Vuelve ópera en Tijuana, esta vez en el Centro Cultural Santa Fe

Participaron 40 músicos y 3 cantantes de ópera profesionales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cientos de personas disfrutaron esta tarde-noche del programa ‘’Música en la piel’’, presentado en el Centro Cultural Santa Fe segunda sección, así como de una verbena familiar.

María Magdalena Borboya Badillo, Presidenta del Centro Cultural Santa Fe segunda sección, mencionó que este evento fue organizado con mucho esfuerzo pero con la firme convicción de acercar a la comunidad presentaciones de gran nivel.

En la presentación, participaron 40 músicos y 3 cantantes de ópera profesionales, en tanto que también se preparó una verbena para una asistencia de aproximadamente 500 personas, siguiendo todos los protocolos de salud.

Borboya Badillo aseguró que el evento fue muy exitoso pero sobre todo, fue disfrutado por los cientos de asistentes que acudieron a su Centro Cultural Santa Fe.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Abrirán casa de Chavela Vargas en Tepoztlán para evento cultural

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Aunque nació en Costa Rica, la cantante Isabel Vargas Lizano, mejor conocida como Chavela Vargas, hizo de México su morada, al grado que los últimos años de su vida los pasó en uno de los lugares más emblemáticos de nuestro país: Tepoztlán.

En esta ciudad ubicada en el estado de Morelos, la intérprete de Piensa en mí y Paloma negra fijó su residencia a las faldas del cerro del Tepozteco. Y para mantener la estela cultural de Chavela, que falleció el 5 de agosto de 2012, los actuales propietarios de la casa realizarán un evento el próximo 11 de febrero.

A través de Instagram, la cuenta oficial de la residencia (@casa.Chavela) anunció que abrirá sus puertas para realizar su primer evento cultural con música, un picnic, una exposición con piezas inéditas de la cantante, entre otras actividades.

“Estamos muy emocionados de compartir con ustedes el primer evento cultural en #CasaChavela: Volver a soñar”, informó la morada.

“Vera Pedro será el artista residente en febrero y llevaremos a cabo un evento, ¡muy especial para ustedes!”, agregó.

Las actividades de este primer evento cultural serán:

  • Música
  • Picnic.
  • Exposición de piezas inéditas de Chavela Vargas.
  • Fotografía de @tlany.oro
  • Pintura del estudio Lambert.
  • Arte Local por parte de Gama Estudio, Zaavia y Ocotlali Artesanas.
  • Recorrido guiado dentro de la residencia.

El evento tendrá lugar el próximo sábado 11 de febrero de 16 a 20 horas. El costo del acceso individual es de 600 pesos (y no incluye alimentos ni bebidas), mientras que el acceso para una pareja es de 2 mil 600 pesos y tiene el “menú picnic” incluido.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Casa Chavela (@casa.chavela)




Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Suspenden actividad deportiva y convierten cancha de básquetbol en cantina

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

Muy molestos, los deportistas de Rosarito nos envían estas fotos ya que consideran que las unidades deportivas no son para usarse como cantinas y mas aún cuando suspenden las actividades de los jóvenes para presentaciones de payasos irreverentes.

Otro denunciante comenta que hay otros lugares para ese tipo de presentaciones como los bares en la Zona Barbachano no una unidad deportiva como lo es el Auditorio Ruffo Appel.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Invitan al ''Festival de Música Nueva de Ensenada''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Facultad de Artes del Campus Ensenada, celebrará la cuarta edición de Neofonía, Festival de Música Nueva de Ensenada. Todas las actividades son gratuitas y están especialmente diseñadas para que todo el público pueda formar parte del quehacer musical.


La inauguración se llevará a cabo el viernes 23 de septiembre a las 19:00 horas en el Museo Histórico Regional con la intervención del Ensamble de Música de la UABC. Habrá conciertos gratuitos todos los días hasta el 28 de septiembre.


En este Festival se contará con la participación de cerca de 40 músicos y artistas, el Ensamble de Música de la UABC y un grupo de maestros, alumnos y egresados de la Facultad de Artes, quienes impartirán diversos talleres y conciertos, con la finalidad de involucrar a la comunidad estudiantil en la participación de actividades musicales y artísticas.


La coordinación del festival está a cargo de la maestra Teresa Díaz de Cossío Sánchez, haciendo equipo con el doctor Álvaro Gabriel Díaz Rodríguez y la licenciada Violeta Azul Heredia Cruz, todos  profesores en la unidad académica.


La maestra Díaz de Cossío indicó que una parte importante en la organización del evento es la vinculación de actividades con otras instituciones. Este año se contará con el apoyo del Instituto de Artes de California (CalArts), la organización de arte islandesa Útón y la Universidad de California en San Diego, quien apoyará al festival económicamente.


Comentó que también se contará con una importante participación de artistas reconocidos procedentes de Irán, Georgia, Rusia, China, Estados Unidos, Islandia y México.


“Este es un festival único en todo el noroeste del país, pues es el único enfocado en la música nueva y experimental. Además, a los estudiantes y al personal de la Facultad de Artes les permite trabajar en un ambiente diferente”, indicó la coordinadora del Festival.


Compartió que este tipo de eventos tienen como finalidad construir un sentido de comunidad entre los estudiantes y darles la oportunidad a que estén expuestos a otras formas de hacer música, para que compartan escenario con otros artistas de fuera de la localidad.


Las actividades y los horarios se podrán consultar en la página oficial del festival: https://neofoniafmne.com/



Arranca gobierno del estado programa ''Respira'' en Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

La gobernadora del Estado Marina del Pilar Ávila Olmeda arrancó en Tecate el programa Respira, con el que se ponen en marcha varios proyectos que conforman un gran circuito deportivo y de recreación familiar, conformado por la creación de andadores, áreas verdes así como la rehabilitación de espacios deportivos y parques, proyecto integral al que han denominado Centro de Activación Cultural y Deportiva (CENAC) 

Arturo Espinoza Jaramillo, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial señaló que se tienen ya presupuestados 5 millones de pesos para iniciar este año con los trabajos y 23 millones más para ejecutarlos el próximo año. 

“Es todo un proyecto integral, ya separamos una bolsa de 5 millones de pesos para empezar con el saneamiento, limpiar, podar árboles, buscar puntos de conexión para el agua y buscar zonas que podamos utilizar como espacio de desarrollo infantil, vamos a tener esos 5 millones de arranque” manifestó. 

Parte de este multiproyecto se desarrollará en el margen del rio Tecate, en la zona centro, por lo que ya se está trabajando con CONAGUA para acondicionar estas áreas, serán trabajos en varias etapas que al final, se conectarán para ofrecer un gran espacio recreativo, este proyecto se deriva del plan empresarial denominado Cédula Única de Gestión. 

“Hace 22 meses iniciamos con la Cédula Única de Gestión en donde logramos integrar 32 iniciativas, a la gobernadora le presentamos en su momento el borrador y este proyecto era uno de los que más queríamos que se desarrollara, hoy agradecemos el respaldo de la gobernadora al arrancar Respira en Tecate con este proyecto” expresó Joel Villalobos representante del sector empresarial en el municipio. 

Por su parte, la mandataria estatal refirió que el gobierno a su cargo le ha puesto un énfasis especial a la generación y rescate de más áreas verdes y espacios deportivos, pues dijo, estos son clave para mantener a la niñez alejada de los vicios y la delincuencia. 

“En lo personal estoy convencida de la regeneración de áreas verdes para nuestros niños y niñas, para nuestros jóvenes, queremos esto, má canchas, más ciclo pistas, más áreas verdes, para que estén alejados de adicciones, porque lo que queremos es fomentar la paz entre ustedes” puntualizó. 

La gobernadora resaltó las bondades de Tecate, el único Pueblo Mágico en la frontera norte de México, una tierra bendecida dijo, donde lo mágico va más allá de una denominación. 

“Para proyectar su magia, requerimos multiplicar los espacios públicos y las áreas verdes, necesitamos trabajar unidos municipio y estado, pero también requerimos la suma de la ciudadanía, en Tecate vamos a recuperar las áreas verdes para tener espacios más limpios y seguros” puntualizó.



Preparan el 19º Festival Ópera en la Calle en Tijuana

Se llevará a cabo el próximo 16 de julio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una afluencia de más de 7 mil personas y una derrama económica de 3 millones 200 mil pesos es lo que se espera que genere el 19º Festival Ópera en la Calle que se estará realizando el próximo sábado 16 de julio en Tiuana. 

El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) dio a conocer el programa del festival que tras dos años de realizarse de manera virtual debido a la pandemia por Covid 19, ahora podrá concretarse de manera presencial.

La directora de Ópera de Tijuana, María Teresa Riqué Jaime, recalcó que esta una edición muy especial, en donde la parte estelar contará con talento de ambos lados de la frontera y alrededor de 500 artistas participantes, además de la tradicional muestra gastronómica.

Por su parte, el Presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, Lic. Arturo Gutiérrez Sánchez, destacó la importancia que reviste este evento que ya es todo una referencia en México y el mundo.

En el encuentro con medios de comunicación participaron también el presidente de la Fundación Ópera de Tijuana, José G. Avelar, el director artístico de Ópera de Tijuana, José Medina, y el tenor Marco Antonio Labastida.

También contará con batucada, desfile de zanqueros, payasos, el dragón chino, canción napolitana, zarzuela, presentaciones con la Sinfónica Juvenil de Tijuana, la Orquesta de la Casa de la Cultura El Pípila y muchos otros espectáculos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |