ASÍ FUE LA ''ORDEÑA'' DE MÁS DE 7 MILLONES DE PESOS EN LA UNEME

ANTES DE FINALIZAR EL GOBIERNO DE JAIME BONILLA

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En la Fiscalía General del Estado (FGEBC) de Baja California se investiga la “desaparición” de más de 7 millones 385 mil pesos de las cuentas de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) de Baja California, así como la entrega irregular de morfina y fentanilo. 

Una de las denuncias presentadas ante las autoridades de la fiscalía bajacaliforniana el 3 de septiembre del 2021, detalla que un día antes, el 2 de septiembre del 2021 se hicieron retiros de los fondos de la UNEME a cuentas particulares del banco HSBC. 

De las cuatro transferencias que se realizaron a dos hombres y dos mujeres, tres fueron por un millón 796 mil 754.81 pesos, entre los “beneficiarios” están Mario Barrutieta Uscanga, Juan Manuel Nava López, Amelia Carvajal González y una más por un millón 995 mil 707.83 a Rosa Elena Carvajal González, para un monto total de 7 millones 385 mil 286.39 pesos. 

Los movimientos bancarios se hicieron alrededor de 45 días antes de concluir la administración de Jaime Bonilla Valdez -hoy senador con licencia- en medio del proceso de transición gubernamental. 

En la denuncia presentada por el licenciado Juan José Núñez Hernández, representante legal de la UNIDAD DE ESPECIALIDADES MÉDICAS DE BAJA CALIFORNIA 

(UNEME), se establece que el 01 de septiembre del 2021, personal del Departamento del Presupuesto, Contabilidad y Programación, se percataron de que fue realizada una transferencia de la cuenta bancaria número 1003330866, CLABE número 072020010033308667, de la institución bancaria denominada como Banco Mercantil del Norte S.A. de C.V., institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte, (BANORTE), a la cuenta bancaria número 353-7795742, CLABE número 002020035377957428, en la institución denominada como Banco Nacional de México, S.A., integrante de Grupo Financiero Banamex, (CITIBANAMEX), por la cantidad de $ 9, 734, 578. 79 (nueve millones setecientos treinta cuatro mil quinientos setenta y ocho 79/100) pesos moneda nacional.

Dicha transferencia de dinero omovimientos bancarios no fueron realizadas bajo autorización, consentimiento o bajo voluntad de mi representada por conducto de alguno de sus empleados.

Cabe mencionar que, derivado dichas irregularidades, personal de Departamento de Presupuesto, Contabilidad y Programación, se comunicó con ejecutivos de la institución denominada como Banco Mercantil del Norte S.A., institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte, (BANORTE), y, como consecuencia la institución “bloqueó” el acceso por medio de la plataforma de internet a dicha cuenta bancaria.

Ese mismo día 01 de septiembre, se consultó la plataforma de internet denominada "Bancanet Empresarial" de la institución denominada como Banco Nacional de México, S.A., integrante de Grupo Financiero Banamex, (CITIBANAMEX), vía internet, realizada aproximadamente a las 17:34 horas, en donde se constató la existencia de $14,002,872.62 pesos moneda nacional, correspondiente a la cantidad objeto de la transferencia a la cual se hace referencia en el párrafo anterior y de otras cuentas ante la misma institución. Se adjunta impresión de la pantalla de la plataforma en internet, en dónde, se advierte la hora y fecha de consulta, cómo "ANEXO 04".

6 Posteriormente, el día 02 (dos) de septiembre de 2021 (dos mil veintiuno), personal del Departamento de Presupuesto, Contabilidad y Programación de la Unidad de Especialidades Médicas de Baja California (UNEME), aproximadamente a las 09:30 horas realizó una consulta por medio del sistema denominado "Bancanet Empresarial", institución denominada como Banco Nacional de México, S.A., integrante de Grupo Financiero Banamex, (CITIBANAMEX), a la cuenta 353-7795742, cuando al verificar los saldos se percataron del registro o existencia de operaciones, transferencias o movimientos bancarios no autorizados, por un monto total de $7,385,286.39 (siete millones trescientos ochenta y cinco mil doscientos ochenta y seis 39/100) pesos moneda nacional, a las siguientes cuentas bancarias:

a) Número de cuenta de destino: 021905065324441354, de la institución denominada HSBC México, S.a., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC, con nombre comercial de "HSBC", por el monto de $1,796,754,81 pesos moneda nacional, con clave de rastreo en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) 085900012274324519. Dicha cuenta se encuentra a nombre de Mario Barrutieta Uscanga, con número de CURP: BAUM490123HVZRSR09.

Y también a nombre de tres cuentas más, a nombre de Juan Manuel Nava López.

LA DENUNCIA POR LAS RECETAS 

Por otra parte, en cuanto a la entrega de medicamentos controlados, la denuncia interpuesta en la FGEBC es contra quien resulte responsable por los probables delitos de abuso de autoridad, coalición de servidores públicos peculado y los que resulten. 

Aquí se detalla que entre el 2019 y 2020 desde el Hospital Materno Infantil, existieron alteraciones y omisiones en el proceso de recepción, surtimiento y destino final de “medicamentos” de los considerados “psicotrópicos y estupefacientes”. 

Los directivos de la UNEME detectaron que se prescribieron 32 cajas de morfina de manera irregular, por lo que se habría violentado la Ley General de Salud; el médico que entregó las recetas a los siete pacientes es Luz Elena Aburto Márquez. 

Asimismo, Luz Elena Aburto Márquez, también entregó recetas médicas para 14 personas, quienes en total recibieron 64 cajas de fentanilo, todas entregadas entre julio y octubre del 2019. 

La denuncia por este hecho, se interpuso el 10 de julio del 2020, por parte de autoridades médicas de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) de Baja California.





Todavía no hay nombramiento de Bonilla en Gobernación: AMLO

El mandatario nacional no descartó la posibilidad de forme parte del gabinete

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

«Vamos a esperarnos», fue lo que respondió el presidente Andrés Manuel López, durante la mañanera y ante la pregunta de la periodista Shaila Rosagel, sobre si se designará a Jaime Bonilla, en el cargo de Subsecretario de Gobernación.

El ex gobernador Jaime Bonilla, ayudó al movimiento democrático en Baja California, reconoció López Obrador.

«Él es Senador con licencia, tiene esa opción, y puede también ayudarnos en el gobierno federal, está tomándose su tiempo y vamos a ver hacia delante», expresó.

«No se descarte la posibilidad (de nombra a Bonilla), pero en los próximos días no hay cambio, dijo el mandatario nacional».

Por lo pronto, la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero y el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala, felicitaron ya a Jaime Bonilla, por el nombramiento, que también se ha difundido en diversos medios de comunicación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La mano de Bonilla, en el conflicto entre gobernadora y alcaldes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para el investigador del Colegio de la Frontera Norte y politólogo, Víctor Alejandro Espinoza Valle, la plantada de regidores a la alcaldesa Monserrat Caballero, al no asistir a sesión de cabildo en la delegación La Presa, forma parte de una división que existe desde la campaña y que ha venido escalando, por lo que deberá resolverse para no afectar a la comunidad. 

Espinoza Valle se refiere a que los signos de la división entre grupos políticos del partido Morena se reflejan en la salida del gobierno de Guillermo Ruíz Hernández, como fiscal general del estado, las declaraciones de Monserrat Caballero sobre el proyecto del nuevo municipio a partir de Tijuana, entre otros. 

“Se trata de una ruptura entre dos proyectos de los Morenos, aliados del PT y el nuevo proyecto.

Se veía venir, desde el mismo proceso electoral: el grupo de alcaldes y las declaraciones de Bonilla. Aquí tienen que considerar que el poder lo tiene marina y el Grupo de Marina, tienen más fuerza en este momento.

“Lo que deben hacer es una negociación, le correspondería a la Secretaria de Gobierno, porque esta división puede repercutir en el gobierno actual, en la gestión pública en el gobierno del estado y municipios.

“El presidente López Obrador va a ser enterado de este conflicto, de que hay un grupo de alcaldes en contra de Marina del Pilar, y me pregunto qué tanto tiempo puede aguantar esta rebelión bonillista, porque siempre el poder del estado es mayor, por el manejo de los recursos.

“Marina del Pilar ha declarado que no hay ningún problema con los alcaldes, pero en los hechos se demuestra lo contrario”, finalizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Bajo investigación ingreso y uso de mil 600 millones de pesos por Fisamex

Del Pilar dijo estar enterada que fueron destinados a obras de infraestructura hidráulica

Compartir en:

Cadena Noticias - Coco Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

‘’No es cacería de brujas’’ afirmó la Gobernadora Marina del Pilar Ávila, pero se está revisando cómo ingresaron y el uso que se le dio a mil 600 millones de pesos obtenidos a través de la empresa Fisamex en la administración de Jaime Bonilla.

La Mandataria estatal dijo estar enterada que fueron destinados a obras de infraestructura hidráulica para llevar agua potable a varias comunidades lejanas, sin embargo, están revisando cómo llegaron los recursos y hacia donde se destinaron, ‘’estamos en un proceso de revisión de dichas obras, cuando tengamos más información la habremos de compartir’’, aseguró.

Reconoció que en los 5 meses de transición no se pudo obtener toda la información y cuando esto sucede y no se la tiene a la mano, hay que buscarla y es más complicado, dijo, ‘’hay contratos que no tuvimos la oportunidad de ver, certificados de inversión que hemos ido encontrando. No es cacería de brujas, pero estamos revisando cómo entró y hacia dónde se fue ese dinero’’, aseveró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Santuario migrante de Bonilla sin operar por falta de presupuesto

No existe ningún plan y no tienen trabajadores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De Adelina Pasos
Fotografías de Eduardo Jaramillo

Sin presupuesto, plantilla de trabajadores, ni plan para operar, así entregó Jaime Bonilla el Centro de Alojamiento Temporal “Santuario Migrante”, el cual inauguró el último día de su gestión como gobernador, pero que al día de hoy se encuentra sin funcionar.

Según un vocero del gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, en las partidas presupuestarias para el ejercicio fiscal del 2021 la administración anterior no contempló ni la rehabilitación ni la operación del santuario.

El centro fue inaugurado el domingo 31 de octubre, y Jaime Bonilla estuvo acompañado de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, quién dijo que existe una buena disposición de los migrantes que se encuentran en El Chaparral para movilizarse a los albergues.

En un comunicado la alcaldesa señaló que ya se tiene una lista de algunas de las familias que habitan en El Chaparral que están decididas a ser trasladadas a dicho centro. Actualmente en el campamento hay 769 migrantes instalados, 

A través de la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Tijuana se informó que el municipio no tiene injerencia en el Santuario, ya que es operado por el Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California (DIF), por lo cual no se pueden hacer cargo de su apertura.

El Santuario tiene la capacidad de albergar de 33 a 35 familias, lo que representa una población aproximada de 140 migrantes.

Entre sus instalaciones cuentan con alojamiento, servicios de salud, atención psicológica, psiquiátrica, asesoría en temas de documentación y gestión consular.

El Santuario Migrante se encuentra ubicado en el mismo edificio dónde se tenía prevista la Estancia Villas del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón de Baja California (CRIT BC), la cual estaba a cargo de Brenda Ruacho de Vega, esposa del ex gobernador Francisco Vega de la Madrid.

La ex directora del DIF, Consuelo Huerta Cruz, anunció el 23 de septiembre durante una de las video transmisiones diarias de Jaime Bonilla en redes sociales, que Baja California sería el primer estado con un espacio para atender a las familias migrantes.

Dijo que este Santuario estaría a cargo de la Procuraduría de protección de niñas, niños, y adolescente, la cual pertenece al DIF estatal.

En esa ocasión Huerta Cruz comentó que el costo del predio fue de 16 millones de pesos, y el de la construcción fue de 56 millones, este fue edificado durante el gobierno de Vega de la Madrid.

La administración de Marina del Pilar aún no ha dado declaraciones sobre una futura apertura o su funcionamiento, ya que no cuentan con la información necesaria para comentar sobre el tema, el cual se encuentra bajo análisis del nuevo gobierno.

*Cortesía de Fundación Yo Si Soy Periodista

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La última de Bonilla fue autorizar guaruras para ex funcionarios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El último decreto emitido por el exgobernador Jaime Bonilla, del 27 de octubre del 2021, refiere entre otros elementos la obligación del Gobierno del estado de brindar guardias para seguridad personal a ex funcionarios penitenciarios y sus familiares hasta por un año.

La argumentación se basa en la necesidad de garantizarles la salud y la vida, en el sentido de que en su momento tomaron decisiones que afectaron a integrantes del crimen organizado, lo que al salir del gobierno los pone en situación de vulnerabilidad.

El decreto protege al presidente de la Junta de Gobierno del Sistema Estatal penitenciario y el comisionado del citado sistema, con tres elementos de seguridad para cada uno de ellos, más dos elementos para su cónyuge o hijos, dos vehículos, combustible y mantenimiento que requieran, entre otros elementos. 

No se ha dado a conocer, en el caso del ex gobernador Bonilla, y funcionarios de seguridad salientes, cuántos escoltas del Gobierno del estado tienen a su disposición y por cuánto tiempo.