Brindan primeros 200 bonos para rehabilitación de niños y niñas en el CRIT

Serán al menos mil bonos que se otorgarán a mismo número de niñas y niños

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A través de la Incorporación al programa de apoyo de rehabilitación e inclusión para el bienestar de niñas y niños con discapacidad, este día se brindaron los primero 200 bonos que permitirán cubrir los montos que anualmente se generan por sus terapias y que pueden llegar a los 55 mil pesos por menor.

Durante el evento en el que participan el Gobierno Federal a través de Bienestar Social, la Fundación Teletón y Gobierno del Estado, se expuso que serán al menos mil bonos que se otorgarán a mismo número de niñas y niños entre 0 y 17 años de edad, ante lo cual se invita a que quienes no han tenido la oportunidad de mejorar su calidad de vida, se acerquen pues aún hay espacios para menores con alguna discapacidad. 

En el caso de Gabriel, un nińo de 5 años de edad, diagnosticado con parálisis cerebral, ha tenido un gran avance en los 3 años de asistencia al CRIT dijo su mamá Mayra, quien dijo que lo más difícil ha sido las hospitalizaciones por las que ha tenido que pasar, pero ahora con este bono, las cosas se facilitarán para su mejor desarrollo al estar garantizadas sus terapias por el siguiente año.

Por parte de Fabiola Campos Sánchez, su hija Estrella Guadalupe López Campos de 5 años con diagnóstico de Parálisis Cerebral Infantil (PCI), está muy contenta porque podrá seguir recibiendo terapia física, robótica, lenguaje, ‘’sí a avanzado mucho, aunque con la pandemia se atrasó al no poder asistir y eso ocasionó un retraso, pero ya está recuperándose’’, aseguró.

Finalmente, la señora Adriana, dijo que con este bono le será de gran utilidad para que su hijo Oscar Adrián Valenzuela, pueda recibir terapia para su parálisis cerebral epástico, ya que antes no se podía mantener de pie y ahora con apoyo de una andadera, ya puede caminar’’.

Aunque las terapias pueden ser diferentes de acuerdo a las necesidades de los niños y niñas con discapacidad, estas pueden tener un costo de entre 45 mil y 55 mil pesos al año, con lo que se da cobertura al personal, tratamientos y las instalaciones para realizar las actividades.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Escuelas de Tijuana niegan acceso a niños con discapacidad

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La falta de inclusión en los planteles educativos en la ciudad de Tijuana impiden que menores de edad con alguna discapacidad puedan acudir a una escuela tradicional.

En entrevista con una de las madres afectadas, la señora Zenaida Hernández Mondragón, relató que su hija Camila de 7 años de edad padece síndrome down no fue admitida en una primaria inclusiva, según por la falta de capacitación de los docentes.

Tras varios intentos en escuelas privadas, finalmente fue admitida en una institución con la condición de pagar una maestra sombra para poder tener acceso a la educación. 

¨Semanalmente le doy un sueldo y aparte pago la mensualidad de un colegio para que ella pudiera tener acceso a la educación¨, expresó la madre 

Lamentó que en las escuelas se habla de la inclusión y en la realidad no cuentan con maestros discapacitados ni con la infraestructura para incluirlos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Escuchar música con audífonos puede causar pérdida auditiva?

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

No hay nada como escuchar tu canción favorita. Y nada como escucharla a todo volumen. Pero mientras te enfrascas en tu rutina de ejercicio, trabajas o bailas con tu mezcla de música favorita, ¿valdrá la pena reconsiderar el volumen de tu música?

“Nuestros oídos son increíblemente complejos y sensibles. Hay miles de células con millones de estructuras que asemejan minúsculas fibras o diminutos vellos dentro de nuestro oído que permiten escuchar, pero que pueden ser fácilmente dañadas con sonidos altos,” alerta el Dr. Brian Wang, otorrinolaringólogo especialista en pérdida auditiva del Hospital Houston Methodist. 

“Si el daño se acumula con el tiempo y causa pérdida auditiva, no hay vuelta atrás. De igual forma, si estás expuesto a sonidos muy fuertes como los tronidos de los cuetes, estar cerca de una sirena de ambulancia o policía, oír música estridente de una bocina o un concierto muy alto, pueden causar daños irreversibles a tú audición.”

Para reducir el riesgo de perder la audición, el Dr. Wang recomienda aprender cuándo la música es considerada muy alta y cómo escucharla sin peligro.

​Los sonidos están por todas partes, y el volumen del sonido se define en decibeles (dB). Los sonidos de menos de 70 dB son seguros y no afectarán tu audición. A mayor volumen sean los sonidos y/o, el tiempo que lo escuches se prolongue, el daño auditivo se vuelve más probable.

“Lo que mucha gente no se da cuenta es que las personas escuchan sus dispositivos con un volumen por arriba de los 70 dB, y cuando estás usando auriculares o audífonos los sonidos viajan directo al interior de tus oídos,” describe el Dr. Wang. “Escuchar la música muy fuerte, y durante largos períodos de tiempo, pueden en efecto dañar tu audición con el paso del tiempo.”

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Piden real inclusión para personas con discapacidad en espacios educativos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Se necesita que las autoridades abran los ojos y que la inclusión en espacios educativos sea mayor y que se sumen a todo tipo de discapacidades, no solo las motrices. Carlos Zayas Molina, presidente de la Red Incluyente Mexicali, así lo expresó. 


Sostuvo que hay mucho trabajo por delante en cuestión de combatir la limitación de personas con discapacidad en materia educativa, no solo en cuestión de infraestructura física, sino que falta que la sociedad se empape en el tema. 


“Las limitantes de una persona con discapacidad no nada más estamos hablando de la parte arquitectónica, sino también de la cultura que tiene la sociedad con respecto a este tema. Es muy importante que tomen en cuenta todos los detalles” sostuvo. 


El problema, indicó, es que todos se enfocan en la discapacidad motora, pero no toman en cuenta discapacidades visuales, auditivas y el resto de las condiciones limitantes. “Finalmente, cuando se habla de discapacidad se piensa exclusivamente en rampas, pero no es el único problema que existe”



Rehabilitación de banquetas y obras con inclusión

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Fue el Consejo Ciudadano de Vialidad y Movilidad Urbana quien presentó un proyecto que consiste en la rehabilitación de las banquetas con inclusión, por lo que la Reg. Gina Arana; Presidenta de la Comisión de Vialidad y Movilidad sostuvo este día una reunión con Eduardo López Ruíz de Idea Mx (Agencia de Inclusión, Discapacidad, Entornos y Accesibilidad en México) para definir las acciones a seguir. 

“De entrada sabemos que es complicado porque no hay un presupuesto asignado, pero la propuesta de este Consejo es que este proyecto de inclusión se inicie en el primer cuadro de la ciudad, posteriormente en la zona del rio y también traen como tema prioritario el blvd. Díaz Ordaz, la 5 y 10 y así poco a poco darle la importancia que se merecen dentro de las políticas públicas de todo gobierno”. 

Por su parte, Eduardo López Ruíz de Idea Mx (Agencia de Inclusión, Discapacidad, Entornos y Accesibilidad en México) indicó que hay algo que nos esta fallando a la sociedad y al gobierno, por lo que es importante promover una ciudad para todas las personas, por ejemplo los espacios azules de estacionamiento entender que no se trata de una lujo, sino de una necesidad para aquellas personas que tienen una condición especial, por ello agradeció a la Regidora el interés de promover este tipo de temas.



Vinculan a proceso a un hombre que explotó sexualmente a mujer con discapacidad

La víctima padece discapacidad auditiva y del habla, de acuerdo con las investigaciones

Compartir en:

El Universal,  Mexico, San Luis Potosí, 

Un juez de Control dictó prisión preventiva oficiosa contra un hombre señalado como presunto responsable del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, en agravio de una mujer con discapacidad, informó la Fiscalía General de San Luis Potosí.

En un comunicado, la dependencia detalló que litigadores de la fiscalía consiguieron la vinculación a proceso del hombre identificado como Luis Miguel "N".

De acuerdo con las investigaciones, la víctima que padece discapacidad auditiva y del habla fue presuntamente obligada por el imputado a mantener relaciones sexuales con otro hombre, a quien se le cobró dinero tras el hecho ocurrido en el municipio de Xilitla.

La FGE informó que se tuvo conocimiento del hecho ocurrido el 30 de mayo de 2022, por lo que los agentes de la Policía de Investigación (PDI) realizaron las indagatorias correspondientes y presentaron los datos de prueba ante el agente del Ministerio Público de la Delegación Novena, quien dictó la orden de aprehensión.

Tras la detención de Luis Miguel "N", se le dictó prisión preventiva oficiosa y se dio un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria. El inculpado permanecerá recluido en el Centro Penitenciario de la Huasteca Sur, mientras concluye su proceso penal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |