajo la lupa y solo vemos corrupción, extorsión pero no se cumplió nada”.

A la par lamentó que los índices delictivos han incrementado, incluso en comparación con los últimos dos sexenios de los exgobernadores Francisco Vega y Osuna Millán. 

“Dijo que la seguridad era responsabilidad de él y no lo cumplió”, agregó. 

Por último consideró que tiene la esperanza que el panorama para la entidad sea favorable una vez que inicie la administración de la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





ASÍ FUE LA ''ORDEÑA'' DE MÁS DE 7 MILLONES DE PESOS EN LA UNEME

ANTES DE FINALIZAR EL GOBIERNO DE JAIME BONILLA

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En la Fiscalía General del Estado (FGEBC) de Baja California se investiga la “desaparición” de más de 7 millones 385 mil pesos de las cuentas de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) de Baja California, así como la entrega irregular de morfina y fentanilo. 

Una de las denuncias presentadas ante las autoridades de la fiscalía bajacaliforniana el 3 de septiembre del 2021, detalla que un día antes, el 2 de septiembre del 2021 se hicieron retiros de los fondos de la UNEME a cuentas particulares del banco HSBC. 

De las cuatro transferencias que se realizaron a dos hombres y dos mujeres, tres fueron por un millón 796 mil 754.81 pesos, entre los “beneficiarios” están Mario Barrutieta Uscanga, Juan Manuel Nava López, Amelia Carvajal González y una más por un millón 995 mil 707.83 a Rosa Elena Carvajal González, para un monto total de 7 millones 385 mil 286.39 pesos. 

Los movimientos bancarios se hicieron alrededor de 45 días antes de concluir la administración de Jaime Bonilla Valdez -hoy senador con licencia- en medio del proceso de transición gubernamental. 

En la denuncia presentada por el licenciado Juan José Núñez Hernández, representante legal de la UNIDAD DE ESPECIALIDADES MÉDICAS DE BAJA CALIFORNIA 

(UNEME), se establece que el 01 de septiembre del 2021, personal del Departamento del Presupuesto, Contabilidad y Programación, se percataron de que fue realizada una transferencia de la cuenta bancaria número 1003330866, CLABE número 072020010033308667, de la institución bancaria denominada como Banco Mercantil del Norte S.A. de C.V., institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte, (BANORTE), a la cuenta bancaria número 353-7795742, CLABE número 002020035377957428, en la institución denominada como Banco Nacional de México, S.A., integrante de Grupo Financiero Banamex, (CITIBANAMEX), por la cantidad de $ 9, 734, 578. 79 (nueve millones setecientos treinta cuatro mil quinientos setenta y ocho 79/100) pesos moneda nacional.

Dicha transferencia de dinero omovimientos bancarios no fueron realizadas bajo autorización, consentimiento o bajo voluntad de mi representada por conducto de alguno de sus empleados.

Cabe mencionar que, derivado dichas irregularidades, personal de Departamento de Presupuesto, Contabilidad y Programación, se comunicó con ejecutivos de la institución denominada como Banco Mercantil del Norte S.A., institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte, (BANORTE), y, como consecuencia la institución “bloqueó” el acceso por medio de la plataforma de internet a dicha cuenta bancaria.

Ese mismo día 01 de septiembre, se consultó la plataforma de internet denominada "Bancanet Empresarial" de la institución denominada como Banco Nacional de México, S.A., integrante de Grupo Financiero Banamex, (CITIBANAMEX), vía internet, realizada aproximadamente a las 17:34 horas, en donde se constató la existencia de $14,002,872.62 pesos moneda nacional, correspondiente a la cantidad objeto de la transferencia a la cual se hace referencia en el párrafo anterior y de otras cuentas ante la misma institución. Se adjunta impresión de la pantalla de la plataforma en internet, en dónde, se advierte la hora y fecha de consulta, cómo "ANEXO 04".

