ASÍ FUE LA ''ORDEÑA'' DE MÁS DE 7 MILLONES DE PESOS EN LA UNEME

ANTES DE FINALIZAR EL GOBIERNO DE JAIME BONILLA

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En la Fiscalía General del Estado (FGEBC) de Baja California se investiga la “desaparición” de más de 7 millones 385 mil pesos de las cuentas de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) de Baja California, así como la entrega irregular de morfina y fentanilo. 

Una de las denuncias presentadas ante las autoridades de la fiscalía bajacaliforniana el 3 de septiembre del 2021, detalla que un día antes, el 2 de septiembre del 2021 se hicieron retiros de los fondos de la UNEME a cuentas particulares del banco HSBC. 

De las cuatro transferencias que se realizaron a dos hombres y dos mujeres, tres fueron por un millón 796 mil 754.81 pesos, entre los “beneficiarios” están Mario Barrutieta Uscanga, Juan Manuel Nava López, Amelia Carvajal González y una más por un millón 995 mil 707.83 a Rosa Elena Carvajal González, para un monto total de 7 millones 385 mil 286.39 pesos. 

Los movimientos bancarios se hicieron alrededor de 45 días antes de concluir la administración de Jaime Bonilla Valdez -hoy senador con licencia- en medio del proceso de transición gubernamental. 

En la denuncia presentada por el licenciado Juan José Núñez Hernández, representante legal de la UNIDAD DE ESPECIALIDADES MÉDICAS DE BAJA CALIFORNIA 

(UNEME), se establece que el 01 de septiembre del 2021, personal del Departamento del Presupuesto, Contabilidad y Programación, se percataron de que fue realizada una transferencia de la cuenta bancaria número 1003330866, CLABE número 072020010033308667, de la institución bancaria denominada como Banco Mercantil del Norte S.A. de C.V., institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte, (BANORTE), a la cuenta bancaria número 353-7795742, CLABE número 002020035377957428, en la institución denominada como Banco Nacional de México, S.A., integrante de Grupo Financiero Banamex, (CITIBANAMEX), por la cantidad de $ 9, 734, 578. 79 (nueve millones setecientos treinta cuatro mil quinientos setenta y ocho 79/100) pesos moneda nacional.

Dicha transferencia de dinero omovimientos bancarios no fueron realizadas bajo autorización, consentimiento o bajo voluntad de mi representada por conducto de alguno de sus empleados.

Cabe mencionar que, derivado dichas irregularidades, personal de Departamento de Presupuesto, Contabilidad y Programación, se comunicó con ejecutivos de la institución denominada como Banco Mercantil del Norte S.A., institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte, (BANORTE), y, como consecuencia la institución “bloqueó” el acceso por medio de la plataforma de internet a dicha cuenta bancaria.

Ese mismo día 01 de septiembre, se consultó la plataforma de internet denominada "Bancanet Empresarial" de la institución denominada como Banco Nacional de México, S.A., integrante de Grupo Financiero Banamex, (CITIBANAMEX), vía internet, realizada aproximadamente a las 17:34 horas, en donde se constató la existencia de $14,002,872.62 pesos moneda nacional, correspondiente a la cantidad objeto de la transferencia a la cual se hace referencia en el párrafo anterior y de otras cuentas ante la misma institución. Se adjunta impresión de la pantalla de la plataforma en internet, en dónde, se advierte la hora y fecha de consulta, cómo "ANEXO 04".

6 Posteriormente, el día 02 (dos) de septiembre de 2021 (dos mil veintiuno), personal del Departamento de Presupuesto, Contabilidad y Programación de la Unidad de Especialidades Médicas de Baja California (UNEME), aproximadamente a las 09:30 horas realizó una consulta por medio del sistema denominado "Bancanet Empresarial", institución denominada como Banco Nacional de México, S.A., integrante de Grupo Financiero Banamex, (CITIBANAMEX), a la cuenta 353-7795742, cuando al verificar los saldos se percataron del registro o existencia de operaciones, transferencias o movimientos bancarios no autorizados, por un monto total de $7,385,286.39 (siete millones trescientos ochenta y cinco mil doscientos ochenta y seis 39/100) pesos moneda nacional, a las siguientes cuentas bancarias:

a) Número de cuenta de destino: 021905065324441354, de la institución denominada HSBC México, S.a., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC, con nombre comercial de "HSBC", por el monto de $1,796,754,81 pesos moneda nacional, con clave de rastreo en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) 085900012274324519. Dicha cuenta se encuentra a nombre de Mario Barrutieta Uscanga, con número de CURP: BAUM490123HVZRSR09.

Y también a nombre de tres cuentas más, a nombre de Juan Manuel Nava López.

LA DENUNCIA POR LAS RECETAS 

Por otra parte, en cuanto a la entrega de medicamentos controlados, la denuncia interpuesta en la FGEBC es contra quien resulte responsable por los probables delitos de abuso de autoridad, coalición de servidores públicos peculado y los que resulten. 

Aquí se detalla que entre el 2019 y 2020 desde el Hospital Materno Infantil, existieron alteraciones y omisiones en el proceso de recepción, surtimiento y destino final de “medicamentos” de los considerados “psicotrópicos y estupefacientes”. 

Los directivos de la UNEME detectaron que se prescribieron 32 cajas de morfina de manera irregular, por lo que se habría violentado la Ley General de Salud; el médico que entregó las recetas a los siete pacientes es Luz Elena Aburto Márquez. 

Asimismo, Luz Elena Aburto Márquez, también entregó recetas médicas para 14 personas, quienes en total recibieron 64 cajas de fentanilo, todas entregadas entre julio y octubre del 2019. 

La denuncia por este hecho, se interpuso el 10 de julio del 2020, por parte de autoridades médicas de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) de Baja California.





Denuncian a gobierno de Bonilla por delitos de corrupción

Ex funcionarios de salud compraron medicamentos a sobreprecio

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por delitos de corrupción en la administración del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, fueron interpuestas nueve denuncias penales en contra de distintos ex servidores públicos.

Juan José Pon Méndez, Consejero jurídico de Baja California, explicó que ocho denuncias fueron por delitos de ejercicio ilícito de servicio público, uso ilícito de atribuciones y facultades y peculado. 

Agregó que los ex funcionarios tomaron como referencia el decreto federal con acuerdo por acciones extraordinarias para combatir la enfermedad del Covid-19 en marzo del 2020. 

"Hemos detectado que diversas adquisiciones de manera directa son irregulares porque las personas que lo llevaron a cabo no contaban con facultades para ello y no se llevaron los estudios de compra", detalló Pon. 

Los ex servidores públicos involucrados son Alonso Oscar "N" , ex secretario de salud, Carlos "N", ex Subdirector General de Administración, Miguel Ángel "N", Ex Jefe de Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales, Gerardo Abdiel "N", ex encargado de la Dirección de Administración y Mikel Roberto "N", ex director de administración. 

Además se interpuso una denuncia en contra del representante del banco de sangre, debido a que durante el año 2021 y 2022 se hizo entrega de diversas unidades de sangre a distintas clínicas y hospitales privados, sin embargo, las cantidades de sangre no fueron entregadas al patronato del Hospital General, que corresponde a 8 millones de pesos.



Va Marina del Pilar por 16 años de cárcel para ex funcionarios de Jaime Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la mañanera de hoy, el fiscal estatal Ricardo Carpió adelantó que el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, buscará la pena corporal máxima que pudiera ser de hasta 16 años, además de la inhabilitación por 20 años para desempeñar cualquier cargo público a los imputados, de la administración Bonillista.

Indicó que los funcionarios del gobierno de Jaime Bonilla que usaron ilícitamente sus atribuciones y cometieron peculado haciendo un acuerdo fraudulento con Banca Afirme y la empresa Next Energy son Luis Salomón "N", Rodolfo "N", Israel "N" y Alberto Julio "N", “que ya están un poco más cerca de la cárcel por un negocio chueco que pretendían sacar adelante en el bienio bonillista”.

@cadenanoticias Va #MarinadelPilar por 16 años de cárcel para ex funcionarios de #JaimeBonilla. #BC #Política ♬ sonido original - CadenaNoticias

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vinculan a proceso a ex funcionarios de Bonilla, no habrá impunidad: Carpio

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Por los delitos de uso ilícito de atribuciones y peculado, la Fiscalía General del Estado logró vincular a proceso a seis ex funcionarios de la pasada administración y a un particular.

En la sala 6 del Centro de Justicia Penal, se desarrolló la audiencia de formulación de imputación y vinculación a proceso bajo la causa penal 4292/2022, por suscribir contratos de manera ilícita, comprometiendo al patrimonio del estado de Baja California, la cual concluyó la madrugada de este martes. 

Ante el Juez, el agente de Ministerio Público de la FGE, presentó los datos de prueba suficientes y los alegatos para que el Juez de Control otorgara dos meses para la investigación complementaria.

Después de varios días de desahogo de pruebas se resolvió por parte del poder judicial del estado la “vinculación a proceso” de estas personas.

Los imputados Luis Salomón “N”, Adalberto “N”, Rodolfo “N”, Israel “N” y Alberto Julio “N”, se les impuso como medida cautelar establecida en el artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales, de acuerdo a la fracción I, que es la presentación periódica mensual ante el juez.

Mientras que a Karen “N” y Marco Octavio “N” comparecerán cada vez que sean requeridos por la autoridad judicial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vinculan a proceso a ocho ex colaboradores de Jaime Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Por el caso que se sigue contra quienes participaron en la contratación de la empresa Next Energy y su fallida planta fotovoltáica, este martes fueron vinculados a proceso ocho ex servidores públicos que fungieron durante el pasado gobierno de Jaime Bonilla Valdéz en Baja California. 


Karen “N”, Luis “N”, Adalberto “N, Israel “N”, Rodolfo “N”, Marco Octavio “N”, Juan Luis “N” y Amador “N” fueron imputados por los delitos de Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades, Peculado y Abuso de Autoridad, según la solicitud que hizo el Ministerio Público. 


Todo se encuentra dentro de la Causa Penal 04921/2022 y el Número Único de Caso (NUC) 02-2022-06977. 


En la jornada llevada a cabo en el Centro de Justicia del Poder Judicial del estado de Río Nuevo, en Mexicali, se desahogaron pruebas contra los ex funcionarios, de los cuales originalmente eran los trece los citados, pero cinco de ellos no asistieron. Para ese grupo se programo una nueva audiencia para el próximo 02 de noviembre a las 09:00 horas en la sala 6 del mismo inmueble.


En el caso de las ocho personas referidas, su proceso continúa aunque el juez de control otorgo un receso indeterminado para que la defensa pueda reformular su estrategia. Pero la imputación en su contra permanece. 


La gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dijo hoy que el no llamado del ex gobernador, Jaime Bonilla Valdéz, no fue requerido solo por su fuero como senador.



Todos contra Bonilla; suma apoyos Marina del Pilar

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Sin pruebas que demuestren sus dichos, el ex gobernador, ex diputado federal y actual senador de la República, Jaime Bonilla Valdez, se ha ganado el repudio generalizado por los ataques directos a Marina del Pilar Ávila Olmeda y su gobierno, relacionándolo con el crimen organizado.

Y es que desde la tribuna de la Cámara Alta de la nación, en su primer día como senador reinstaurado, Bonilla Valdez arremetió con todo contra la mandataria, en una guerra política que tiene origen desde antes de que dejara la silla estatal el hoy legislador federal.

Así, Mario Delgado, junto con todos los gobernadores de Morena del país, suscribieron un desplegado en el que rechazan contundentemente los dichos Bonillistas y dan su aval a la ex alcaldesa mexicalense, hoy gobernadora de Baja California.

Ese fue el principio de la oleada de apoyos públicos y el rechazo contundente al exmandatario Jaime Bonilla Valdez.

Se subió al ring el congreso local, a través de los legisladores morenistas, le entró al quite el mismo Senador suplente de Bonilla Gerardo Novelo Osuna que nunca ha hecho comparsa con Bonilla y por supuesto, la alcaldesa de Mexicali Norma Bustamante.

Bonilla Valdez, quiso aprovechar la coyuntura de violencia desmedida en Baja California desde del viernes 12 de agosto, en que iniciaron los ataques -terroristas- calificados por la iniciativa privada y menospreciados por el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En la víspera de su visita del primer mandatario de la nación a Tijuana este viernes 19 de agosto, Baja California sigue en llamas, hoy en una conflagración política que a quien más afecta, es a la ciudadanía, al sector empresarial que tendrá que seguir soportando, los embates económicos que representa, vivir en una entidad federativa cada vez menos confiable para toda inversión, para el turismo y para el comercio nacional e internacional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |