Baja California podría pasar próximamente a semáforo amarillo

Debido al comportamiento de la pandemia en las últimas semanas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El Jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Efrén Zazueta Fierro, mencionó durante una conferencia de prensa que la entidad de Baja California se encuentra muy cerca de transicionar al semáforo amarillo, sin embargo aún se encuentra en el límite del semáforo naranja, esto en cuanto a los casos de COVID-19 del estado.

Señalan que lo anterior se debe al comportamiento de la pandemia en las últimas semanas, ya que cuenta con una estadística favorable en lo general para retroceder en el nivel de riesgo, de “alto” a “medio”.

ACTUALIZACIÓN DE CASOS DE COVID-19

Al cierre del jueves 25 de noviembre, se confirmaron 643 casos en el Estado; 187 pertenecen a la ciudad de Mexicali, 7 a San Felipe, 296 a Tijuana, 28 a Tecate, 23 a Rosarito, 83 a Ensenada y 19 a San Quintín. En relación a los decesos se reportaron un total de 36, de los cuales 22 ocurrieron en Mexicali, 10 en Tijuana y 4 en Ensenada. 

Baja California tiene un total de 3 mil 120 casos activos, de los cuales 2 mil 802 son ambulatorios, 224 se encuentran hospitalizados y 94 se encuentran con ventilación mecánica. Del total de casos activos, mil 336 son de Mexicali, 1,026 de Tijuana, 431 de Ensenada, 92 de Rosarito, 121 de Tecate, 89 de San Quintín y 25 de San Felipe.

Además, se informa que BC tiene un acumulado de 79 mil 102 casos, de los cuales 30 mil 316 son de Mexicali, 28 mil 515 de Tijuana, 11 mil 525 de Ensenada, 3 mil 172 de San Quintín, 2 mil 544 de Tecate, 2 mil 69 de Rosarito y 961 de San Felipe.

Los fallecimientos acumulados han sido 10 mil 133; en Mexicali 3 mil 660, en Tijuana 4 mil 634, en Ensenada mil 410, en Tecate 211, en San Quintín 169, en Rosarito 36 y en San Felipe 13 defunciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Panorama COVID-19

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En las últimas 2 semanas, los casos activos son 145 en Mexicali, 460 en Tijuana, 115 en Ensenada, 37 en Playas de Rosarito, 3 en Tecate, cero casos en San Quintín y San Felipe, siendo un total de 760 casos activos en el Estado. En los últimos 7 días se confirmaron 713 y se notificaron cinco defunciones por COVID-19.

 

En la Secretaría de Salud la ocupación hospitalaria por COVID es de 0.44%, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es del 2.38% y en las atenciones generales la hospitalización en la Secretaría de Salud es del 49.92% y en el IMSS del 62.70%.

Del total de casos activos en la entidad, 754 se tratan de manera ambulatoria y 6 personas requirieron hospitalización, cabe resaltar que no hay ningún paciente asistido con ventilador.

Baja California reporta un total de 168 mil 685 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, con 12 mil 312 defunciones y 165 mil 277 pacientes recuperados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sector turístico se recupera este año tras pandemia

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Este año 2022 mejoró la actividad económica en el sector turístico luego de la afectación de la pandemia por el Covid-19, declaró el Director del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Juan Coronado Ruíz.

"Es un buen año, hay muy buena expectativa los números así nos dicen", expresó Coronado. 

Señaló que de enero a agosto del presente año se rebasó la expectativa de lo que fue un buen año en el 2019 con un 6 por ciento, quiere decir un total de 6.8 millones de personas que visitaron la ciudad fronteriza. 

Destacó que varios sectores se recuperaron 500 por ciento más tras la contingencia sanitaria como es el turismo de salud.



Pandemia de COVID-19 está en receso: Hugo López-Gatell

Actualmente, los contagios y las muertes por COVID-19 está en mínimos, presumió López-Gatell.

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell advirtió que el virus que provoca el COVID-19 está en receso, por lo que la cantidad de contagios registrados actualmente es “mínima”.

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario indicó que los contagios por SARS-CoV-2 suman 13 semanas a la baja y se informó que durante la semana del 3 al 8 de octubre se registraron, en promedio, solo 307 casos al día.

“Todos los indicadores fundamentales muestran de manera muy consistente una epidemia que está en receso”, dijo en Palacio Nacional.

La hospitalización por COVID grave también se ha mantenido en niveles mínimos, ya que la ocupación de camas generales por esta enfermedad solo alcanza el 2 por ciento.

Al respecto, se notificó que durante la última semana solo se registró, en promedio, un fallecimiento diario por coronavirus.

“En las cinco semanas más recientes tenemos por debajo de un dígito el número de defunciones. La semana que recién cerró se reportó una defunción diaria en promedio. Esto implica que hay días, a veces consecutivos, en donde no tenemos ni una defunción en toda la República”, celebró.

Enfermedades respiratorias en invierno

En este contexto, López-Gatell hizo un llamado a vacunarse contra la influenza, en especial los adultos mayores y los niños menores de cinco años; así como personas con enfermedades crónicas.

Finalmente, advirtió que durante la temporada invernal se registrarán múltiples enfermedades respiratorias, producto de 350 virus respiratorios que circulan en época de frío.

“No debemos espantarnos pensando que es un recrudecimiento de COVID, sino que indudablemente será el periodo de virus respiratorios”, señaló.

Vacuna contra la influenza ¿Me la puedo aplicar si me acabo de poner la de COVID-19?

La temporada de influenza en México ya comenzó; así como la campaña de vacunación para protegerse del virus, por lo que una duda ha comenzado a crecer entre miles de personas: ¿Me puedo vacunar contra la influenza si me acabó de aplicar la del COVID?

La respuesta es sí, incluso el mismo día y al mismo tiempo, aseguró Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de Atención de Emergencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista con El Financiero, el académico afirmó que se espera que la temporada de influenza y la sexta ola de COVID-19 coincidan en invierno, por lo que es importante no bajar la guardia, identificar los síntomas de cada padecimiento y vacunarse contra ambas enfermedades, en especial los grupos de riesgo.

“Las vacunas contra la influenza y el COVID son completamente diferentes. Las vacunas de influenza protegen contra la influenza y nada más contra la influenza; es una vacuna que cambia cada año en función con los virus que están circulando en el mundo”, señaló el especialista.

“Se pueden aplicar las dos vacunas al mismo tiempo. No hay ninguna contraindicación; incluso se podría poner al mismo tiempo, el mismo día, una en un brazo y otra en el otro brazo, no habría ningún problema”, sentenció.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Fallan semáforos en Blvd. Cuauhtémoc Sur

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En vísperas de la ¨hora pico¨ en la que las personas salen de sus trabajos, se reportó una falla de semáforos en una importante vialidad de la ciudad.

Se trata del boulevard Cuauhtémoc Sur Poniente, en dirección a Zona Río, en la cual no se encuentran funcionando los semáforos, y que provoca mayor tráfico y riesgo de choques entre automóviles.

Al momento no se tiene información sobre la reparación de los mismos.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Regresa el uso de cubrebocas obligatorio en PFLC tras alza de casos de COVID-19

Mantendrás semáforos por cada grupo escolar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC) informó a través de un comunicado que se reanudará la obligatoriedad del uso de cubrebocas dentro del plantel ante el reciente repunto de casos de COVID-19 entre los diferentes actores educativos. 

Las autoridades de la preparatoria piden a los alumnos que resultaron positivos notificarlo a través del correo electrónico escolares@lazarocardenas.edu.mx para poder llevar un registro del grupo en donde puedan propagarse el virus. 

Por otra parte, el personal docente y de apoyo deberá escribir un correo electrónico a cadministrativa@lazarocardenas.edu.mx para señalar que resultaron positivo a COVID-19 y con ello iniciar el trámite correspondiente a su incapacidad. 

Te puede interesar: En BC detectaron 48 casos activos de Covid-19 en escuelas

También se mantendrá un semáforo interno por cada grupo, el color verde indica que entre 1 a  4 alumnos de un grupo resultaron positivos durante un lapso de 7 días; el color amarillo es de 5 a 9 alumnos, aquí se procederá a separar el grupo en dos secciones (A y B), una sección asistirá dos días de manera presencial y la otra sección los días restantes, el quinto día se destinará a realizarse las clases en línea; y el color rojo es para 10 o más casos en un grupo, donde los alumnos serán transferidos totalmente a clases virtuales. 

Expresan que se mantendrán los filtros sanitarios, higiene, lavado de manos y desinfección de mobiliario dentro de las instalaciones. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |