Apagones en Tijuana
Condición de Santa Ana podría traer apagones en Tijuana
Frente al pronóstico de fuertes vientos este miércoles y jueves, producto de una Condición de Santa Ana, Bernardo Villegas Ramírez, director de Protección Civil en Tijuana advierte sobre la posibilidad de cortes eléctricos, derivado de cables caídos principalmente, por lo que hace un llamado a estar alertas para evitar accidentes y preparados frente a una posible contingencia.
La autoridad adelanta que se desarrollará una intensa Condición Santa Ana, que prevalecerá hasta el viernes, por lo que las autoridades meteorológicas estadounidenses han emitido una ALERTA DE BANDERA ROJA (RED FLAG WARNING) efectiva de las 04:00 horas del jueves a las 18:00 horas del viernes.
El día con vientos más intensos se esperan para el jueves, por lo que el fin de semana comenzará el descenso en las temperaturas locales regresando el flujo de mar a tierra el domingo o lunes de la siguiente semana.
Recomendaciones: Protegerse de cambios bruscos de temperatura, mantenerse alejados de espectaculares u objetos altos/grandes como son: postes, árboles, palmeras y estar vigilantes de cables y tendidos eléctricos, telefónicos y de datos, que puedan caer por vientos fuertes y evitar encender fogatas o realizar quema de basura.
RIESGO DE CORTO CIRCUITO
En Tijuana existe una gran cantidad de postes eléctricos en malas condiciones o inclinados, por lo que se recomienda mantenerlos vigilados y evitar acercarse a ellos en caso de cables u otro tipo de artefactos caídos.
Recomienda Bernardo Villegas comunicarse de inmediato al número de emergencias 9-1-1, la CFE o Telnor, según corresponda.
Sobre el robo de electricidad, los llamados “diablitos”, alertó sobre el riesgo de incendio. Que nos hablen cuando consideren que existe algún riesgo, recomendó.
Hace apenas dos semanas se registró un apagón que dejó sin energía a una gran parte de los residentes de Otay Centenario.
En estos casos, se suspenden operaciones en gasolinerías, cajeros automáticos, supermercados y muchos restaurantes y farmacias, incluso, dejan de funcionar alumbrado público y semáforo, por lo que se recomienda en caso de apagón, permanecer en casa en la medida de lo posible.