6 Posteriormente, el día 02 (dos) de septiembre de 2021 (dos mil veintiuno), personal del Departamento de Presupuesto, Contabilidad y Programación de la Unidad de Especialidades Médicas de Baja California (UNEME), aproximadamente a las 09:30 horas realizó una consulta por medio del sistema denominado "Bancanet Empresarial", institución denominada como Banco Nacional de México, S.A., integrante de Grupo Financiero Banamex, (CITIBANAMEX), a la cuenta 353-7795742, cuando al verificar los saldos se percataron del registro o existencia de operaciones, transferencias o movimientos bancarios no autorizados, por un monto total de $7,385,286.39 (siete millones trescientos ochenta y cinco mil doscientos ochenta y seis 39/100) pesos moneda nacional, a las siguientes cuentas bancarias:

a) Número de cuenta de destino: 021905065324441354, de la institución denominada HSBC México, S.a., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC, con nombre comercial de "HSBC", por el monto de $1,796,754,81 pesos moneda nacional, con clave de rastreo en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) 085900012274324519. Dicha cuenta se encuentra a nombre de Mario Barrutieta Uscanga, con número de CURP: BAUM490123HVZRSR09.

Y también a nombre de tres cuentas más, a nombre de Juan Manuel Nava López.

LA DENUNCIA POR LAS RECETAS 

Por otra parte, en cuanto a la entrega de medicamentos controlados, la denuncia interpuesta en la FGEBC es contra quien resulte responsable por los probables delitos de abuso de autoridad, coalición de servidores públicos peculado y los que resulten. 

Aquí se detalla que entre el 2019 y 2020 desde el Hospital Materno Infantil, existieron alteraciones y omisiones en el proceso de recepción, surtimiento y destino final de “medicamentos” de los considerados “psicotrópicos y estupefacientes”. 

Los directivos de la UNEME detectaron que se prescribieron 32 cajas de morfina de manera irregular, por lo que se habría violentado la Ley General de Salud; el médico que entregó las recetas a los siete pacientes es Luz Elena Aburto Márquez. 

Asimismo, Luz Elena Aburto Márquez, también entregó recetas médicas para 14 personas, quienes en total recibieron 64 cajas de fentanilo, todas entregadas entre julio y octubre del 2019. 

La denuncia por este hecho, se interpuso el 10 de julio del 2020, por parte de autoridades médicas de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) de Baja California.



Por cobros ilegales de Fisamex, la Cespm devolverá 43 millones

Compartir en:

Cadena Noticias - Coco Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras confirmarse el cobro ilegal de agua a 16 empresas que se ampararon contra cobros de FISAMEX, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali se verá obligada a devolver 43 millones de pesos, tras confirmarse el cobro ilegal por parte de esta empresa.


Dichos amparos fueron calificados como extorsión por parte de la empresa promovida por el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, afirmó el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Octavio Sandoval López, sin dar a conocer el nombre de las empresas.


En conferencia de prensa explicó que la justicia federal recibió amparos en contra de los abusos de la empresa Fisamex, mismos que estaban avalados por la propia CESPM, titulada por Armando Fernández Samaniego, y que fue ratificado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.


El sector empresarial ya había advertido sobre los cobros excesivos y la ilegalidad del esquema presentado por Fisamex, pero aún así continuaron durante toda la administración bonillista, la cual presumió haber recaudado más de mil 600 millones de pesos por dichos esquemas.


En este mismo esquema, hay más de 200 amparos interpuestos durante la administración, por lo que se podría generar un problema mayor financieramente hablando.


Los negocios afectados que no han promovido amparos, aún tienen la oportunidad de interponer un recurso administrativo y exigir la devolución del pago hasta por un periodo de 5 años, por lo que no se descarta que el número de demandas se incremente, así como la cantidad de devolución de dinero.



"Incapacidad institucional", aumento a impuestos: Senador Novelo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Afectado en su momento por la política recaudatoria por el gobernador Bonilla, el Senador Gerardo Novelo afirma que hay "incapacidad institucional", en el aumento al impuesto predial, planteado por el Ayuntamiento de Ensenada que preside Armando Ayala Robles.

En la pasada administración se atribuyó un fuerte adeudo por agua al hotel del Senador, situación que él siempre negó.

Recomienda no aplicar aumentos a impuestos en el municipio.

"Es innegable que estamos viviendo un momento de crisis y no hay sector social que quede exento de ello, pues las circunstancias de la pandemia de COVID-19, agudizaron muchos de los problemas que veníamos arrastrando tanto en la dimensión social como económica y político institucional".

"En el ámbito social, el crecimiento de la desigualdad; la falta de acceso a servicios básicos y a fuentes de empleo, han lastimado a los sectores sociales mas desprotegidos o vulnerables, mientras que en la dimensión económica se vive un momento de bajo o nulo crecimiento, cierre de pequeñas y medianas empresas así como problemas con las cadenas de suministros y falta de apoyos para la reactivación económica, por último, en la dimensión político institucional vemos un panorama marcado por una incapacidad de las autoridades para intervenir en la solución de los problemas que nos aquejan, sobre todo por los problemas financieros y el sobreendeudamiento que se vive en los estados y municipios.

Esta incapacidad institucional para intervenir en la solución de los problemas sociales y económicos solo abona a la profundización de la crisis de legitimidad que ha distinguido por décadas a la política mexicana en todos los niveles de gobierno y que actualmente solo está siendo atendida desde el Poder Ejecutivo Federal mediante una mejor redistribución de los recursos presupuestales, inversión pública en infraestructura en las regiones que históricamente y sistemáticamente habían sido marginadas así como mediante la implementación de un régimen de austeridad republicana y una política fiscal orientada a mejorar la recaudación a través de la simplificación de las aportaciones y no crear o aumentar impuestos.

 "Estoy convencido que las acciones emprendidas por el titular del Ejecutivo Federal, se deben emular en los demás niveles de gobierno, pues la única manera de recuperar la legitimidad institucional frente a la ciudadanía es mediante un ejercicio de introspección que nos permita maximizar la eficacia gubernamental y tratando de reducir al máximo los costos de la administración pública mediante la austeridad y el adelgazamiento burocrático más oneroso. Contrario al ejemplo puesto por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, algunos municipios gobernados por el partido del presidente, como es el caso del municipio del cual soy oriundo (Ensenada, Baja California), han apostado por un aumento drástico en los impuestos para hacer frente a las múltiples necesidades que requiere atender la administración local, lo cual afectará a los sectores productivos, particularmente al sector turístico que representa una parte importante del PIB local y que es uno de los sectores que la Administración Pública Federal impulsará para reactivar la economía nacional.

 "Por ello recomiendo se reconsidere el aumento de dichos impuestos municipales, teniendo en consideración la crisis global que atravesamos y deben de ser el resultado de un diálogo entre las autoridades locales y representantes de los diversos sectores de la sociedad, pues de lo contrario solo desincentivan la economía formal y agudizaran la crisis económica que atravesamos actualmente", finalizó.



Bajo investigación ingreso y uso de mil 600 millones de pesos por Fisamex

Del Pilar dijo estar enterada que fueron destinados a obras de infraestructura hidráulica

Compartir en:

Cadena Noticias - Coco Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

‘’No es cacería de brujas’’ afirmó la Gobernadora Marina del Pilar Ávila, pero se está revisando cómo ingresaron y el uso que se le dio a mil 600 millones de pesos obtenidos a través de la empresa Fisamex en la administración de Jaime Bonilla.

La Mandataria estatal dijo estar enterada que fueron destinados a obras de infraestructura hidráulica para llevar agua potable a varias comunidades lejanas, sin embargo, están revisando cómo llegaron los recursos y hacia donde se destinaron, ‘’estamos en un proceso de revisión de dichas obras, cuando tengamos más información la habremos de compartir’’, aseguró.

Reconoció que en los 5 meses de transición no se pudo obtener toda la información y cuando esto sucede y no se la tiene a la mano, hay que buscarla y es más complicado, dijo, ‘’hay contratos que no tuvimos la oportunidad de ver, certificados de inversión que hemos ido encontrando. No es cacería de brujas, pero estamos revisando cómo entró y hacia dónde se fue ese dinero’’, aseveró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Fotografías oficiales de ex gobernador, a la basura

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Algunos mandatarios consideran que colocar fotografías oficiales genera un gasto inútil y alimenta un culto a la personalidad que está fuera de tiempo. Prueba de ello es que algunas de las impresas del ex gobernador Jaime Bonilla Valdéz fueron a dar a la basura, durante el cambio de administración.

Los anteriores funcionarios, quienes en todo caso pudieron haber evaluado como un objeto valioso para la historia, abandonaron las fotografías. Con la llegada de los nuevo inquilinos a las oficinas pública, éstas fueron tratadas como basura.

El ex-gobernador Bonilla gastó durante su administración 85 mil pesos por la impresión de 45 fotografías oficiales que fueron colocadas en distintas oficinas gubernamentales; una de ellas terminó en un cesto de basura durante la mudanza hacia el IMOS.