Avalancha de sandieguinos a Tijuana por pago de rentas
Las presiones a la economía de miles de familias en el Sur de California, por el Covid 19, ha generado una avalancha de mudanzas de San Diego a Tijuana; se trata de personas que escapan del pago de rentas caras, que oscilan en el rango de los 800 a mil 500 dólares.
De lado mexicano son sensiblemente más económicas, pero también implican una realidad diferente: enfrentarse a lentos cruces fronterizos para acudir al trabajo, realizar compras y en general seguir conectados con el sistema de vida americano.
Las autoridades de California informaron que se trata de una situación crítica, la generada por la combinación del Covid 19 y la economía, ya que han dejado de pagarse en estos 20 meses de pandemia un promedio de 2,400 millones de dólares, lo que abierto un enorme boquete en la economía del Condado de San Diego.
Esto se da a conocer a unos días de que finalice el programa oficial de ayuda a quienes pagan renta, situación que podría agravar la economía de las personas se menos ingresos económicos en esa parte de la Unión Americana.
De lado mexicano, uno de los afectos negativos ha sido el encarecimiento de las rentas, ya que hay mayor demanda de casas y departamentos, sobre todo cerca de la línea internacional.