Alberga Santuario Migrante de Tijuana a brasileños

Siguen convenciendo a migrantes del campamento de El Chaparral

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Mientras que personal del Instituto Nacional de Migración (INAMI) hace labor de convencimiento para trasladar a migrantes del campamento El Chaparral al Santuario Migrante de Tijuana, un grupo de 11 personas provenientes de Brasil, ya ingresaron al inmueble.

La Directora del DIF estatal, Mónica Vargas Núñez indicó que el Santuario Migrante de Tijuana, cuenta con 33 habitaciones con dos camas y baño completo cada una, y están dirigidas a familias migrantes, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de niños, niñas y adolescentes.

Precisó que en este lugar se brinda los cuidados y estancia a las familias que gusten permanecer por el tiempo que deseen, no hay un tiempo definido dijo, siempre y cuando vengan acompañados de menores, como es el caso de 11 personas de origen brasileño que arribaron esta mañana.

Mónica Vargas dijo que las personas que ingresan, son libres de entrar y salir del inmueble, con sólo firmar en el registro, aunque también reconoció que los migrantes no permanecen mucho tiempo, ‘’algunos llegan por la mañana y por la tarde, se van del Santuario Migrante y es una situación que a través de las entrevistas estamos valorando para conocer los motivos y combatirlos’’.

En el caso de las visas humanitarias, señaló que es el Instituto Nacional de Migración la instancia que se encargará del tema, y actualmente son ellos precisamente quienes están haciendo labor de convencimiento en el campamento el Chaparral, para movilizar a familias migrantes de ese punto al Santuario Migrante de Tijuana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Reportan casos de varicela en albergue de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por: Ana Laura Wong y Osiel Quiñonez 

El pasado jueves se detectó a un migrante venezolano con la enfermedad de varicela en el albergue temporal instalado en la unidad deportiva Reforma por lo que se suspendió el acceso de nuevos migrantes por 14 días con el fin de evitar propagación en población vulnerable.

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, informó que se intensificó las medidas sanitarias y que no es motivo de alarma para el resto de los migrantes que se encuentran en el refugio.

Indicó que actualmente se encuentran 239 migrantes y ha disminuido el flujo de venezolanos deportados debido a que se están yendo hacia Ciudad Juárez.

Además la Jurisdicción Sanitaria lleva a cabo el monitoreo de la población y hasta el momento sólo se trata de un caso de este virus, ya que existen migrantes que no están vacunados porque en sus países no cuentan con el esquema o no tienen la cobertura como México.  

Wilmert Bolivar, fue deportado hace un mes a Tijuana y ahora en el albergue está preocupado por la situación debido a que tiene un hijo de apenas un año de edad, por lo que teme que sea contagiado de cualquier otra enfermedad. 

Por el momento las actividades recreativas que cotidianamente organizan Unicef y otros organismos en la unidad deportiva, quedan suspendidos y únicamente se brindará atención médica y psicológica, así como el servicio de alimentos; en tanto, los usuarios de la unidad deportiva podrán seguir utilizando las instalaciones al exterior.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Albergues saturados en Tijuana

Activistas consideran que el gobierno federal debe atenderlos.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Actualmente los albergues en la ciudad de Tijuana están saturados ante el flujo migratorio en la frontera, declaró el Coordinador de la Alianza Migrante, José María García Lara.

"Sigue llegando gente, están esperando la posibilidad de que les demos un espacio, sigue llegando comunidad a nuestra frontera", expresó García Lara. 

El albergue Movimiento Juventud 2000, se encuentra en su máxima capacidad con aproximadamente 300 migrantes, por lo que viviendas aledañas optaron por rentar espacios para evitar que inmigrantes duerman en la vía pública.

El Coordinador de la Alianza, considera que es importante que el gobierno federal debe habilitar el Centro Integrador para el Migrante Carmen Serdán para atender a las más de 3 mil personas que habían declarado hace unos años.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Organizaciones a favor de migrantes en contra del filtro de revisión en garita

Convocan a manifestación el próximo jueves en el Consulado en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Activistas pro migrantes se manifestaron este jueves en contra del punto de revisión en el cruce internacional entre México y Estados Unidos en la frontera entre Tijuana y San Ysidro que fue implementado está semana. 

Las organizaciones a favor de migrantes, consideran que los filtros de revisión deben ser en el cruce de Estados Unidos a México, por lo tanto, se manifestarán a las afueras del Consulado en Tijuana el próximo jueves 24 de noviembres a las 11:00 horas. 

"Él da una propuesta que creíamos que era solamente eso una propuesta por parte de un gobierno que no tiene nada que ver con lo que suceda en nuestro país que finalmente ahora se ve materializado en la frontera de Tijuana y claro que no estamos de acuerdo", manifestó José María García Lara, Director del albergue Movimiento Juventud 2000 y Coordinador de la Alianza Migrante en Tijuana. 

Actualmente, los filtros en territorio mexicano son operados por la Policía Municipal de Tijuana, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) y la Guardia Nacional. 

El operativo está ubicado en los carriles Sentri y Ready Lane, las 24 horas del día en tres diferentes turnos, contando con señalamientos visibles y agentes capacitados para revisiones ágiles y con estricto apego a la ley a los derechos humanos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Llegan los primeros migrantes venezolanos a la Unidad Deportiva Reforma

Los migrantes que serán refugiados en la unidad deportiva, podrán estar un máximo de 30 días.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por: Ana Laura Wong y Osiel Quiñonez

Un grupo de diez migrantes venezolanos que fueron deportados de Estados Unidos a México son los primeros en ocupar el albergue temporal ubicado en la Unidad Deportiva Reforma en la ciudad de Tijuana.

El director de Atención al Migrante en Tijuana (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, señaló que ya no hay espacios en los albergues, por lo que se habilitó la unidad en coordinación con los tres órdenes de gobierno. 

Los migrantes que serán refugiados en la unidad deportiva, podrán estar un máximo de 30 días donde recibirán atención médica, alimentos, asesoría para procesos de asilo y asistencia psicológica.

Cabe mencionar que desde el inicio de las deportaciones tras los recientes acuerdos entre ambos países, han llegado poco más de mil migrantes venezolanos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO celebra virtual triunfo de Lula; ''bendito pueblo de Brasil''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró desde su cuenta de Twitter el virtual triunfo de Lula da Silva en Brasil; "bendito pueblo de Brasil", tuiteó, con una foto del brasileño.

La felicitación se dio justo cuando el Tribunal Electoral de ese país declaró ganador a Lula, luego de una contienda pareja con su rival Bolsonaro.

Con 99.2% de votos escrutados, Lula registra 50.86% de votos, contra 49.14% de Bolsonario, es decir, 59 milllones 880 mil 28 votos de Lula contra 57 mil 859 mil 287.

Victoria de Lula sobre Bolsonaro, la más cerrada en Brasil

La emoción en el escrutinio se mantuvo hasta el último instante en la que ya son las elecciones más ajustadas de la historia del país.

La votación estuvo más apretada de lo que esperaban los sondeos previos a los comicios, reflejo de la alta polarización que vive Brasil y que incluso ha derivado en episodios de violencia política durante la campaña.

Como ya pasó en la primera ronda, las principales empresas demoscópicas no consiguieron precisar la fuerza del bolsonarismo.

Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985), empezó el conteo por delante, pero con el 67.76% escrutado, el expresidente progresista pasó a liderar, tendencia que se mantuvo hasta el final, aunque siempre con un margen muy pequeño. 

El antiguo tornero mecánico también fue el vencedor de la primera vuelta, realizada el pasado 2 de octubre, cuando obtuvo el 48.4% de los votos, frente al 43.2% que consiguió Bolsonaro.

Con su victoria en el balotaje, Lula, de 77 años, volverá a comandar la mayor economía de Latinoamérica.

Durante la campaña prometió "reconstruir" el Brasil de Bolsonaro, acabar con el hambre, que hoy afecta a unos 33 millones de brasileños, y "colocar al pobre en los presupuestos" del Estado, combinando responsabilidad social, fiscal y ambiental.

También anticipó que estaría en el poder durante un solo mandato, que en Brasil es de cuatro años.

La victoria de Lula era algo impensable hace unos años por los múltiples procesos de corrupción a los que tuvo que hacer frente, pero en 2021 la Corte Suprema anuló las condenas que le hicieron pasar 580 días en prisión, recuperando así sus derechos políticos.