Van por Centro de Readaptación Social para Mujeres
Mejorar las condiciones de vida, respeto a los derechos humanos y de seguridad, son algunos de los objetivos por los cuales, las próximas autoridades estatales buscarán construir un nuevo Centro de Readaptación Social Femenil en Baja California, informó María Elena Andrade Ramírez, comisionada de Prevención y Readaptación Social en la administración estatal entrante, encabezada por Marina del Pilar Ávila.
Entrevistada en la estación de radio 1550 am, en su edición regional, María Elena Andrade explicó que por primera vez una mujer estará al frente del Sistema Estatal Penitenciario.
Refirió que en estos últimos dos años las cárceles de Baja California han sufrido varios descalabros.
Son 700 mujeres de 12 mil internos que hay en el estado.
“Aunque hayan cometido algún ilícito, y con una sentencia condenatoria, deben respetarse los derechos humanos de estas personas, para lograr la reinserción social. La instrucción es buscar proyectos en beneficio de esta población penitenciaria, el centro femenil para mujeres será prioridad, porque actualmente ellas se encuentran separadas, pero a solo unos metros de los hombres, pero no son las condiciones adecuadas”.
En cuanto a un diagnóstico del Sistema Estatal Penitenciario, María Elena Andrade mencionó que ha sido un área olvidada en el sistema de justicia.
“Estamos lejos de lograr la reinserción social, la salud, la capacitación para el trabajo y el deporte que se debe otorgar por el estado”, reconoció.
Dijo que ha afectado que en los últimos dos años, el sistema ha sufrido tres cambios muy importantes, ya que ha formado parte de la Secretaría de Seguridad, de la Secretaría General de la Gobierno y de una Comisión Especial.
Refirió además la necesidad de mejorar las condiciones laborales de alrededor de 700 custodios, quienes requieren capacitación y seguridad en materia laboral.