Autoridades piden reforzar medidas sanitarias en BC ante aumento de contagios

No se debe relajar y bajar la guardia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, mencionó que a pesar de que en los últimos dos días se ha visto una disminución en los casos activos por Covid-19 en Baja California, no se debe relajar y bajar la guardia en las medidas sanitarias, ya que de hacerlo, nuevamente se elevarían los casos.

En las últimas 24 horas se confirmaron 102 casos; 58 pertenecen a la ciudad de Mexicali, seis a San Felipe, seis a Tijuana, uno a Tecate, uno a Rosarito, 25 a Ensenada y cinco a San Quintín. En relación a los decesos se reportaron un total de siete, de los cuales uno ocurrió en Mexicali, cinco en Tijuana y uno en Ensenada. 

Baja California tiene un acumulado de 77 mil 349 casos, de los cuales 29 mil 702 son de Mexicali, 27 mil 742 de Tijuana, 11 mil 315 de Ensenada, 3 mil 138 de San Quintín, 2 mil 488 de Tecate, 2 mil 26 de Rosarito y 938 de San Felipe. 

Los fallecimientos acumulados han sido 10 mil 53; en Mexicali 3 mil 623, en Tijuana 4 mil 603, en Ensenada mil 403, en Tecate 210, en San Quintín 166, en Rosarito 36 y en San Felipe 12 defunciones.

Medina Amarillas reiteró las medidas preventivas como el uso correcto de cubrebocas, cubrir nariz, boca y barbilla, el constante lavado de manos o en su defecto, el uso del gel antibacterial, mantener la sana distancia, evitar aglomeraciones en espacios cerrados y ventilar los espacios constantemente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Cientos de personas no se pudieron vacunar hoy en Palacio Municipal

Solo se habilitó la jornada vespertina en IMOS, Estado Chevron, El Trompo y Jurisdicción Sanitaria

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Sin previo aviso la jornada de vacunas que se llevaría a cabo en las inmediaciones de Palacio Municipal se canceló y cientos de personas se quedaron sin ser inmunizadas. 

De acuerdo con guardias de seguridad que resguardaban la carpa en donde se llevaría a cabo el evento, al lugar llegaron dos enfermeras que trabajarían ahí, sin embargo fueron reubicadas a otro centro. 

La jornada de vacunación daría inicio a las 3 de la tarde y concluiría a las 8 de la noche. Sin embargo las autoridades sanitarias decidieron cambiar el lugar sin previo aviso. 

A las 5 de la tarde todavía seguían llegando personas con la ilusión de vacunarse, sin embargo al darse cuenta que no había vacunas buscaron otro lugar. 

De acuerdo con las autoridades sanitarias hay vacunas en el museo interactivo del trompo y en el estadio Chevron.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Recomiendan no llevar a niños a áreas de juegos ante propagación de Ómicron

Variante Omicron contagia mucho más rápido afectando a niños

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El alza de contagios por Covid-19 en la región ha alarmado a médicos pediatras debido a que los menores de 13 años de edad aún no están contemplados para vacunar.

El Alergólogo Pediatra, Octavio Mancilla Ávila, indicó que ha detectado que por cada paciente positivo se contagian rápidamente más personas derivado a la variante Ómicron.

"Del 31 de diciembre a la fecha he visto muchos casos, está variante es muy contagiosa" expresó Mancilla.

El médico indicó que los lugares donde se han detectado los brotes de Covid-19 son reuniones en espacios cerrados y áreas de juegos para niños.

"Los brincolines con pelotitas, ahí los niños chupan, escupen y no hay distanciamiento. El motivo es porque los niños no cumplen con las normas, ellos no respetan eso", apuntó el Alergólogo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Usas transporte público? Aquí los factores que aumentan el riesgo de contagio

La probabilidad de transmitir el Covid-19 aumenta si la persona positiva habla en voz alta

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un nuevo estudio revela cuáles son los mecanismos de transmisión que, frecuentemente, producen que las personas contraigan el Covid-19 en el transporte público. De acuerdo a investigadores de la Universidad de Michigan, la falta de ventilación en los medios de transporte impide que los aerosoles del coronavirus circulen y, en cambio, quedan contenidos en una misma área; a excepción de mantener ventanas y puertas abiertas, momento en que la carga viral se reduce en un 50%, pero, ni en ese escenario, la protección es equitativa para todas las pasajeras y los pasajeros. 

Durante las olas de contagios que anteceden a la actual, los confinamientos fueron una de las medidas a las que más se recurrió para evitar contagios. Sin embargo, el colapso de la economía a nivel mundial apremia la necesidad que la población reactive sus actividades y acuda a los centros de trabajos. Del mismo modo, las áreas de la medicina, como la psicología y psiquiatría, recomiendan expresamente la necesidad que las infancias acudan a las aulas de clases para el buen rendimiento de la salud mental.

En este sentido y con la llegada inminente de ómicron, la variante más transmisible de las variantes del SARS-CoV-2, la forma más fiable de evitar el contagio entre persona a persona es aumentar las medidas de protección personal. De acuerdo a estudios previos, la población más susceptible a contraer la enfermedad se localiza entre el grupo de edad de entre 20 a 50 años, pues se encuentran en edad productiva; muchos de ellos se movilizan a través del público. Por ello, los investigadores del centro de estudios, ubicado en Ann Arbor (Estados Unidos), se propuso el objetivo de comprender la manera en que se transmite el virus en este contexto. 

La investigación, publicada en la revista científica "Physics of Fluids", refiere que una de las formas en que nos recuperaremos de la pandemia será cuando alcancemos a comprender las distintas vías transmisión del Covid-19. Fue así que, los estudiosos analizaron la propagación del SARS-CoV-2 en espacios cerrados, característicos por la mala ventilación que hay en ellos. Esta idea fundamenta en un estudio, realizado en Wuhan, China, a inicios de la pandemia -el 22 de enero del 2020- en el que se demostró que pese a que uno de los pasajeros, positivo a la enfermedad, no interactuó directamente con las otras personas que se transportaban en el mismo autobús, 8 de 45 de ellas fueron contagiadas, a lo largo de un viaje de cuatro horas, aproximadamente. Otro pasajero, además, contrajo el virus aún cuando el contagiado había descendido de la unidad media hora antes que este último abordara.

¿Qué factores contribuyen a la transmisión del Covid-19 en el transporte público?

Los investigadores se dieron a la tarea de diferenciar entre un autobús turístico y uno urbano, ya que en el caso del último, las pasajeras y los pasajeros abordan por una decena de minutos, por lo que está permitido que se mantengan de pie, mientras otras y otros toman asiento, y las paradas de abordaje sean continuas, lo que aumenta la probabilidad de transportar a una persona positiva al Covid-19.

Para estudiar el fenómeno, los expertos basaron su investigación en la dinámica de fluidos computacional (CFD, por sus siglas en inglés), ya que este método ha servido para identificar los modos de ventilación de filtración en espacios cerrados, como oficinas, hospitales y zonas al aire libre. Los investigadores tomaron en cuenta la humedad relativa y la disposición de los asientos, entre otros factores que podrían alterar el movimiento de las partículas con carga viral, como el sistema de aire acondicionado (calefacción, ventilación y aire acondicionado). El autobús -detalla el trabajo- está diseñado para ser abordado por 65 personas; 35 de ellas distribuidas en los asientos y 30 pasajeras y pasajeros adicionales.

Los primeros resultados indicaron que la ventilación, humedad relativa y el tamaño inicial de las gotas influyen significativamente en la transmisión del Covid-19. Otro de los hallazgos fue que cuando las ventanas y puertas son abiertas, aumenta el escape de aerosoles, lo que mitigó la probabilidad de contagios a lo largo del viaje. Se descubrió, también, que aumentar la velocidad de conducción promueve tasas de ventilación más altas y diluye aún más el aire.

Otro de los aspectos que interesó a los investigadores fue si el distanciamiento social, establecido como la distancia entre persona a persona de metro y medio, impidió la transmisión del virus. El trabajo demostró que las partículas más grandes y pesadas se esparcieron hasta a 2 metros de distancia, desde el punto donde fueron exhaladas. "Este principio se usa en todo el mundo para las pautas de distanciamiento social, pero no tiene en cuenta la influencia de la convección de las pequeñas partículas que viajan con las corrientes de aire ambiental", explica la investigación. Además, la probabilidad de transmitir el Covid-19 aumenta si la persona positiva habla en voz alta y disminuye si la o el pasajero utiliza el cubrebocas correctamente.

¿Importa el asiento en el que viajo?

Los investigadores no especificaron un sitio determinado dentro del autobús en el que la probabilidad de contraer el virus sea más alta, ya que esto dependerá, invariablemente, del lugar en el que se encuentre colocado la o el infectado. Sin embargo, reconocieron que el riesgo aumenta con las personas que lo circundan y decrece en conformidad de la distancia que los separe, entre más distancia menos probabilidades de contagio. Reconocieron, además, que las pasajeras y los pasajeros que se mantengan junto a ventanas y puertas abiertas se ubicaran en las zonas de mayor mitigación. Fue así que los expertos concluyeron que el efecto de abrir las ventanas es significativo para reducir la concentración de partículas.

De acuerdo a los estudios, pese a que el viaje sea corto existe la posibilidad inhalar una cantidad pequeña de partículas, ya que los aerosoles, expirados por una persona con Covid-19 tardan en diseminarse -en el transporte público- de entre 150 segundos a 200 segundos. Otro de los factores estudiados fue la eficacia del uso de cubrebocas quirúrgicos y las mascarillas hechas en casa. "Suponemos que la mascarilla quirúrgica bloqueará el 90% de los aerosoles exhalados e inhalados, y las mascarillas artesanales bloquearán el 30% de las partículas", indicaron. "Es impresionante ver como la mascarilla quirúrgica reduce significativamente el número de partículas inhaladas", ahondaron y rectificaron la idea que el uso de esta medida de prevención continúa como una de las más efectivas. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ricardo Salinas revela que dio positivo a Covid-19

El empresario lo anunció en sus redes sociales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El empresario Ricardo Salinas Pliego informó a través de su cuenta de Twitter que dió positivo a Covid-19.

“Acabo de dar positivo a Covid y me siento bien. Hay que ser valientes y entender que a todos nos va a dar Covid. Con o sin vacuna, no tengan miedo”, dijo.

En octubre de 2020 el empresario se contagió del virus por primera vez.

“Vamos a luchar y aguantar, México no se debe detener. Desde casa tendré más tiempo para estar aquí con ustedes”, anotó.

¿Quién es Salinas Pliego?

Ricardo Salinas Pliego es fundador y presidente de Grupo Salinas. Tiene 66 años y nació en la Ciudad de México.

Estudió contaduría pública en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, tiene una maestría en Negocios en la Universidad de Tulane en Estados Unidos y un doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Guadalajara.

En mayo de 2020 cuestionó si la población debe estar encerrada "hasta que el gobierno diga que pueden salir".

Es el segundo hombre más rico de México después de Carlos Slim, con una fortuna estimada de 11 mil 700 millones de dólares, según la Lista Forbes 2020.

Salinas Pliego es uno de los empresarios más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, se pronunció por valorar la crisis económica por encima de la sanitaria.

Salinas Pliego asumió la Presidencia y Dirección General de Elektra, fundada en 1950 por su abuelo Hugo Salinas Rocha, en 1987.

En 1993 adquirió TV Azteca junto con un grupo de inversionistas, convirtiéndola en la segunda televisora con más audiencia en el país.

En 2001 lanzó la señal piloto de Azteca América en la ciudad de Los Ángeles. Actualmente, Azteca América cuenta con estaciones afiliadas en diferentes mercados hispanos de Estados Unidos.

En 2002 obtuvo el permiso de la Secretaría de Hacienda para operar Banco Azteca, el cual opera en México, Panamá, Guatemala, Honduras, Perú y El Salvador.

Un año después, Grupo Elektra obtuvo las licencias para operar Afore Azteca y Seguros Azteca.

En 2007, Ricardo Salinas lanzó Grupo Salinas Motors para comercializar los autos chinos de la marca FAW en México y prometió fabricarlos en una planta ubicada en Michoacán, pero el proyecto nunca se concretó.

En 2014 vendió Grupo Iusacell a AT&T.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO defiende uso de Vaporub y remedios caseros para aliviar síntomas de covid

El titular del Ejecutivo federal afirmó que no sigue un tratamiento especial

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras cuatro días de haber dado positivo a Covid, el presidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en redes sociales y, pese a que debería de estar aislado para evitar contagios, se reunió en una de sus oficinas de Palacio Nacional con los secretarios Adán Augusto López Hernández, de Gobernación (Segob) y Rogelio Ramírez de la O, de Hacienda (SHCP), en donde informó que “está saliendo del Covid”; además defendió el uso del VapoRub, así como remedios caseros y las caricias de familiares para tratar los síntomas de ómicron, la nueva variante de Covid.

En un video difundido en sus redes sociales, el titular del Ejecutivo federal afirmó que solo ha tomado paracetamol y no ha tomado antivirales “aún cuando están aprobados” pues señaló que estos deben de aplicarse en enfermos crónicos y gente mayor.

Detalló que no ha seguido un tratamiento especial, pues no ha padecido de calentura, ni de dolores de cabeza, ni falta de oxigenación “todo normal”, e indicó que solo sigue teniendo ronquera, ardor en la garganta “que ya está menguando”.

Afirmó que la ómicron es equivalente a una "gripe”, pues indicó que no tiene la misma letalidad ni peligrosidad que delta, y lo pudo comprobar “en carne propia”. 

“Me da mucho gusto comunicarme con ustedes para compartir mi satisfacción porque voy saliendo del Covid. Compartir esta información con ustedes porque es bastante alentador el poder comprobar, ahora sí que en carne propia que esta variante del Covid no tiene la letalidad, la peligrosidad de la variante anterior, de la llamada Delta.

“La variante produce síntomas muy leves, es el equivalente a una gripe, no tuve un tratamiento especial por que nunca he tenido calentura ni dolores de cabeza, ni falta de oxigenación, todo normal, solo la ronquera que por cierto se me está quitando y un ardor en la garganta que también está menguando, ya es cada vez menor.

“Porque además estos antivirales aun cuando ya están autorizados y se han recomendado, deben de aplicarse más a quienes tienen enfermedades crónicas y a la gente mayor, básicamente, pero yo con paracetamol y aunque se rían mis adversarios, cuestionan al doctor Alcocer (titular de Salud) porque dijo que con VapoRub, pues sí, cuando yo era niño recuerdo que nos enfermábamos de gripe mi mamá nos ponía VapoRub, en el pecho y en las plantas de los pies y así nos acostábamos, y en los pies nos ponía unos calcetíncitos, y esos remedios, miel para la garganta con un poco de limón y con eso sale uno adelante, además no están demás las caricias, nunca sobran las caricias entre parejas, caricias a los hijos”.

En su oficina de Palacio Nacional, el presidente López Obrador llamó a la población a mantener las medidas de sana distancia “para que no vayan a contagiar” y puso de ejemplo que estaba reunido con los titulares de Segob y Hacienda hablando sobre la venta de Banamex. 

“Entonces con cuidado nada más, no vayan a contagiar, pero no hay gravedad, tan es así que estoy trabajando, estoy aquí en la oficina, guardando la debida distancia, miren está el secretario de Gobernación y el secretario de Hacienda y estamos hablando sobre la venta de Banamex”.