Baja California confirma primer caso de coinfección por Covid-19 e influenza

Piden vacunarse contra ambas enfermedades

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Baja California ya cuenta con el primer caso de coinfección por Covid-19 e influenza y se trata de un paciente del municipio de Ensenada, informó el Jefe Estatal de Epidemiología, Óscar Efrén Zazueta Fierro.

Además indicó que desde el inicio de la temporada invernal se han registrado 8 casos de influenza, de los cuales 7 pacientes presentan influenza tipo AH1N1 y un paciente con influenza B.

Ante este primer caso de ambos virus, autoridades de salud insisten en acudir a atención temprana y evitar ser hospitalizado, así como vacunarse contra ambas enfermedades.

Cabe mencionar que este domingo habrá vacunación contra influenza en Tijuana en un horario de 11:00 am a 2:30 pm en el Parque Teniente Guerrero.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Anuncio de OMS no es fin del Covid, alertan

Piden especialistas al gobierno mexicano informar a la población que aún continúa la pandemia.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Expertos en salud pidieron que el gobierno de México y las autoridades de salud informen a la población que el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el fin de la emergencia internacional por Covid-19, no es sinónimo de que la enfermedad se haya erradicado.

A decir de los médicos entrevistados, es necesario preservar las medidas de higiene, como mantener la sana distancia, el uso del cubrebocas en espacios cerrados y el lavado frecuente de manos, pues en caso contrario, el Covid-19 continuará cobrando vidas por su gravedad y registrando picos de contagio.

Además consideran que es primordial que menores de edad y poblaciones vulnerables completen sus esquemas de vacunación, debido a que el virus está en continua evolución.

“Han sido tres años con tres meses de un infierno sobre el planeta, donde han quedado centenas de miles de menores de edad huérfanos y millones de personas en luto por la pérdida de un ser querido a causa de la enfermedad. En el mejor panorama, de acuerdo con lo que vivimos frente al mal manejo de la pandemia, ahora es responsabilidad de cada uno informarnos, cuidarnos y sobre todo vacunarnos para garantizar nuestra salud”, aseguró la doctora en Ciencias Médicas, Laurie Ann Ximénez-Favyie.

La profesora e investigadora en Microbiología manifestó que no todos los países pagaron un precio alto durante la pandemia, como lo hizo México, debido al mal manejo de la crisis que tuvieron las autoridades del sistema de salud pública.

Por ello, Ximénez-Favyie pidió al gobierno federal, encargados de la salud y a la población en general reflexionar sobre cómo se puede evitar un resultado tan letal, si un evento parecido tuviera lugar de nuevo en un futuro.

Por su parte, el doctor Héctor Rossete consideró que mientras México no cumpla con el esquema de vacunación para toda la población, las posibles mutaciones del Covid podrían seguir afectando de manera grave la salud de los mexicanos, por lo que pidió a las autoridades aplicar los biológicos restantes.

“La gran mayoría de la población que se vacunó logró reducir la tasa de mortalidad y hospitalización. De un momento a otro [el gobierno] dejó de hacer pruebas y vigilar, por eso debemos ser responsables, empáticos con la población vulnerable y no bajar la guardia.

“No hay piso parejo para todos los países, la situación en México sigue latente y el país debería estar vigilado por la OMS. Aunque [ésta] asegure que es una celebración, es momento de reflexionar sobre cómo podemos evitar otra crisis”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No faltan vacunas contra influenza, la prensa mexicana se confundió, dice Gatell

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que no hacen falta vacunas contra influenza, y señaló que esa idea fue resultado de una "confusión" en la prensa.

Durante la conferencia matutina, puntualizó que se ha alcanzado 71% de cobertura de vacunación en los grupos prioritarios.

"Parece que hace 15 días la prensa mexicana se confundió un poco con la idea de por qué se pone la vacuna así como se pone en Europa y como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud y empezaron a especular si faltaban vacunas. No, no se preocupen, las vacunas se adquirieron, es más o menos la misma cantidad, ajustada por población, que se usa desde 2007 en México", afirmó.

Este esquema de vacunación, sostuvo, está recomendado por la Organización Mundial de la Salud, Dinamarca, Suecia, Noruega, entre otros países.

Los grupos prioritarios a vacunarse son niños de 6 a 59 meses, personas mayores de 60 años, embarazadas, personas de 5 a 59 años con comorbilidades y personal de salud.

Casos de Covid-19 aumentan en México

En cuanto al Covid-19, señaló que van ocho semanas de incremento en el número de casos.

"Esta tendencia, aunque es más lenta que lo que han presentado otros periodos a lo largo de esta pandemia, es importante estar atentos a su crecimiento", apuntó.

El funcionario expuso que no ha aumentado la ocupación hospitalaria gracias a la inmunidad generada por la vacunación.





EE.UU. libera medicina de la reserva nacional por influenza

La temporada de influenza de este año ha sido particularmente intensa.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El gobierno del presidente Joe Biden anunció el miércoles que liberará dosis de medicamento antigripal de venta bajo receta de la Reserva Estratégica Nacional para su distribución a los estados, en momentos en que los pacientes de influenza siguen presentándose en grandes números en hospitales y consultorios médicos en todo el país.

La temporada de influenza de este año ha sido particularmente intensa. Algunas personas incluso han visto anaqueles vacíos en farmacias y tiendas cuando van en busca de medicamentos de venta sin receta en momentos en que los casos van en aumento. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés) calculan que la influenza ha causado 150.000 hospitalizaciones y 9.300 decesos en lo que va de la temporada.

Esta temporada de influenza coincide con un alarmante repunte de casos de virus respiratorio sincital en niños y en momentos en que las infecciones de COVID-19 vuelven a aumentar.

Se ha registrado desabastecimiento de analgésicos y medicamentos de venta sin receta en algunas tiendas del país, sobre todo para niños.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sector turístico se recupera este año tras pandemia

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Este año 2022 mejoró la actividad económica en el sector turístico luego de la afectación de la pandemia por el Covid-19, declaró el Director del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Juan Coronado Ruíz.

"Es un buen año, hay muy buena expectativa los números así nos dicen", expresó Coronado. 

Señaló que de enero a agosto del presente año se rebasó la expectativa de lo que fue un buen año en el 2019 con un 6 por ciento, quiere decir un total de 6.8 millones de personas que visitaron la ciudad fronteriza. 

Destacó que varios sectores se recuperaron 500 por ciento más tras la contingencia sanitaria como es el turismo de salud.



Los casos de influenza se están incrementando

La estadística se presenta en ambos lados de la frontera.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Andrés Smith, presidente del Consejo de Cruz Roja Tijuana detalló de la presencia de casos de influenza en la frontera. Por otro lado, el presidente puntualizo se han percatado se tienen más casos de influenza y enfermedades virales comunes, esto detectado en su mayor parte en niños y personas de la tercera edad por lo que exhortó a la población a no confiarse y asistir a vacunarse contra la influenza a la brevedad para prevenir.

Smith, para finalizar indicó se recomienda utilizar con cubrebocas en dado caso de mantenerse en lugares donde haya muchas personas, por otro lado estos meses son de reuniones familiares donde se concentran en lugares pequeños cantidades importantes de personas, si bien los casos de covid-19 van disminuyendo, no hay que bajar la guardia ante la influenza.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |